Índice general Foros Tren Real El Ferrocarril en las guerras de España

El Ferrocarril en las guerras de España

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
cartelguerracivil.jpg
cartel ferroviario del mando republicano
cartelguerracivil.jpg (58.59 KiB) Visto 6167 veces

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Estación de San SEBASTIÁN. Tren especial con Voluntarios de la División Azul camino de la Frontera con la locomotora NORTE 7207. Año 1942
Archivo Kutxateka
Adjuntos
FB_IMG_1675796263795.jpg


Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Fantasía artística con una písca de realidad, las aerodinámicas en los años treinta estaban de moda pero en España la locomotora que solo se le puede parecer un poco a la del cartel era una 2-4-2 que la MTM no pudo terminar por la guerra, también tiene algo de locomotora aerodinámica norteamericana.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
269ymedio escribió:
Fantasía artística con una písca de realidad, las aerodinámicas en los años treinta estaban de moda pero en España la locomotora que solo se le puede parecer un poco a la del cartel era una 2-4-2 que la MTM no pudo terminar por la guerra, también tiene algo de locomotora aerodinámica norteamericana.
Un saludo


2-4-1 , para ser más exactos: MZA 1801/1810 = Renfe 241-2100/2110.

Su construcción quedó paralizada al comenzar la Guerra Civil, y se reanudó al finalizar las hostilidades en Barcelona. Se terminaron a toda prisa y se entregaron al cliente (todavía MZA) en el mismo año 1.939.

Locomotoras con mala suerte, que en una época en que reinaba la escasez, nunca pudieron rendir lo previsto, pero esta es otra historia.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
800px-RENFE_Album_motorMZA1801car.jpg
Esta en concreto en estado de origen, el autor del cartel conocía de su fabricación ya que es muy similar a la pintada en el cartel.
Un saludo
800px-RENFE_Album_motorMZA1801car.jpg (43.07 KiB) Visto 5941 veces


Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
snf.jpg
snf.jpg (53.35 KiB) Visto 5821 veces


Este cartel sindicalista es de mejor calidad artística y muestra una locomotora real con un puño que intenta avanzar como el poder ferroviario.


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Imagen histórica ambientada en el frente de BILBAO donde se aprecia el tendido de un ferrocarril provisional. 24-6-1937.
Adjuntos
1939.jpg
1939.1.jpg


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 19 Oct 2010 22:49
Impresionante documento de la locomotora numero 5 del Sadaba Gallur , que presto servicios durante una temporada en el ferrocarril de Amorebieta Gernika Pedernales.


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
DeBilbao escribió:
Impresionante documento de la locomotora numero 5 del Sadaba Gallur , que presto servicios durante una temporada en el ferrocarril de Amorebieta Gernika Pedernales.


...Y a través de una complicada odisea ferroviaria: de Gallur a Vitoria sobre una plataforma Norte. Y de Vitoria (V.N.) hasta Amorebieta a través de las vías del Vasco- Navarro y de los FFCC. Vascongados.

Por cierto esa locomotora era una 030T construida por M.T.M. en 1.927.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"Se escuchan las explosiones. Aquí, otra allá y otra cerca del refugio"
Se cumplen los 80 años del primer bombardeo que sufrió la estación de Sant Vicenç de Calders. En total fueron más de un centenar que causaron más de 80 muertos. Los vecinos hicieron sus refugios

http://www.diaridetarragona.com/costa/8 ... el-refugio
Adjuntos
1933.jpg
1933.jpg (140.53 KiB) Visto 5260 veces


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
GUERRA CIVIL, raro billete de Ferrocarril gratuito, trayecto: SAN SEBASTIÁN A TARAZONA (Zaragoza), emitido por el Gobierno Civil de GUIPÚZCOA. Año 1938
Adjuntos
1.24.jpg


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
pacheco escribió:
GUERRA CIVIL, raro billete de Ferrocarril gratuito, trayecto: SAN SEBASTIÁN A TARAZONA (Zaragoza), emitido por el Gobierno Civil de GUIPÚZCOA. Año 1938


Hola a todos:
Aunque el tema no es de trenes. Según el documento en 1938 Guipuzcoa, ya estaba en la zona franquista, pero el sello usado, corresponde aun a la época republicana, ya que el escudo luce una corona "Mural", en lugar de "Real". (Vease que la corona esta formada por un muro).
Saludos


