Índice general Foros Tren Real El Ferrocarril en las guerras de España

El Ferrocarril en las guerras de España

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TRANVIA Nº 9 en Línea 35, Paseo de Extremadura (Puerta del Angel), MADRID, comienzo de la guerra civil, 19/7/1936
Fuente: https://electrovia.blogspot.com/2018/09 ... cha-1.html
Adjuntos
600.5.jpg


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Efectos del bombardeo en la estación de BAEZA - EMPALME durante la Guerra Civil
1 de Enero de 1937.
Postales del Archivo de la Biblioteca Nacional de España.
Cortesía : El ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1543496561616.jpg
FB_IMG_1543497203246.jpg


Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2012 16:52
Garibolo escribió:
Saludos.

En la estación de Castejón de Ebro, todavía existe uno de los dos "fuertes fusileros" que se construyeron en 1872 con la finalidad de defender las instalaciones ferroviarias durante la última Guerra Carlista.



Yo pensaba que era un palomar
Adjuntos
serio!.gif
serio!.gif (10.83 KiB) Visto 5180 veces
Lo que se queda,y lo que se va


Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2012 16:52
paubanell93 escribió:
El adjunto 11101831_1590065531237591_8598377448937890537_n.jpg ya no está disponible
Buenos días,

Me parece muy interesante este hilo, por lo que voy a contribuir con un par de aportaciones que con los años he oído a hablar en repetidas veces.
Uno de los episodios más crueles y a la vez decisivos desde el punto de vista militar y político, fue la Batalla del Ebro. Para aquellos que no conozcan la zona, la Batalla tuvo lugar en el verano de 1938, cuando el Ejército Republicano cruzó el Ebro, a la orilla derecha para intentar recuperar posiciones y romper el cerco Franquista (por aquél entonces la Catalunya Republicana quedó aislada del resto del territorio republicano).
Nuestro amigo, el Ferrocarril, jugó un papel muy destacado, de vital importancia me atrevería a decir. En la província de Tarragona (dónde tuvo lugar la Batalla), existían (y existen) dos líneas férreas.
1. Tarragona-Falset-Móra-Fayón-Caspe-Zaragoza
2. Tarragona-Tortosa-Vinaroz-Valencia

Y una tercera en fase de obras, Zaragoza, Puebla de Hijar-Alcañíz-Horta de Sant Joan-Tortosa. (ver Hilo: Líneas Olvidadas: Puebla de Hijar- Tortosa)
Esta última, debido a que circulaba en medio de los escenarios bélicos, tuvo un valor fundamental para el bando Franquista, ya que permitió el abastecimiento de tropas y de material de guerra. El FFCC llegaba hasta Horta de Sant Joan, a unos 15km del frente. Hay diversos episodios en que esta línea, la de la Val de Zafán fue protagonista. Uno de ellos fue cuando el Ejército Republicano consiguió apoderarse de un tren militar franquista en la estación de Pinell de Bray, hecho que llegó a provocar un consejo de guerra para los culpables de tan grave fallo. Cuentan que, en el fervor de la Batalla, miembros republicanos aprovecharon la sinuosidad del trazado para penetrar en las líneas enemigas (el tren, hoy via verde transcurre en medio del cañon del río Canaletas). La foto que os adjunto es del segundo tunel que hay saliendo de Pinell de Bray dirección Puebla de Hijar.
Los republicanos llegaron a avanzar hasta pocos kms de la Estación de Bot, cerca del Coll del Moro (unos 5km), dónde se decía que el mismo Franco, desde lo alto del Coll, controlaba sus tropas en la defensa de Gandesa (los republicanos reconquistaron terreno hasta las puertas de la ciudad, de vital importancia por sus comunicaciones).
Volviendo al tren, uno de los túneles entre Pinell y Prat de Comte (estacion intermedia entre Pinell y Bot) se le dió un uso de polvorín republicano, hecho que llegó a oídos de los franquistas, que según se dice, mandaron una locomotora sin maquinista para destruirlo.

Como digo, la línea del Val de Zafán fue muy importante en el transcurso de la Batalla, más importante que la línea de Fayón porque la voladura de uno de sus puentes mutiló el recorrido, aunque algunos kms a bajo, concretamente entre Falset y Reus se encuentra el Túnel de l'Argentera, el túnel de vía convenciónal más largo de la península (sobrepasa los 4km) acogió en su interior el tren hospital de las Brigadas Internacionales...

En definitiva, tristemente, Guerra y Tren siempre han ido de la mano y nos dejan todavía mudos testimonios de tan macabros años..

Un saludo compañeros/as!


Te refieres al puente numero 4
Adjuntos
203109.jpg
Viaducto num.4 en reparación despues de la voladura repiblicana del respectivo pilar. 1938
203109.jpg (76.02 KiB) Visto 5170 veces
Lo que se queda,y lo que se va


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
EL TREN DE LOS 100 DÍAS. Por Treneando
https://treneando.com/2011/07/25/el-tre ... ia-negrin/
Adjuntos
srjm (1).jpg
srjm (1).jpg (114.17 KiB) Visto 4911 veces


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
Alexandra120483 escribió:
paubanell93 escribió:
11101831_1590065531237591_8598377448937890537_n.jpg
Buenos días,

Me parece muy interesante este hilo, por lo que voy a contribuir con un par de aportaciones que con los años he oído a hablar en repetidas veces.
Uno de los episodios más crueles y a la vez decisivos desde el punto de vista militar y político, fue la Batalla del Ebro. Para aquellos que no conozcan la zona, la Batalla tuvo lugar en el verano de 1938, cuando el Ejército Republicano cruzó el Ebro, a la orilla derecha para intentar recuperar posiciones y romper el cerco Franquista (por aquél entonces la Catalunya Republicana quedó aislada del resto del territorio republicano).
Nuestro amigo, el Ferrocarril, jugó un papel muy destacado, de vital importancia me atrevería a decir. En la província de Tarragona (dónde tuvo lugar la Batalla), existían (y existen) dos líneas férreas.
1. Tarragona-Falset-Móra-Fayón-Caspe-Zaragoza
2. Tarragona-Tortosa-Vinaroz-Valencia

Y una tercera en fase de obras, Zaragoza, Puebla de Hijar-Alcañíz-Horta de Sant Joan-Tortosa. (ver Hilo: Líneas Olvidadas: Puebla de Hijar- Tortosa)
Esta última, debido a que circulaba en medio de los escenarios bélicos, tuvo un valor fundamental para el bando Franquista, ya que permitió el abastecimiento de tropas y de material de guerra. El FFCC llegaba hasta Horta de Sant Joan, a unos 15km del frente. Hay diversos episodios en que esta línea, la de la Val de Zafán fue protagonista. Uno de ellos fue cuando el Ejército Republicano consiguió apoderarse de un tren militar franquista en la estación de Pinell de Bray, hecho que llegó a provocar un consejo de guerra para los culpables de tan grave fallo. Cuentan que, en el fervor de la Batalla, miembros republicanos aprovecharon la sinuosidad del trazado para penetrar en las líneas enemigas (el tren, hoy via verde transcurre en medio del cañon del río Canaletas). La foto que os adjunto es del segundo tunel que hay saliendo de Pinell de Bray dirección Puebla de Hijar.
Los republicanos llegaron a avanzar hasta pocos kms de la Estación de Bot, cerca del Coll del Moro (unos 5km), dónde se decía que el mismo Franco, desde lo alto del Coll, controlaba sus tropas en la defensa de Gandesa (los republicanos reconquistaron terreno hasta las puertas de la ciudad, de vital importancia por sus comunicaciones).
Volviendo al tren, uno de los túneles entre Pinell y Prat de Comte (estacion intermedia entre Pinell y Bot) se le dió un uso de polvorín republicano, hecho que llegó a oídos de los franquistas, que según se dice, mandaron una locomotora sin maquinista para destruirlo.

Como digo, la línea del Val de Zafán fue muy importante en el transcurso de la Batalla, más importante que la línea de Fayón porque la voladura de uno de sus puentes mutiló el recorrido, aunque algunos kms a bajo, concretamente entre Falset y Reus se encuentra el Túnel de l'Argentera, el túnel de vía convenciónal más largo de la península (sobrepasa los 4km) acogió en su interior el tren hospital de las Brigadas Internacionales...

En definitiva, tristemente, Guerra y Tren siempre han ido de la mano y nos dejan todavía mudos testimonios de tan macabros años..

Un saludo compañeros/as!


Te refieres al puente numero 4


Bueno, me refería a otra línea, la que comunicaba la Puebla de Hijar con Tortosa. Este puente corresponde al tramo antiguo entre Fayón y Riba Roja, actualmente bajo las aguas del Ebro en el pantano de Riba Roja. Pero si, este puente también tiene historia...

Saludos,


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Llegada a la Estación de Talavera de la Reina de refuerzos para las tropas nacionales sitiadoras en Madrid.

Fuente: Gettyimages/Guerra Civil en la comarca de Torrijos.
https://www.facebook.com/groups/633295873425370/
Fecha: Noviembre de 1936.
Adjuntos
FB_IMG_1555516911277.jpg


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Adjuntos
tren.jpg
tren.jpg (37.58 KiB) Visto 4595 veces


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La intensa relación de la guerrilla y los ferrocarriles, una historia de amores y odios en tiempos difíciles.
https://www.elsaltodiario.com/ni-cautiv ... ocarriles#
Adjuntos
AD05295_11.jpg
Miembros de la CNT durante la guerra civil con uno de los trenes colectivizados. IMANOL

msj

Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
pacheco escribió:
La intensa relación de la guerrilla y los ferrocarriles, una historia de amores y odios en tiempos difíciles.
https://www.elsaltodiario.com/ni-cautiv ... ocarriles#


La imagen nos muestra una 1700 de MZA de la serie alta, (1786-1795) en la estación de Francia en Barcelona, entre julio de 1936 y mayo de 1937, y que equipaban alumbrado eléctrico y pantallas deflectoras.

msj
Adjuntos
AD05295_11_EdF.jpg


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Interesante imagen de la OESTE 1007 blindada maniobrando en el paso a nivel de Cabañas de la Sagra. Octubre 1936.
Foto: Alfonso.
Fuente: Archivo General de la Administración (AGA)/Guerra Civil en la comarca de Torrijos
https://www.facebook.com/groups/633295873425370/
Agradecimiento: Jacinto M. Arévalo Molina/Roberto Félix García.
Adjuntos
FB_IMG_1577111724117.jpg
FB_IMG_1577111724117.jpg (36.7 KiB) Visto 3941 veces


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Coche-hospital en el frente del Ebro. Octubre 1938.
Foto Robert Capa.
Adjuntos
FB_IMG_1583227570230.jpg


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
BURGOS. 1936.
Foto: Vicente González Manero
Archivo Ayto. Burgos
Adjuntos
FB_IMG_1583971241065.jpg


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Vehículos especiales: trenes blindados (1) por treneando (Mikel Iturralde)
https://treneando.com/2020/06/06/vehicu ... indados-1/
Adjuntos
blindado-ruso-gran-gguerra.jpg


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Vehículos especiales: tren blindado (2) por Treneando (Mikel Iturralde)
https://treneando.com/2020/06/07/vehicu ... lindado-2/
Adjuntos
tren-blindado-guerra-civil.jpg


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos cordiales.

Muchas gracias Pacheco, unos documentos muy interesantes.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos cordiales.

Manual Militar de Ferrocarriles del año 1908.

https://tinyurl.com/y9ke9dxv
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 223
Registrado: 26 Abr 2020 19:01
IMG_20200610_080002.jpg
Efectos de la guerra civil: puente de Ormaiztegui en 1936.


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
CASTELLÓN, milicianos anarquistas junto a una "Mastodonte" del Central de Aragón durante la Guerra Civil española.
Adjuntos
FB_IMG_1592295740038.jpg
Autor desconocido


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TRANVÍAS de BARCELONA durante la Guerra Civil española.
Adjuntos
FB_IMG_1592295508843.jpg
FB_IMG_1592295551626.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron