Índice general Foros Tren Real Locomotoras de vapor RENFE tipo 1-4-1 "MIKADOS"

Locomotoras de vapor RENFE tipo 1-4-1 "MIKADOS"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Imagen también de Castejón con la otra mikado que fue preservada, la 2111.
La foto la tengo hace muchos años pero no tengo datos del autor.
Adjuntos
Mikado 2111 en Deposito Castejón.jpg

msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
jordimsp escribió:
Imagen también de Castejón con la otra mikado que fue preservada, la 2111.
La foto la tengo hace muchos años pero no tengo datos del autor.



La fotografía es de Manolo Maristany y está realizada en abril de 1975.

msj
Adjuntos
Mikado 2111 en Deposito Castejón.jpg

msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
pacheco escribió:
Fantástica imagen de la locomotora de vapor RENFE 141F-2413 en el Depósito de
CASTEJÓN.
Se trata de los últimos tiempos de servicio activo de esta locomotora que afortunadamente pudo preservarse para el futuro.
La fotografía, como tantas otras de su autoría que comparte generosamente, se la debemos al buen amigo Ricard Ricon Serra (Richard Ricard).



Esta imagen de la 141F-2413 está realizada el 1 de enero de 1974. Un pequeño grupo pasamos el inicio del año 1974 en Castejón para cazar el correo de Alsasua y alguna Confederación.

msj
Adjuntos
FB_IMG_1542969881916.jpg


Conectado
Mensajes: 35556
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
msj escribió:
pacheco escribió:
Fantástica imagen de la locomotora de vapor RENFE 141F-2413 en el Depósito de
CASTEJÓN.
Se trata de los últimos tiempos de servicio activo de esta locomotora que afortunadamente pudo preservarse para el futuro.
La fotografía, como tantas otras de su autoría que comparte generosamente, se la debemos al buen amigo Ricard Ricon Serra (Richard Ricard).



Esta imagen de la 141F-2413 está realizada el 1 de enero de 1974. Un pequeño grupo pasamos el inicio del año 1974 en Castejón para cazar el correo de Alsasua y alguna Confederación.

msj


Sin duda un gran viaje que mereció la pena, Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Diria que yo formaba parte del "pequeño grupo" : tengo la misma foto. ¡Que tiempos que ya no volverán!


Desconectado
Mensajes: 535
Ubicación: getafe madrid
Registrado: 13 Abr 2009 12:11
hola compañeros!!
la verdad..es que sinceramente os envidio.a aquellos que tuvieron la inmensa suerte de poder disfrutar,admirar,e incluso participar de aquellos momentos sublimes de ver a las últimas locomotoras de vapor,haciendo sus últimos servicios.
debió ser algo increíble. .verlas subir por Castejon. .resoplando y escapando el vapor por todas sus juntas..ese olor a grasa recalentada de sus cojinetes y bielas..ese olor a fuel..
desgraciadamente. .yo no pude verlas en activo.tan solo las he visto en funcionamiento en trenes turísticos. .y aun así, hoy en día, me puedo sentir afortunado.porque poder decir que he subido a un tren tirado por una o varias mikados. .es un verdadero privilegio y lujo.
hoy en día ya se sabe lo.que hay.y hasta que no haya un cambio de ley en este tema de la seguridad ferroviaria en trenes turísticos. ..creo que va a pasar mucho tiempo en ver una de estas bellezas en la vía de nuevo.
y no sólo se trata de la seguridad..sino de muchos más inconvenientes,ya sea por trámites de la administración, o ya sea por problemas de formación de personal especializado.
esperemos que pronto podamos ver alguna de ellas en la vía!!
por cierto. .se sabe cual es el estado actual de la 141f 2111 y de la 4213?...saludos!!
suban a este tren,vamos a viajar...


Desconectado
Mensajes: 275
Registrado: 17 Sep 2018 18:15
Hay un asunto respecto a volver a poner en circulación vaporosas que ya no tiene remedio. Durante los 80 quedaban gran cantidad de Maquinistas en activo o recién jubilados con un tremendo saber hacer en estas máquinas. "Know how" lo llaman ahora.

La vida ha corrido turno inexorablemente y ya deben de quedar muy pocos, octogenarios en el mejor de los casos. Los veteranos del vapor tuvieron vidas muy duras, y cualquier ferroviario sabe las malas vejeces que han tenido los compañeros más antiguos.

Ese conocimiento se perdió sin relevo, y en el material vapor es insustituible. La gente tiene muy buenas intenciones, pero hoy habilitar a alguien para la tracción vapor es casi imposible por falta de formadores; y regular un asunto de seguridad ferroviaria en base a indicaciones imprecisas de aficionados es un jardín en el que nadie con firma se va a meter por las responsabilidades inherentes.

Un saludo.


Conectado
Mensajes: 35556
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tren de la Fresa preparado para su salida desde Delicias Empalme con la 141F-2413, década 80, Foto: aRoldán
Adjuntos
FB_IMG_1543079770229.jpg

msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
joanbc escribió:
Diria que yo formaba parte del "pequeño grupo" : tengo la misma foto. ¡Que tiempos que ya no volverán!


Joan, efectivamente tu formabas parte de este grupo, que apiñados en un coche nos lanzábamos tras las locomotoras de vapor.


msj

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Pacheco, el tren original tren de la Fresa, con material "real". Si señor. Tuve el honor de viajar en el una vez desde Delicias-Empalme.


Conectado
Mensajes: 35556
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FTS escribió:
Pacheco, el tren original tren de la Fresa, con material "real". Si señor. Tuve el honor de viajar en el una vez desde Delicias-Empalme.


Simple y llanamente, el auténtico Tren de la Fresa siempre a cargo de su inseparable "mikado" en Delicias Empalme, años 80.
Foto: aRoldán
Adjuntos
1.6.3.jpg


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
La Mikado de Leganés con la tapa de la caja de humos recuperada por cuenta de la Universidad que la hizo construir exprofeso. Ésta locomotora, la 141F2104, se hallaba entre las últimas en salir de gran reparación en Valladolid en Agosto de 1974, es decir que al final del vapor en Renfe en Abril del siguiente año su estado sería similar al de la 141F2111 y al de la 141F2413. Pero había que decidirse y la agraciada representante de las North British fue finalmente la 141F2111. Hoy día es prácticamente imposible volverla a la vida a causa de las sucesivas canibalizaciones que ha sufrido. Leganés, 3-11-2014.

3329.jpg


Saludos.


Desconectado
Mensajes: 990
Ubicación: Valladolid
Registrado: 29 Mar 2016 09:54
Mi abuelo y yo encima del bastidor de la Mikado Leonesa en la estación de Valdestillas, año 1996.

FB_IMG_1541726106424.jpg


Conectado
Mensajes: 35556
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La Mikado 141F-2111 descansa en la estación después de haber traido El Tren del Cava. Sant Sadurní d'Anoia, 28 Marzo 1996. Foto: Richard Ricard
Adjuntos
FB_IMG_1543592689100.jpg


Conectado
Mensajes: 35556
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"Mikados" en el depósito de SALAMANCA, año 1969. Foto: eBay
Adjuntos
mikados dep.salamanca69.jpg


Conectado
Mensajes: 35556
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
141F-2110. MIRANDA DE EBRO 1967.
Foto: flickr Trains and travel
Adjuntos
FB_IMG_1544006761256.jpg


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
pacheco escribió:
"Mikados" en el depósito de SALAMANCA, año 1969. Foto: eBay


Magnífica foto. Quisiera expresar mis dudas respecto al año y que conste que no lo cuestiono ya que no estoy completamente seguro pero lo hago para salir de dudas si procede. Pensaba que quizás hay demasiadas Mikado para ser 1969, tenía in mente las exMZA 1400.

Saludos.


Conectado
Mensajes: 35556
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 141F-2317 saliendo de la estación de LOGROÑO en dirección a Miranda de Ebro. Verano 1973. Foto: Thomas Eckhardt
Adjuntos
8648.JPG


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 02 Mar 2018 22:44
pacheco escribió:
141F-2110. MIRANDA DE EBRO 1967.
Foto: flickr Trains and travel


Esta foto es impresionante. Destila vapor por todos los lados.


Conectado
Mensajes: 35556
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"Mikado" provista de cuña quitanieves. Foto: eBay. Sin datos
Adjuntos
2.1.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal