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Supresión y desmantelamiento de servicios ferroviarios

Moderador: pacheco



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Buenos días compañeros, os pongo por aquí unos enlaces. El primero es un análisis de esta supresión desde el blog de Tren Galicia y el otro un vídeo de sus últimas circulaciones.
http://trengalicia.blogspot.com.es/2016 ... -teco.html



Un saludo
Lejos de la perfección se avanza al caminar, cuando se tiene ilusión. :)


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Continua la supresión de trenes de viajeros en Feve, el lunes se suspendieron dos de sus servicios en la línea Ferrol-Ribadeo
La compañía enmarca lo ocurrido por la situación que arrastra desde hace tiempo debido a la escasez de personal.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/am ... 5C7994.htm
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333.jpg
Foto: LA VOZ DE GALICIA


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Feve suprimió los 13 servicios de Ferrol a Xuvia, San Sadurniño y Cerdido la tarde del martes
El problema se debe a las averías y fallos de las máquinas

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/fe ... 4C5993.htm


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La falta de maquinistas agrava los retrasos de Rodalies
Los maquillados horarios de la R16 sufren demoras adicionales de hasta 45 minutos por la carencia de personal

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/08/16/ ... rsoc=FB_CC
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2.9.jpg
Viajeros esperan el tren en la estación de Tarragona. /josep lluís sellart


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En los diarios locales leoneses sale día si y día también el desastre de Feve. Cada día con una desgracia nueva.


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Esta situación no tiene otros responsables que la actual dirección de Renfe, empezando por su presidente y su mano derecha en la producción. De seguir así no sería de extrañar que en breve sigan el mismo camino que el anterior DG de Adif y su séquito, pues parecen cortados por el mismo patrón: ni se habla ni se negocia, solo se sigue un mismo criterio y mandato. Lástima del daño que dejarán hecho y que costará décadas reparar ...


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Varias decenas de miles de euros se van diariamente para pagar a empresas privadas de autobuses y taxis para que hagan el servicio de feve que debería prestar renfe por ferrocarril. En Asturias ya se paga y se tienen a disposición los autobuses se usen o no... Con lo que se gastan en autobuses tenían todas las unidades en servicio y maquinistas de sobra para llevar los trenes.

Y de mercancías que ya ni se habla, pocos meses de vida le quedan a Renfe Mercancías S.A.


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No es casualidad que allí donde ALSA campa a sus anchas el servicio ferroviario es enormemente deficiente o, directamente, inexistente, aun teniendo infraestructura ferroviaria legalmente abierta (léase Directo de Burgos, amén de otras tantas).


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Cuando el Regional León Bilbao va por carretera desde Cistierna a Mataporquera, según me han dicho el autocar no es de ALSA sino de una empresa local. Autocares Yugueros.

La cosa ya llega al Norte de Castilla. A ver cuando es portada en un diario nacional.

http://www.elnortedecastilla.es/palenci ... 20435.html

Renfe sustituye los trenes regionales por autobuses en Guardo



La antigua FEVE, ahora Renfe, ha comenzado a sustituir el tren regional que une León con Bilbao en ambos sentidos por autobuses en parte del trayecto, al parecer por la falta de maquinistas. Así, el pasado día 7 se producía esta situación, en la que el tren León-Bilbao realizó el trayecto entre Cistierna (León) y Mataporquera (Cantabria) en autobús. En el trayecto inverso, Bilbao-León, desde Mataporquera hasta la capital leonesa se viajó por carretera.

El departamento de comunicación de la empresa ferroviaria alegó para que este transporte se hiciera por carretera la falta de maquinistas y aseguró que no estaba previsto que se realizase de esta forma. «Intentamos hacer el transporte por tren, pero ofrecemos a nuestros viajeros una forma alternativa en el caso de que no podamos realizarlo», explican desde este departamento.

En cuanto a la capacidad de viajeros, las unidades de viajeros 2700 que Renfe utiliza para este trayecto disponen de 90 plazas sentadas, mientras que el autobús dispone de las entre 50 y 55 plazas, lo que supone una merma en la disponibilidad para el viaje.

«No dejamos tirado a ningún viajero. Si superamos las plazas del autobús, se contrata otro, o los recogemos con taxis para que puedan llegar a su destino», apostillan desde el departamento de comunicación.

Esta situación «supone un gasto mucho mayor que contratar los maquinistas que hacen falta y cuyas plazas no se están cubriendo», han asegurado desde Izquierda Unida, PSOE y varios sindicatos del comité de empresa de Renfe, al tiempo que inciden en que «estos gastos se están haciendo para argumentar pérdidas y justificar un cierre encubierto de la línea». Aseguran además que «se está poniendo dinero público en manos de empresas privadas para hacer un transporte por carretera, que no es la finalidad de Renfe, una empresa ferroviaria». Todos estos cambios han ocasionado molestias en los viajeros, que acumulan grandes retrasos y en ocasiones varios transbordos, además de pérdidas de otros medios de transporte al llegar a su destino.

Los alcaldes de la zona también han mostrado su malestar por esta situación y algunos como Manuel Maza, de Santibáñez de la Peña, han asegurado que lo que debería hacer Renfe es «hacer un estudio de las necesidades y adaptar los horarios a las necesidades de los usuarios, para que la utilización sea superior».



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Muchas veces las empresas de autobuses pequeñas y medianas suelen tener acuerdos con las grandes, normalmente para refuerzos tanto de servicio regular como de discrecionales, y quien dice que detrás de esa "carga de trabajo" propiciada por el pésimo servicio en León no están los enredos de ALSA para que luego los servicios con "alquilados" le salgan muy baratos o incluso "baydefeis". Una especie de "hoy por ti, mañana por mí". Conozco este sector, y sé lo mafioso que puede llegar a ser y las triquiñuelas que son capaces de hacer las distintas empresas con tal de asegurarse su parte del pastel


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JL440 escribió:
Muchas veces las empresas de autobuses pequeñas y medianas suelen tener acuerdos con las grandes, normalmente para refuerzos tanto de servicio regular como de discrecionales, y quien dice que detrás de esa "carga de trabajo" propiciada por el pésimo servicio en León no están los enredos de ALSA para que luego los servicios con "alquilados" le salgan muy baratos o incluso "baydefeis". Una especie de "hoy por ti, mañana por mí". Conozco este sector, y sé lo mafioso que puede llegar a ser y las triquiñuelas que son capaces de hacer las distintas empresas con tal de asegurarse su parte del pastel


El único culpable de esta situación lamentable es Renfe por más que nos empeñemos. Yo no entiendo porque detrás de cada cosa que Renfe hace mal hay que buscar oscuras intenciones por parte de ALSA u otras empresas de autobuses que realizan su trabajo de mejor o peor manera.

En este caso la solución es sencilla la Renfe alquila autobuses porque no puede ofrecer un servicio por ferrocarril por diversos motivos, cuando no es por falta de maquinistas es por falta de material y cuando no porque llueve, ya me contareís que culpa tiene ALSA en ello y que los gestores de Renfe sean unos incompetentes. Lo que se debería de exigir era que los servicios funcionaran correctamente y no andar mirando la mano negra, si el ferrocarril funcionara como es debido no se debería de recurrir de ninguna manera a autobuses. Pero claro luego tenemos situaciones surrealistas como este pasado invierno donde se suspendían trenes por viento o nieve mientras los autobuses circulaban sin problemas y algunos todavía aplauden con las orejas esas decisiones.

Saludos.


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Alvaro440 escribió:
Y de mercancías que ya ni se habla, pocos meses de vida le quedan a Renfe Mercancías S.A.

Renfe Mercancías va ha cesar su actividad?
Saludos


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pacheco escribió:
La falta de maquinistas agrava los retrasos de Rodalies
Los maquillados horarios de la R16 sufren demoras adicionales de hasta 45 minutos por la carencia de personal

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/08/16/ ... rsoc=FB_CC


Gracias por la noticia, Pacheco.

A ver, la falta de maquinistas tiene un arreglo sencillísimo, puesto que hay en la Cola del INEM un montón de profesionales formados en las escuelas privadas, en las últimas convocatorias. Si no se resuelve, es porque no hay voluntad política de resolverlo. Punto final.

Saludos cordiales


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catalanfan67 escribió:
pacheco escribió:
La falta de maquinistas agrava los retrasos de Rodalies
Los maquillados horarios de la R16 sufren demoras adicionales de hasta 45 minutos por la carencia de personal

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/08/16/ ... rsoc=FB_CC


Gracias por la noticia, Pacheco.

A ver, la falta de maquinistas tiene un arreglo sencillísimo, puesto que hay en la Cola del INEM un montón de profesionales formados en las escuelas privadas, en las últimas convocatorias. Si no se resuelve, es porque no hay voluntad política de resolverlo. Punto final.

Saludos cordiales


Actualmente hay muy pocos maquinistas en paro.


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estella830 escribió:
JL440 escribió:
Muchas veces las empresas de autobuses pequeñas y medianas suelen tener acuerdos con las grandes, normalmente para refuerzos tanto de servicio regular como de discrecionales, y quien dice que detrás de esa "carga de trabajo" propiciada por el pésimo servicio en León no están los enredos de ALSA para que luego los servicios con "alquilados" le salgan muy baratos o incluso "baydefeis". Una especie de "hoy por ti, mañana por mí". Conozco este sector, y sé lo mafioso que puede llegar a ser y las triquiñuelas que son capaces de hacer las distintas empresas con tal de asegurarse su parte del pastel


El único culpable de esta situación lamentable es Renfe por más que nos empeñemos. Yo no entiendo porque detrás de cada cosa que Renfe hace mal hay que buscar oscuras intenciones por parte de ALSA u otras empresas de autobuses que realizan su trabajo de mejor o peor manera.

En este caso la solución es sencilla la Renfe alquila autobuses porque no puede ofrecer un servicio por ferrocarril por diversos motivos, cuando no es por falta de maquinistas es por falta de material y cuando no porque llueve, ya me contareís que culpa tiene ALSA en ello y que los gestores de Renfe sean unos incompetentes. Lo que se debería de exigir era que los servicios funcionaran correctamente y no andar mirando la mano negra, si el ferrocarril funcionara como es debido no se debería de recurrir de ninguna manera a autobuses. Pero claro luego tenemos situaciones surrealistas como este pasado invierno donde se suspendían trenes por viento o nieve mientras los autobuses circulaban sin problemas y algunos todavía aplauden con las orejas esas decisiones.

Saludos.

¿No te has parado a pensar en por qué Renfe y Adif hacen las cosas tan rematadamente mal y contrarias a toda lógica e incluso a la más mínima ética teniendo a mano una solución fácil y viable? Los "jestores" de nuestro ferrocarril son políticos que dependen de "los de arriba", y los de arriba bailan al son de la pasta que les pongan en la mesa o en la cuenta. Otro gallo cantaría si los mandamases tuviesen perfil técnico que se hubiesen ganado el ascenso a base de trabajo y esfuerzo (a veces se me olvida que estamos en España, pero soñar es gratis). Cuando el trasporte por ferrocarril viajeros y mercancías sea capaz de ofrecer jugosas mordidas, de "repenete", como decían Martes y Trece, el tren repuntará y ganará cuota de mercado. Cuando algo es fácil que funcione bien y no lo hace, sólo hay que pensar a qué o a quién beneficia ese pésimo funcionamiento.


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JL440 escribió:
estella830 escribió:
JL440 escribió:
Muchas veces las empresas de autobuses pequeñas y medianas suelen tener acuerdos con las grandes, normalmente para refuerzos tanto de servicio regular como de discrecionales, y quien dice que detrás de esa "carga de trabajo" propiciada por el pésimo servicio en León no están los enredos de ALSA para que luego los servicios con "alquilados" le salgan muy baratos o incluso "baydefeis". Una especie de "hoy por ti, mañana por mí". Conozco este sector, y sé lo mafioso que puede llegar a ser y las triquiñuelas que son capaces de hacer las distintas empresas con tal de asegurarse su parte del pastel


El único culpable de esta situación lamentable es Renfe por más que nos empeñemos. Yo no entiendo porque detrás de cada cosa que Renfe hace mal hay que buscar oscuras intenciones por parte de ALSA u otras empresas de autobuses que realizan su trabajo de mejor o peor manera.

En este caso la solución es sencilla la Renfe alquila autobuses porque no puede ofrecer un servicio por ferrocarril por diversos motivos, cuando no es por falta de maquinistas es por falta de material y cuando no porque llueve, ya me contareís que culpa tiene ALSA en ello y que los gestores de Renfe sean unos incompetentes. Lo que se debería de exigir era que los servicios funcionaran correctamente y no andar mirando la mano negra, si el ferrocarril funcionara como es debido no se debería de recurrir de ninguna manera a autobuses. Pero claro luego tenemos situaciones surrealistas como este pasado invierno donde se suspendían trenes por viento o nieve mientras los autobuses circulaban sin problemas y algunos todavía aplauden con las orejas esas decisiones.

Saludos.

¿No te has parado a pensar en por qué Renfe y Adif hacen las cosas tan rematadamente mal y contrarias a toda lógica e incluso a la más mínima ética teniendo a mano una solución fácil y viable? Los "jestores" de nuestro ferrocarril son políticos que dependen de "los de arriba", y los de arriba bailan al son de la pasta que les pongan en la mesa o en la cuenta. Otro gallo cantaría si los mandamases tuviesen perfil técnico que se hubiesen ganado el ascenso a base de trabajo y esfuerzo (a veces se me olvida que estamos en España, pero soñar es gratis). Cuando el trasporte por ferrocarril viajeros y mercancías sea capaz de ofrecer jugosas mordidas, de "repenete", como decían Martes y Trece, el tren repuntará y ganará cuota de mercado. Cuando algo es fácil que funcione bien y no lo hace, sólo hay que pensar a qué o a quién beneficia ese pésimo funcionamiento.

totalmente de acuerdo contigo.
porque si en algo ha cambiado la gestion de nuestro ferrocarril,sobre todo a partir de el famoso año 1992,..es la politizacion total de esa compañia.
pasaron de estar "militarizada"cuando su creacion(su presidente fundador fue un ex militar franquista)...a ir progresivamente politizandose al ritmo que marcaban los de arriba.el ultimo,que hizo,o hacia las cosas medianamente bien,..o almenos,mantuvo unos servicios acordes con la demanda de aquel entonces,fue el presidente boixader(creo que se apellidaba asi,si no es asi,rectificarmelo,por favor).
a partir de la presidencia de valverde,..empezo el deterioro progresivo e imparable de nuestro ferrocarril.desde el famoso cierre del año 1985,..hasta la actualidad,que no hace falta recordar lo que tenemos.
y tambien,a la vez que empezaba a desmoronarse la estructura ferroviaria española...acudia a la presidencia de esa compañia personas cada vez mas ineptas.cada vez con peor equipo de trabajo,..cada vez,mas interesadas en subir peldaños en el partido,y sacar suculentas rentas y "medallas"personales,..que en ver la realidad de lo que es una red ferroviaria equilibrada y con un verdadero servicio a la poblacion.
no tengo ni idea,de quienes son los actuales presidentes de adif,y renfe,..ni tampoco quienes son el equipo con quienes se rodean,o se asesoran.pero lo que si se,..es que este tipo de personajes,no saben siquiera ni lo que es un tirafondos,..(uups,perdon,.ahora se llaman de otra forma,en las lineas AVE,..perdon)..no saben siquiera lo que es un "estrella"..(ni falta que les hace,..para que?)..
solo saben ver,..como van perdiendo ingresos en determinadas lineas,..y claro,..no les gusta...ellos solo quieren ver ingresos,ingresos,ingresos,..y lineas de alta velocidad,..y mas,..y mas,..aunque sea crear una linea de alta velocidad para ir a por el pan..de su lujosa urbanizacion donde viven(lo mismo les traen a ellos el pan,oye...)
en definitiva,..solo hay unos responsables del desbarajuste ferroviario que se ha creado en españa.
y son los mismos,que actuan en nombre nuestro,..cuando se llenan los bolsillos en comisiones fraudulentas(lease escandalo en adif,por adjudicar obras con favoritismos a determinadas empresas)..o dicen actuar en nombre de los habitantes de este pais,..cuando dejan a miles,y miles de poblaciones sin su tren..cerrando lineas,y servicios,..y los que dejan,mas reducidos que la cabeza de un indio jibaro...
es lo que tenemos,..sin merecerlo!!
saludos!!
suban a este tren,vamos a viajar...


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mikado269 escribió:

[ . . .] el ultimo,que hizo,o hacia las cosas medianamente bien,..o almenos,mantuvo unos servicios acordes con la demanda de aquel entonces,fue el presidente boixader(creo que se apellidaba asi,si no es asi,rectificarmelo,por favor).
saludos!!


Ramón Boixadós, presidente de RENFE (1983-1985)
Saludos.


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pacheco escribió:
mikado269 escribió:

[ . . .] el ultimo,que hizo,o hacia las cosas medianamente bien,..o almenos,mantuvo unos servicios acordes con la demanda de aquel entonces,fue el presidente boixader(creo que se apellidaba asi,si no es asi,rectificarmelo,por favor).
saludos!!


Ramón Boixadós, presidente de RENFE (1983-1985)
Saludos.

gracias pacheco!!
rectificado queda.ramon boixados.
saludos!!
suban a este tren,vamos a viajar...


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Me he estado revisando muy bien el hilo y lo curioso de esto es que todas los servicios que se están quitando son de la red convencional, en cambio a la LAV ni la tocan, cuando la LAV ni siquiera es rentable y además con la cantidad de kilómetros de red de alta velocidad que hay repartidas por toda España, ni siquiera hacen falta tanta LAV, como mucho las 3/4 ciudades más importantes de España y de ahí que conecte con la red francesa, pero lo mejor es que en vez de quitar las LAV que sobran en este país quitan las lineas de la red convencional que pueden ser rentable si se le da un servicio de calidad y competente con la carretera y el avión, cosa que desgraciadamente no quieren hacerlo al parecer.
Saludos


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Esta es una opinión muy personal. En base a lo que he podido ir aprendiendo sobre la RENFE. El compañero Mikado269 comentaba que hasta la presidencia de Boixados LA RENFE funcionaba bien. En este respecto tengo que discrepar.
Decisiones tomadas a finales de los 70, como la adquisición de los Camellos 592/593 llevaron directamente al cierre a líneas que si antaño ya tenían problemas para mantener unos porcentajes de ocupación aceptables en un ferrobuses con la llegada de estos trenes vino la justificación perfecta para el cierre. A más número de plazas ofertadas para la misma cantidad de pasajeros supone un descenso en el porcentaje de ocupacion, descenso que es la.excusa perfecta para cerrar una línea.
Cuando RENFE se decide por la adquisición de la serie 7600, un directivo de RENFE propone hacer todas las.compras de material a la casa Alsthom. Curiosamente ese directivo era representante de dicha casa. Está información viene en el artículo escrito por Juanjo Olaizola sobre las electrificaciones en España a partir de 1940. Como se ve ya se apuntaban maneras.
La adquisición de material de forma arbitraria o sin una lógica conocida también se ha dado a lo.largo del tiempo. Así por ejemplo no se entiende la adquisición de la serie 4000 UIC 340, locomotora para trenes de viajeros cuyo uso en mercancías las destrozo o el pliego de condiciones técnicas de la serie 250 que es de juzgado de guardia. Por cierto esta última también llegó en una decisión tomada por RENFE a finales de los 70.
A.dia de hoy si que comparto que RENFE debiera ser gestionada por técnicos . Pero opino que decisiones tomadas hace casi 40 años lastraron la RENFE para siempre

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