Índice general Foros Tren Real Locomotoras de vapor RENFE tipo 1-5-1 "SANTA FE"

Locomotoras de vapor RENFE tipo 1-5-1 "SANTA FE"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
La locomotora ´Santa Fe´llegó entera y completa a Vilanova (yo estaba presente), y con el juego de bielas del tercer cilindro en un ´J´. Posteriormente la magnífica ´jestión´del Museo hizo que se perdieran piezas, dando lugar, entre otros, a los apaños que el compañero Lentz muestra.

Hoy, sería harto complicado ´resucitar´nada de ahí por todos los cambalaches e injertos practicados, muchos de ellos sin rigor ni control.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 111
Registrado: 17 Feb 2013 20:30
Creo que fue Angel Maestro quien dijo que estas locomotoras había que recuperarlas antes de que se convirtieran en chatarra pintada. Lamentablemente ese pronostico se ha cumplido.

En la revista "Amigo tren" del año 1981 aparece un reportaje de la locomotora en cuestión, en esa época faltaban unos años para que el futuro museo abriera las puertas al público. En una de las fotografías que ilustran el reportaje se aprecia que la biela de distribución ya está modificada.
Adjuntos
Loc-5001.jpg


Desconectado
Mensajes: 111
Registrado: 17 Feb 2013 20:30
Hete aquí la contramanivela y la biela de la distribución en su forma original, tal y como salió de los talleres de La Maquinista.
Adjuntos
Contramanivela.jpg


Desconectado
Mensajes: 1021
Registrado: 09 Ene 2017 22:13
Lentz escribió:
Hete aquí la contramanivela y la biela de la distribución en su forma original, tal y como salió de los talleres de La Maquinista.
Gracias por la aportacion tecnica,muy buena.Saludos


Desconectado
Mensajes: 1766
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Locomotora 151 Santa Fe. Postal RENFE.
Adjuntos
IMG_20190923_185604.jpg
IMG_20190923_185604.jpg (90.43 KiB) Visto 3518 veces


Desconectado
Mensajes: 92
Registrado: 18 May 2009 12:25
Hola,
En efecto, la locomotora Santa Fe tiene varias piezas que no le corresponden, no obstante, me gustaría hacer una aportación a dos aspectos importantes.
En primer lugar, los elementos de la distribución del cilindro central están (o estaban) en la caja de humos (ahora no me acuerdo si también lo está la biela motora) y en segundo lugar, las mayoría de las soldaduras que se ven en bastidor, etc., corresponden a la reparación que se le realizó a esta locomotora después del desgraciado accidente del túnel de Torre del Bierzo. Otra cosa es que además las bielas de la distribución, en efecto, no sean las suyas.
Saludos,


Desconectado
Mensajes: 111
Registrado: 17 Feb 2013 20:30
Aparte de de las bielas de la distribución exterior y las contramanivelas que provienen de la locomotora de al lado, están otros componentes que fueron sustituidos a lo largo de la vida útil de la máquina, el principal de todos ellos es sin duda su caldera. Corresponde a las modificadas para hacerlas compatibles con la serie 2700 (Bonitas).
Cabe también destacar la sustitución del cilindro interior por otro reforzado, ya que los de origen se fisuraban por la zona que servía de apoyo a la caja de humos...


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Me encanta este hilo y las explicaciones que en él se dàn.
Gracias una vez más a aquellos que con sus preguntas y posteriores respuestas lo manteneis vivo.
Lentz no te cortes por favor y danos una charla de varias paginas si es preciso. Todo conocimiento sobre ellas será bien recibido.
Saludos cordiales!


Desconectado
Mensajes: 1139
Registrado: 25 Ene 2009 21:30
León 1960...Ebay

Saludos cordiales![/quote]
Adjuntos
Screenshot_20190927-221259_1.jpg


Conectado
Mensajes: 35580
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
151-3122, última de la serie . Año 1960. Sin datos de autor
Adjuntos
7098.jpg


Desconectado
Mensajes: 111
Registrado: 17 Feb 2013 20:30
llerita73 escribió:
Me encanta este hilo y las explicaciones que en él se dàn.
Gracias una vez más a aquellos que con sus preguntas y posteriores respuestas lo manteneis vivo.
Lentz no te cortes por favor y danos una charla de varias paginas si es preciso. Todo conocimiento sobre ellas será bien recibido.
Saludos cordiales!

Gracias a ti por tu interés!!

Una curiosidad que puede pasar desapercibida es esta caja del muelle de la válvula de escape, pertenece a una locomotora de la serie 2700. En estás máquinas las cajas tienen mano, y aquí esta montada la de la mano contraria.
Adjuntos
Caja.jpg


Conectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Busdongo escribió:
León 1960...Ebay

¡Maravilla! Tres Santa Fe y dos Montañas 4600


Conectado
Mensajes: 35580
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
151-3105 en VENTA DE BAÑOS, año 1964. Sin datos de autoría.
Adjuntos
3105vbaños64.jpg


Desconectado
Mensajes: 168
Ubicación: Leon
Registrado: 22 Dic 2009 18:37
Busdongo escribió:
León 1960...Ebay

Saludos cordiales!
[/quote]


En los terrenos donde esta el parking al lado de la estacion nueva:
La cupula que se ve al fondo de la foto es la casa que hace esquina en la avenida de Palencia con el paseo de Salamanca
Adjuntos
Screenshot_20190927-221259_1.jpg
Screenshot_20190927-221259_1.jpg (54.9 KiB) Visto 3280 veces
tratos positivos:guardaagujas333,jerboa,HOmiescala,antonio2100,333034,matmar,jchcarde,ali63ali,fistru,MANOLETE,Txomintxo,

tiendas:trenexpress,trenelectrico,mabar,matey,modelismo villaverde,



A.A. del CHF


Desconectado
Mensajes: 2380
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Historias del vapor (CXL) Las impresionantes "Santa Fe" (Norte 5001 a 5022/RENFE 151-3101 a 3122)
Del blog de Ángel Rivera Trenes y tiempos.

http://trenesytiempos.blogspot.com/2020/03/historias-del-vapor-cxl-las.html
Adjuntos
5001 dispuesta para pruebas MTM.jpg
5001 dispuesta para pruebas MTM.jpg (105.42 KiB) Visto 3064 veces
3104atocha22465.jpg
151-3104 MADRID ATOCHA 22-4-1965
FB_IMG_1620047111578.jpg
151F-3114 y 151-3117 al lado del depósito de tracción eléctrica de Madrid Atocha el 22 de Abril 1966 Sin datos de autor.
18060.jpg
Foto : Arxiu fotográfic de Barcelona.
FB_IMG_1632391776200.jpg
328.jpg
151F-3102, otra de las enormes 1-5-1, en la plataforma giratoria de Madrid Atocha el 19 de junio de 1967.
Estas fueron las locomotoras más poderosas que jamás trabajaron en España y fueron las segundas más poderosas de Europa, superadas solo por las 1-5-2 de los Ferrocarriles soviéticos.
Fueron construidas para el tráfico de carbón Ponferrada – La Coruña, pero una vez electrificada esta línea fueron trasladados al este de España, finalizando sus días en la línea Madrid – Zaragoza.
Foto: Richard Stevens
8041.jpg
151-3107 después de haber tomado agua con un tren pedrero en León en los años 50. Las locomotoras "Santa Fe" llegaban a quemar más de dos toneladas de carbón por hora. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril
9030.jpg


Conectado
Mensajes: 35580
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
151F-3112 en Arcos de Jalón. 16 de Junio 1965. Sin datos de autor.
Adjuntos
10024.jpg


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Un Loc. Santa Fe, sin identificar, a la espera de entrar a reparación en los antiguos talleres de vapor de San Andres, en Barcelona. Como vemos, tanto al taller de reparación de loc. de vapor, como al de vagones, nunca les faltaba el trabajo.
Saludos
enviado 29.06.2020 01 (Historia).jpg
enviado 29.06.2020 02 (Historia).jpg


Desconectado
Mensajes: 888
Registrado: 05 May 2009 14:15
Buenas a todos.

¿Alguien tiene alguna foto de las Santa Fe con su tubo de ventilación forzada?

Gracias por anticipado.


Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Abdul, te copio estas imágenes del libro de Antoni Moragas.
Adjunto también otra imagen.
Hay también un artículo en la revista Amigo Tren donde vienen planos y sale dibujado en una vista en planta, si lo quieres ya te lo pasaré por correo.
Saludos.
Adjuntos
page_27.jpg
page_28.jpg
page_33.jpg
La 151-3112 estacionada con un carbonero en Palencia en la década de 1960. Observar el conducto de ventilación forzada, instalado para que el personal de conducción no se asfixiara en la marquesina.jpg


Conectado
Mensajes: 35580
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"SANTA FE" 151F-3114 apartada en espera de desguace.
Adjuntos
0221.jpg
Sin datos de autor

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal