otzaurte escribió:
Esta es una opinión muy personal. En base a lo que he podido ir aprendiendo sobre la RENFE. El compañero Mikado269 comentaba que hasta la presidencia de Boixados LA RENFE funcionaba bien. En este respecto tengo que discrepar.
Decisiones tomadas a finales de los 70, como la adquisición de los Camellos 592/593 llevaron directamente al cierre a líneas que si antaño ya tenían problemas para mantener unos porcentajes de ocupación aceptables en un ferrobuses con la llegada de estos trenes vino la justificación perfecta para el cierre. A más número de plazas ofertadas para la misma cantidad de pasajeros supone un descenso en el porcentaje de ocupacion, descenso que es la.excusa perfecta para cerrar una línea.
Cuando RENFE se decide por la adquisición de la serie 7600, un directivo de RENFE propone hacer todas las.compras de material a la casa Alsthom. Curiosamente ese directivo era representante de dicha casa. Está información viene en el artículo escrito por Juanjo Olaizola sobre las electrificaciones en España a partir de 1940. Como se ve ya se apuntaban maneras.
La adquisición de material de forma arbitraria o sin una lógica conocida también se ha dado a lo.largo del tiempo. Así por ejemplo no se entiende la adquisición de la serie 4000 UIC 340, locomotora para trenes de viajeros cuyo uso en mercancías las destrozo o el pliego de condiciones técnicas de la serie 250 que es de juzgado de guardia. Por cierto esta última también llegó en una decisión tomada por RENFE a finales de los 70.
A.dia de hoy si que comparto que RENFE debiera ser gestionada por técnicos . Pero opino que decisiones tomadas hace casi 40 años lastraron la RENFE para siempre
Decisiones tomadas a finales de los 70, como la adquisición de los Camellos 592/593 llevaron directamente al cierre a líneas que si antaño ya tenían problemas para mantener unos porcentajes de ocupación aceptables en un ferrobuses con la llegada de estos trenes vino la justificación perfecta para el cierre. A más número de plazas ofertadas para la misma cantidad de pasajeros supone un descenso en el porcentaje de ocupacion, descenso que es la.excusa perfecta para cerrar una línea.
Cuando RENFE se decide por la adquisición de la serie 7600, un directivo de RENFE propone hacer todas las.compras de material a la casa Alsthom. Curiosamente ese directivo era representante de dicha casa. Está información viene en el artículo escrito por Juanjo Olaizola sobre las electrificaciones en España a partir de 1940. Como se ve ya se apuntaban maneras.
La adquisición de material de forma arbitraria o sin una lógica conocida también se ha dado a lo.largo del tiempo. Así por ejemplo no se entiende la adquisición de la serie 4000 UIC 340, locomotora para trenes de viajeros cuyo uso en mercancías las destrozo o el pliego de condiciones técnicas de la serie 250 que es de juzgado de guardia. Por cierto esta última también llegó en una decisión tomada por RENFE a finales de los 70.
A.dia de hoy si que comparto que RENFE debiera ser gestionada por técnicos . Pero opino que decisiones tomadas hace casi 40 años lastraron la RENFE para siempre
hola compañero otzaurte!!
cuando dije que el expresidente boixados,hacia las cosas medianamente bien,..no significa,que fuese el mejor presidente que tuvo renfe.
es cierto,que respecto a determinadas decisiones de material no se acerto adecuadamente.pero tambien date cuenta de una cosa...renfe,sobre todo a partir del año 80,tenia que modernizarse si,o si.porque no hablo de servicios,que eran maravillosos,con muchas frecuencias y horarios,sino que el material que se tenia aun,no podia cumplir con los horarios.y ya sabemos,la fama que tenia renfe de los retrasos,y demas incidencias.por lo tanto,tenia que tener trenes competitivos,y junto con unas grandes renovaciones de vias,al menos,poder competir con su,por aquel entonces,rival la carretera.
por eso mismo,pese a tener equivocaciones,como puede tener una gran empresa en algunas decisiones,creo que en el tema de material,era renovarse,o morir.era ofrecer servicios con una cierta calidad,o seguir aun en los horarios y calidad de los años 40.lo de el tema de las francesas,desconozco totalmente si influyo ese directivo o no.no lo pongo en duda,por supuesto.pero creo,que salvo esa serie,..y hasta los "modernos"trnes serie 100 ave,..no se volvio a tener mas material frances.lo de las 4000 eso fue de ordago.porque eran unas magnificas locomotoras para trenes rapidos,y para eso mismo fueron construidas.lo que ocurre es que aqui,pasa lo de siempre.queremos estar rodeados de la mayor tecnologia y la mas moderna,..para despues,no saber que hacer con ella.es dar palos de ciego.y como tal,asi paso.se cargaron en dos dias,su magnifica transmision,por ir siempre en regimen mercancias.los engranajes,a freir monas.lo logico y normal que podria ocurrir.lo del tema de la 250,...pues otro tanto de lo mismo.una gran locomotora,..gran potencia,..pero no apta para nuestra orografia.recuerdo el comentario de un gran amigo mio maquinista,que las estuvo conduciendo,..que me decia,que eran unas magnificas corredoras...en llano.en cuanto empezaban las curvas,..contracurvas,etc,..los bandazos de los bogies,..eran terrorificos..y eso,remolcando los 9000 0 10000.asi que,..que pudieron hacer,o mejor dicho,..que se les ocurrio a los lumbreras de turno?..que remolcasen mercancias.asi,..paso lo mismo que con las 4000.las transmisiones,..a freir esparragos,..y nunca mejor dicho,ya que el aceite de esas transmisiones,dieron muchisimos problemas.
en definitiva,..me remito a lo que dije...que progresivamente,renfe ha ido perdiendo el norte..años tras años..hasta llegar a donde esta.
y coincido contigo en que efectivamente,..para llevar una empresa,pero sea cual sea,debe de estar al frente alguien,que conozca profundamente como funciona,como saber llevarla.es decir,..que le venga "de familia"el asunto.porque si no,.es como poner a un fontanero(con todos mis respetos hacia ellos,por supuesto)de presidente de repsol.
y eso es lo que se viene haciendo desde hace muchisimos años.falta directivos competentes en asuntos ferroviarios.y no me refiero a las gestiones economicas,que de eso,creo que ya hay mucho espabilado.
saludos!!