Índice general Foros Tren Real Locomotoras de vapor RENFE tipo 4-6-2 / 2-8-2 "GARRATT"

Locomotoras de vapor RENFE tipo 4-6-2 / 2-8-2 "GARRATT"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
Hola a todos:
Guardo un especial recuerdo por estas locomotoras ya que, de pequeño,fueron las primeras locomotoras a vapor que vi en video. Aún tengo esa cinta en VHS, era un documental de José Luis García en la que salian además la Mikado, la Mataró y la 1700 de MZA, si no recuerdo mal. Hay muchas partes de ese VHS por internet, y, sin embargo, no está el de la Garratt; si no recuerdo mal se llamaba "dos locomotoras en uno".
Si alguien pudiera decir donde encontrar esa parte o la tuviera, le estaria muy agradecido.
Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Una de las clásicas "Garratt" del Central de Aragón remolcando un mercancías en la línea XATIVA-LA ENCINA. Años 60. Fuente: eBay
Adjuntos
385.jpg
385.jpg (240.34 KiB) Visto 6825 veces


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Qué foto tan bonita, Pacheco. Con el encanto de esa época y encima a todo color con una protagonista no muy fotografiada de forma habitual, como es el caso de una Garratt.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora Garratt serie 282-0402/0406 (Ex. CENTRAL de ARAGON 201-206) circulando por el perfil de vía única entre LA ENCINA y XATIVA. Octubre 1966. Foto: eBay.
Adjuntos
5863.jpg
5863.jpg (140.12 KiB) Visto 6321 veces


Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Pacheco:
Vaya foto. Gracias por compartirla.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
GARRATT PACIFIC (Ex. C.A 101-106) en las proximidades de LA ENCINA. Octubre 1968. Fuente: eBay
Adjuntos
1949.1.jpg
1949.1.jpg (109.06 KiB) Visto 5987 veces


Desconectado
Mensajes: 31
Registrado: 16 May 2017 15:58
pacheco escribió:
xaviereuromed escribió:
En cuanto a las de via estrecha las tuvo el FC Rio Tinto (2 Und. 145 y 146) FC de la Robla (4 Und. 80 a 83) FC S.M. (2 Und) y CGFC/MO etc (8 Und. 101 a 108)
Saludos


Si obviar las dos ejemplares del FC. Minero de SIERRA MENERA números 501 y 502 de rodaje 1-3-1 + 1-3-1, construidas en España por EUSKALDUNA en 1930.
Saludos.


Hola Buenas Noches , Estamos empezando un planteamiento de lo que sera una maqueta en HOe del FMSM (Ferrocarril de Sierra Menera) y en el apartado de traccion queremos incluir una Garratt de las que fabrico Euskalduna no estando la misma catalogada.

Mi pregunta es : Que otras maquinas similares o parecidas a estas existieron y pueden sustituirlas aunque sea con modificaciones para adaptarlas ?

Muchas Gracias y un saludo


Desconectado
Mensajes: 31
Registrado: 16 May 2017 15:58
pacheco escribió:
Serie R.E.N.F.E : 462-0401/462-0406 (231 + 132)
FC. Central de Aragón: 101-106
Construidas por Euskalduna en 1931, números de fábrica 191-196


Buenas
Es el Hotel Imperial Tarraco y por el enfoque esta maniobrando en el enclavamiento de una via muerta que habia antes del puente que bajaba a la playa hoy desmantelado.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Si lo queréis reproducir exactamente tenéis que emplear vía HOm ya que el Ojos Negros era de vía métrica.
En cuanto a material vapor os lo tendréis que fabricar. No creo que encontréis nada que se pueda adaptar , ni siquiera un rodaje.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 31
Registrado: 16 May 2017 15:58
betulo237 escribió:
Buenas noches,
Si lo queréis reproducir exactamente tenéis que emplear vía HOm ya que el Ojos Negros era de vía métrica.
En cuanto a material vapor os lo tendréis que fabricar. No creo que encontréis nada que se pueda adaptar , ni siquiera un rodaje.
Salud y trabajo,
Albert


Buenas Noches
HOm perdon por la errata.

Gracias por tu informacion pero parece raro que ningun fabricante la reprodujera . Seguiremos buscando es una pena , vemos que nos quedaria incompleta sin una de sus señas.

Saludos


Conectado
Mensajes: 1453
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
No es tan raro. En España , y en vía estrecha, tuvieron locomotoras ´Garratt`el Fc. de Río Tinto, La Robla y los Fc. Catalanes, además claro, del Sierra Menera. En ningún caso se han reproducido en miniatura comercial. En su vida real, limitados ejemplares, de unos pocos ferrocarriles y, además, escasamente conocidas por haber desaparecido prematuramente; poco mercado, vamos.

Saludos cordiales.
Última edición por joanbc el 17 May 2017 17:31, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Que yo sepa en nuestro país todas las locomotoras de vía métrica, las de vapor incluidas son artesanales. De las comerciales, Bemo etc... no hay prácticamente ninguna que se pueda "tunear" ni siquiera el rodaje.
Comercialmente se pueden encontrar algunas Suizas o Austríacas pero a precios elevados.
Hay algún artesano que hace o ha hecho alguna cosa generalmente en latón pero esto ya es otra historia aunque de Garratt en HOm no he visto ninguna.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 31
Registrado: 16 May 2017 15:58
betulo237 escribió:
Buenas tardes,
Que yo sepa en nuestro país todas las locomotoras de vía métrica, las de vapor incluidas son artesanales. De las comerciales, Bemo etc... no hay prácticamente ninguna que se pueda "tunear" ni siquiera el rodaje.
Comercialmente se pueden encontrar algunas Suizas o Austríacas pero a precios elevados.
Hay algún artesano que hace o ha hecho alguna cosa generalmente en latón pero esto ya es otra historia aunque de Garratt en HOm no he visto ninguna.
Salud y trabajo,
Albert


Buenas tardes a todos

Me han sugerido que habia un kit de Model loco, mixta de laton y metal blanco, una garrat de via estrecha que representa una de Sudáfrica.

Esta tarde cuando pueda me pongo , a alguien le suena esto.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
Viaje de la FCAF de LLeida a Monzón con la Garrat y coches de ARMF.
Disculpar pero soy malo con las fechas.
Saludos.
Adjuntos
Escanear0006.jpg
Escanear0005.jpg
Escanear0003.jpg


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Garratt circulando entre LERIDA y TARRAGONA, Octubre 1968. Sin datos de autor. Fuente: eBay
Adjuntos
1934.3.jpg
1934.3.jpg (108.01 KiB) Visto 5384 veces


Desconectado
Mensajes: 31
Registrado: 16 May 2017 15:58
Locomotora 282F-0428 descansando en el cobertizo de LA ENCINA el 15 de junio de 1967, fue una de las diez construidas por Babcock & Wilcox en 1960, con el mismo diseño que los seis construidas por la misma empresa para el Central de Aragón en 1931.
Foto: David Moulden's
Adjuntos
267.jpg


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora "GARRATT" 282-0421. LLEIDA 1999.
Adjuntos
1.5.jpg
Foto: eBay


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Un año antes (y pronto se cumplirán 20) la "garrafeta" fue la protagonista de la celebración del centenario del ferrocarril en la comarca del Alto Palancia.
Las fotos no son muy allá (soy un tarugo con una cámara en las manos... entre otras cosas), pero eso sí, disfrutamos como enanos en la "caza"... (el tren iba completo).

Las primeras en la estación del Norte de Valencia, tras la llegada de la "garrafeta", se limpia, prepara y pone a punto para el viaje conmemorativo:
img468-001.jpg
Frontal ténder agua.

img469-001.jpg
Frontal ténder fuel.

img470-001.jpg

img471-001.jpg


El viaje conmemorativo propiamente dicho se iniciaba en Segorbe, allí se engalanó la locomotora con las correspondientes banderas, aún conseguí una toma sin ellas.
img472-001.jpg
Segorbe

img473-001.jpg
Bomba Acfi

img474-001.jpg
En línea

img475-001.jpg
Llegando al puente de la Fuensanta

img476-001.jpg
Cruzando en puente de la Fuensanta (paralelo el de SM)
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Garratt 282F-0428 en Lérida el 9 de julio de 1968. Esta locomotora pertenece al lote de 10 construidas por Babcock & Wilcox en España en 1960-1, con el mismo diseño que las 6 encargadas en 1931 por el Ferrocarril Central de Aragón.
Foto: David Moulden's
Adjuntos
318 (2).jpg


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CLXI): Las "Garratt" del Central de Aragón (CA 101 a 106 y CA 201 a 206/RENFE 462-0401 a 0406 y RENFE 282-0401 a 0406) 1931. "Dobles Pacific" y "Dobles Mikados" para subir a Teruel del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... GEKncG7lMP
Adjuntos
0401tarragona61.jpg
282-0401 en el depósito de TARRAGONA. Año 1961. Autoría desconocida
282-0401.jpg
282-0401. Sin datos
0402valenciaTer26466.jpg
282-0402 VALENCIA TERMINO 26-4-1966. Autoría desconocida
15001.jpg
Garratt "Doble Pacific" en el depósito de VALENCIA-ALAMEDA. Octubre 1966. Autoría desconocida
15000.jpg
462-0403 en VALENCIA TERMINO. Año 1964. Autoría desconocida
462F-0405 valencia 1963.jpg
462f-0405 VALENCIA TERMINO 1963. Autoría desconocida
15005.jpg
Detalle 462F. VALENCIA. Foto: Marc Dahlström
FB_IMG_1608647930865.jpg
TARRAGONA. AÑOS 60.
FOTO DE PH. GONTIER.
FB_IMG_1608647930865.jpg (65.87 KiB) Visto 1624 veces
16007.jpg
282-0406 TARRAGONA 28-4-1966.
6177VALENCIA.jpg
462F-0404 VALENCIA Tº.1963.
63.jpg
462F-0405. VALENCIA 1963. Sin datos de autor
290.jpg
462F-0401 en La Encina 16 Junio 1967.
Foto: David Moulden's
510.jpg
La 282F-0406 con tren mixto destino a Tarragona. Lérida 6 de julio 1968. Foto: David Moulden's
510.jpg (71.52 KiB) Visto 863 veces
FB_IMG_1689287380013.jpg
No son muy frecuentes imágenes desde este lado en la estación primitiva de Castellón, pero aquí tenemos una de ellas a pesar que sólo se aprecian los tejadillos del edificio de viajeros. Puede verse a la "Garratt" 462F0403 efectuando la reglamentaria parada con el Rápido Barcelona-Sevilla, el tantísimas veces aludido "sevillano" un soleado día de 1961. Autor desconocido, Fototeca Juan Antonio Méndez Marcos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal