Índice general Foros Tren Real Vagones Foudre

Vagones Foudre

Moderador: pacheco


Nota 10 Abr 2023 10:18

Desconectado
Mensajes: 333
Registrado: 13 Ene 2012 20:04
josmavel escribió:
Uno de Telesforo Bardina (parece que anteriormente tuvo otro dueño, por la rotulación que se insinua)
1457721086.jpg

https://www.septimaniaedicions.com/imag ... 721086.jpg


El PK-10499 ex José Vilanova.

Saludos ;)

Javi

Nota 11 Abr 2023 08:14

Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
javierlopez escribió:
josmavel escribió:
Uno de Telesforo Bardina (parece que anteriormente tuvo otro dueño, por la rotulación que se insinua)
1457721086.jpg

https://www.septimaniaedicions.com/imag ... 721086.jpg


El PK-10499 ex José Vilanova.

Saludos ;)

Javi

Muchas gracias por la información ;)

Nota 11 Abr 2023 08:19

Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Otro de Francisco José Br .... ¿PK?
1457721089.jpg

Nota 26 Abr 2023 16:18

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 23 Abr 2023 21:54
Francisco Jose Brafim (Tarragona)

(Edito para corregir):

FRANCISCO JANE

BRAFIM

(Tarragona)
Última edición por JMDomingo el 27 Abr 2023 06:28, editado 1 vez en total

Nota 26 Abr 2023 18:00

Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
JMDomingo escribió:
Francisco Jose Brafim (Tarragona)

Gracias por el apunte ;) ...a propósito, ¿no sabrás cuántos tenía?

Nota 26 Abr 2023 20:48

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 23 Abr 2023 21:54
He estado buscando algo de información en Internet y he caído en la cuenta de un error: en realidad el foudre indica "FRANCISCO JANE". Luego señala la localidad y provincia "BRAFIM (Tarragona)".

Parece que la empresa ya no existe: https://www.infoempresas.pro/empresa/fr ... -y-cia-sl/

No sé cuántos vagones tuvo. En realidad me he limitado a trastear con la foto y un editor de imágenes para tratar de hacer legibles las letras.

Por cierto, añado una imagen de otro foudre bastante llamativo.

Imagen

Nota 27 Abr 2023 09:11

Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
JMDomingo escribió:
He estado buscando algo de información en Internet y he caído en la cuenta de un error: en realidad el foudre indica "FRANCISCO JANE". Luego señala la localidad y provincia "BRAFIM (Tarragona)".

Parece que la empresa ya no existe: https://www.infoempresas.pro/empresa/fr ... -y-cia-sl/

No sé cuántos vagones tuvo. En realidad me he limitado a trastear con la foto y un editor de imágenes para tratar de hacer legibles las letras.

Por cierto, añado una imagen de otro foudre bastante llamativo.

Imagen

Pues gracias de nuevo,por lo menos ya tenemos el nombre "aclarado"
Saludos

Nota 27 Abr 2023 09:19

Desconectado
Mensajes: 645
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

josmavel escribió:
JMDomingo escribió:
Francisco Jose Brafim (Tarragona)

Gracias por el apunte ;) ...a propósito, ¿no sabrás cuántos tenía?


Saludos cordiales.

Según el "Álbum de vagones foudre de RENFE" de 1944, Francisco Jané tuvo seis vagones foudre, todos con cubas de madera:

Uno de la serie VCf nº 13901, 2 cubas, tara 10.150 Kg. y un peso a declarar de 13.850 Kg.
13902 serie VC, 2 cubas, tara 10.150 kg. peso a.d. 13.850 Kg.
13903 serie VC, 2 cubas, tara 9.680 Kg. peso a.d. 14.320 Kg.
13904 serie VC, 2 cubas, tara 9.980 Kg., peso a.d. 14.020 Kg.
13905, serie VC, 2 cubas, tara 9.900 Kg. peso a.d. 14.100 Kg.
13906, serie VC, plataforma con dos cubas, tara 8.430 Kg. peso a.d. 8.160 Kg.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/

Nota 27 Abr 2023 09:59

Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Garibolo escribió:
josmavel escribió:
JMDomingo escribió:
Francisco Jose Brafim (Tarragona)

Gracias por el apunte ;) ...a propósito, ¿no sabrás cuántos tenía?


Saludos cordiales.

Según el "Álbum de vagones foudre de RENFE" de 1944, Francisco Jané tuvo seis vagones foudre, todos con cubas de madera:

Uno de la serie VCf nº 13901, 2 cubas, tara 10.150 Kg. y un peso a declarar de 13.850 Kg.
13902 serie VC, 2 cubas, tara 10.150 kg. peso a.d. 13.850 Kg.
13903 serie VC, 2 cubas, tara 9.680 Kg. peso a.d. 14.320 Kg.
13904 serie VC, 2 cubas, tara 9.980 Kg., peso a.d. 14.020 Kg.
13905, serie VC, 2 cubas, tara 9.900 Kg. peso a.d. 14.100 Kg.
13906, serie VC, plataforma con dos cubas, tara 8.430 Kg. peso a.d. 8.160 Kg.

;) Gracias y hablando de Francisco Jané .... creo que también tuvo algunas cisternas ¿sabes algo?
Saludos

Nota 27 Abr 2023 10:53

Desconectado
Mensajes: 645
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos cordiales.

En el susodicho álbum de foudres no habla de cisternas. Curiosamente y al repasarlo me he encontrado con algo para mí inaudito:
Un foudre matriculado en Norte, de Juan Sugrañés de Barcelona, de la serie JSBf con una tara de 14.600 Kg. y un peso a declarar de 13.857 kg. con una cuba de ¡HORMIGÓN ARMADO!
Sería fantástico encontrar una fotografía de este vagón.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/

Nota 27 Abr 2023 14:05

Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Garibolo escribió:
Saludos cordiales.

En el susodicho álbum de foudres no habla de cisternas. Curiosamente y al repasarlo me he encontrado con algo para mí inaudito:
Un foudre matriculado en Norte, de Juan Sugrañés de Barcelona, de la serie JSBf con una tara de 14.600 Kg. y un peso a declarar de 13.857 kg. con una cuba de ¡HORMIGÓN ARMADO!
Sería fantástico encontrar una fotografía de este vagón.

Buscando buscando.... he dado con este de Joan Codina (imagino que sea el propietario posterior a Juan Sugrañes) que por lo menos en la matriculación concuerda
Norte JSBF 14.JPG

Saludos

Nota 27 Abr 2023 16:59

Desconectado
Mensajes: 645
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos cordiales.

Gracias josmavel, una fotografía impagable.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/

Nota 28 Abr 2023 05:44

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 23 Abr 2023 21:54
La foto del vagón de cemento es extraordinaria. No tenía ni idea de que eso hubiese existido. :o

En la Gaceta de Madrid (publicación antecesora del BOE) del 14/02/1922 el tal Juan Sugrañes Miguel es mencionado como presidente del consejo de administración de la sociedad anónima "Vagones Hormigón Armado".

https://www.boe.es/gazeta/dias/1922/02/ ... 922-45.pdf

Nota 28 Abr 2023 20:20

Conectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Garibolo escribió:
Saludos cordiales.

En el susodicho álbum de foudres no habla de cisternas. Curiosamente y al repasarlo me he encontrado con algo para mí inaudito:
Un foudre matriculado en Norte, de Juan Sugrañés de Barcelona, de la serie JSBf con una tara de 14.600 Kg. y un peso a declarar de 13.857 kg. con una cuba de ¡HORMIGÓN ARMADO!
Sería fantástico encontrar una fotografía de este vagón.


Siendo una rareza lo de diseñar un vagón de cemento armado, la pregunta lógica es si alguien conoce el razonamiento técnico que ha hecho que se construyera, yo intuyo que con este tipo de material, se intentaba conseguir transportar los líquidos más refrigerados.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 29 Abr 2023 07:51

Desconectado
Mensajes: 676
Registrado: 28 Oct 2008 11:06
GALPER54 escribió:
Garibolo escribió:
Saludos cordiales.

En el susodicho álbum de foudres no habla de cisternas. Curiosamente y al repasarlo me he encontrado con algo para mí inaudito:
Un foudre matriculado en Norte, de Juan Sugrañés de Barcelona, de la serie JSBf con una tara de 14.600 Kg. y un peso a declarar de 13.857 kg. con una cuba de ¡HORMIGÓN ARMADO!
Sería fantástico encontrar una fotografía de este vagón.


Siendo una rareza lo de diseñar un vagón de cemento armado, la pregunta lógica es si alguien conoce el razonamiento técnico que ha hecho que se construyera, yo intuyo que con este tipo de material, se intentaba conseguir transportar los líquidos más refrigerados.

Saludos


Yo intuyo que sería una cuestión de costes. De hecho, ésta era la razón que llevó a construir barcos y barcazas en hormigón armado.

Nota 29 Abr 2023 12:47

Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
FOTOOOOONNNN ¡Muchas gracias Josmavel!

Nota 29 Abr 2023 12:53

Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
Llevo muchos muchos años investigando el tema, sin apenas éxito hasta hace poco. Es una historia la de estos vagones de hormigón armado verdaderamente fascinante y que a mi me gustaría escribir. Como ya dije en otro hilo, debo de ser masoquista porque la información es escasa y fragmentada pero alguna cosa he averiguado como que ciertamente llegaron a RENFE y recibieron matrícula PK-...) y acabaron su vida (supongo) apartados en la ciudad que los vió nacer: Reus.

Nota 29 Abr 2023 13:15

Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
Esto último lo digo porque hay prueba fotográfica. En las fotos de la estación de Reus Norte hechas por Francesc Ribera i Colomer creo que hacia 1955 se pueden ver algunos. Aquellos que disfrutaron la experiencia de buscar a Wally en aquellas ilustraciones abarrotadas de personajes pueden volver a repetir la experiencia buscándolos en dichas imágenes.

Yo deduzco por su aspecto que estaban apartados sin uso, pero quizás los naturales de la zona sepan si en sus últimos años Reus Avenida se usó para el apartado-abandono de vagones, o si todavía se usaba para el transporte de vino.

Nota 29 Abr 2023 18:17

Desconectado
Mensajes: 645
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Diferimetro escribió:
Llevo muchos muchos años investigando el tema, sin apenas éxito hasta hace poco. Es una historia la de estos vagones de hormigón armado verdaderamente fascinante y que a mi me gustaría escribir. Como ya dije en otro hilo, debo de ser masoquista porque la información es escasa y fragmentada pero alguna cosa he averiguado como que ciertamente llegaron a RENFE y recibieron matrícula PK-...) y acabaron su vida (supongo) apartados en la ciudad que los vió nacer: Reus.


Saludos cordiales.
Puedes explorar esta tésis doctoral, para leerla te has de suscribir, pero hay un período de 30 días para hacerlo de forma gratuita. Es el capítulo III.
https://es.scribd.com/document/37559598 ... rgos-Nunez

Un trozo que he podido leer:
"...hormigón armado para la construcción de vagones de ferrocarril. En 1920 presentó un anteproyecto de vagón de mercancías con una capacidad de carga de veinte..."
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/

Nota 29 Abr 2023 19:58

Conectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Valdría la pena revisar este otro post sobre Los vagones cisterna de hormigón

https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=63254&hilit=vagones+de+cemento#p517478

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron