Un maquinista de Renfe abandona el tren a mitad de trayecto: "Mi jornada ha terminado"Un maquinista de Renfe, que cubría la ruta Santander-Madrid, no tuvo ningún reparo en abandonar a mitad del trayecto el tren de Alvia que conducía y que transportaba a 109 pasajeros porque su "jornada laboral había terminado".
Fue en Osorno, Palencia, y el suceso se enmarca dentro de una disputa laboral entre Renfe y los trabajadores, quienes se quejan de la falta de personal y del exceso de horas extra que tienen que cumplir cada día.
Los pasajeros, atónitos por lo acaecido, se bajaron del tren y tuvieron que esperar durante dos horas en la estación a que Renfe habilitara varios autobuses para que terminasen la ruta hasta Madrid. Cinco horas después llegaron a su destino, aún sorprendidos y aturdidos por lo que había ocurrido en Osorno. Uno de ellos trasladó a viajeros que iban a Palencia, Valladolid y Madrid, y el otro autobús llevó a pasajeros que iban a la capital de España.
Según afirma el comité, los empleados buscan un compromiso que ponga fin al caos provocado por la falta de personal y que soluciones el problema material obsoleto. La escasez de conductores afirman que se debe a jubilaciones, bajas laborales y nuevas normativas de horarios.
Renfe, que asegura que "este tipo de incidentes no son habituales en la red", ha manifestado sus disculpas a los 109 pasajeros por este incidente y lamenta "las molestias" que les provocó.
Ingreso íntegro del billete
Ha destacado que a todos ellos les ha comunicado la posibilidad de que recurran al "Compromiso de Puntualidad de Renfe" y les sea reingresado el 100 % del importe del billete.
Agrega que el reglamento señala "la obligación del maquinista de informar con carácter previo sobre su solicitud de relevo", de forma que, con anticipación, la empresa pueda organizarlo.
Renfe ha abierto una investigación interna (técnicamente, según precisa, se llama "parte de incidencias") y ha citado al maquinista, a través de su jefatura, para que aporte todos los datos del suceso.
Según apunta la compañía, el maquinista tiene la obligación, desde hoy, de explicar todos los detalles, y destaca que en caso de que su actitud "no obedezca a reglamento" se le abriría un expediente y podría ser sancionado.
"Renfe reitera su ofrecimiento de disculpas a todos los viajeros, pone a disposición de todos ellos las hojas de reclamaciones y recuerda la posibilidad de que todos ellos recuperen el 100 % del importe del billete", ha concluido la compañía en un comunicado de prensa posterior.
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