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
xaviereuromed escribió:
pacheco escribió:
GUERRA CIVIL, raro billete de Ferrocarril gratuito, trayecto: SAN SEBASTIÁN A TARAZONA (Zaragoza), emitido por el Gobierno Civil de GUIPÚZCOA. Año 1938


Hola a todos:
Aunque el tema no es de trenes. Según el documento en 1938 Guipuzcoa, ya estaba en la zona franquista, pero el sello usado, corresponde aun a la época republicana, ya que el escudo luce una corona "Mural", en lugar de "Real". (Vease que la corona esta formada por un muro).
Saludos


Interesante observación xaviereuromed. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Os paso fotos sobre el tema. Las fotos estan obtenidas de diversos sitios, a traves de la red.
En primer lugar tres coches durante los trabajos de decoración con dibujos y frases de tiempos de la guerra civil.
Un automotor tipo "Zaragoza" convertido en quirofano ambulante.
Un tren blindado, que parece ser quedó abandonado en La Tour de Querol. La locomotora que se ve a un extremo es una 7000 o 7100, en lugar de la más lógica, que seria una 1000 (281).
Por último un coche ambulancia para el ferrocarril Ceuta - Tetuan. y su interior.
Saludos
2.jpg
3.jpg
4.jpg
TREN QUIROFANO.jpg
LA TOUR DE CAROL 026.jpg
CEUTA TETUAN 031.jpg
CEUTA TETUAN 032.jpg
CEUTA TETUAN 033.jpg


Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 23 Nov 2015 17:19
xaviereuromed escribió:
pacheco escribió:
GUERRA CIVIL, raro billete de Ferrocarril gratuito, trayecto: SAN SEBASTIÁN A TARAZONA (Zaragoza), emitido por el Gobierno Civil de GUIPÚZCOA. Año 1938


Hola a todos:
Aunque el tema no es de trenes. Según el documento en 1938 Guipuzcoa, ya estaba en la zona franquista, pero el sello usado, corresponde aun a la época republicana, ya que el escudo luce una corona "Mural", en lugar de "Real". (Vease que la corona esta formada por un muro).
Saludos

El escudo nacional, con águila y corona real, se aprobó en febrero del 38. Ni en la actualidad, en tiempos de paz y con una industria mucho mayor te ha dado tiempo a cambiar en menos de dos meses cosas tan insignificantes como los tampones de todas las oficinas. Seguro que había muchas otras cosas a las que dedicar los recursos que a cambiar los escudos de todos los organismos y mucho menos encargarlos, fabricarlos y distribuirlos en las oficinas.


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Aunque el tema no es de trenes. Según el documento en 1938 Guipuzcoa, ya estaba en la zona franquista, pero el sello usado, corresponde aun a la época republicana, ya que el escudo luce una corona "Mural", en lugar de "Real". (Vease que la corona esta formada por un muro).
Saludos[/quote]
El escudo nacional, con águila y corona real, se aprobó en febrero del 38. Ni en la actualidad, en tiempos de paz y con una industria mucho mayor te ha dado tiempo a cambiar en menos de dos meses cosas tan insignificantes como los tampones de todas las oficinas. Seguro que había muchas otras cosas a las que dedicar los recursos que a cambiar los escudos de todos los organismos y mucho menos encargarlos, fabricarlos y distribuirlos en las oficinas.[/quote]

Hola a todos:
De acuerdo con lo del cambio. Pero el tema es "chocante" ya que se trataba del "enemigo" y en un tiempo de guerra. No era lo mismo cuando en los sellos oficiales, desapareció el aguila, ya que no se trataba de ningún enemigo, sino de un cambio o transición.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
No te creas, si vieras los boletines oficiales de la provincia de Córdoba, teniendo en cuenta que mi ciudad quedo en manos de los sublevados desde el minuto uno, hasta finales de 1937 el escudo es el republicano y, cosa curiosa, los partes militares de Queipo de Llano terminan dando vivas a la República. Otra curiosidad, las cristaleras de la antigua delegación de hacienda en Córdoba, hoy dependencias municipales, estaban ilustradas con un escudo republicano hasta hace unos pocos años que las cambiaron por otras mas modernas, parece que nadie se dio cuenta del escudo. Por cierto, los en boletines de cada provincia, se puede leer la historia viva del ferrocarril en España, os lo dice un experto en boletines oficiales.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
11101831_1590065531237591_8598377448937890537_n.jpg
Buenos días,

Me parece muy interesante este hilo, por lo que voy a contribuir con un par de aportaciones que con los años he oído a hablar en repetidas veces.
Uno de los episodios más crueles y a la vez decisivos desde el punto de vista militar y político, fue la Batalla del Ebro. Para aquellos que no conozcan la zona, la Batalla tuvo lugar en el verano de 1938, cuando el Ejército Republicano cruzó el Ebro, a la orilla derecha para intentar recuperar posiciones y romper el cerco Franquista (por aquél entonces la Catalunya Republicana quedó aislada del resto del territorio republicano).
Nuestro amigo, el Ferrocarril, jugó un papel muy destacado, de vital importancia me atrevería a decir. En la província de Tarragona (dónde tuvo lugar la Batalla), existían (y existen) dos líneas férreas.
1. Tarragona-Falset-Móra-Fayón-Caspe-Zaragoza
2. Tarragona-Tortosa-Vinaroz-Valencia

Y una tercera en fase de obras, Zaragoza, Puebla de Hijar-Alcañíz-Horta de Sant Joan-Tortosa. (ver Hilo: Líneas Olvidadas: Puebla de Hijar- Tortosa)
Esta última, debido a que circulaba en medio de los escenarios bélicos, tuvo un valor fundamental para el bando Franquista, ya que permitió el abastecimiento de tropas y de material de guerra. El FFCC llegaba hasta Horta de Sant Joan, a unos 15km del frente. Hay diversos episodios en que esta línea, la de la Val de Zafán fue protagonista. Uno de ellos fue cuando el Ejército Republicano consiguió apoderarse de un tren militar franquista en la estación de Pinell de Bray, hecho que llegó a provocar un consejo de guerra para los culpables de tan grave fallo. Cuentan que, en el fervor de la Batalla, miembros republicanos aprovecharon la sinuosidad del trazado para penetrar en las líneas enemigas (el tren, hoy via verde transcurre en medio del cañon del río Canaletas). La foto que os adjunto es del segundo tunel que hay saliendo de Pinell de Bray dirección Puebla de Hijar.
Los republicanos llegaron a avanzar hasta pocos kms de la Estación de Bot, cerca del Coll del Moro (unos 5km), dónde se decía que el mismo Franco, desde lo alto del Coll, controlaba sus tropas en la defensa de Gandesa (los republicanos reconquistaron terreno hasta las puertas de la ciudad, de vital importancia por sus comunicaciones).
Volviendo al tren, uno de los túneles entre Pinell y Prat de Comte (estacion intermedia entre Pinell y Bot) se le dió un uso de polvorín republicano, hecho que llegó a oídos de los franquistas, que según se dice, mandaron una locomotora sin maquinista para destruirlo.

Como digo, la línea del Val de Zafán fue muy importante en el transcurso de la Batalla, más importante que la línea de Fayón porque la voladura de uno de sus puentes mutiló el recorrido, aunque algunos kms a bajo, concretamente entre Falset y Reus se encuentra el Túnel de l'Argentera, el túnel de vía convenciónal más largo de la península (sobrepasa los 4km) acogió en su interior el tren hospital de las Brigadas Internacionales...

En definitiva, tristemente, Guerra y Tren siempre han ido de la mano y nos dejan todavía mudos testimonios de tan macabros años..

Un saludo compañeros/as!


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Emocionante despedida del primer tren de milicianos que partió en dirección al frente aragonés. Postal CRUZ ROJA.
Adjuntos
0.0.jpg
0.1.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tren Militar en la estación de ALCAÑIZ (TERUEL) División LITTORIO, Guerra Civil año 1938.
Impresionante foto de la preparación antiaérea italiana del CTV Division Littorio en caso de ataque por parte de la Aviación Republicana. Era un tren militar con diverso material de guerra que debía de custodiarse bastante bien.
Podeís observar que los chavales no se perdian ni un movimiento de lo que ocurria encima del Tren.
Adjuntos
1.22.jpg
Foto: Todo Colección.
1.22.jpg (91.87 KiB) Visto 4038 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal