Índice general Foros Tren Real El Ferrocarril en las guerras de España

El Ferrocarril en las guerras de España

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 35574
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Interesante fotografía donde podemos ver a un grupo de milicianos en la estación de BARRACAS, en Agosto de 1936, junto a una de las 4 locomotoras del FC CENTRAL DE ARAGÓN serie 71 a 74 construidas por Tubize en 1927 con nº de fábrica 2046 a 2049.
El frente de Aragón se mantuvo en activo desde Julio de 1936 hasta la primavera de 1938, periodo de guerra donde probablemente fue tomada esta foto de autor desconocido.
Las 4 locomotoras de esta serie pasaron a RENFE donde recibieron la numeración 240-2071 a 2074 y de las cuales se han conservado 2 ejemplares la 240-2072 como "maceta" en Orense y la 240-2074 en el Museo de Vilanova.
Adjuntos
180000.jpg
180001.jpg
170052.1.jpg


Desconectado
Mensajes: 500
Registrado: 25 Dic 2009 20:14

bon dia ,interesante fotografia.
Josep Aleixandre Navarro ,en mi canal de You Tube podeis ver mis videos http://www.youtube.com/channel/UCYtyUd5EOJEHQZxAe-GHvfg

En mi flickr : http://www.flickr.com/photos/ali63ali63/sets/] mis fotos.


Conectado
Mensajes: 35574
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Uno de los dos tractores diésel de MZA TM 201/TM 202 construidos por la MTM en 1935 con todo el equipo de blindaje.
Obsérvese, entre otros detalles interesantes, la pequeña ventana frontal para el maquinista así como los carriles situados en el techo para dificultar la identificación desde el aire. Puede apreciarse también la pintura de camuflaje. La foto está tomada en los talleres de La Maquinista lo cual invitaría a pensar que fueron trasladados allí a la finalización de la guerra para devolverlos a su estado original.
Sin embargo en algunas fuentes se apunta a que ello se llevó a cabo en los talleres de MZA en Madrid y la foto podría estar entonces en relación con algún tipo de mantenimiento o reparación (foto: archivo Jaume Roca)

En cualquier caso, tras su completo blindaje, fueron enviados a Valsequillo en Córdoba (el 201) y Villanueva de la Serena en Badajoz (el 202) para dar tracción a los trenes blindados 7 y 8 (en otras fuentes se dice que fueron los 1 y 2). Fue la primera vez en el mundo que se utilizaban vehículos diésel en este cometido, algo que suponía una gran avance al suprimir el humo que provocaban las locomotoras de vapor. Aunque no están del todo claro sus recorridos específicos parece que el 201 fue trasladado en 1938 a la zona de Sagunto y operó por líneas del Central de Aragón hasta que quedó retirado en Valencia. El 202, tras sus servicios en la zona extremeña de La Serena fue enviado a Amposta para servir en el frente del Ebro. Posteriormente quedó estacionado en la estación fronteriza de La Tour de Carol hasta el fin de la guerra. Sin embargo, otras informaciones los ubican en Manresa hasta ese momento.
Adjuntos
IMG_20230805_201208_053.jpg


Desconectado
Mensajes: 500
Registrado: 25 Dic 2009 20:14

Bon dia Pacheco ,gracias por compartir esta magnifica fotografia de los tractotes MZA TM 201/202.
En este enlace " https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... &start=240 " del hilo Trenes en España en epocas I y II pag 13 ,podeis ver este tractor en librea de MZA .
Josep Aleixandre Navarro ,en mi canal de You Tube podeis ver mis videos http://www.youtube.com/channel/UCYtyUd5EOJEHQZxAe-GHvfg

En mi flickr : http://www.flickr.com/photos/ali63ali63/sets/] mis fotos.


Conectado
Mensajes: 35574
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Despedida de la Legión Cóndor. LEÓN 22 de mayo de 1939.
Locomotora mikado 4516 de NORTE. Serie 4501/4555 RENFE 141-2001/2052.
Foto cortesía de José Luis García Maraña.
Adjuntos
180004.JPG
180004.JPG (70.96 KiB) Visto 773 veces
180005.1.jpg
180005.1.jpg (120.76 KiB) Visto 773 veces
img351.jpg

msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
pacheco escribió:
Despedida de la Legión Condor. 22 de mayo de 1939.
Locomotora mikado 4516 de NORTE. Serie 4501/4555 RENFE 141-2001/2052.
Foto cortesía de José Luis García Maraña.



En la estación de León.


Conectado
Mensajes: 35574
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Una foto muy poco conocida del tren blindado del ejército republicano que trabajaba entre Príncipe Pío y el Puente de los Franceses
Adjuntos
190056.jpg


Conectado
Mensajes: 35574
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Prisioneros republicanos en la estación de Irún. 4-3-1938
Fuente: Biblioteca Nacional de España
Adjuntos
IMG_20240106_143708_299.jpg
IMG_20240106_143704_435.jpg
IMG_20240106_143710_865.jpg

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal