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Locomotoras de vapor RENFE tipo 1-4-1 "MIKADOS"

Moderador: pacheco



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Un furgón muy parecido a éste de la foto, pero de otra serie, estuvo "conservado" hasta hace poco, poquísimo, en Aguilas.

Como tantas veces en este dichoso país... entre unos y otros lo mataron...

Y acabó desguazado.

R.I.P.


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No me jo..as !!
España..is diferent :shock:


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Hola a todos:
Os paso un enlace sobre el fin del vapor en Mora la Nova.
Saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=rLT209alJfg


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Jordi Escudé. ‎PATRIMONIO HISTÓRICO FERROVIARIO DE ESPAÑA. Texto y Foto.

Las suaves ondulaciones del paisaje de la Rioja entre Haro y Logroño, sirven de fondo para esta "inglesa" al frente de un mercancías. El color excesivamentre negro y la forma, como muerta, sin fuerza en el escape del humo, delata que es "dedicado". El perfil de la línea daba (y da) para marchas a regulador cerrado lo que ocasiona la ausencia del penacho de humo de manera que las fotos aparecen como vacías, se diría que desnudas. A fin de subsanar este indeseado aspecto, existía un código de una sola señal consistente en levantar un brazo con los dedos juntos a la vez que se separaban en el mismo acto, visto por el maquinista, el tan necesario pencho ("pinocho" en el argot de los técnicos de MTM) no se hacía de rogar.
En algún lugar entre Haro y Logroño, Abril de 1974.
Saludos.
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mikado.jpg


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Jordi Escudé. ‎PATRIMONIO HISTÓRICO FERROVIARIO DE ESPAÑA. Texto y Foto.

Un espectacular y casi desapercibido servicio que Renfe realizó, prácticamente hasta el cierre de la empresa en 1985, era el transporte de "Potasas de Navarra" entre Noain y Alsasua. Mientras duró el vapor, por regla general, este servicio corría a cargo de una doble tracción de Mikados. Aquí vemos a uno de esos convoyes en el momento de entrar en Alsasua. Quedaban seis meses escasos para el cierre de la tracción vapor en Renfe pero aun era posible sorprender al personal que esperaba la llegada del omnibus para inmortalizarlo, con un inesperado suplemento no apto para cardiacos.
Alsasua, 6 de Octubre de 1974.
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mikados..jpg


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Para los expertos ...las abreviaturas P.C.P.D.N........¿ significan Parque Común Potasas Navarra?
Ssludos
José Mª


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Jordi Escudé. ‎PATRIMONIO HISTÓRICO FERROVIARIO DE ESPAÑA. Texto y Foto.

En el momento de tomar la anterior imagen de la doble tracción de "Potasas de Navarra", nos dirigíamos a esperar el omnibus a este punto junto a los primeros postes de catenaria, naturalmente a 1500 voltios cc, que anuncian la inminente llegada a la estación de Alsasua. 6-10-1974.
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MIKADO.jpg


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Mikado sin identificar provista de cuña quitanieves en la estación de CABAÑAL. Foto: Rafael Portoles Mir.
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mikado.jpg


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C.E.H.F.E. - Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español

Lucido aspecto que presentaba la 141F-2343, construida por La Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona, mientras efectuaba maniobras en el Depósito de Atocha (Madrid). Año 1963. Foto: Archivo C.E.H.F.E.
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141.jpg


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un gran hilo para una gran locomotora, lo seguire con mucha atención.
Un saludo
Lejos de la perfección se avanza al caminar, cuando se tiene ilusión. :)


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Carlos Guasch. (texto y foto)

Dado lo aceptada que fue una imagen que publiqué días atrás del "Correo" de Puigcerdá sobre el viaducto de La Farga de Bebié, publico ahora esta, que tomé desde el mismo lugar, a petición de algunos amigos y compañeros. No cabe duda de que este viaducto era uno de los más señalados de la línea desde el punto de vista fotográfico. En esta ocasión, aparece sobre el mismo el tren especial puesto en circulación entre Barcelona y Ripoll con motivo del aniversario de la llegada del ferrocarril. En cabeza, la "Mikado" RENFE 141F-2413. Aunque en la imagen no se aprecie mucho, circulaba con bastante "lustre" gracias a los cuidados que le dedicábamos unos cuantos en la Reserva de Barcelona-Término, donde estaba estacionada. Fecha: 5 de octubre de 1980.
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141.jpg


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141-2352 en la estación de ZAMORA, año 1968. Fuente: ebay
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40.8.jpg


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C.E.H.F.E. - Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español

Curiosa doble tracción de dos "Mikado" (una de ellas adquirida por RENFE y la otra procedente de la antigua Cía. de los Caminos de Hierro del Norte de España) al frente de una composición de mercancías en la estación de Alsasua (Navarra). Década de 1960. Foto: Autor desconocido.
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1991.2.jpg


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141F-2340 en SALAMANCA, año 1966. Foto: ebay
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1.2.jpg


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La 141F-2413 en Aranjuez, año 1986. (Foto: Joseba Etxebarrieta)
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20.jpg


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Jordi Escudé‎. Fotos de trenes (texto y foto)

La Renfe 141F2377 al frente de un tren de balasto (Pedrero), pasa bajo el puente de señales a la salida de la estación de Lleida cuyo edificio puede observarse detrás del soporte izquierdo del citado puente para después dirigirse hacia la línea de Tarragona donde se realizaban trabajos de renovación de vía. 13 de Abril de 1974.
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1.1.jpg


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Aqui va mi granito de arena.
Octubre del 96,cuando se podia pasear por cerronegro .
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20160306_163443.jpg
20160306_163432.jpg
20160306_163417.jpg
20160306_163335.jpg
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Una pregunta hago, porque lo he visto aquí pero extensible a cualquier maquina de vapor. Como hacian estas maquinas para iren doble tracción? Las maquinas de ahora supongo que tendran sus sistemas para que ambas tiren al unisono coordinadas desde una sola cabina, pero las de vapor? Lo pregunto desde la ignorancia y el afan de aprender cosas


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Ambos maquinistas se comunicaban entre si por wasap.. :)
Bueno en realidad utilizaban distintos tonos y secuencias del silbato..


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Señales con el silbato de la máquina. Básicamente:

- Apretar frenos (_..) cuando sea necesario apretar el freno de los vehículos del tren o de las máquinas auxiliares
- Aflojar frenos (_.) cuando sea necesario aflojar el freno de los vehículos del tren o de las máquinas auxiliares
- Abrir regulador (__._.) trenes con tracción auxilliar (doble o más). Lo da el Maquinista de cabeza para que arranquen las máquinas auxiliares o den potencia de tracción
- Cerrar regulador (__ _._) trenes con tracción auxilliar (doble o más). Lo da el Maquinista de cabeza para que las máquinas auxiliares corten la potencia de tracción
- La locomotora de cola se separa del tren (_ _). Trenes con tracción auxiliar por cola hasta un punto kilométrico (normalmente hasta la cumbre de las rampas). Lo da el Maquinista de la tracción auxiliar para indicar que se separa del tren para regresar a la estación de detrás, esto implicaba que esta locomotora no iba enganchada a la composición, únicamente empujaba dando la doble tracción a la composición. Este punto solía estar indicado con un cartelón en que estaba rotulado "FIN DT"

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