Índice general Foros Tren Real Antigua Estación de Vigo - Urzáiz

Antigua Estación de Vigo - Urzáiz

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 2370
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
quintairos escribió:
¿Van a demoler los viaductos y puentes del nudo de Isaac Peral?


El Puente de San Lorenzo, que así se llama realmente, va a ser el punto de inicio de la senda de 3,6 Km según el proyecto, y servirá par que esta desemboque en el complejo Vialia, por lo que se deduce que lo van a mantener.
Eso espero porque tiene unas buenas vistas :lol:


Conectado
Mensajes: 2370
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Un 598 en el depósito de Vigo, el cual se podía ver perfectamente a pie de calle.
Adjuntos
4150.jpg
Autor: Israel Fernández
4150.jpg (163.32 KiB) Visto 6760 veces


Conectado
Mensajes: 2370
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Vista aérea de la estación, la cual era perfectamente reconocible por vista aérea gracias al llamativo color rojo de las placas del techo.
Adjuntos
vigo-urzáiz.jpg
Imagen de:http://elforodigital.blogspot.com.es/2008/10/vigo-contar-con-el-cuarto-proyecto-de.html
vigo-urzáiz.jpg (57.91 KiB) Visto 6653 veces


Conectado
Mensajes: 2370
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Hace un tiempo pidieron si había un plano, de momento sigo en su busca, pero gracias a que en Google Maps no han actualizado demasiado la vista de satélite, en esta captura se puede ver todavía cómo eran los desvíos a la entrada a la estación (donde estaba el meollo).
La vista aérea es de cuando estaba en plena demolición, por lo que a la derecha de la imagen ya no quedan vías, aunque sí los telleres con algunos 599 en ellos.
Adjuntos
Captura de pantalla de 2018-04-10 12-50-44.png


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Era yo el que pedia si habia algún plano. Gracias Mr Ter, me van a valer de mucho estas dos tomas aéreas!!!


Conectado
Mensajes: 2370
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
La senda verde que va a hacer desde el puente de San Lorenzo (en el nudo de Isaac Peral) hasta Chapela, y posteriormente hasta Redondela.

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2018/04/19/primera-fase-senda-verde-vias/1875716.html


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Galería de fotos sobre las distintas estaciones que ha tenido Vigo y que publica hoy Faro de Vigo:

http://mas.farodevigo.es/el-vigo-que-nu ... acion-tren


Conectado
Mensajes: 2370
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Vídeo del canal MrUT440
Una 470 saliendo desde la vía 7 visto desde la Vía Norte.



Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
¿El MD a Ponferrada?

PD.: Sí que hacía viento sí


Conectado
Mensajes: 2370
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
efcarrasco escribió:
¿El MD a Ponferrada?

PD.: Sí que hacía viento sí


Yo diría que si, aunque al no ser un vídeo mío no lo puedo asegurar.


Conectado
Mensajes: 2370
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Foto repescada del hilo de las 319, en este caso destacar como en 1992 (31/05/1992, seún el nombre del archivo) se estaba poniendo doble vía en el puente que pasa por encima del Nudo de Isaac Peral, a la salida de la estación, aún ahora se puede ver ya que el puente sigue existiendo como este tiene un añadido paralelo ya que el original de piedra sólo tenía ancho para una vía.
Y me pregunto yo, para qué hicieron esa obra si poco después vuelve ser vía única hasta Rande?
Adjuntos
VIGO19920531 %281%29.JPG
Autor GGM
VIGO19920531 %281%29.JPG (94.29 KiB) Visto 6096 veces


Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Santiago de Compostela
Registrado: 24 Jul 2017 09:42
¿solo hasta Rande? Creo recordar que era hasta Redondela, que la via paralela en realidad era "otra linea", es decir, Guixar mercancias - Redondela. No se si la utilizaban como doble via al uso, a mi desde luego nunca me coincidio.
De tu duda no puedo arrojar ninguna luz


Conectado
Mensajes: 2370
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Recuerdo una vez de pequeño venir en tren desde Pontevedra y que este se parara en Rande a esperar el cruce con otro tren de pasajeros (creo que era un camello) y es que había un cambio de agujas que permitía a partir de Rande a Redondela dos circulaciones en sentido opuesto desde Vigo - Urzaiz (no confundir con la actual Vigo-Urzaiz que esa es la de AV que va por otro sitio) a Redondela, pero también a la estación de mercancías, hoy Vigo-Guixar.

Buscando en internet encontré un vídeo donde se ve el cambio de agujas que permite esto:
(Vídeo de MrUT440)



Conectado
Mensajes: 2370
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Otro vídeo (del mismo autor) que reitera lo dicho:


Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Santiago de Compostela
Registrado: 24 Jul 2017 09:42
Si que recuerdo ese cambio de agujas, no recordaba que se usara asi ese tramo...
Gracias por la aclaracion! :D


Desconectado
Mensajes: 1032
Registrado: 14 Feb 2009 17:47
Hola
Desde Rande asta Redondela la via era doble y funcionaba como doble para pasajeros , saliendo de Redondela a VIGO pasageros , podias hacerlo por dos vias , la preferente era la de la izquierda , pero tambien en casos se podia utilizar la derecha asta Rande , para adelantemientos o cruces , pero los mercancias solo utilizaban la de la derecha , porque en Rande solo habia un espape que daba preferencia a VIGO pasajeros . en Rande una se dirigia por chapela a Vigo pasajeros y otra descendia , pasando el tunel de la Guia a Vigo-Guixar.
La tercera via que se ve en el video es la del cargador de carbones de Ponferrada
Saludos desde Galicia


Desconectado
Mensajes: 1032
Registrado: 14 Feb 2009 17:47
Mr TER escribió:
Recuerdo una vez de pequeño venir en tren desde Pontevedra y que este se parara en Rande a esperar el cruce con otro tren de pasajeros (creo que era un camello) y es que había un cambio de agujas que permitía a partir de Rande a Redondela dos circulaciones en sentido opuesto desde Vigo - Urzaiz (no confundir con la actual Vigo-Urzaiz que esa es la de AV que va por otro sitio) a Redondela, pero también a la estación de mercancías, hoy Vigo-Guixar.

Buscando en internet encontré un vídeo donde se ve el cambio de agujas que permite esto:
(Vídeo de MrUT440)


El escape que se ve es le que divide ......el tren viene de Vigo Pasajeros y la que queda a izquierda es Vigo -Guixar y desde este punto a Redondela funciona como doble via .


Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Santiago de Compostela
Registrado: 24 Jul 2017 09:42
Perdonar la pregunta, pero he leido varias versiones del accidente de Rande y sabiendo todo esto, no me cuadra casi nada...
¿sabriais decirme en que via fue dicho accidente?
Gracias


Desconectado
Mensajes: 105
Registrado: 17 Dic 2011 21:34
Mr TER escribió:
Foto repescada del hilo de las 319, en este caso destacar como en 1992 (31/05/1992, seún el nombre del archivo) se estaba poniendo doble vía en el puente que pasa por encima del Nudo de Isaac Peral, a la salida de la estación, aún ahora se puede ver ya que el puente sigue existiendo como este tiene un añadido paralelo ya que el original de piedra sólo tenía ancho para una vía.
Y me pregunto yo, para qué hicieron esa obra si poco después vuelve ser vía única hasta Rande?


Esa vía de la derecha creo que es la que iba a los talleres que se construyeron despues en ese lado (non confundir con las cocheras junta a rua norte). Es decir, un conglomerado de apartaderos y escapes para entrar y salir mas facilmente desde los talleres sin invadir la via principal y compremeter la circulación. Quiero entender que ese era el cometido. La via de guixar no se ve desde ahi, ya que va muy por debajo de esa cota (al otro lado de la autopista). Y como te han dicho el desvio que separaba urzaiz y guixar esta un poco antes de la estacion de chapela. Recuerdo que incluso que ahí en isaac peral había un paso a nivel para personas, es decir la gente cruzaba las vías para pasar de teis al otro lado. No estaba vallada la vía ni nada en esa zona en concreto.

Mira este video (a partir de 4:15). Es de principios de los 90. Ahora hay que buscar uno de finales de los 90 para ver como quedo todo y comparar si era esa su función (entrar y salir de talleres sin invadir la principal).




Mira, la separación de las vias hacia urzaiz y hacia guixar ly la variacion de la cota de ambas la puedes ver aquí: (a partir de 5:10)

De ese punto hacía redondela sí hay vía doble y al mismo nivel. La vía de la derecha (sentido hacia vigo) es la que se reserva para ir a guixar y tiene desvios y escapes para acceder a muelles de diversas empresas. Además hay 1 o 2 desvios para pasar de una via a otra antes de ese punto. A partir de ahi chapela queda enclaustrada justo entre las dos vias.



Desconectado
Mensajes: 105
Registrado: 17 Dic 2011 21:34
CCA81 escribió:
Perdonar la pregunta, pero he leido varias versiones del accidente de Rande y sabiendo todo esto, no me cuadra casi nada...
¿sabriais decirme en que via fue dicho accidente?
Gracias



En aquella epoca solo habia una vía entre chapela y redondela (la general). la via de urzaiz y la de guixar se cruzaban en rande mediante un desvio que por entonces era manual a cargo de un guardaagujas. Se dió via libre a un mercancias que venia de guixar y se metio de frente por la general cuando el viajeros que venia de santiago no había llegado a urzaiz todavía. Se toparon de frente.

http://redondelanexpress.blogspot.com/2 ... gedia.html




1976

Chocan en Rande un tren ómnibus, de viajeros, procedente de Santiago con destino Vigo y una locomotora que había salido de esta ciudad con destino a Redondela. La colisión, ocurrida en la tarde del 9 de septiembre, causa la muerte de 14 personas entre ellos los dos maquinistas y sus ayudantes, y varias decenas de heridos, de los cuales fallecerá uno más, elevándose a 15 las víctimas mortales.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal