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Tercer Carril Valencia - Castellón

Moderador: pacheco


taf

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Con motivo de la colocación del tercer carril entre Valencia y Castellon, para que puedan llegar los ave a Castellon, van a coexistir en esos 70 Km trenes con 2 anchos y con 2 tipos de tensión. ¿Alguien puede informarme de como solucionan la coexistencia de 2 tensiones en la misma via?, o¿ es que funcionaran todos los trenes en corriente continua?. Un saludo a todos.
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Si, llegarán trenes con dos anchos distintos, con la misma tensión, vamos, lo que están haciendo ahora, pero en distinto ancho.

Salut.

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¿Que trenes AVE hay en España que sean bitensión, a 25.000 y a 3000? Los S130? 121?


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Si no recuerdo mal, creo que también la serie 100 tenía pantógrafos a 3 kV, aunque no se si las tenían todas (excluyendo las que hacen trayectos a Francia .que usan 1.5 kV-)

Ahora bien, lo de hacer una catenaria con dos tipos de tensiones no se yo si le veo mucho fuste.
#BringBacktheF*****gNocturnals

Mi lista de videos de trenes por Albacete
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... eFduzhRVft


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Eso es la catenaria conmutable, que no hay que confundir con la catenaria polivalente, que es la que se monta en una tensión y se puede cambiar a otra con relativamente poca inversión adicional.

Hubo catenaria conmutable en el tramo de pruebas de Olmedo, y está en el acceso a Barajas (ancho mixto desde Hortaleza) y en el acceso a los nuevos talleres de Valladolid, al Norte de la estación. No aconsejo su uso más que en tramos como el de Valladolid: para muy pocos trenes, y que pueden circular sin horarios definidos.

Los únicos trenes que circularán por ancho estándar (pese a que hicieron pruebas en ese ancho con S-121 y 130) son los dos S-100R por sentido. Estos trenes eran bitensión en origen, pero se quitaron los pantógrafos para 3 kV. Al menos los trenes 01 02 03 06 y 14 son bitensión (3 y 25 kV) para Castellón (hay quien dice que se pondrá en los 14 primeros), mientras que los trenes 15 al 24 fueron transformados a bitensión (1,5 y 25 kV) para Francia.
Con ancho fijo estándar solo estos trenes son bitensión.

El cambio de tensión se realiza a 200 metros de la estación de Valencia JS, antes de llegar a la diagonal sobre las vías de Nord y, por tanto, a 30 km/h.


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gusiluz escribió:
Eso es la catenaria conmutable, que no hay que confundir con la catenaria polivalente, que es la que se monta en una tensión y se puede cambiar a otra con relativamente poca inversión adicional.

Hubo catenaria conmutable en el tramo de pruebas de Olmedo, y está en el acceso a Barajas (ancho mixto desde Hortaleza) y en el acceso a los nuevos talleres de Valladolid, al Norte de la estación. No aconsejo su uso más que en tramos como el de Valladolid: para muy pocos trenes, y que pueden circular sin horarios definidos.

Los únicos trenes que circularán por ancho estándar (pese a que hicieron pruebas en ese ancho con S-121 y 130) son los dos S-100R por sentido. Estos trenes eran bitensión en origen, pero se quitaron los pantógrafos para 3 kV. Al menos los trenes 01 02 03 06 y 14 son bitensión (3 y 25 kV) para Castellón (hay quien dice que se pondrá en los 14 primeros), mientras que los trenes 15 al 24 fueron transformados a bitensión (1,5 y 25 kV) para Francia.
Con ancho fijo estándar solo estos trenes son bitensión.

El cambio de tensión se realiza a 200 metros de la estación de Valencia JS, antes de llegar a la diagonal sobre las vías de Nord y, por tanto, a 30 km/h.


Gracias por la explicación, una chapuza mas de Adif y Renfe.


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¡No hay de qué!

Éste es el problema de que sean los políticos los que diseñan las infraestructuras. Con el apoyo de los ciudadanos, y de los medios, que ayer mismo seguían hablando de 2 h 25 m (lo anunciado hasta hace nada) mientras publicaban los horarios (2 h 32 m el mejor, 20 minutos menos que antes de las obras).
Peor es el caso de Valencia-Castellón donde el mejor Ave tarda cuatro minutos más que cualquier Euromed. También hablan de que no podrán pasar de 220 (eso era antes, con EBICAB), pero no dicen nada de que ahora no pasarán de 160.

Y todo por el empeño de llevar el AVE "pata negra". Pero funciona, solo son veinte minutos menos, pero habrá muchos que digan: "vamos a Castellón, que hay AVE".
Menos mal que en unos años tendremos el Avril RD (serie 122), con el rótulo de AVE y 300 km/h y no necesitarán este caro embrollo.

Pero lo peor vendrá a partir del martes, porque habrá que ver cómo manejan la circulación, compraré palomitas.
Todos los trenes que circulen con ancho estándar (anunciaron 8 al día, por suerte solo serán 2+2), o bien cuando circulen desde Valencia FSL hasta Sagunto, o cuando lo hagan desde Castellón hasta Sagunto, lo tienen que hacer en el sentido no preferente de circulación. 
Hay BAB, pero también hay mucho tráfico.

A primera hora de la mañana saldrá un S-100R de Castellón. Bueno, se podría iniciar la circulación de los Cercanías por vía no preferente (VNP) y que salgan de Castellón hacia Sagunto por vía II (lado mar, con ancho mixto). Habrá que avisar a los viajeros de los apeaderos para que se cambien de andén.
Y antes de las 12 saldrá de Sagunto el Ave procedente de Madrid por esa misma vía, pero en sentido Sagunto-Castellón. Así que habrá que pasar los Castellón-Valencia a su vía (la I), que es la misma por donde estarán circulando en sentido contrario los Valencia-Castellón (hasta entonces también por su VNP, con el consiguiente aviso a los viajeros de los apeaderos). El cambio de una vía a la otra se puede hacer mejor en Moncófar y Almeanara y, de aquella manera, en Burriana y Vila-real. El cambio de vía, y por consiguiente de andén, estará programado diariamente en una u otra estación, pero al más mínimo retraso o incidencia habrá que alterarlo y los viajeros tendrán que cambiarse de andén.
Lo mismo entre Sagunto y Valencia FSL, y repetido por hasta 4 veces al día.

Esta parte está escrita en SSC cuando empezaron las pruebas con 121 y 130 y, por tanto, antes del anuncio de los servicios finales.
http://www.skyscrapercity.com/showpost. ... ount=11701
Creo que va a ser un desastre, y al final tendrán que recular, abrir el cambiador y que circulen en estándar "solo" los cuatro Ave hasta que pongan ancho mixto en las dos vías y todos los trenes circulen por su vía.


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Lo que Renfe esconde de la nueva línea del AVE entre Madrid y Castellón.
La operadora y Fomento no se ponen de acuerdo para especificar el tiempo exacto del trayecto que se verá ralentizado en el tramo valenciano por el ancho de la vía

https://cronicaglobal.elespanol.com/bus ... 7_102.html
Adjuntos
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Un convoy AVE parado en la estación Adif de Castellón / EP
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Y mucho más.

El primer Ave sale de Castellón a las 6:15 por su vía no preferente (la 2 lado mar, que es la que tiene ancho mixto), mientras que los Cercanías que salen a las 5:55 6:05 y 6:15 puede que lo hagan por la vía 1 (este último forzosamente), gracias a que el primer tren en sentido Norte llega a las 6:59. En este caso no hay damnificados.
El segundo Ave sale de Castellón a las 14:15 por su vía no preferente (la 2 lado mar, que es la que tiene ancho mixto). Los Cercanías lo hacen en el mismo sentido Sur a las 13:55 14:20 y 14:25 y seguramente lo hagan por la vía 1. El IC Madrid-Castellón circulará por su vía preferente (la 2 lado mar) y sale de Sagunto a las 13:59 lo que obliga a una parada técnica de 6 minutos en Burriana (imagino que en vía 4) para cruzar con el Ave que sale de Castellón por su vía no preferente: la misma vía 2. También hay un Cercanías Valencia-Castellón que llega a esta última a las 14:26 después de parar 6 minutos en Almassora para cruzar con el mismo Ave.

Y lo mismo cuando circulan sentido Norte entre Valencia y Sagunto.

Todo esto es con horarios teóricos. En cuanto algún tren sufra el más mínimo retraso empezará el lío, porque no son trenes circulando unos detrás de otros, sino en sentido contrario por la misma vía. Esto no tiene ninguna peligrosidad, pero hasta que llegue un tren a una estación con vía de apartado no podrá salir el otro en sentido contrario.

Y eso sin obras, cuando empiecen para instalar el ancho mixto en la otra vía...

En cuanto a que la diferencia entre los tiempos anunciados y los reales se debe a las paradas, está claro que no es cierto. El Ave con mejor tiempo tarda 2:32 con parada solo en Valencia, en lugar de las anunciadas 2:25.

Nota 22 Ene 2018 13:13

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Empezamos bien, el viaje inaugural con Rajoy a la cabeza, se detiene mas de 9 minutos por problemas del intercambiador, menuda celebración. ¿Le devolverán al señor Rojoy el importe del viaje?, ahora que caigo, PERO SI NO LO A PAGADO :lol: .
La verdad es que se te tiene que poner una cara de acelga al acercarte a una localidad con intención manifiestamente electoral para inaugurar un AVE y este se escacharre, me imagino la cara de sus políticos y asesores.
Un saludo

Nota 22 Ene 2018 13:35

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Y encima le ha rebasado un Cercanías. Rajoy debe haber puesto cara de poker.

Nota 22 Ene 2018 14:37

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No ha sido por los problemas del cambiador, ya que la inaguración es del tercer hilo, llega a Castellón en ancho internacional. El problema a sido en Sagunto por un cambio de agujas, por eso le han tenido que rebasar dos cercanías. el retraso ha sido finalmente de 19 minutos.

Salut.


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Bueno, pues me he comido todas las palomitas el primer día.
Una pena, y mi solidaridad con los técnicos que, incluso a pie de vía hoy mismo, han intentado que funcionase el invento.

Al pasar el tren presidencial por el cambiador de hilo de Alboraya, éste se quedó en estándar, y al intentar cambiar uno de los de Sagunto después del paso de un Cercanías, éste no comprobó en estándar.

El presidente y su séquito tampoco tenían nada mejor que hacer, pero las averías han afectado a todos los trenes, como no podía ser de otra manera.

Nota 22 Ene 2018 17:00

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Dos extractos de Twitter...

1.- Mejor poner al mal tiempo buena cara

AVE_MyF.jpg


2.- Reveladora comparativa de tiempos... ¡y precios!

DUJaqwBWsAEjGNY.jpg


Saludos
Carrington, viendo que los tiempos... se quedan casi en el mismo sitio
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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En primer lugar, el título de este hilo dice "Alta Velocidad Valencia-Castellón" cuando debería ser "Tercer carril Valencia-Castellón". Esto es por querer vender como un tren de alta velocidad lo que no es más que una antena de la LAV Madrid-Valencia que permite prolongar los servicios AVE hasta Castellón. De manera similar al tramo Zaragoza-Huesca.

La solución adoptada no parece satisfacer a nadie, pero nadie dijo que fuera una línea de alta velocidad y luego, a todo el mundo se le llena la boca cuando dice que en su pueblo para el AVE.

Por otro lado, no es cierto que la circulación de trenes por el tercer carril vaya a suponer un colapso para el resto de circulaciones. Recientemente pude ver el paso de un tren de la serie 100 en pruebas y a los pocos minutos pasaron un par de Cercanías (uno en cada sentido) y un Talgo, sin mayor afectación. Eso sí, el enclavamiento es tozudo a veces, pues en ocasiones las señales no se abren. Todos los trenes van a la misma tensión de 3 kV.

Ahora bien, creo que la conversión de la otra vía a tercer carril debería aplazarse hasta comprobar la efectividad real del sistema, ya que la afectación por las obras fue terrible.

Saludos.
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Vilareal20161126.jpg
Tercer carril en vía par Sagunto - Castellón. Vila-real.
Vilareal20161126.jpg (105.24 KiB) Visto 3072 veces
PruebasAve100.jpg
Paso de un tren Serie 100 en pruebas por Burriana-Alquerías.
PruebasAve100.jpg (99.48 KiB) Visto 3072 veces


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Ahora que lo pienso, el hecho de que sólo haya una vía con ancho UIC no debería suponer un problema tan gordo como al principio me pensaba, ya que al estar la vía banalizada lo "único" que habría que hacer es que la dirección a la que fuese el AVE en ese momento fuese la que usasen todos los trenes en esa dirección. El problema es que decidan hacer cruces de AVEs entre Valencia y Castellón, que entonces si que una línea tan transitada necesitaría de una planificación y gestión espectacular para evitar que eso se colapsase.

FTS

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Si han mandado, como lei, que habían enviado invitación para el viaje inaugural, a la alcaldesa de Valencia Rita Barberá; mal van estos.


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Carrington escribió:
Dos extractos de Twitter...

1.- Mejor poner al mal tiempo buena cara

AVE_MyF.jpg


2.- Reveladora comparativa de tiempos... ¡y precios!

DUJaqwBWsAEjGNY.jpg


Saludos
Carrington, viendo que los tiempos... se quedan casi en el mismo sitio
¿Y cuanto tiempo van a tardar en cargarse el regional?

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Aut592 escribió:
...
Por otro lado, no es cierto que la circulación de trenes por el tercer carril vaya a suponer un colapso para el resto de circulaciones. Recientemente pude ver el paso de un tren de la serie 100 en pruebas y a los pocos minutos pasaron un par de Cercanías (uno en cada sentido) y un Talgo, sin mayor afectación.
...

Así que "no es cierto" porque pasó un S-100 en pruebas, detrás un Cercanías, otro en sentido contrario (por la otra vía, por supuesto) y un Talgo (sin especificar ni vía ni sentido, tampoco es que importe mucho). Claro, eso es posible porque han puesto nada menos que 290 contadores de ejes. lo voy a poner otra vez: 290 contadores de ejes en 73 km.
Bueno, he puesto ejemplos concretos donde un IC y un Cercanías pierden cada uno 6 minutos por culpa de un solo Ave, y solo entre Castellón y Sagunto.


mfuentesll2 escribió:
Ahora que lo pienso, el hecho de que sólo haya una vía con ancho UIC no debería suponer un problema tan gordo como al principio me pensaba, ya que al estar la vía banalizada lo "único" que habría que hacer es que la dirección a la que fuese el AVE en ese momento fuese la que usasen todos los trenes en esa dirección. El problema es que decidan hacer cruces de AVEs entre Valencia y Castellón, que entonces si que una línea tan transitada necesitaría de una planificación y gestión espectacular para evitar que eso se colapsase.

Lo expliqué en el mensaje del 18 Ene 2018 21:01
Cuando un tren circula por su vía no preferente (VNP) se puede banalizar el resto por esa misma vía (todos por su VNP), el problema es cuando te encuentras de frente a otro Ave que sí que tiene que circular por su vía preferente, porque entonces hay que volver a su vía a todos los trenes.
Por eso el primer y el último Ave circulan a esas horas tan intempestivas: porque no hay Cercanías.

Los cruces entre trenes en estándar solo se pueden hacer en Sagunto, que tiene dos vías.

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