Índice general Foros Tren Real Estación de Santiago de Compostela y alrededores

Estación de Santiago de Compostela y alrededores

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 425
Registrado: 13 Jun 2012 09:11
Buenos días!
Creo este hilo para subir fotografías, videos e informaciones varias sobre la Estación de Santiago de Compostela y sus alrededores (idependientemente de la época) pues me da la sensación de que tarde o temprano, esta estación bonita y que recuerda al sabor de la antigua Renfe, tiene sus días contados, ya que se pretende construir una estación intermodal tren/bus.
Al ser éste, el primer "post" ¿Qué os parece si trato un poco la historia de la misma?......Bien pues hayá vamos:
La estación de Santiago de Compostela es una estación de Adif (nº. 31400), situada en el punto kilométrico 378,5 de la línea 822 de Adif de Zamora a A Coruña, entre la estación de A Susana y la estación de Ordes (en el antiguo trazado, la estación de Berdía), y en el punto kilométrico 92,0 de la línea 824 de Adif de Redondela a Santiago de Compostela, de la que es cabecera.
La llegada del ferrocarril a Santiago va unido a la primera línea férrea puesta en funcionamiento en Galicia que unía Santiago con Carríl para ella se construyó la estación de Santiago-Cornes (foto 1) inaugurada el 15 de septiembre de 1873 por parte de la The West Galicia Railway Company, que había logrado la concesión de la línea en 1866 tras comprar la compañía del Ferrocarril Compostelano de la Infanta Doña Isabel.
El 14 de abril de 1943, con la apertura de la línea férrea A Coruña-Santiago de Compostela RENFE cerró la estación de Cornes y abrió el actual edificio.(foto 2)
El edificio sigue el esquema de un pazo, se compone de un pabellón central de dos pisos flanqueado por dos alas laterales que en su extremos poseen dos torres de planta cuadrada. El conjunto es asimétrico dado que mientras una de las torres alcanza los tres pisos, la otra apenas supera la altura de las alas laterales. La fachada principal está decorada por un soportal formado por una galería de cinco arcos frontales y dos laterales.Se compone de tres andenes, uno lateral y dos centrales al que acceden cinco vías, todas ellas protegidas por una marquesina metálica de dos vertientes de considerables proporciones y de difícil integración en el conjunto.
Fuentes:
Ferropedia
Wikipedia
Fotografías de Luis Miguel Sanchez Bugallo
Adjuntos
images.jpg
images.jpg (7.96 KiB) Visto 6091 veces
Santiago_Estaci_n_tren_2005_gfdl.jpg
Lejos de la perfección se avanza al caminar, cuando se tiene ilusión. :)


Desconectado
Mensajes: 508
Registrado: 16 Ago 2015 17:32
El conocido como Ferrocarril Compostelano, inicialmente se denominó "Ferrocarril Compostelano de la Infanta Doña Isabel" y, posteriormente, "The West Galicia Railway Cº. Esta línea férrea une las poblaciones de Santiago de Compostela y Pontevedra y, a mitad del trayecto se encuentra la estación de Catoira de la que insertamos dos fotografías tomadas en julio de 2000 por manolo serrano.
Adjuntos
Cata.jpg
Catb.jpg


Desconectado
Mensajes: 508
Registrado: 16 Ago 2015 17:32
Sin duda, la locomotora que más ampliamente se identifica con el "Ferrocarril Compostelano" es la conocida como "SAR". Con este nombre era identificada en el ferrocarril, más tarde, cuando éste se integro en MZOV recibiría en número 191, que conservaría al ser absorbido el MZOV por la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste. En RENFE pasaría a ser la 030-0201. Actualmente se conserva en Padrón, en dependencias de la Fundación Camilo José Cela.
Las imágenes que acompañamos, tomadas en el lugar antedicho, corresponden la primera a Marisa Pascual, año 2000 y la segunda a, Mariano Orozco Iglesias, s/f.
Adjuntos
0001.jpg
0002.jpg


Desconectado
Mensajes: 508
Registrado: 16 Ago 2015 17:32
Otra de las estaciones intermedias del "Compostelano" es la de Puente Cesures. Fotografías de manolo serrano tomadas a mediados de julio de 2000
Adjuntos
Pue1.jpg
Pue2.jpg


Desconectado
Mensajes: 508
Registrado: 16 Ago 2015 17:32
Estación de Padrón, julio 2000. Foto: manolo serrano
Adjuntos
pad.jpg

Tempranillo

Desconectado
jubiladoRENFE escribió:
El conocido como Ferrocarril Compostelano, inicialmente se denominó "Ferrocarril Compostelano de la Infanta Doña Isabel" y, posteriormente, "The West Galicia Railway Cº. Esta línea férrea une las poblaciones de Santiago de Compostela y Pontevedra y, a mitad del trayecto se encuentra la estación de Catoira de la que insertamos dos fotografías tomadas en julio de 2000 por manolo serrano.

Buenas jubiladoRENFE, ¿sabe si por esta línea han llegado a pasar trenes de largo recorrido? ¿o por el contrario solo Regionales y mercancías?

Saludos y gracias


Desconectado
Mensajes: 425
Registrado: 13 Jun 2012 09:11
Se acaban de presupuestar 19 millones para adaptar la estación de Santiago de Compostela al "Ave"

Enviado desde mi C2105 mediante Tapatalk
Lejos de la perfección se avanza al caminar, cuando se tiene ilusión. :)


Desconectado
Mensajes: 425
Registrado: 13 Jun 2012 09:11
Y aqui tenemos la primitiva Sar, apodada "Sariña", saliendo de la estación de Carril a Cornes
sar en carril.jpg
sar en carril.jpg (30.22 KiB) Visto 5580 veces

sar en carril 2.jpg
sar en carril 2.jpg (31.02 KiB) Visto 5580 veces


El 8 de septiembre de 1958 se abría la línea de O Carballiño- Santiago de Compostela, y este fue su primer tren inaugural, una Mikado, desconozco el autor y el resto de la composición. También os adjunto una fotografía de como era la estación compostela por aquel entonces.
Saludos
Mikado innaugural O Carballiño-Santiago de Compostela.jpg
Mikado innaugural O Carballiño-Santiago de Compostela.jpg (23.58 KiB) Visto 5580 veces

images.jpg
images.jpg (12.53 KiB) Visto 5580 veces
Lejos de la perfección se avanza al caminar, cuando se tiene ilusión. :)


Desconectado
Mensajes: 425
Registrado: 13 Jun 2012 09:11
Avanzamos un poco y aqui os dejo unos videos filmados por mi en la propia estación.












Saludos
Última edición por iagocao el 26 Sep 2015 18:16, editado 1 vez en total
Lejos de la perfección se avanza al caminar, cuando se tiene ilusión. :)


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
iagocao escribió:
Se acaban de presupuestar 19 millones para adaptar la estación de Santiago de Compostela al "Ave"

Enviado desde mi C2105 mediante Tapatalk


Adiós a otra bonita estacion :(

Saludos


Desconectado
Mensajes: 425
Registrado: 13 Jun 2012 09:11
Este video esta grabado un kilómetro antes de la estación, justo antes de pasar el tunel que lleva a la curva de A Grandeira.
Es el 596-016-6 cubriendo un Regional entre Santiago de Compostela y Ourense- San Francisco
Lejos de la perfección se avanza al caminar, cuando se tiene ilusión. :)


Desconectado
Mensajes: 425
Registrado: 13 Jun 2012 09:11
Segun he podido leer esta mañana en prensa, lo que van a hacer con la estación es lo siguiente:
- Mejorar catenaria, electrificación y comunicaciones.
- Recrecer el anden 1
- Recrecer y ampliar en ancho el anden 2, ocupando la actual via 3.
-Transformar la actual via pasante (v.3) en dos muertas, una en sentido Coruña y otra en sentido Vigo Ourense.
- Ampliar, reformar y mejorar el edificio principal.
- Mejorar las circulaciones en el parking colateral.
- Mejorar los accesos subterraneos a vias introduciendo escaleras mecanicas y ascensores.
- Instalar un ascensor al lado de la eacalera monumental que comunica con calle del Horreo.
- Instalar y mejorar las marquesinas para fomentar y mejorar la dualidad de transportes

