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Antigua Estación de Vigo - Urzáiz

Moderador: pacheco



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Emily buen recuerdo! Excelente reportaje.
Saludos
Fran


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Los andenes:
Como ya comenté, la estación tenía ocho vías con andenes, cada andén deba a dos vías a cada lado. Como casi ninguna estación, cada andén era diferente, no medí su ancho, pero su longitud era bien diferente.
En andén de la izquierda daba acceso a las vías 1 y 2, era el andén más corto y terminaba en un gran depósito blanco. Imagino que de combustible pues creo recordar que tenía la pegatina naranja de PELIGRO IMFLAMABLE. Además tenía una peculiaridad, era el único andén que daba a una topera de una vía muerta al final.
El de las vías 3 y 4 ya era más largo, acababa pasando ya más allá del paso superior.
El de las vías 5 y 6, era mi favorito, era en andén más largo y llegaba prácticamente a la altura del lavadero de trenes, pasaba algo más de 50 m del paso superior, el cual tenía las columnas que lo soportaban apoyadas en los andenes. Seguías caminando y había una señal, la cual ya solo recuerdo oxidada, con un círculo rodeado rojo, de prohibición, con un dibujo de un hombre cruzando las vías, creo que su significado se entiende bien, pero si no fuera suficiente tenía un cartel, que ponía "prohibido el paso", o como yo la recuerdo de siempre por el óxido, "rohbido el aso" las letras ya casi no se veían.
El andén de la derecha era el de las vías 7 y 8. La vía 8 era la que empezaba más al fondo, la vía 1 también pero no había que recorrer tanto trecho, por lo que parecía lógico que no se usase mucho, excepto por el Portugués, que fue el que solía utilizar esa vía en los últimos tiempos de la estación.
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Vías 4 y 5
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Al ser estación terminal, estaban las toperas de hormigón. Tenían una lucecita, pero no se para qué era, tal vez tuviera una función inicial de indicar que había la topera, o tal vez se encendiese al presionar los topes si el tren paraba muy al límite.


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La estación también tuvo un reloj digital conformado por LEDs.
De forma parecida a la actual estación de Vigo-Guixar, había unos bancos azules de metal, en los que podías esperar a que viniera el tren, sobre todo si el andén que te interesaba estaba con acceso restringido por una cinta, normalmente el de las vías 5 y 6, :roll: que solo dejaban pasar a los pasajeros cuando hacían controles de equipaje, y el resto de los mortales teníamos nulo acceso a ese andén. Algo muy frustrante para los amantes del ferrocarril.
Asimismo, también tenía una planta, la cual ya comenté hace unos posts.
También tenía los carteles informativos, horarios y normativa.
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Otra pequeña maceta en los andenes.
Al igual que en las paredes del andén de la vía 7, en la de la vía 2 también había carteles de películas.
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Ya me hubiese gustado ser jardinero en esta estación.


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Venga, una foto artística: Las toperas de la estación, concretamente de las vías 2 a 7.
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100_1881.JPG
Que alineación!


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Como Vigo es un destino terminal, todas sus vías acababan en la estación.
En la foto pueden observarse las vías 2 y 3, las cuales solían estar ocupadas por Regionales y Media Distancia. También pueden verse las ventanas de un segundo piso, en el cual había, entre otras cosas, una sala de arte en la que había exposiciones de vez en cuando, por desgracia estas exposiciones dejaron de tener lugar bastante antes de que se cerrara la estación, desconozco si tuvieron algún uso anterior.
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Vía 2: En la vía 2 y en la 3 solían parar los automotores regionales, además la vía 2, junto con la 1 creo que tenían la peculiaridad de que permitían a los trenes repostar, pues estaban junto a un depósito de combustible, o al menos de algo inflamable. Pero tampoco lo puedo confirmar, pues me baso en que un día vi un TRD que estaba estacionado, adelantarse unos metros para repostar en la vía 2.
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Cartel de la Vía 2, con el estilo Adif
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Desde la Vía 2 se ve que la estación está prácticamente desierta a excepción de la 252 que se ve al fondo, que ya ha terminado de hacer maniobras.

Tempranillo

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Gran reportaje de esta curiosa estación, esperamos más avances.


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Lástima que haya desaparecido todos los apartaderos y talleres. Era una magnífica estación con mucha vida. Ahora es como todas, un

Por cierto, esa columna gruesa de la fachada delantera a la derecha efectivamente eran unas escaleras que iban a planta horizontal de 34 dormitorios individuales con baño propio usado como residencia universitaria por la Uvigo. Me imagino que antes de usarse por los universitarios eran usados por personal de renfe.


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quintairos escribió:
Lástima que haya desaparecido todos los apartaderos y talleres. Era una magnífica estación con mucha vida. Ahora es como todas, un

Por cierto, esa columna gruesa de la fachada delantera a la derecha efectivamente eran unas escaleras que iban a planta horizontal de 34 dormitorios individuales con baño propio usado como residencia universitaria por la Uvigo. Me imagino que antes de usarse por los universitarios eran usados por personal de renfe.


Muchas gracias por el aporte.


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La Vía 1 de la estación era quizás la más peculiar, junto con la Vía 8 era de las cortas de la estación, pues no empezaba o "terminaba", según como se viese, a la misma altura que las otras, sino unos 70 m más adelante.
Y sólo tenía andén por un lado, por el otro daba a un pequeño aparcamiento donde se solían dejar los coches que luego se subirían al vagón portacoches del que ya hablaré en otro momento.
Esta vía solía estar utilizada por Regionales como el TRD o el Camello, aunque durante un tiempo también la usaba el Portugués con destino Oporto.
Entre las vías 1 y 2 había, al acabar el andén, una vía muerta en la que durante los últimos meses de la estación estuvo parado un antiguo vagón de mercancías de la época III o IV, en bastante mal estado por cierto.
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Vía 1


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La nave lateral que daba al norte, la estación llevaba una orientación Oeste a Este, al igual que las actuales estaciones de Vigo, era la que se veía desde la autopista AP-9 que comienza casi a la altura de la estación y va paralela a la vía. En esta nave se situaban, si no recuerdo mal, el control de tráfico ferroviario, donde controlaban los semáforos y los cambios de agujas. También tenía unos espacios a los que se accedía desde el andén de la Vía 2, los cuales estaban prácticamente en desuso, sólo recuerdo una vez que estuvieron ocupados por los amigos del Scalextric donde montaron una enorme pista de carreras en miniatura. Pero en general era uno de los muchos espacios desaprovechados de la estación.
Por la fachada exterior estaba ajardinado y también tenía la entrada para el gas de las calefacciones, se veía en uno de los jardines, los cuales estaban intercalados entre las ventanas, la señal de peligro por producto inflamable.
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100_1890.JPG
Tenía aparcamiento por todos lados.
El espacio ajardinado se ve al fondo.


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Vista desde el lateral a las vías 2,3,4,5,6 y 7.
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100_1891.JPG
Foto artística


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Muy buenas fotos... me hubiera gustado conocerla, pero cuando estuve en Vigo en Abril de 2012... bueno... allí lo que había eran obras y la de Guixar no creo que tenga mucho que ver en diseño e interiores con la antigua estación.

Saludos
Tratos positivos: meijo, AvexTeruel, Nyelo, RicardoSantos, 335-001, Ani, NaxVieta, Baracaldo


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Mi primera revista ferroviaria fue un número de la revista Clientes Renfe. En ella, había un reportaje con el titulo: Vigo tiene estación para los próximos 50 años. Como de costumbre en la España ferroviaria no llego a los años estipulados.


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Era septiembre del 1993 cuando visitando Galicia por el año Jacobeo y estuve visitando esta estación....donde vii partir un tren hacia Ponferrada....desde entonces no volvi por Galicia...y es que desde Sevilla hasta allí hay sus kilometros


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Parecida a San Cristobal, (Coruña) otra estación término, salvo por la bóveda...
Lo que era y lo que es ahora... un monstruo
Lejos de la perfección se avanza al caminar, cuando se tiene ilusión. :)


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Detalle de la vía:
Se puede uno fijar en que los últimos metros de la vía no tienen balastro, sino que los raíles estaban apoyados sobre una superficie de cemento, y tampoco tenía traviesas como tale en ese tramo, los raíles estaban apoyados sobre unos zócalos de cemento los cuales no medirían más de 40 cm de ancho, por lo que no iban de raíl a raíl, más bien solo servían de sustento a uno.
En la foto se puede ver la junta de dilatación.
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100_1892.JPG


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Zona de final de andenes: Aquí se puede ver la esquina entre las dos naves central y sur. Como se ve hay unas cuantas plantas más, aunque la de la derecha ya está en otra foto anterior, junto al extintor está una de las papeleras las cuales eran de metal pintadas de azul.
La puerta y las ventanas del piso superior no sé a donde eran.
Toda esta zona estaba cubierta.
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100_1894.JPG


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Los semáforos son muy importantes para la circulación, pero para maniobras quizás lo son más. La estación era terminal, con lo que los trenes clásicos, esto es, con locomotora, no automotores, tenían que cambiar de lado la locomotora. Un ejemplo clásico eran los Talgo que venían a la estación y fueron los últimos trenes que vinieron a la estación siendo no automotores. De hecho, el último tren que salió de la estación haciendo un servicio comercial fue un Talgo remolcado por una locomotora 333.4.
La estación tenía cambio de agujas entre las vías 4-5 y 6-7, las cuales estaban juntas entre los andenes. Los semáforos que se ven en la foto estaban relativamente cerca del final de la línea y estaban orientados hacia las toperas para dar orden en las maniobras de cambio de lado.
También había otros semáforos al final de la línea apuntando en sentido opuesto para la misma función, y supongo que alguna más.
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100_1895.JPG
Semáforo, muy importantes para la circulación, entre las vías 6 y 7.

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