milcien escribió:
indaltrensa escribió:
Para mi los estamentos antes mencionados, me merece un respeto Universal,y con un par de co........para llevar a cabo dichas restauraciones,y conservaciones.y mas en este país.
Ahí estamos de acuerdo, pero lo que falta en general es valorar el material retirado y susceptible de preservación, y es que en general sucede con mucho del patrimonio industrial de este país, porque ¿que queda de la Maquinista Terrestre y Marítima?
Pues sobrevive mucho mas de lo que la gente pueda pensar, en una industria tipo la MTM lo mas importante no es que hayan sobrevivido los edificios o el material, si ha sobrevivido su documentación la empresa a sobrevivido y nos sobrivirá a nosotros, cuando se reparó la Confederación lo mismo que ahora con la MZA 1701, fue con la ayuda de los planos originales de MTM que todavía existen.
Hace años la asociación a la que oertenezco programo una visita a ALSTOM , y a pesar de ser en día laborable conseguí permiso del trabajo y mas teniendo en cuenta que mi jefe trabajó en MTM en épocas anteriores.
En esa época recuerdo estaban finalizando el pedido de AVE para la línea Madrid-Sevilla accesorio que se hizo de 6 trenes y un pedido de mas de 600 cajas de aluminio para el metro de Londres, una de las salas que visitamos como de puntillas fue donde dijeron se conservaba la mayor parte del legado de MTM, le comenté a uno de los directivos que mi jefe era xx y había trabajado en MTM, resultó que fueron amigos y de esa manera pude conseguir que me habrieran alguno de los archivos.
Simplemente una maravilla, habían unos libros en piel cuyo tamaño era inmenso mas o menos 1,25*0,7 u 0,8 , cuando los habrí eran planos detallados a escala 1/10 y con secciones coloreadas y magníficamente caligrafiadas sus notas y cotas, de varios de los navios de guerra Españoles que sucumbieron en la guerra de Cuba, ( no olvidemos que además que la MTM, era Maquinista terreste y Marítima y la práctica totalidad de los barcos españoles militares de fines del siglo XIX tenían su grupo motriz de vapor fabricado por esta empresa.
Ya no digo nada de los muebles que contenían los libros, maderas nobles trabajadas con cristales bellamente decorados, eso también es patrimonio , y su contenido, que para mi es el mayor patrimonio, que permitirá mientras exista reparar o incluso construir lo que algunos, inconscientemente permitieron que se destruyera,