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El Ferrocarril en las guerras de España

Moderador: pacheco



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1936. Salida de milicianos hacia el frente, probablemente el de Aragón, ya que a todas luces se trata de la estación del Norte de Barcelona. Imagen gentileza de Antoni Nebot.
Salida milicianos.1936.JPG

Saludos


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Saludos.

En la estación de Castejón de Ebro, todavía existe uno de los dos "fuertes fusileros" que se construyeron en 1872 con la finalidad de defender las instalaciones ferroviarias durante la última Guerra Carlista.
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Fuerte fusilero.jpg
http://www.lebrelblanco.com/anexos/atlas-Castejon-Tudela.htm
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Castejón.jpg
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


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Estacion de Malaga 1936-milicianos preparando su salida.jpg


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Cultura de Tren (texto)

A partir del 22 de julio de 1936, la provincia de León quedó partida en dos: el Sur para los sublevados y el Norte para los mineros y defensores del Gobierno del Frente Popular. Y su frontera, las dos vías férreas más importantes las del Ferrocarril del Norte y las del Hullero a Bilbao.
Como nos recuerda el diario digital Leon, si 1936 fuera ahora mismo la provincia de León estaría en disputa. Los mineros intentan bloquear el ferrocarril en Bembibre pero no lo consiguen por su falta de preparación y organización. Se da una curiosa paradoja: el norte, republicano, no consigue organizarse y los sublevados no se ven con capacidad ahora mismo para avanzar hacia sus posiciones. Mientras se dedican a la represión en el Sur de León, los sublevados tienen como único objetivo militar mantener la línea férrea. Los mineros, muy desorganizados, no serán capaces de hacerlo.

http://www.ileon.com/historia/guerra_ci ... ef=kalooga
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Basauri72 escribió:
Estacion de Malaga 1936-milicianos preparando su salida.jpg


Hola a todos:

MUY BUENO. "Estación de renfe, milicianos preparando su salida 1936" Pero... ¿Quien narices ha hecho este cartel? un "0" patatero en historia, para el autor.

Saludos


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xaviereuromed escribió:
Basauri72 escribió:
Estacion de Malaga 1936-milicianos preparando su salida.jpg


Hola a todos:

MUY BUENO. "Estación de renfe, milicianos preparando su salida 1936" Pero... ¿Quien narices ha hecho este cartel? un "0" patatero en historia, para el autor.

Saludos



Así es xaviereuromed, se adelantó en el tiempo 5 añitos. Saludos.


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Hola a todos:
Rebuscando un poco por la red se encuentran bastantes imagenes sobre el tema. Aqui subo un par de ellas. Todo indica que al parecer es una "UT 300".
Saludos
Sin título.jpg
Sin título 1.jpg


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Durante la contienda de la guerra civil, la Unión de Artistas Antifascista decoraban los trenes con emblemas y alegorías sobre la guerra, era una forma de arengar a la tropa que usaban los trenes como transporte, en la tarea colaboraron muchos artistas de reconocida trayectoria en publicidad visual.
También los coches y vagones tenían pintadas con emblemas políticas escritas a brocha.
Un saludo


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La Guerra Civil y la depuración de los trabajadores ferroviarios. Del insigne blog de Mike Iturralde TRENEANDO

https://treneando.com/2011/07/17/la-gue ... roviarios/
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1.4.jpg


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[attachment=0]DSC00989.JPG Interesante el informe sobre el personal ferroviario depurado por los vencedores de la guerra civil, precisamente se cumplen ochenta años de esa tragedia que dejo marcados a varias generaciones de españoles hasta nuestros días.
Si me lo permitis quisiera contar un relato que uno de esos depurados por el régimen franquista nos contó allá por los años ochenta, el señor Juan Afan presidente de honor de la Asociación cordobesa de amigos del ferrocarril.
Don Juan paso parte de la guerra y su juventud como tripulante de uno de los dos trenes blindados que el gobierno de la República puso en funcionamiento, a diferencia de los trenes blindados alemanes o soviéticos, el español no era ni tan espectacular, se trataron los vagones y la maquina con una serie de capas de acero y se le equipó de armamento ligero, pero cumplieron una buena misión, ya que colaboraron a estabilizar los frentes, en el caso de la provincia de Córdoba, hasta casi el final de la guerra.
LOS ROSALES DE LA ESTACIÓN DE LA ESTACIÓN VALSEQUILLO podía titularse este relato que don Juan nos contaba en tardes de otoño, alojados en el viejo coche de madera estacionado en una vía muerta de la estación de Córdoba que servía como cede de la ACAF.
En el verano de 1937, don Juan Afan se encontraba prestando servicio en un tren blindado en las proximidades de Peñarroya, el frente estaba paralizado ya que ni los sublevados ni los gubernamentales avanzaban ni un ápice sus posiciones, entre ambos existían unos pocos kilómetros de tierra de nadie que separaban a los dos bandos. A pesar de llevar ya un año de contienda, la vía permanecía intacta en casi todo el recorrido, de Córdoba a Almorchón. En tierra de nadie había quedado la estación de la Granjuela la cual se podía divisar desde los altos de Peñarroya.
Se dio la orden de que se formara una patrulla de 15 hombres que en zorrilla se acercaran a la estación de la Granjuela e evaluaran el terreno, cuando llegaron, se encontraron con que estación estaba abandonada y no había presencia de soldados sublevados en las inmediaciones, después de disponer de tres centinelas que vigilaran las inmediaciones, tarea que le toco a Juan Afan, el grueso de la patrulla entró en la estación y como se trataba de jóvenes ferroviarios sin apenas adiestramiento militar, usaron la chimenea de la estación para cocinar antes de emprender viaje de vuelta al tren blindado. Como la noche veraniega estaba clara, la luna proporcionaba mucha claridad, desde los altos de Peñarroya las baterías artilleras allí apostadas vieron el humo de la chimenea y dispararon varios abuses contra la estación, Juan y los que estaban de centinelas intentaron avisar a los que estaban dentro, pero un obús impactó de lleno contra la estación causando la muerte de sus ocupantes dejando un paisaje desolador con los cuerpos desmembrados e irreconocibles de aquellos jóvenes ferroviarios.
Juan y sus dos compañeros temían que las baterías repitieran los disparos o que les mandarán una patrulla enemiga para acabar con ellos, por lo que se dispusieron a abandonar la zona a bordo de la zorrilla, pero como personas de honor, no tuvieron corazón para dejar allí los restos de sus compañeros, los recogieron en unas mantas y emprendieron regreso al tren blindado, lesos de fuerza les costo un gran esfuerzo llegar ya que los brazos para tripular la zorrilla eran escasos.
Cuando el tren blindado llegó a su base de Valsequillo, los restos de los ferroviarios caídos en la Granjuela fueron enterados cerca de la estación de Valsequillo, a pie de vía y se sembraron 12 rosales en la superficie de la fosa, uno por cada compañero caído, el perímetro de la zona fue protegido con alambre de espino para que ningún animal desenteraran los restos.
Juan Afan sobrevivió a la locura colectiva que supuso la guerra civil española y, tras acabar la guerra, sufrió la depuración y tras un tiempo inhabilitado para ejercer su amada profesión, regreso al ferrocarril transformado en RENFE, curiosamente, durante la posguerra, Juan trabajó como maquinista en la misma línea del tren blindado y siempre que pasaba frente a la fosa le embargaba un profundo silencio y sus pensamientos estaban con sus compañeros caídos, sentimientos que no podía compartir con nadie, la mera sospecha de no ser adicto al régimen franquista acarreaba terribles consecuencias, mas haber servido en el bando republicano en un tren blindado.
Juan hablaba de esto sin rabia, sin ira y de forma que en sus palabras de anciano honorable, solo quería dejar testimonio de sus vivencias juveniles en una maldita guerra y, honrar a sus jóvenes compañeros ferroviarios fallecidos.
Esta historia tiene una segunda parte a un mas rocambolesca y sorpresiva.
Años mas tarde, el fogonero y compañero de don Juan se encontraba de baja, en su lugar, pusieron a un joven fogonero que acababa de entrar en renfe, cuando se disponía el tren a entrar en la estación de Valsequillo, el joven fogonero le dijo a Juan: Por esta línea durante la guerra circulaba un tren blindado, yo era cabo primero de una batería en los altos de Peñarroya y disparábamos contra el tren, y nunca le dimos. Juan Afan se quedo mudo e intentó con su silencio quitar importancia al comentario, comprendió que aquel joven había entrado en renfe por méritos de guerra y temió que lo delataran como "rojo", a los que señalaban de esta manera le hacían la vida muy difícil en la compañía dándoles los peores servicios y las peores máquinas. Afortunadamente el comentario no tuvo consecuencias y don Juan Afan se jubiló como ferroviario en Renfe siendo una de las mejores personas que he conocido, desprendiendo humanidad y ejemplaridad a pesar de los momentos duros que le toco vivir.
Esta es la aportación y el relato de este gran profesional del ferrocarril y que quiero reflejar en este hilo sobre el Ferrocarril en las guerras de España.
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Tractor diésel de la serie 10200 titular del tren blindado de nuestra historia, puestos en pruebas en 1935 por MZA, comprados en Alemania para sustituir a las pequeñas locomotoras a vapor ya que tenían mas fuerza y un mantenimiento mas barato, fueron elegidas por su fuerza de tracción y la ausencia de penachos de humo lo cual les daba cierta invisibilidad desde el aire, tras la contienda fueron despojadas del blindaje, actualmente se puede visitar en el museo de Delicias.
Un salugo


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El tren blindado del ferrocarril Peñarroya-Puertollano

http://lamaquinilla.blogspot.com.es/201 ... arril.html


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Aquí pongo unas fotos del tren blindado y el cañón sobre góndola que construí hace algunos años para el Museo de Miniaturas Militares de Jaca, donde se encuentra expuesto en el incomparable marco de La Ciudadela.
Saludos.
DSCN3916.JPG

DSCN3922.JPG

DSCN3923.JPG

DSCN3926.JPG

DSCN3925.JPG


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La locomotora que pone FAI (Federacion Anarquista Iberica creo) es española o extranjera? porque a mi ni me suena haberla visto ni en fotos


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Fran121 escribió:
La locomotora que pone FAI (Federacion Anarquista Iberica creo) es española o extranjera? porque a mi ni me suena haberla visto ni en fotos


Exteriormente se asemeja a una "Montaña" 4600 de NORTE, aunque no diviso muy bien su disposición de ejes, podría ser tipo 2-4-1.


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pacheco escribió:
Fran121 escribió:
La locomotora que pone FAI (Federacion Anarquista Iberica creo) es española o extranjera? porque a mi ni me suena haberla visto ni en fotos


Exteriormente se asemeja a una "Montaña" 4600 de NORTE, aunque no diviso muy bien su disposición de ejes, podría ser tipo 2-4-1.

Puede ser pacheco, indagando un poco por internet creo que he encontrado una foto de la locomotora real, o por lo menos parece
Fecha y autor desconocido, sacada de: tectonicablog.com
Saludos!


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Creo no equivocarme si digo que representa a la locomotora de Norte 4606 posteriormente renfe 4606.utilizadas para el tren blindado A(luego tren blindado n 1).


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Emblema Trenes Blindados.JPG
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El emblema de los que, como Juan Afan, servían en los trenes blindados del Ejército español de la República.
Un saludo


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Respondiendo un poco a todo, la locomotora en efecto es una 4600 Norte, lo que ocurre es que con el blindaje cuesta reconocerla.
El modelo está construido en plasticard a partir de una máquina americana de Mehano, de la que solamente aproveché el chasis y toda la mecánica.
Los bogies del ténder y los vagones son caseros también, aunque los del ténder americano los aproveché para la góndola con cañón.
Una cosa que me llamó la atención de la foto real, es que se aprecian perfectamente los levantahumos característicos de estas máquinas, que según diversos autores no se generalizaron hasta después de la guerra, aunque la máquina del tren de Franco si los llevaba, debido a que se probaron en ella las mejoras que luego se extendieron al resto de la serie, lo que me hace suponer que las pruebas se efectuaron sobre varias máquinas, y que las pantallas sirvieron como base para la casamata delantera.
Para la construcción del modelo, tuve que hacer primero el material utilizado, para después instalar el blindaje, como sucedió en la realidad, y por supuesto echar mucha imaginación dado la escasa documentación existente, casi toda procedente del libro "Trenes Blindados Españoles" de Jacinto Arévalo.
Todo el proceso constructivo se publicó en la revista Trenmanía a lo largo de 3 números.
Saludos


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vaporn escribió:
Respondiendo un poco a todo, la locomotora en efecto es una 4600 Norte, lo que ocurre es que con el blindaje cuesta reconocerla.
El modelo está construido en plasticard a partir de una máquina americana de Mehano, de la que solamente aproveché el chasis y toda la mecánica.
Los bogies del ténder y los vagones son caseros también, aunque los del ténder americano los aproveché para la góndola con cañón.
Una cosa que me llamó la atención de la foto real, es que se aprecian perfectamente los levantahumos característicos de estas máquinas, que según diversos autores no se generalizaron hasta después de la guerra, aunque la máquina del tren de Franco si los llevaba, debido a que se probaron en ella las mejoras que luego se extendieron al resto de la serie, lo que me hace suponer que las pruebas se efectuaron sobre varias máquinas, y que las pantallas sirvieron como base para la casamata delantera.
Para la construcción del modelo, tuve que hacer primero el material utilizado, para después instalar el blindaje, como sucedió en la realidad, y por supuesto echar mucha imaginación dado la escasa documentación existente, casi toda procedente del libro "Trenes Blindados Españoles" de Jacinto Arévalo.
Todo el proceso constructivo se publicó en la revista Trenmanía a lo largo de 3 números.
Saludos


Excelente trabajo vaporn, expongo una foto de la primera locomotora de esta serie en estado original. Saludos
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