El proceso se acaba de licitar y tiene que estar terminado antes de enero de 2017, debiendo empezar las obras los 3 primeros meses del nuevo año.
Saludos
Lejos de la perfección se avanza al caminar, cuando se tiene ilusión. :)


Desconectado
Mensajes: 425
Registrado: 13 Jun 2012 09:11
En este caso me desplace, hasta A Coruña a grabar uno de mis trenes el 594...Del cual quueria tener algo filmado antes de que a Renfe se les de por quitarlos.

Saludos
Lejos de la perfección se avanza al caminar, cuando se tiene ilusión. :)


Desconectado
Mensajes: 1045
Registrado: 14 Feb 2009 17:47
MATERIAL EN SANTIAGO
Adjuntos
10394497_10204790255897943_7519294548008408242_n.jpg
10394497_10204790255897943_7519294548008408242_n.jpg (108.06 KiB) Visto 5139 veces
12105690_10204790256417956_5366931080072963741_n.jpg
12105690_10204790256417956_5366931080072963741_n.jpg (30.7 KiB) Visto 5139 veces
12107858_10204790257337979_4472831146989885146_n.jpg
12107858_10204790257337979_4472831146989885146_n.jpg (35.52 KiB) Visto 5139 veces
12109295_10204790257937994_5403009589024857084_n.jpg
12109295_10204790257937994_5403009589024857084_n.jpg (36.53 KiB) Visto 5139 veces
12122466_10204790256777965_5549191363298714791_n.jpg
AHORA ES IMPOSIBLE REPETIR ESTA FOTO
12122466_10204790256777965_5549191363298714791_n.jpg (34.31 KiB) Visto 5139 veces


Desconectado
Mensajes: 425
Registrado: 13 Jun 2012 09:11
Dios mio que preciosidad de fotos PEPECAL ;)
Lejos de la perfección se avanza al caminar, cuando se tiene ilusión. :)


Desconectado
Mensajes: 425
Registrado: 13 Jun 2012 09:11
Hoy os presento el Tren Hotel Rias Gallegas rumbo Madrid Chamartin arrastrado por la 334-007-2

Saludos
Lejos de la perfección se avanza al caminar, cuando se tiene ilusión. :)


Desconectado
Mensajes: 1045
Registrado: 14 Feb 2009 17:47
FOTOS DESPUES DE LA REMODELACION
Adjuntos
SANT.jpg
SANT.jpg (53.16 KiB) Visto 4978 veces
SANT2.jpg
SANT2.jpg (32.14 KiB) Visto 4978 veces
SANT3.jpg
SANT3.jpg (46.61 KiB) Visto 4978 veces


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Gracias por tus fotos, PEPECAL.

Reveladoras las fotografías que muestran los importantes trabajos de remodelación que se hicieron no hace tantos años y que supusieron una auténtica modernización y mejora de la estación, lo cual deja en evidencia que la llegada del AV€ sólo traerá modificaciones caras e innecesarias, aportando poco de cara a una verdadera mejora de los servicios de esta estación. Serán 18 millones tirados a la basura; suma y sigue el despilfarro, como suele ocurrir allá donde llega el AV€.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 425
Registrado: 13 Jun 2012 09:11
Aquí un breve video de las circulaciones que se producen un lunes en la estación entre las 20.30 y las 22.30

Saludos
Lejos de la perfección se avanza al caminar, cuando se tiene ilusión. :)


Desconectado
Mensajes: 425
Registrado: 13 Jun 2012 09:11
Aqui va un video recopilatorio de las diferentes composiciones diesel que a día de hoy circulan por esta estación.
Saludos
Lejos de la perfección se avanza al caminar, cuando se tiene ilusión. :)

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal