Krauss escribió:
Me llama la atención el hecho de que en Europa las líneas de Alta Velocidad no solo se utilizan por trenes con origen y destino en estaciones de las propias líneas de Alta Velocidad. Realmente constituyen líneas troncales en las que trenes con origen o destino en líneas convencionales ganan tiempo de viaje, para luego llegar a su destino por líneas de toda la vida con tiempos de viaje muy competitivos, y sirviendo a las poblaciones de esas líneas convencionales... Lo que aquí son los trenes Alvia con la salvedad del ancho de vía (y en este país si que somos los amos en sistemas de cambio de ancho!) Una situación con fecha de caducidad por la absurda y carísima política de llevar las líneas de Alta Velocidad a todos los lados. Y los trenes Alvia son realmente trenes de Alta Velocidad, pero con ancho variable. Pero a nuestros políticos y a la sociedad que les compra la mercancía eso no les entra en la cabeza.
Mientras en el resto del continente las líneas de Alta Velocidad se complementan con la red convencional, en España la Alta Velocidad omnipresente aniquila a la Red Convencional, eso si, derivando hacia la carretera los tráficos regionales pero desde los propios gestores de la ordenación territorial y de la planificación del transporte. Y vuelvo con lo de siempre... Las autoridades regionales que piensan de todo esto? Pues son los principales cómplices de toda esta verbena de despropósitos. Y la sociedad, en buena parte del territorio, como no conoce lo que representa un buen servicio ferroviario de proximidad (me rio de las OSP que contemplan un tren por sentido y dia en varias relaciones), pues compra la mercancía relacionando un buen servicio ferroviario con los pepinos de Alta Velocidad... y el resto, pues simplemente no existe.
Es curiosa la irrupción de operadores ajenos a las compañías estatales en servicios regionales o de largo recorrido que no quieren prestar estas últimas! Precisamente en Francia, el famoso "Informe Spinetta" para reducir el déficit galopante del ferrocarril francés (que sí que presta buen servicio público) proponía el cierre de 9000 kms. de líneas y la derivación de los servicios regionales menos competitivos hacia operadores privados o consorcios regionales para reducir costes, junto con otras medidas...
Pues bien, el ministro del ramo de turno dijo que de cerrar líneas nada de nada, a las primeras de cambio, y la entrada de otros operadores en trenes de menor rango ya se está haciendo realidad... Aquí el ministro de turno hubiera batido palmas con las orejas para cerrar líneas y cargarse servicios!
Y en lo tocante a los trenes nocturnos, que le digan a un viajero que tiene que ir de Galicia, Extremadura, Andalucia… a Cataluña o Levante, por ejemplo, que tiene que perder medio día y gastarse un pastizal en ir en Ave, pudiendo aprovechar la noche para viajar, y el día para los motivos de viaje en un tren nocturno. Y eso que esto sirven, o servían, a poblaciones de mayor o menor rango. Y luego nos vienen con la monserga de la España vaciada quienes precisamente están desestructurando el país...
Por no hablar de que los trenes nocturnos también pueden ir por las líneas de Alta Velocidad. No era mala que, dentro de unos años algún operador europeo optase a estos servicios con material en ancho UIC por nuestras LAVs! Ja, ja, ja... Eso sí, si el Dios ADIF se lo permitiera.
Pais de chiste, de Torrente, de Mortadelo y Filemón, de Pepe Gotera y Otilio, Chapuzas a domicilio. Pero muy, muy , muy caras y cuestionables.
Todo procede de la alocada introducción del ancho de vía UIC en España. Todo lo que se ha logrado con esa introducción ha sido llenar la red de cambiadores, dividir la red en dos, una de las cuales languidece más y más, sin obtener a cambio ventaja alguna que pudiera compensar ese inmenso perjuicio.
Eso sí a la SNCF y a Francia en general sí que se le ha beneficiado, pero a nuestra red, nada