Índice general Foros Tren Real Locomotoras de vapor RENFE tipo 1-4-1 "MIKADOS"

Locomotoras de vapor RENFE tipo 1-4-1 "MIKADOS"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
Pancorbo?


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

O Briviesca quizá


Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Esta locomotora perteneció al depósito de Miranda desde su puesta en servicio en 1.955, hasta que precisamente en 1.968 pasó al de Soria en el que finalizó sus días, siendo desguazada en León.

Recuerdo haberla fotografiado remolcando el colector Castejón - Soria, en su dura ascensión al Puerto del Madero.

En cuanto a la localización de la fotografía, me despistan los postes de catenaria unificados Renfe, que no coinciden con los servicios atendidos por las locomotoras de los depósitos citados. ¿seguro que es la 2265?

Saludos cordiales.
Última edición por joanbc el 10 Nov 2016 11:19, editado 1 vez en total

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Pudiera ser Pancorbo, a juzgar por los montes del fondo a la izquierda. La fecha de 1968 coincide con su estancia en Miranda.

Respecto a la cateria, hay que tener en cuenta que la electrificación entre Miranda y Burgos, donde presumiblemente se hizo la foto, tanto si es Pancorbo como si es Briviesca, ya se hizo en tiempos de Renfe, con el sistema unificado. Es sabido que inicialmente se trabajó con 1500 V. para evitar el cambio de locomotora, hasta que se finalizó la electrificación de la línea al completo, que pasó a ser de 3000 V.

Por cierto: en segundo lugar parece que se aprecia una Montaña de las Atómicas, con ténder unificado, como el de la Confederación.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
pacheco escribió:
Generalife333 escribió:
GGMANUMERO1 hermosa foto la de Guadix. Este tren era el turístico hasta Almería i/v? Qué fue de esta Mikado?

Saludos cordiales desde Granada.


Se trata de la North British 141F-2111 remolcando el tren turístico SURESTE-EXPRES ALMERIA-GUADIX, en la actualidad se encuentra preservada y en estado operativo en las instalaciones de MUFERGA en la localidad gallega de MONFORTE DE LEMOS. Saludos


Hola Pacheco:
Creo que no puede ser la 141-F-2111 Por el detalle del arenero (la 2111 lleva en una sola cubierta arenero y domo).
Saludos


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 22 Sep 2011 14:46
Xaviereuromed, tal como dices la 141 F - 2111, lleva una sola cubierta o forro para domo y arenero y la foto subida por GGMANUMERO1 y comentada por Pacheco, solo tiene una cubierta o forro y se corresponde con la preservada en Monfote, en un estado impecable en 2012.
Creo que te habras equivocado de fotografia, un saludo.
Adjuntos
Monforte-12.JPG


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
joanbc escribió:
Esta locomotora perteneció al depósito de Miranda desde su puesta en servicio en 1.955, hasta que precisamente en 1.968 pasó al de Soria en el que finalizó sus días, siendo desguazada en León.

Recuerdo haberla fotografiado remolcando el colector Castejón - Soria, en su dura ascensión al Puerto del Madero.

En cuanto a la localización de la fotografía, me despistan los postes de catenaria unificados Renfe, que no coinciden con los servicios atendidos por las locomotoras de los depósitos citados. ¿seguro que es la 2265?

Saludos cordiales.

Por lo menos es lo que pone en la página....
35mm Slide RENFE Spanish Railways Steam Loco 141F 2265 1968 Original Spain
http://www.ebay.co.uk/itm/272435244100? ... rmvSB=true
Saludos
José Mª


Desconectado
Mensajes: 696
Registrado: 02 Jul 2010 23:38


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Ni Pancorbo ni Briviesca, Santa Olallla de Bureba


Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
En cualquier caso, y por experiencia propia, debo decir que en esas fotografías / diapositivas que se ponen a la venta en Internet, frecuentemente se producen errores, tanto de localización, como de fecha y de matrícula de vehículos. Debe tenerse en cuenta que, en muchas ocasiones, es material que ha pasado por varias manos y, por ello fácilmente puede darse alguna tergiversación.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
chispa escribió:
Xaviereuromed, tal como dices la 141 F - 2111, lleva una sola cubierta o forro para domo y arenero y la foto subida por GGMANUMERO1 y comentada por Pacheco, solo tiene una cubierta o forro y se corresponde con la preservada en Monfote, en un estado impecable en 2012.
Creo que te habras equivocado de fotografia, un saludo.


