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Supresión y desmantelamiento de servicios ferroviarios

Moderador: pacheco



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otzaurte escribió:
Esta es una opinión muy personal. En base a lo que he podido ir aprendiendo sobre la RENFE. El compañero Mikado269 comentaba que hasta la presidencia de Boixados LA RENFE funcionaba bien. En este respecto tengo que discrepar.
Decisiones tomadas a finales de los 70, como la adquisición de los Camellos 592/593 llevaron directamente al cierre a líneas que si antaño ya tenían problemas para mantener unos porcentajes de ocupación aceptables en un ferrobuses con la llegada de estos trenes vino la justificación perfecta para el cierre. A más número de plazas ofertadas para la misma cantidad de pasajeros supone un descenso en el porcentaje de ocupacion, descenso que es la.excusa perfecta para cerrar una línea.
Cuando RENFE se decide por la adquisición de la serie 7600, un directivo de RENFE propone hacer todas las.compras de material a la casa Alsthom. Curiosamente ese directivo era representante de dicha casa. Está información viene en el artículo escrito por Juanjo Olaizola sobre las electrificaciones en España a partir de 1940. Como se ve ya se apuntaban maneras.
La adquisición de material de forma arbitraria o sin una lógica conocida también se ha dado a lo.largo del tiempo. Así por ejemplo no se entiende la adquisición de la serie 4000 UIC 340, locomotora para trenes de viajeros cuyo uso en mercancías las destrozo o el pliego de condiciones técnicas de la serie 250 que es de juzgado de guardia. Por cierto esta última también llegó en una decisión tomada por RENFE a finales de los 70.
A.dia de hoy si que comparto que RENFE debiera ser gestionada por técnicos . Pero opino que decisiones tomadas hace casi 40 años lastraron la RENFE para siempre

hola compañero otzaurte!!
cuando dije que el expresidente boixados,hacia las cosas medianamente bien,..no significa,que fuese el mejor presidente que tuvo renfe.
es cierto,que respecto a determinadas decisiones de material no se acerto adecuadamente.pero tambien date cuenta de una cosa...renfe,sobre todo a partir del año 80,tenia que modernizarse si,o si.porque no hablo de servicios,que eran maravillosos,con muchas frecuencias y horarios,sino que el material que se tenia aun,no podia cumplir con los horarios.y ya sabemos,la fama que tenia renfe de los retrasos,y demas incidencias.por lo tanto,tenia que tener trenes competitivos,y junto con unas grandes renovaciones de vias,al menos,poder competir con su,por aquel entonces,rival la carretera.
por eso mismo,pese a tener equivocaciones,como puede tener una gran empresa en algunas decisiones,creo que en el tema de material,era renovarse,o morir.era ofrecer servicios con una cierta calidad,o seguir aun en los horarios y calidad de los años 40.lo de el tema de las francesas,desconozco totalmente si influyo ese directivo o no.no lo pongo en duda,por supuesto.pero creo,que salvo esa serie,..y hasta los "modernos"trnes serie 100 ave,..no se volvio a tener mas material frances.lo de las 4000 eso fue de ordago.porque eran unas magnificas locomotoras para trenes rapidos,y para eso mismo fueron construidas.lo que ocurre es que aqui,pasa lo de siempre.queremos estar rodeados de la mayor tecnologia y la mas moderna,..para despues,no saber que hacer con ella.es dar palos de ciego.y como tal,asi paso.se cargaron en dos dias,su magnifica transmision,por ir siempre en regimen mercancias.los engranajes,a freir monas.lo logico y normal que podria ocurrir.lo del tema de la 250,...pues otro tanto de lo mismo.una gran locomotora,..gran potencia,..pero no apta para nuestra orografia.recuerdo el comentario de un gran amigo mio maquinista,que las estuvo conduciendo,..que me decia,que eran unas magnificas corredoras...en llano.en cuanto empezaban las curvas,..contracurvas,etc,..los bandazos de los bogies,..eran terrorificos..y eso,remolcando los 9000 0 10000.asi que,..que pudieron hacer,o mejor dicho,..que se les ocurrio a los lumbreras de turno?..que remolcasen mercancias.asi,..paso lo mismo que con las 4000.las transmisiones,..a freir esparragos,..y nunca mejor dicho,ya que el aceite de esas transmisiones,dieron muchisimos problemas.
en definitiva,..me remito a lo que dije...que progresivamente,renfe ha ido perdiendo el norte..años tras años..hasta llegar a donde esta.
y coincido contigo en que efectivamente,..para llevar una empresa,pero sea cual sea,debe de estar al frente alguien,que conozca profundamente como funciona,como saber llevarla.es decir,..que le venga "de familia"el asunto.porque si no,.es como poner a un fontanero(con todos mis respetos hacia ellos,por supuesto)de presidente de repsol.
y eso es lo que se viene haciendo desde hace muchisimos años.falta directivos competentes en asuntos ferroviarios.y no me refiero a las gestiones economicas,que de eso,creo que ya hay mucho espabilado.
saludos!!
suban a este tren,vamos a viajar...


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mikado269 escribió:
otzaurte escribió:
Esta es una opinión muy personal. En base a lo que he podido ir aprendiendo sobre la RENFE. El compañero Mikado269 comentaba que hasta la presidencia de Boixados LA RENFE funcionaba bien. En este respecto tengo que discrepar.
Decisiones tomadas a finales de los 70, como la adquisición de los Camellos 592/593 llevaron directamente al cierre a líneas que si antaño ya tenían problemas para mantener unos porcentajes de ocupación aceptables en un ferrobuses con la llegada de estos trenes vino la justificación perfecta para el cierre. A más número de plazas ofertadas para la misma cantidad de pasajeros supone un descenso en el porcentaje de ocupacion, descenso que es la.excusa perfecta para cerrar una línea.
Cuando RENFE se decide por la adquisición de la serie 7600, un directivo de RENFE propone hacer todas las.compras de material a la casa Alsthom. Curiosamente ese directivo era representante de dicha casa. Está información viene en el artículo escrito por Juanjo Olaizola sobre las electrificaciones en España a partir de 1940. Como se ve ya se apuntaban maneras.
La adquisición de material de forma arbitraria o sin una lógica conocida también se ha dado a lo.largo del tiempo. Así por ejemplo no se entiende la adquisición de la serie 4000 UIC 340, locomotora para trenes de viajeros cuyo uso en mercancías las destrozo o el pliego de condiciones técnicas de la serie 250 que es de juzgado de guardia. Por cierto esta última también llegó en una decisión tomada por RENFE a finales de los 70.
A.dia de hoy si que comparto que RENFE debiera ser gestionada por técnicos . Pero opino que decisiones tomadas hace casi 40 años lastraron la RENFE para siempre

hola compañero otzaurte!!
cuando dije que el expresidente boixados,hacia las cosas medianamente bien,..no significa,que fuese el mejor presidente que tuvo renfe.
es cierto,que respecto a determinadas decisiones de material no se acerto adecuadamente.pero tambien date cuenta de una cosa...renfe,sobre todo a partir del año 80,tenia que modernizarse si,o si.porque no hablo de servicios,que eran maravillosos,con muchas frecuencias y horarios,sino que el material que se tenia aun,no podia cumplir con los horarios.y ya sabemos,la fama que tenia renfe de los retrasos,y demas incidencias.por lo tanto,tenia que tener trenes competitivos,y junto con unas grandes renovaciones de vias,al menos,poder competir con su,por aquel entonces,rival la carretera.
por eso mismo,pese a tener equivocaciones,como puede tener una gran empresa en algunas decisiones,creo que en el tema de material,era renovarse,o morir.era ofrecer servicios con una cierta calidad,o seguir aun en los horarios y calidad de los años 40.otra cosa es lo que los directivos de entonces,hiciesen,es decir,la gestion que hicieran con dicho material.lo de el tema de las francesas,desconozco totalmente si influyo ese directivo o no.no lo pongo en duda,por supuesto.pero creo,que salvo esa serie,..y hasta los "modernos"trnes serie 100 ave,..no se volvio a tener mas material frances.lo de las 4000 eso fue de ordago.porque eran unas magnificas locomotoras para trenes rapidos,y para eso mismo fueron construidas.lo que ocurre es que aqui,pasa lo de siempre.queremos estar rodeados de la mayor tecnologia y la mas moderna,..para despues,no saber que hacer con ella.es dar palos de ciego.y como tal,asi paso.se cargaron en dos dias,su magnifica transmision,por ir siempre en regimen mercancias.los engranajes,a freir monas.lo logico y normal que podria ocurrir.lo del tema de la 250,...pues otro tanto de lo mismo.una gran locomotora,..gran potencia,..pero no apta para nuestra orografia.recuerdo el comentario de un gran amigo mio maquinista,que las estuvo conduciendo,..que me decia,que eran unas magnificas corredoras...en llano.en cuanto empezaban las curvas,..contracurvas,etc,..los bandazos de los bogies,..eran terrorificos..y eso,remolcando los 9000 0 10000.asi que,..que pudieron hacer,o mejor dicho,..que se les ocurrio a los lumbreras de turno?..que remolcasen mercancias.asi,..paso lo mismo que con las 4000.las transmisiones,..a freir esparragos,..y nunca mejor dicho,ya que el aceite de esas transmisiones,dieron muchisimos problemas.
en definitiva,..me remito a lo que dije...que progresivamente,renfe ha ido perdiendo el norte..años tras años..hasta llegar a donde esta.
y coincido contigo en que efectivamente,..para llevar una empresa,pero sea cual sea,debe de estar al frente alguien,que conozca profundamente como funciona,como saber llevarla.es decir,..que le venga "de familia"el asunto.porque si no,.es como poner a un fontanero(con todos mis respetos hacia ellos,por supuesto)de presidente de repsol.
y eso es lo que se viene haciendo desde hace muchisimos años.falta directivos competentes en asuntos ferroviarios.y no me refiero a las gestiones economicas,que de eso,creo que ya hay mucho espabilado.
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El trasvase de maquinistas a los trenes de viajeros bloquea las cargas de mercancías
Empresas privadas absorben gran parte del mercado a costa del abandono del servicio en León, Asturias y Galicia. No dejan de crecer las sospechas de los sindicatos sobre la situación a la que se encaminaría la empresa: una posible privatización del servicio por parte de un notable grupo alemán

http://www.diariodeleon.es/m/noticias/l ... 95388.html


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no se que querrán decir los sindicatos.


Pero que "DB", si es que se refieren a esa empresa, comprara renfe mercancías o empezara a operar en España......

Que DB entre en el ferrocarril Español es lo mejor que le podría pasar a Renfe y al ferrocarril Español. El problema que veo es que para entonces será demasiado tarde para muchas lineas y servicios.

Desconozco como serán los sindicatos de Renfe, pero si no hicieron nada en el 85, no creo que hagan nada ahora.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


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Los trenes perdidos de Jaén
Una reacción ciudadana intenta frenar el desmantelamiento del ferrocarril, imparable desde los años sesenta en Jaén

http://www.ideal.es/jaen/jaen/201609/21 ... 03808.html

Tempranillo

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Si una 449 es un "Viejo" Regional........


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El tren Valencia-Zaragoza, en el abandono tras años de anuncios y reivindicaciones
La línea apenas ha recibido inversiones desde 2007, más allá de los 4,4 millones para instalar el sistema tren-tierra

http://www.lasprovincias.es/comunitat/2 ... =comunitat


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Adif cierra la venta de billetes en las estaciones de Redondela y Guillarei
El sindicato ferroviario CGT advierte de los planes de la operadora a partir del 1 de enero - Ambas suman más de 50.000 viajeros al año


http://www.farodevigo.es/comarcas/2016/ ... 92756.html


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No a la deshumanización de las estaciones
Las estaciones abiertas son necesarias, generan economía de proximidad y ofrecen un servicio público de calidad a los usuarios. Aparte de dar vida a los pueblos. El primer síntoma que anuncia la muerte de un pueblo, es el cierre de su estación, seguido por la pérdida de sus trenes. Una vez se quedan sin trenes, la decadencia de toda una comarca se sucede de forma rápida e imparable. Se puede y se debe tener un ferrocarril público de todxs y para todxs, dinero hay.


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Pronto habrá revisión de OSP's.

Así que ya sabemos lo que toca. Sólo nos queda hacer quinielas de los servicios que caerán.

http://www.cuatro.com/noticias/economia ... 25967.html


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http://www.leonoticias.com/leon/201701/ ... 05053.html

El futuro de las estaciones de Adif de Sahagún y Astorga está en el aire. Es la denuncia que este jueves se ha realizado desde el Sindicato Ferroviario Intersindical quien ha dado a conocer los detalles de una carta remitida por la operadora en la que se anuncia la disminución de los servicios.
Así, y de forma inminente, Adif procederá a dejar de vender billetes en ambas estaciones. «La situación es dramática para el futuro de estas estaciones. Lo que nos tememos es que todo esto suponga el fin de las estaciones», ha asegurado Amador José Hernández a leonoticias.
Desde el sindicado Sindicato Ferroviario Intersindical se incide «enla gravedad de la medida» tras ver «plasmado en un papel» que se ordena retirar los «factores de circulación» de ambas estaciones.
'Factores'
Estos «factores venían hasta la fecha desarrollando tareas de circulación de los trenes y al mismo tiempo se ocupaban de la venta de billetes, algo que no sucederá a partir de ahora».
El futuro de las estaciones y de la venta de billetes pasa a depender ahora, según la representación sindical, «de la venta online y, en su defecto, de una venta directa que se realizará en el propio tren».
«Lo que ocurre ahora es que ambas estaciones pasarán a ser simples apeaderos y eso no se puede consentir», se ha asegurado.
Negociaciones
Hasta la fecha la venta de los billetes de Renfe eran realizada por personal de Adif, que ahora dejará de ejercer esas funciones en determinadas estaciones, entre ellas las dos citadas.
Renfe, según se ha advertido desde la compañía a leonoticias, ha reconocido «negociaciones» para asumir personal que reactive la venta en taquilla o, en su defecto, venta directa en el tren.
La operadora no puede garantizar la venta en taquilla pero asegura que, en el caso de finalizar ese tipo de venta, «se habilitarán otros modelos para garantizar la compra».


http://sahagundigital.es/not/5210/15-de ... -recortes/

Han convocado una manifestacion. A ver cuantos sindicalistas y trabajadores se apuntan a ella. El 15 de abril.


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Feve suprimió 2.472 de los 35.000 servicios previstos el año pasado
El colectivo SOS Tren se atavió con trajes de época el pasado día 13 para denunciar la situación de la empresa ferroviaria.
El 63% se debió a averías y carencia de repuestos. «Nos faltan 60 maquinistas y mecánicos», denuncia el comité de empresa

http://www.elcomercio.es/asturias/20170 ... 808-v.html


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Hoy ha habido una manifestacion contra la supresión de servicios por línea convencional. En este caso en Sahagún.

http://www.noticiascyl.com/leon/provinc ... rrocarril/

Unas dos mil personas de todo el sur de la provincia de León se han manifestado hoy en Sahagún por el mantenimiento de las estaciones de Renfe, tanto de Sahagún y de Astorga, como de otras localidades de la provincia. La manifestación ha sido histórica y supone un desafío a Renfe y a Adif ante los posibles planes de futuro para convertir estas estaciones en meros apeaderos.

La manifestación ha estado presidida por el alcalde, Lisandro García y se han sumado los partidos políticos y colectivos sociales de todo tipo. Izquierda Unida ha estado representada por su coordinadora provincial, Eloísa Terrón, y por Abundio Garzón.

La presión popular y de todas las instituciones públicas de la provincia ha hecho posible que Renfe y Adif corrigiesen su primera intención de convertir en los próximos días las estaciones ferroviarias de Sahagún y Astorga en meros apeaderos. Las dos compañías públicas ferroviarias han rectificado su intención y las dos estaciones seguirán funcionando como tales, aunque en León nadie se fía de los planes futuros de Renfe y Adif.

Izquierda Unida se ha sumada a esta manifestación y desde las calles de Sahagún han hecho un llamamiento “a la unidad de acción para hacer frente a este ataque a un servicio fundamental para ambas localidades, así como para los núcleos rurales de sus áreas de influencia. Insistimos por lo tanto en que la unión hace la fuerza y por ella trabajaremos desde IU, como siempre hemos tratado de hacer. Y para el caso de que ADIF ejecute su amenaza, reclamaremos al propio ministro de Fomento que revoque de inmediato la orden de retirada de los factores de circulación de las estaciones de Astorga y de Sahagún y seguiremos apoyando las movilizaciones que se produzcan en las zonas afectadas en defensa del mantenimiento del personal de las estaciones”.

En este sentido, la diputada nacional García Sempere interrogará al Gobierno y éste deberá responder por escrito como si “¿conoce el Gobierno la intención de ADIF de eliminar el personal de las estaciones de trenes de Astorga y Sahagún, en la provincia de León?”, a pesar de que ahora manifieste que no se suprimirán las estaciones de tren en breve, tras la presión y movilización social. Por eso Izquierda Unida quiere saber si el ejecutivo “¿puede garantizar la permanencia del personal en las estaciones de Sahagún y Astorga, manteniendo todos los turnos, incluido el horario nocturno?” o si “¿puede garantizar el mantenimiento de la función comercial directa y personalizada en estas estaciones?”.


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El caos de las Cercanías C-3 de Valencia – Utiel: “ha fallecido el padre del conductor así que tienen que ir en autobús”

http://comarcalcv.com/el-caos-de-las-ce ... n-autobus/


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Caos similar a lo que ocurre en feve, que a la mínima ausencia de un maquinista o la avería de una unidad impide que el servicio se realiza con normalidad, solo que muchas veces el servicio no se presta ni en autobús, en León todas las mañanas anuncian en twitter los trenes que se realizan por carretera, hay días que dos o tres, otros más de diez. Aunque desde luego no hay intereses privados en ello, ambas noticias desde luego no tienen nada que ver...

http://www.elcomercio.es/asturias/20170 ... 546-v.html

http://www.lavozdeasturias.es/noticia/e ... 607858.htm


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Pues atentos a ésta otra, que yo recuerde siempre había algún maquinista de reserva en caso de incidencia, ahora por lo que se ve ya no los hay, los han sustituido por autobuses...¡que vergüenza!...
http://comarcalcv.com/el-caos-de-las-ce ... n-autobus/


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"¿Para qué quieren un tren estos pueblos de mierda?" Por Juan Carlos Ponga Mayo (investigador). Diario de León.

http://www.salamancaentresierras.com/20 ... s.html?m=1


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Buen artículo que pone luz en la política ferroviaria mediocre de un país mediocre

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