Buenos días!
Creo este hilo para subir fotografías, videos e informaciones varias sobre la Estación de Santiago de Compostela y sus alrededores (idependientemente de la época) pues me da la sensación de que tarde o temprano, esta estación bonita y que recuerda al sabor de la antigua Renfe, tiene sus días contados, ya que se pretende construir una estación intermodal tren/bus.
Al ser éste, el primer "post" ¿Qué os parece si trato un poco la historia de la misma?......Bien pues hayá vamos:
La estación de Santiago de Compostela es una estación de Adif (nº. 31400), situada en el punto kilométrico 378,5 de la línea 822 de Adif de Zamora a A Coruña, entre la estación de A Susana y la estación de Ordes (en el antiguo trazado, la estación de Berdía), y en el punto kilométrico 92,0 de la línea 824 de Adif de Redondela a Santiago de Compostela, de la que es cabecera.
La llegada del ferrocarril a Santiago va unido a la primera línea férrea puesta en funcionamiento en Galicia que unía Santiago con Carríl para ella se construyó la estación de Santiago-Cornes (foto 1) inaugurada el 15 de septiembre de 1873 por parte de la The West Galicia Railway Company, que había logrado la concesión de la línea en 1866 tras comprar la compañía del Ferrocarril Compostelano de la Infanta Doña Isabel.
El 14 de abril de 1943, con la apertura de la línea férrea A Coruña-Santiago de Compostela RENFE cerró la estación de Cornes y abrió el actual edificio.(foto 2)
El edificio sigue el esquema de un pazo, se compone de un pabellón central de dos pisos flanqueado por dos alas laterales que en su extremos poseen dos torres de planta cuadrada. El conjunto es asimétrico dado que mientras una de las torres alcanza los tres pisos, la otra apenas supera la altura de las alas laterales. La fachada principal está decorada por un soportal formado por una galería de cinco arcos frontales y dos laterales.Se compone de tres andenes, uno lateral y dos centrales al que acceden cinco vías, todas ellas protegidas por una marquesina metálica de dos vertientes de considerables proporciones y de difícil integración en el conjunto.
Fuentes:
Ferropedia
Wikipedia
Fotografías de Luis Miguel Sanchez Bugallo