Hola a todos:
Debo`pedir disculpas por mi comentario, ya que me he equivocado de foto. Pacheco tiene razón es la 2111. Por error tome por ejemplo la foto subida por Pacheco, que comenta sobre 2327 en Arcos. Como a renglón seguido sale el poster del tren turistico "SURESTE EXPRES" me he liado un poco (mucho). Por lo cual pido disculpas por mi desliz.
Saludos a todos, y nos continuamos viendo.
Xaviereuromed


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
La 141F-2398 con el Ómnibus descendente, lanzada a toda pastilla y con las válvulas disparadas, dando todo de si como atestigua la presión y el color del penacho de humo del escape. La máquina ha salido movida y es natural dado que el objetivo es un 45 mm y está tomada desde muy cerca a la velocidad de opturación 125.
Desde Pamplona nos turnábamos conduciendo la furgoneta R-4F y viajando en la locomotora por turnos de una estación a la otra. En la cabina, detrás del maquinista y muy difuminado, asoma el recordado Carles Salmerón i Bosch.
Ómnibus de Alsasua a Castejón, 6 de octubre de 1974.
Saludos
Adjuntos
190065.jpg


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
josmavel escribió:
La 141-2265 en 1968 en........ ?????? quizás alguién sepa donde....
Imagen


Impresionante foto. Nunca había visto una de una Mikado remolcando un bobinero, en doble tracción con una Bonita (¿o se trata de una Sta. Fe?).

Saludos

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
GM333 escribió:
josmavel escribió:
La 141-2265 en 1968 en........ ?????? quizás alguién sepa donde....
Imagen


Impresionante foto. Nunca había visto una de una Mikado remolcando un bobinero, en doble tracción con una Bonita (¿o se trata de una Sta. Fe?).

Saludos


Me has hecho dudar si se trata de una Santa Fe, pero viendo la foto ampliada, se aprecia que el ténder no tiene marquesina, y la zona de los cilindros tiene la forma de la Atómica. Al menos es lo que me parece apreciar.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Cierto, JSA; a mí también me parecía una Bonita, pero no estaba seguro del todo.

Gracias por tu aclaración.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

JSA escribió:

Me has hecho dudar si se trata de una Santa Fe

Una Santa Fe por la zona de Miranda sería excepcional, estaban basadas en el depósito de Arcos de Jalón. Y más en 1968, año en el que se retiraron del servicio


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
GM333 escribió:
josmavel escribió:
La 141-2265 en 1968 en........ ?????? quizás alguién sepa donde....
Imagen


Impresionante foto. Nunca había visto una de una Mikado remolcando un bobinero, en doble tracción con una Bonita (¿o se trata de una Sta. Fe?).

Saludos


Buenos días. Sin duda se trata de una "Bonita", ya que era relativamente frecuente ver estas dobles tracciones en los mercancías, como se ve en la foto que seguidamente adjuntaré. Lo que ya no está tan claro es que la "Mikado" sea la 2265 ya que, como bien apunta Joanbc, en muchas ocasiones los datos son erróneos y toca hacer maravillas para identificar las locomotoras y en la mayoría de los casos no se consigue. Sí puedo decir que, a pesar de constar en el depósito de Soria en 1968, las restantes imágenes que tengo en archivo de la 141F2265, están hechas entre 1968 y 1974 y en todos los casos están localizadas en Castejón y Alsásua. Saludos. Juan.
Adjuntos
141F2268 Pancorbo 1968. Trotskeetravel..JPG
La 141F2268 y una 241F2200 con un mercante en Pancorbo en 1968. No consta autor.

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
juan242f2009 escribió:
GM333 escribió:
josmavel escribió:
La 141-2265 en 1968 en........ ?????? quizás alguién sepa donde....


Impresionante foto. Nunca había visto una de una Mikado remolcando un bobinero, en doble tracción con una Bonita (¿o se trata de una Sta. Fe?).

Saludos


Buenos días. Sin duda se trata de una "Bonita", ya que era relativamente frecuente ver estas dobles tracciones en los mercancías, como se ve en la foto que seguidamente adjuntaré. Lo que ya no está tan claro es que la "Mikado" sea la 2265 ya que, como bien apunta Joanbc, en muchas ocasiones los datos son erróneos y toca hacer maravillas para identificar las locomotoras y en la mayoría de los casos no se consigue. Sí puedo decir que, a pesar de constar en el depósito de Soria en 1968, las restantes imágenes que tengo en archivo de la 141F2265, están hechas entre 1968 y 1974 y en todos los casos están localizadas en Castejón y Alsásua. Saludos. Juan.


Buenos días.

Esta espectacular foto de la Mikado con la Atómica en perfecta sintonía de doble tracción, creo que confirma que la foto anterior es también en Pancorbo, a juzgar por el plateado depósito de agua. Aquí aparece en primer plano, porque está hecha desde el lado Madrid, pero en la anterior se ve detrás de la defensa (me refiero al cobertizo) del andén central, porque está hecha desde el lado Miranda.

Pancorbo y sus alreedores es uno de esos lugares increíbles, donde las fotos, la hagas como las hagas, siempre salen bien. Casi sin mirar, aprietas el botón, y tienes casi asegurada una perspectiva excelente. :P :P :P He estado allí varias veces, trepando por terraplenes por los que luego era casi imposible bajar, o subiendo a las altas crestas, y fueron vivencias inolvidables. Lástima de mis "patas" que ya no me lo permiten, y sobre todo de los trenes de ahora, que ya ni me motivan.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 35565
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
En relación a las dudas suscitadas por la mencionada fotografía acerca de la numeración de la Mikado que aparece en primer plano, me comenta Antoni Nebot que posee dicha fotografía original tomada unos metros después de la diapositiva a color que venden en EBay confirmándome que se trata de la 141F-2266 cuya foto adjunto.
Estas imágenes fueron obtenidas por un fotógrafo británico, John Gwyn Dewing el cual usaba dos cámaras una con película a color y la otra en b/n, Antoni Nerbot tuvo la suerte de que le obsequiera con algunas de sus fotos antes de su fallecimiento, el la actualidad su archivo ha caído en mano de subasteros los cuales están obteniendo muy buenos beneficios con la venta de sus fotos.
Espero haber resuelto las dudas. Saludos.
Adjuntos
384.jpg
383.jpg
383.jpg (66.72 KiB) Visto 7491 veces


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
pacheco escribió:
En relación a las dudas suscitadas por la mencionada fotografía acerca de la numeración de la Mikado que aparece en primer plano, me comenta Antoni Nebot que posee dicha fotografía original tomada unos metros después de la diapositiva a color que venden en EBay confirmándome que se trata de la 141F-2266 cuya foto adjunto.
Estas imágenes fueron obtenidas por un fotógrafo británico, John Gwyn Dewing el cual usaba dos cámaras una con película a color y la otra en b/n, Antoni Nerbot tuvo la suerte de que le obsequiera con algunas de sus fotos antes de su fallecimiento, el la actualidad su archivo ha caído en mano de subasteros los cuales están obteniendo muy buenos beneficios con la venta de sus fotos.
Espero haber resuelto las dudas. Saludos.

Bueno ,pues despejadas las dudas...
es la 2266 y en Pancorbo
Muchas gracias a todos por aclararlo :)
Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal