Índice general Foros Tren Real FC. de Buitron a San Juan del Puerto (Huelva)

FC. de Buitron a San Juan del Puerto (Huelva)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
José Ramón Manzano Barrero

FERROCARRILES, INSTALACIONES MINERAS Y MINAS DE HUELVA, AYER Y HOY (1)

[Del libro “Los Ferrocarriles en la Provincia de Huelva. Un recorrido por el pasado”, coordinado por E. Romero Macías y editado en 2007 por la Universidad de Huelva y la “Asociación Amigos del ferrocarril “Cuenca Minera de Río Tinto”]
Autores: José R. Manzano Barrero y Francisco Membrillo Lazo
(Reproducción con permiso del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva)

**Hay que tener en cuenta que en estos 10 años transcurridos desde la publicación del libro la situación descrita en los textos han podido variar dado el progresivo deterioro de las infraestructuras retratadas.


1 ESTACION DE PALLARES DE LA LINEA SAN JUAN DEL PUERTO – BUITRON (C.A.B.) EN EL AÑO 1923 Y 1999 “Ingleses en Valverde” / J R Manzano & F Membrillo

Situada entre la CN 435 y la aldea de Fuente de la Corcha (Beas) observamos, en esta foto de 1923, recién inaugurada, el rótulo que indica el nombre de la estación, sita en el Km 21, y la bella decoración de macetas con la que sus ocupantes la adornaron.
Helechos y geranios, entre rústicos bancos de madera, con la marquesina de tres cuerpos apoyada en columnas metálicas y las escuadras típicas de todas las construcciones de la C.A.B. dan un sabor especial que solamente las estaciones de las antiguas líneas de vapor supieron dar.
Actualmente (1999) su estado semi ruinoso apenas deja entrever la belleza que en su tiempo tuvo. Una de las puertas originales ha sido tapiada.

2 VISTA GENERAL DE LA MINA DE CASTILLO DE PALANCO EN FECHA INDETERMINADA POSIBLEMENTE ANTERIOR A 1935 Y EN 1998 DIMME, UHU / J R Manzano & F Membrillo

La mina de Palanco, a la altura del Km 177.5 de la carretera de la Sierra, fue explotada en el siglo XIX, hacia 1861, por su gran masa de peróxidos de manganeso y se sitúa justo al Norte de un potente crestón de jaspes que aflora en una dirección sensiblemente Oeste. Propiedad de la Cía. “Hijos de Vázquez López”, estaba dedicada a la producción de manganeso, igual que la vecina mina Guadiana.
En una vista de la mina en plena producción, destaca el túnel de la chimenea de la fundición, en la ladera del monte, el malacate, los cargaderos y la vía que discurre por el terraplén de la izquierda.
Este lugar podría ser usado como zona de recreo, acondicionando para visitar el crestón de jaspes del que se disfruta de una bella vista de la Sierra, el valle del Odiel y del Andévalo oriental.







"ESTACION DE PALLARES DE LA LINEA SAN JUAN DEL PUERTO – BUITRON (C.A.B.) EN EL AÑO 1923 Y 1999 “Ingleses en Valverde” / J R Manzano & F Membrillo"
Adjuntos
bsjp2.jpg
1
BSJP1.jpg
2


Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
VALVERDE DEL CAMINO. Locomotora nº 9 "TRIGUEROS", construida por Kitson en 1907, aquí la vemos en el exterior del depósito.
Foto: Fundación Sancho el Sabio, sin fecha conocida. Fuente: El Ferrocarril en Andalucia.
Adjuntos
13.jpg


Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El Ferrocarril de Buitrón a San Juan del Puerto contó con dos automotores Billard, con los números 2101 y 2102. En la imagen vemos a uno de ellos en alguna estación del trayecto sin identificar. Década de 1960.
Foto: Sin datos de su autor.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía.
Adjuntos
FB_IMG_1531043707183.jpg
FB_IMG_1531043707183.jpg (39.34 KiB) Visto 4773 veces


Desconectado
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

pacheco, ¿No habrás encontrado una fotografía de la estación de Beas o Trigueros? Llevo tiempo buscando una fotografía de estas estaciones pero nada....
Y también, ¿No habrás encontrado una fotografía de la estación de San Juan del Puerto de MZA, pero la zona que estaba destinada al FFCC de Buitrón y la zona del cruce con el FFCC Riotinto y de MZA?

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Fran121 escribió:
pacheco, ¿No habrás encontrado una fotografía de la estación de Beas o Trigueros? Llevo tiempo buscando una fotografía de estas estaciones pero nada....
Y también, ¿No habrás encontrado una fotografía de la estación de San Juan del Puerto de MZA, pero la zona que estaba destinada al FFCC de Buitrón y la zona del cruce con el FFCC Riotinto y de MZA?

Saludos.

Buenos días,
Repásate este hilo. https://www.facebook.com/ferrocarrilena ... =3&theater
Quizás encuentres alguna cosa de la que buscas.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Fran121 escribió:
pacheco, ¿No habrás encontrado una fotografía de la estación de Beas o Trigueros? Llevo tiempo buscando una fotografía de estas estaciones pero nada....
Y también, ¿No habrás encontrado una fotografía de la estación de San Juan del Puerto de MZA, pero la zona que estaba destinada al FFCC de Buitrón y la zona del cruce con el FFCC Riotinto y de MZA?

Saludos.


Fran121 en este enlace puedes encontrar imágenes interesantes de archivo de la Fundación Sancho El Sabio sobre este ferrocarril. Saludos

http://archinet.fsancho-sabio.es:8080/C ... s/5001577/
Adjuntos
602.jpg
Cruce de la línea de Buitrón-San Juan del Puerto con las de Huelva-Minas de Riotinto y Sevilla-Huelva, en San Juan del Puerto (Huelva). Archivo Fundación Sancho El Sabio
603.jpg
Estación de TRIGUEROS. Archivo Fundación Sancho El Sabio
603.jpg
Estación de San Juan del Puerto (Huelva). Vías de enlace con la estación de MZA (Renfe) de San Juan del Puerto.


Desconectado
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

¡Muchas gracias, betulo237 y pacheco!

Unas fotografía muy interesantes, desconocía la existencia de estos documentos gráficos sobre este ferrocarril, sin duda merecedores de ser "rescatados" y de estar en este hilo. Y me resulta curiosa la señalización mecánica que tenía MZA en el lado de Huelva, no había visto antes una foto de ella.

Saludos.
Última edición por Fran121 el 15 Abr 2020 20:54, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Adjuntos
9031.jpg
Automotor Billard pasando junto al paso a nivel o casilla de los Cristos, en los pinos de Valverde del Camino.
Foto:lafactoria-cuencaminera.blogspot


Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 22 Mar 2019 11:27
La estación donde se halla estacionado el automotor Billard es la de Los Pinos de Valverde. Esa estación fué mi casa durante los años comprendidos entre 1956 y 1959, dadfo que mi padre Sebastián García García fué el jefe de estación durante ese período.


Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos cordiales.

Interesante hilo y muy buenas las fotografías comparativas de su época de esplendor y la triste actualidad.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
241251 escribió:
La estación donde se halla estacionado el automotor Billard es la de Los Pinos de Valverde. Esa estación fué mi casa durante los años comprendidos entre 1956 y 1959, dadfo que mi padre Sebastián García García fué el jefe de estación durante ese período.

Alguna anécdota o recuerdo sería muy interesante si tienes para contar.
Gracias


Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Cartel de la charla sobre el ferrocarril del Buitrón que se celebrará el próximo miércoles 13 de noviembre. El día 14 habrá una jornada de campo.
Adjuntos
FB_IMG_1573037381567.jpg


Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
EFEMÉRIDE: El 15 de abril de 1969 el automotor Billard 2101 realizó el último servicio de viajeros en el Ferrocarril de Buitrón a San Juan del Puerto. Casi 100 años estuvo en funcionamiento este ferrocarril desde que la Compañía The Buitrón & Huelva Railway & Mineral Company Limited comenzase su construcción en 1867. Además este ferrocarril minero fue el primero en construirse en la provincia de Huelva.

Tras el cese del servicio de viajeros, el tráfico de mercancías continuó unos días más, hasta que fue también clausurado en día 30 del mismo mes. Aquel día a las 18:00 horas, las locomotoras nº 19 «RELLA» y la Batignolles nº 5 fueron las encargadas de remolcar el último tren de mercancías, sonó el silbato de la estación, como era conocido popularmente, con un silbido largo y que poco a poco iba apagándose, como si fuera un lamento por la pérdida de este ferrocarril casi centenario.

Durante los cuatro años posteriores, una docena de obreros siguieron trabajando en la línea, en tareas de liquidación y desguace, cesando esta labor en abril de 1973.

FUENTE: Libro LOS FERROCARRILES EN LA PROVINCIA DE HUELVA. UN RECORRIDO POR EL PASADO, de Emilio Romero Macías.

La imagen corresponde al último servicio que realizó el automotor Billard 2101, estacionado en Valverde del Camino, a la espera de salir hacia San Juan del Puerto.15 de abril de 1969.
Foto:Valeca.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía.
Adjuntos
FB_IMG_1586953035563.jpg


Desconectado
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Buena fotografía, pacheco, una pena que un día como hoy cesara y cayera progresivamente en el olvido el que fue el primer ferrocarril en la provincia de Huelva.

Al ver éste hilo he recordado la excelente conferencia que dio Cristóbal Fernández en San Juan del Puerto el pasado noviembre. En su día no pude asistir a aquella conferencia ni a la posterior visita guiada de las antiguas instalaciones de este ferrocarril en San Juan del Puerto por motivos académicos, pero por suerte el ayuntamiento de la localidad antes citada grabó y subió a su canal de YouTube por lo menos la conferencia para el disfrute de aquellas personas que no pudieron asistir. Una conferencia de diez la cual recomiendo rotundamente a aquellos aficionados interesados en nuestro patrimonio e historia ferroviaria:


Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (VII R): De Zalamea y Valverde a San Juan del Puerto (El ferrocarril de Buitrón)
Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com/2016 ... ii-de.html
Adjuntos
10004.jpg
Tren de mineral remolcado por la locomotora 230T nº 13 "BUITRON" construida por Kitson en 1886, años 20.
Foto: Archivo Fundación Sancho el Sabio
10003.jpg
La 230T nº 15 "Santa Rosa" construida por Barklay en 1908 en la estación de VALVERDE DEL CAMINO, años 20. Foto: Archivo Fundación Sancho el Sabio
3000.png
Croquis de la línea tal como aparecía en la memoria del organismo Explotación de Ferrocarriles de Vía Estrecha (EFE) de 1942 (cortesía de Faustino Forcén)
3000.png (92.28 KiB) Visto 2823 veces
FB_IMG_1712842740958.jpg
Estación de Trigueros, FC de Buitrón a San Juan del Puerto. Se observa la vespa del último Jefe de Estación Pedro Bermejo, junto a la ventana dos jaulas de pájaros, que era su afición.
Foto: Pedro Bermejo, publicada en el Blog Tierra de Pan.
FB_IMG_1712842740958.jpg (31.78 KiB) Visto 6 veces


Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Una Batignolles en la estación de EMPALME, al frente de un tren formado por vagones portacontenedores vacíos, hacía la mitad del tren se divisa la vía hacia la mina del Castillo de Buitrón.
Como curiosidad, este era el punto con la pendiente más alta en toda la línea con 31 milésimas.
Foto :Sin datos de su autor. Cortesía :El FC. en Andalucía.
Adjuntos
FB_IMG_1587123533623.jpg


Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Adjuntos
IMG_20181030_104918_746.jpg
Estación de Riotinto en 1982. Foto: José Luis García Mateo
IMG_20181030_104918_746.jpg (14.14 KiB) Visto 2665 veces
Estación Riotinto.JPG
Estación Riotinto.JPG (24.5 KiB) Visto 2663 veces


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
pacheco escribió:
Una Batignolles en la estación de EMPALME, al frente de un tren formado por vagones portacontenedores vacíos, hacía la mitad del tren se divisa la vía hacia la mina del Castillo de Buitrón.
Como curiosidad, este era el punto con la pendiente más alta en toda la línea con 31 milésimas.
Foto :Sin datos de su autor. Cortesía :El FC. en Andalucía.


Me encanta el detalle de la vespa en le andén. Quedaría bien en una maqueta años 60.
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
EFEMÉRIDE: El 25 de febrero de 1959 se inauguró el servicio de viajeros con automotores diésel Billard en la línea de Buitrón a San Juan del Puerto, que fueron cubiertos con dos unidades cuya numeración era 2101 y 2102. Estos automotores estuvieron en servicio una década, hasta el mes de abril de 1969.
Foto: Un automotor Billard en la estación de Valverde del Camino (Huelva). Sin datos de su autor. Fuente: Blog La Factoría.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1614277663080.jpg


Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
El segundo citado ¿no sería el 2102? La numeración Estado 2012 corresponde a un automotor Ferrostaal.
Saludos cordiales.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron