Índice general Foros Tren Real Supresión y desmantelamiento de servicios ferroviarios

Supresión y desmantelamiento de servicios ferroviarios

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 88
Ubicación: Miranda de Ebro
Registrado: 25 Ago 2012 11:00
delatierruca escribió:
En Miranda de Ebro enlaza con un Alvia que viene de Barcelona y se dirige a Galicia


Si no me confundo enlaza a diario con Salamanca y días alternos Coruña/Vigo


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Fue bonito mientras duró la esperanza.

EuropaPress escribió:
El Gobierno abre la puerta a la eliminación definitiva de los trenes nocturnos en España



https://www.europapress.es/economia/transportes-00343/noticia-gobierno-abre-puerta-eliminacion-definitiva-trenes-nocturnos-espana-20210310183925.html

Sic transit gloria mundi.

De alguna forma hay que mantener las líneas de alta velocidad


Saludos
Carrington, poniendo una velita en recuerdo a la Madonna de los Sleepings
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 797
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Me da repugnancia la gestión ferroviaria desde hace años. No soy antiAVE ni mucho menos, pero pienso que el AVE no es necesario en la mayoría de capitales españolas. Simplemente entre ellas lo necesitan: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga y Bilbao, más ciudades como Zaragoza y Córdoba por donde pasa el trazado.
Ahora lo de suprimir los trenes nocturnos. Pues nada, a regalar un gran número de viajeros a las compañías de autobús y de avión. Esa imposición sin lógica de la alta velocidad encarece el precio, dinamita literalmente el patrimonio histórico del Ferrocarril español y además deja a los pequeños pueblos sin tren.
Estas consecuencias evidentemente todos las conocemos, pero duele en exceso. A mi las líneas cuya supresión me ha dolido son Almería Granada Sevilla y Granada Algeciras.
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Que curioso que siempre que se nombran aquí las líneas de AVE necesarias siempre se olvida la gente que España no acaba en Madrid, Barcelona, Andalucía, País Vasco y el Mediterráneo. Hay vida más al norte y oeste (incluido Portugal). Pero bueno, llevamos 200 años así. Tampoco voy a sorprenderme ahora.


Desconectado
Mensajes: 797
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
efcarrasco escribió:
Que curioso que siempre que se nombran aquí las líneas de AVE necesarias siempre se olvida la gente que España no acaba en Madrid, Barcelona, Andalucía, País Vasco y el Mediterráneo. Hay vida más al norte y oeste (incluido Portugal). Pero bueno, llevamos 200 años así. Tampoco voy a sorprenderme ahora.

Compañero, no se trata de donde acaba o empieza España, se trata de que las ciudades que antes he citado son las más importantes de España. Creo que zonas como Extremadura, Cantabria o Galicia podrían disfrutar de un buen servicio ferroviario sin que éste sea de alta velocidad. El problema es que en dichas zonas y en su ferrocarril convencional no se invierte, porque todo el dinero va precisamente al AVE.
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Cerca de Burgos
Registrado: 27 Ago 2013 19:40
Me llama la atención el hecho de que en Europa las líneas de Alta Velocidad no solo se utilizan por trenes con origen y destino en estaciones de las propias líneas de Alta Velocidad. Realmente constituyen líneas troncales en las que trenes con origen o destino en líneas convencionales ganan tiempo de viaje, para luego llegar a su destino por líneas de toda la vida con tiempos de viaje muy competitivos, y sirviendo a las poblaciones de esas líneas convencionales... Lo que aquí son los trenes Alvia con la salvedad del ancho de vía (y en este país si que somos los amos en sistemas de cambio de ancho!) Una situación con fecha de caducidad por la absurda y carísima política de llevar las líneas de Alta Velocidad a todos los lados. Y los trenes Alvia son realmente trenes de Alta Velocidad, pero con ancho variable. Pero a nuestros políticos y a la sociedad que les compra la mercancía eso no les entra en la cabeza.
Mientras en el resto del continente las líneas de Alta Velocidad se complementan con la red convencional, en España la Alta Velocidad omnipresente aniquila a la Red Convencional, eso si, derivando hacia la carretera los tráficos regionales pero desde los propios gestores de la ordenación territorial y de la planificación del transporte. Y vuelvo con lo de siempre... Las autoridades regionales que piensan de todo esto? Pues son los principales cómplices de toda esta verbena de despropósitos. Y la sociedad, en buena parte del territorio, como no conoce lo que representa un buen servicio ferroviario de proximidad (me rio de las OSP que contemplan un tren por sentido y dia en varias relaciones), pues compra la mercancía relacionando un buen servicio ferroviario con los pepinos de Alta Velocidad... y el resto, pues simplemente no existe.

Es curiosa la irrupción de operadores ajenos a las compañías estatales en servicios regionales o de largo recorrido que no quieren prestar estas últimas! Precisamente en Francia, el famoso "Informe Spinetta" para reducir el déficit galopante del ferrocarril francés (que sí que presta buen servicio público) proponía el cierre de 9000 kms. de líneas y la derivación de los servicios regionales menos competitivos hacia operadores privados o consorcios regionales para reducir costes, junto con otras medidas...
Pues bien, el ministro del ramo de turno dijo que de cerrar líneas nada de nada, a las primeras de cambio, y la entrada de otros operadores en trenes de menor rango ya se está haciendo realidad... Aquí el ministro de turno hubiera batido palmas con las orejas para cerrar líneas y cargarse servicios!

Y en lo tocante a los trenes nocturnos, que le digan a un viajero que tiene que ir de Galicia, Extremadura, Andalucia… a Cataluña o Levante, por ejemplo, que tiene que perder medio día y gastarse un pastizal en ir en Ave, pudiendo aprovechar la noche para viajar, y el día para los motivos de viaje en un tren nocturno. Y eso que esto sirven, o servían, a poblaciones de mayor o menor rango. Y luego nos vienen con la monserga de la España vaciada quienes precisamente están desestructurando el país...

Por no hablar de que los trenes nocturnos también pueden ir por las líneas de Alta Velocidad. No era mala que, dentro de unos años algún operador europeo optase a estos servicios con material en ancho UIC por nuestras LAVs! Ja, ja, ja... Eso sí, si el Dios ADIF se lo permitiera.

Pais de chiste, de Torrente, de Mortadelo y Filemón, de Pepe Gotera y Otilio, Chapuzas a domicilio. Pero muy, muy , muy caras y cuestionables.


Desconectado
Mensajes: 153
Registrado: 23 Feb 2010 06:03
Krauss escribió:
Me llama la atención el hecho de que en Europa las líneas de Alta Velocidad no solo se utilizan por trenes con origen y destino en estaciones de las propias líneas de Alta Velocidad. Realmente constituyen líneas troncales en las que trenes con origen o destino en líneas convencionales ganan tiempo de viaje, para luego llegar a su destino por líneas de toda la vida con tiempos de viaje muy competitivos, y sirviendo a las poblaciones de esas líneas convencionales... Lo que aquí son los trenes Alvia con la salvedad del ancho de vía (y en este país si que somos los amos en sistemas de cambio de ancho!) Una situación con fecha de caducidad por la absurda y carísima política de llevar las líneas de Alta Velocidad a todos los lados. Y los trenes Alvia son realmente trenes de Alta Velocidad, pero con ancho variable. Pero a nuestros políticos y a la sociedad que les compra la mercancía eso no les entra en la cabeza.
Mientras en el resto del continente las líneas de Alta Velocidad se complementan con la red convencional, en España la Alta Velocidad omnipresente aniquila a la Red Convencional, eso si, derivando hacia la carretera los tráficos regionales pero desde los propios gestores de la ordenación territorial y de la planificación del transporte. Y vuelvo con lo de siempre... Las autoridades regionales que piensan de todo esto? Pues son los principales cómplices de toda esta verbena de despropósitos. Y la sociedad, en buena parte del territorio, como no conoce lo que representa un buen servicio ferroviario de proximidad (me rio de las OSP que contemplan un tren por sentido y dia en varias relaciones), pues compra la mercancía relacionando un buen servicio ferroviario con los pepinos de Alta Velocidad... y el resto, pues simplemente no existe.

Es curiosa la irrupción de operadores ajenos a las compañías estatales en servicios regionales o de largo recorrido que no quieren prestar estas últimas! Precisamente en Francia, el famoso "Informe Spinetta" para reducir el déficit galopante del ferrocarril francés (que sí que presta buen servicio público) proponía el cierre de 9000 kms. de líneas y la derivación de los servicios regionales menos competitivos hacia operadores privados o consorcios regionales para reducir costes, junto con otras medidas...
Pues bien, el ministro del ramo de turno dijo que de cerrar líneas nada de nada, a las primeras de cambio, y la entrada de otros operadores en trenes de menor rango ya se está haciendo realidad... Aquí el ministro de turno hubiera batido palmas con las orejas para cerrar líneas y cargarse servicios!

Y en lo tocante a los trenes nocturnos, que le digan a un viajero que tiene que ir de Galicia, Extremadura, Andalucia… a Cataluña o Levante, por ejemplo, que tiene que perder medio día y gastarse un pastizal en ir en Ave, pudiendo aprovechar la noche para viajar, y el día para los motivos de viaje en un tren nocturno. Y eso que esto sirven, o servían, a poblaciones de mayor o menor rango. Y luego nos vienen con la monserga de la España vaciada quienes precisamente están desestructurando el país...

Por no hablar de que los trenes nocturnos también pueden ir por las líneas de Alta Velocidad. No era mala que, dentro de unos años algún operador europeo optase a estos servicios con material en ancho UIC por nuestras LAVs! Ja, ja, ja... Eso sí, si el Dios ADIF se lo permitiera.

Pais de chiste, de Torrente, de Mortadelo y Filemón, de Pepe Gotera y Otilio, Chapuzas a domicilio. Pero muy, muy , muy caras y cuestionables.


Todo procede de la alocada introducción del ancho de vía UIC en España. Todo lo que se ha logrado con esa introducción ha sido llenar la red de cambiadores, dividir la red en dos, una de las cuales languidece más y más, sin obtener a cambio ventaja alguna que pudiera compensar ese inmenso perjuicio.
Eso sí a la SNCF y a Francia en general sí que se le ha beneficiado, pero a nuestra red, nada


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Krauss escribió:
Me llama la atención el hecho de que en Europa las líneas de Alta Velocidad no solo se utilizan por trenes con origen y destino en estaciones de las propias líneas de Alta Velocidad. Realmente constituyen líneas troncales en las que trenes con origen o destino en líneas convencionales ganan tiempo de viaje, para luego llegar a su destino por líneas de toda la vida con tiempos de viaje muy competitivos, y sirviendo a las poblaciones de esas líneas convencionales... Lo que aquí son los trenes Alvia con la salvedad del ancho de vía (y en este país si que somos los amos en sistemas de cambio de ancho!) Una situación con fecha de caducidad por la absurda y carísima política de llevar las líneas de Alta Velocidad a todos los lados. Y los trenes Alvia son realmente trenes de Alta Velocidad, pero con ancho variable. Pero a nuestros políticos y a la sociedad que les compra la mercancía eso no les entra en la cabeza.
Mientras en el resto del continente las líneas de Alta Velocidad se complementan con la red convencional, en España la Alta Velocidad omnipresente aniquila a la Red Convencional, eso si, derivando hacia la carretera los tráficos regionales pero desde los propios gestores de la ordenación territorial y de la planificación del transporte. Y vuelvo con lo de siempre... Las autoridades regionales que piensan de todo esto? Pues son los principales cómplices de toda esta verbena de despropósitos. Y la sociedad, en buena parte del territorio, como no conoce lo que representa un buen servicio ferroviario de proximidad (me rio de las OSP que contemplan un tren por sentido y dia en varias relaciones), pues compra la mercancía relacionando un buen servicio ferroviario con los pepinos de Alta Velocidad... y el resto, pues simplemente no existe.

Es curiosa la irrupción de operadores ajenos a las compañías estatales en servicios regionales o de largo recorrido que no quieren prestar estas últimas! Precisamente en Francia, el famoso "Informe Spinetta" para reducir el déficit galopante del ferrocarril francés (que sí que presta buen servicio público) proponía el cierre de 9000 kms. de líneas y la derivación de los servicios regionales menos competitivos hacia operadores privados o consorcios regionales para reducir costes, junto con otras medidas...
Pues bien, el ministro del ramo de turno dijo que de cerrar líneas nada de nada, a las primeras de cambio, y la entrada de otros operadores en trenes de menor rango ya se está haciendo realidad... Aquí el ministro de turno hubiera batido palmas con las orejas para cerrar líneas y cargarse servicios!

Y en lo tocante a los trenes nocturnos, que le digan a un viajero que tiene que ir de Galicia, Extremadura, Andalucia… a Cataluña o Levante, por ejemplo, que tiene que perder medio día y gastarse un pastizal en ir en Ave, pudiendo aprovechar la noche para viajar, y el día para los motivos de viaje en un tren nocturno. Y eso que esto sirven, o servían, a poblaciones de mayor o menor rango. Y luego nos vienen con la monserga de la España vaciada quienes precisamente están desestructurando el país...

Por no hablar de que los trenes nocturnos también pueden ir por las líneas de Alta Velocidad. No era mala que, dentro de unos años algún operador europeo optase a estos servicios con material en ancho UIC por nuestras LAVs! Ja, ja, ja... Eso sí, si el Dios ADIF se lo permitiera.

Pais de chiste, de Torrente, de Mortadelo y Filemón, de Pepe Gotera y Otilio, Chapuzas a domicilio. Pero muy, muy , muy caras y cuestionables.


Y todo por el empeño de cierto presidente del gobierno de tener su AV para cierta Expo...
¿Hay que recordar los kilómetros de VIA NUEVA del NAFA que se levantaron porque el señor cambió de opinión sobre el ancho de vía?


Saludos
Carrington, esperando ver el estupendo resultado que CP obtendrá de los ARCO
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Yo en eso del ancho de vía os doy la razón. Me parece de traca. No entiendo como no se ha hecho todo con ancho ibérico y dos intercambiadores en Irún y Port-Bou. Porque lo de ahora es un mejunje que no entiende ni dios.


Desconectado
Mensajes: 797
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Coincido con vosotros, España debería tener una red de alta velocidad en ancho ibérico entre las zonas que ayer mencioné, y hacer trayectos AVE conectando por ejemplo Madrid con Granada, pues de Madrid a Antequera a 300 kilómetros por hora en LAV y de Antequera a Granada en vía convencional pero electrificada, a unos 200 kilómetros por hora, con ciertas reformas. Pero aquí se han derrochado miles de millones de forma innecesaria, con la consecuencia además de aislar muchas otras zonas de España a través del tren.
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 276
Ubicación: Albacete
Registrado: 18 Dic 2017 19:42
efcarrasco escribió:
Que curioso que siempre que se nombran aquí las líneas de AVE necesarias siempre se olvida la gente que España no acaba en Madrid, Barcelona, Andalucía, País Vasco y el Mediterráneo. Hay vida más al norte y oeste (incluido Portugal). Pero bueno, llevamos 200 años así. Tampoco voy a sorprenderme ahora.


El problema aquí es que más allá de esas zonas (y siendo generoso), el AV€ no es rentable ni económica ni socialmente. Es algo que se ha discutido aquí muchas veces hasta la saciedad.
#BringBacktheF*****gNocturnals

Mi lista de videos de trenes por Albacete
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... eFduzhRVft


Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Una imagen vale más que mil palabras...
Adjuntos
IMG-20210312-WA0030.jpg
Densidad poblacional
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published


Desconectado
Mensajes: 611
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
beschi escribió:
Una imagen vale más que mil palabras...

Una imagen puede valer mucho, pero si no está muy relacionada con el tema ese valor termina valiendo poco.

En el ferrocarril la densidad de población de una provincia entera tiene poco o nada de influencia, lo que sí influye es la gente que vive en las zonas próximas a la vía o incluso en los puntos donde para el tren (dentro de una determinada distancia). Además de que la densidad de población no cuenta el turismo ni tampoco los elementos individuales que pueden potenciar el tren, como un hospital, una universidad...

Por ejemplo: la rentabilidad de un servicio Palencia Valladolid no depende de que en la montaña palentina viva más o menos gente, sino de la que hay entre Palencia y Valladolid, más concretamente en Villamuriel de Cerrato, Venta de Baños, Dueñas, Cabezón de Pisuerga, Santovenia de Pisuerga... o que junto al apeadero Valladolid Universidad haya varias facultades o que al sur de Palencia se pueda poner otro apeadero.
Adjuntos
dibujo_densidad_poblacional.png
Fuente: Twitter, con permiso del autor, licencia CC BY-SA. https://twitter.com/ReaperturaV_A/status/1329582648507949056


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
ajrf escribió:
efcarrasco escribió:
Que curioso que siempre que se nombran aquí las líneas de AVE necesarias siempre se olvida la gente que España no acaba en Madrid, Barcelona, Andalucía, País Vasco y el Mediterráneo. Hay vida más al norte y oeste (incluido Portugal). Pero bueno, llevamos 200 años así. Tampoco voy a sorprenderme ahora.


El problema aquí es que más allá de esas zonas (y siendo generoso), el AV€ no es rentable ni económica ni socialmente. Es algo que se ha discutido aquí muchas veces hasta la saciedad.

Hablamos de un servicio público. ¿Y como que no hay rentabilidad social? El AVE en Galicia pasa por cuatro zonas (Ourense, Vigo, Santiago y Coruña) con más de un millón largo de habitantes. Y yo en Lugo pago los mismos impuestos que un señor de Sevilla. Pero el señor de Sevilla se pone en Madrid en tren en dos horas y media. Yo desde Lugo tardo siete. Para mi es difícil de entender. Pero vamos, que llevamos así 200 años, no es nuevo. Solo es mi opinión y no es mi intención para nada crear ningún tipo de polémica.


Desconectado
Mensajes: 797
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Compañero, ese sevillano paga mínimo 80 euros para ir a Madrid en dos horas y media. Yo prefiero tardar una hora más pagando 30 euros para ir de una zona sin AVE a Madrid en un tren convencional pero rápido y moderno.
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Si, pero ese señor de Sevilla tiene la opción. Yo en Lugo no.


Desconectado
Mensajes: 797
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
efcarrasco escribió:
Si, pero ese señor de Sevilla tiene la opción. Yo en Lugo no.

Soy granadino, y me hubiese gustado que en Granada no existiera la opción de viajar en AVE por tanto dinero. Como la mayor parte de España, sería mejor un tren de velocidad alta, convencional y moderno.
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 497
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
Y las supresiones otra vez llegan a Aragón. Desaparecen varios trenes regionales que eran subvencionados por la Comunidad Autónoma. El autobús vuelve a ganar la partida, pues los datos económicos que se ofrecen desde la Consejería son incontestables. Y todavía más en estos momentos. Una pena. :(

HERALDO DE ARAGÓN 12/03/2021: Aragón deja de financiar los regionales y pierde un tren con Lérida y otro a Valencia
La DGA argumenta que no le corresponde la competencia y que necesita el dinero, 4 millones, para mejorar los autobuses. El recorte se aplica el día 31 y afecta también a dos Caspe-Fayón, que tendrán servicio alternativo al igual que de Zaragoza a Binéfar.


https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 77086.html


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El Gobierno de Aragón renuncia a seguir pagando los trenes regionales deficitarios
La comunidad recurrirá a trayectos por carretera para ahorrar los 4 millones que destinaba a Renfe. Pierden frecuencias las líneas de Zaragoza a Lérida, de Teruel a Valencia y de Fayón a Caspe.
https://www.elperiodicodearagon.com/not ... 60815.html
Adjuntos
1460815_1.jpg
1460815_1.jpg (66.99 KiB) Visto 2231 veces


Desconectado
Mensajes: 611
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Ferrovie escribió:
Y las supresiones otra vez llegan a Aragón. Desaparecen varios trenes regionales que eran subvencionados por la Comunidad Autónoma. El autobús vuelve a ganar la partida, pues los datos económicos que se ofrecen desde la Consejería son incontestables. Y todavía más en estos momentos. Una pena. :(

HERALDO DE ARAGÓN 12/03/2021: Aragón deja de financiar los regionales y pierde un tren con Lérida y otro a Valencia
La DGA argumenta que no le corresponde la competencia y que necesita el dinero, 4 millones, para mejorar los autobuses. El recorte se aplica el día 31 y afecta también a dos Caspe-Fayón, que tendrán servicio alternativo al igual que de Zaragoza a Binéfar.


https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 77086.html

Los números los contesto yo: si suben precios, reducen la calidad del servicio (que el tren falla día sí, día también) y además hay un virus, el número de pasajeros baja mucho, y bajan los ingresos, con lo que por un lado el déficit es mayor y por otro lado este se reparte entre menos gente.

Yo la próxima vez que tenga que tomar un servicio de carretera a una localidad que estuviera prestada por tren, pago con 50 monedas y porque es el límite, que sino pagaba con más.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal