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Locomotoras de vapor RENFE tipo 1-5-1 "SANTA FE"

Moderador: pacheco



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Dedicamos este hilo a una gran locomotora, única de rodaje 1-5-1 en RENFE. Las míticas SANTA FÉ.
Seria todo un espectáculo verlas circular arrastrando pesados mercantes en su época.
Adjuntos
300353.jpg
151F-3102 en el puente giratorio del depósito de Madrid-Delicias el 4 de Mayo 1967. Sin datos de autor
325.jpg
Esta ubicación parece ser la carretera de salida del depósito de Madrid Atocha, con dos locomotoras estacionadas antes de su puesta en funcionamiento el 19 de junio de 1967.
La "bestia" de aspecto poderoso más cercana es la 151F-3108, una de las 22 locomotoras tipo 1-5-1 diseñados para el NORTE pero realmente puestas en servicio por RENFE. Fueron construidas por la Maquinista Terrestre y Marítima entre 1943 y 1946, originalmente eran de carbón, sin embargo, algunas fueron adaptadas para quemar fuelóleo.
Foto: Richard Stevens
329.jpg
329.jpg (50.66 KiB) Visto 1701 veces
329.jpg
Una toma en color de 151F-3102 en el depósito de Madrid Atocha, 19 de junio. 1967.
Foto: Richard Stevens
329.jpg (123.94 KiB) Visto 1701 veces
160067.jpg
151-3104. Año 1961

Nota 22 Feb 2013 09:40

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La verdad es que sí, sería todo un lujo ver esta veterana maquina otra vez en marcha, aunque me parece que de momento solo es un sueño.

Nota 22 Feb 2013 11:26

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Tres apreciaciones:
a) De la numeración de la barra delantera se ha "caido" la F de fuelizada, ya que ésta es de las locos de la serie que fue transformada para quemar fuel-oil.
b) No sólo era/es la locomotora de vapor más pesada que ha circulado por la Península Ibérica, sino también la de mayor esfuerzo de tracción.
c) Tengo entendido que los elementos que faltan relativos al tercer cilindro, se hallan a buen recaudo en dependencias del propio Museo. Si alguien tiene mayor o más re-
ciente información al respecto, se agradecerá.

Nota 22 Feb 2013 11:28

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joanbc escribió:
...c) Tengo entendido que los elementos que faltan relativos al tercer cilindro, se hallan a buen recaudo en dependencias del propio Museo. Si alguien tiene mayor o más reciente información al respecto, se agradecerá.


Sí, están dentro de la chimenea.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 22 Feb 2013 11:49

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Fantito escribió:
joanbc escribió:
...c) Tengo entendido que los elementos que faltan relativos al tercer cilindro, se hallan a buen recaudo en dependencias del propio Museo. Si alguien tiene mayor o más reciente información al respecto, se agradecerá.


Sí, están dentro de la chimenea.


El motivo de haber sacado la biela del cilindro central, es para facilitar un hipotético movimiento de la locomotora en las dependencias del museo ??.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 23 Feb 2013 12:38

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GALPER54 escribió:
Fantito escribió:
joanbc escribió:
...c) Tengo entendido que los elementos que faltan relativos al tercer cilindro, se hallan a buen recaudo en dependencias del propio Museo. Si alguien tiene mayor o más reciente información al respecto, se agradecerá.


Sí, están dentro de la chimenea.


El motivo de haber sacado la biela del cilindro central, es para facilitar un hipotético movimiento de la locomotora en las dependencias del museo ??.

Saludos


Pues parece ser que no, hay locomotoras en el mismo museo con todas sus bielas montadas:



Otras dejaron las bielas sobre el piso exterior de la locomotora, seguramente para llevarlas remolcadas hasta el museo:



Y en alguna se han dejado olvidada dentro de la marquesina:

Nota 09 Ago 2015 18:27

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__Saludos se sabe donde fueron desguazadas y en que fechas gracias

Nota 09 Ago 2015 18:55

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briqueta escribió:
__Saludos se sabe donde fueron desguazadas y en que fechas gracias


Hola a todos:
Desconozco exactamente el lugar de desguace,pero creo que si no fue el último, si fue de los últimos depósitos de las Santa Fe, fue Arcos de Jalón.

Saludos

Nota 09 Ago 2015 21:27

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_Saludos y muchas gracias por tu informacion por que para mi todas las locomotoras de vapor son importantes y me gustan pero la santa fe es especial recuerdo cuando era pequeño que mi abuelo que era ferroviario siempre estaba hablando de ella y se conoce que me quedo grabado haber si comseguimos la maxima informacion sobre ella de nuevo gracias

Nota 10 Ago 2015 21:35

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Cada 1er fin de semana de Septiembre, en la localidad germana de Meiningen, organizan un festival de locomotoras de vapor. La gracia del sitio en cuestión, es que es el último gran taller de reparación y reconstrucción de locomotoras vapor de Europa. Fabrican sus propias piezas, y quedan nuevas. Sin ir más lejos, la Adler que se quemó en Nürnberg, la dejaron como nueva! SNCF, SBB, CD, y FS les han llevado locomotoras para su puesta a punto, o incluso reconstrucción. Todo este rollo viene a cuenta de que sea allí, o en Lérida, la cosa siempre es la misma, €!! Hablando con un encargado del taller el año pasado nos contaba que la reconstrucción completa de una gran locomotora, ronda el millón de euros. Así que si, sería fabuloso ver una Santa Fe en servicio, pero si mo encontramos fuentes de financiación...... quedarán en la arena, por el resto de sus días, por más voluntad y buen hacer que tengan sus actuales cuidadores.
Me encanta que los planes salgan bien!

Nota 10 Ago 2015 22:08

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briqueta escribió:
_Saludos y muchas gracias por tu informacion por que para mi todas las locomotoras de vapor son importantes y me gustan pero la santa fe es especial recuerdo cuando era pequeño que mi abuelo que era ferroviario siempre estaba hablando de ella y se conoce que me quedo grabado haber si comseguimos la maxima informacion sobre ella de nuevo gracias


Hola:
Con la Santa Fe, ocurría una cosa muy curiosa, sobre el público en general, y era que cuando veían una locomotora con pantallas levanta humos, aunque fuera una 240-241-141 etc. todo eran Santa Fe. O sea que aparte del bombo y platillo de cuando se pusieron en servicio, el tema continuo mucho tiempo más.
Saludos

Nota 11 Ago 2015 00:05

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Durante una época, en realidad, cualquier locomotora grande era una "Santa Fe" para el público. Hasta hoy en día personas de cierta edad aún preguntan donde están la míticas "Santa Fe", que siguen asimilando a lo más de lo más.

Fue esto la consecuencia de la enorme propaganda que en los primeros años 40 el régimen de Franco hizo de la fabricación y puesta en servicio de estas locomotoras, ejemplo máximo de la capacidad y los logros tecnológicos de la autarquía... En cine (el Nodo de visión obligada) en prensa y radio salía así mostrada la gigantesca y potentísima Santa Fe, que quedaba muy por encima del resto de locomotoras europeas, incluidas las hitlerianas alemanas, liberales francesas derrotadas, fascistas italianas y no digamos las enanas de la pérfida Albión... ¡Casi nada.!

Una locomotora que, como símbolo de éxito, parecía capaz de borrar con su enormidad la enorme tragedía y la mucha misería que se vivía por entonces.

La cosa es que el diseño, encargo e inicio de fabricación era muy anterior a esa época, en realidad de los años 30, mucho antes de que Franco se hiciera con el poder, pero bueno eso no se decía...

Saludos:

Javier.-

Nota 18 Ago 2015 13:45

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Otro detalle interesante en esta locomotora es la adaptación de la caldera para poder montarla en la serie 2700. Esta modificación se efectuó a partir de la locomotora 5003, quedando solamente la 5001 y la 5002 con el diseño de origen.

Las modificaciones consistieron en la disposición de algunos de los accesorios del frontis:

- El nivel del agua se desplaza a la izquierda.

- La toma de vapor del eyector de freno se desplaza a la derecha.

- Se instalan a ambos lados unos soportes para la maniobra del regulador de vapor recalentado, el de la izquierda para las loc. serie 5000 y el de la derecha para las loc. serie 2700.

Además se montan dos soportes para el apoyo intermedio de la caldera, el más próximo a la caja de fuego para la serie 5000 y el que queda cerca del registro del purgador Wagner para la serie 2700.

De esta manera las calderas quedaban totalmente compatibles entre las dos series.

Nota 18 Ago 2015 21:06

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En la imagen se puede observar los dos soportes del apoyo central de la caldera, uno queda libre sin usar. En las calderas originales de la 5001 y la 5002 únicamente se montó un soporte.
Adjuntos
Apoyo.jpg

Nota 19 Ago 2015 09:34

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Muchisimas gracias por estos detalles .no suelen aparecer en los libros..y son interesantisimos

Nota 19 Ago 2015 10:43

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Maravilloso este hilo! Me tiene enganchado!
Gracias por compartir todo esto.

Saludos
Francisco

Nota 19 Ago 2015 15:04

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Me uno a las felicitaciones y agradecimientos por este interesante hilo.

Saludos:

Javier.-

Nota 19 Ago 2015 22:00
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En el siguiente vídeo que grabé hace unos años, podéis ver muchos detalles de la Santa Fe del museo de Vilanova


Saludos

Nota 20 Ago 2015 21:40

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Diversos componentes de otras locomotoras de la misma serie: biela de la 5016, cuña de la 5011, núcleo de la rueda 5009... y el cojinete marcado ya con la numeración de RENFE que corresponde a esta locomotora 151 - 3101
Adjuntos
Biela.jpg

Nota 20 Ago 2015 22:06

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Que nivel de hilo..cada vez me gusta mas.

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