Desconectado Mensajes: 964 Registrado: 10 Mar 2010 13:12
pacheco escribió:
Fantástica imagen de la locomotora de vapor RENFE 141F-2413 en el Depósito de CASTEJÓN. Se trata de los últimos tiempos de servicio activo de esta locomotora que afortunadamente pudo preservarse para el futuro. La fotografía, como tantas otras de su autoría que comparte generosamente, se la debemos al buen amigo Ricard Ricon Serra (Richard Ricard).
Esta imagen de la 141F-2413 está realizada el 1 de enero de 1974. Un pequeño grupo pasamos el inicio del año 1974 en Castejón para cazar el correo de Alsasua y alguna Confederación.
Fantástica imagen de la locomotora de vapor RENFE 141F-2413 en el Depósito de CASTEJÓN. Se trata de los últimos tiempos de servicio activo de esta locomotora que afortunadamente pudo preservarse para el futuro. La fotografía, como tantas otras de su autoría que comparte generosamente, se la debemos al buen amigo Ricard Ricon Serra (Richard Ricard).
Esta imagen de la 141F-2413 está realizada el 1 de enero de 1974. Un pequeño grupo pasamos el inicio del año 1974 en Castejón para cazar el correo de Alsasua y alguna Confederación.
msj
Sin duda un gran viaje que mereció la pena, Saludos.
Desconectado Mensajes: 535 Ubicación: getafe madrid Registrado: 13 Abr 2009 12:11
hola compañeros!! la verdad..es que sinceramente os envidio.a aquellos que tuvieron la inmensa suerte de poder disfrutar,admirar,e incluso participar de aquellos momentos sublimes de ver a las últimas locomotoras de vapor,haciendo sus últimos servicios. debió ser algo increíble. .verlas subir por Castejon. .resoplando y escapando el vapor por todas sus juntas..ese olor a grasa recalentada de sus cojinetes y bielas..ese olor a fuel.. desgraciadamente. .yo no pude verlas en activo.tan solo las he visto en funcionamiento en trenes turísticos. .y aun así, hoy en día, me puedo sentir afortunado.porque poder decir que he subido a un tren tirado por una o varias mikados. .es un verdadero privilegio y lujo. hoy en día ya se sabe lo.que hay.y hasta que no haya un cambio de ley en este tema de la seguridad ferroviaria en trenes turísticos. ..creo que va a pasar mucho tiempo en ver una de estas bellezas en la vía de nuevo. y no sólo se trata de la seguridad..sino de muchos más inconvenientes,ya sea por trámites de la administración, o ya sea por problemas de formación de personal especializado. esperemos que pronto podamos ver alguna de ellas en la vía!! por cierto. .se sabe cual es el estado actual de la 141f 2111 y de la 4213?...saludos!!
Hay un asunto respecto a volver a poner en circulación vaporosas que ya no tiene remedio. Durante los 80 quedaban gran cantidad de Maquinistas en activo o recién jubilados con un tremendo saber hacer en estas máquinas. "Know how" lo llaman ahora.
La vida ha corrido turno inexorablemente y ya deben de quedar muy pocos, octogenarios en el mejor de los casos. Los veteranos del vapor tuvieron vidas muy duras, y cualquier ferroviario sabe las malas vejeces que han tenido los compañeros más antiguos.
Ese conocimiento se perdió sin relevo, y en el material vapor es insustituible. La gente tiene muy buenas intenciones, pero hoy habilitar a alguien para la tracción vapor es casi imposible por falta de formadores; y regular un asunto de seguridad ferroviaria en base a indicaciones imprecisas de aficionados es un jardín en el que nadie con firma se va a meter por las responsabilidades inherentes.
La Mikado de Leganés con la tapa de la caja de humos recuperada por cuenta de la Universidad que la hizo construir exprofeso. Ésta locomotora, la 141F2104, se hallaba entre las últimas en salir de gran reparación en Valladolid en Agosto de 1974, es decir que al final del vapor en Renfe en Abril del siguiente año su estado sería similar al de la 141F2111 y al de la 141F2413. Pero había que decidirse y la agraciada representante de las North British fue finalmente la 141F2111. Hoy día es prácticamente imposible volverla a la vida a causa de las sucesivas canibalizaciones que ha sufrido. Leganés, 3-11-2014.
"Mikados" en el depósito de SALAMANCA, año 1969. Foto: eBay
Magnífica foto. Quisiera expresar mis dudas respecto al año y que conste que no lo cuestiono ya que no estoy completamente seguro pero lo hago para salir de dudas si procede. Pensaba que quizás hay demasiadas Mikado para ser 1969, tenía in mente las exMZA 1400.