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Dudas, preguntas, ayudas, consultas. . . . sobre TREN REAL

Moderador: pacheco


Nota 01 Mar 2017 16:37

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Hola amigos.
Mi pregunta es sobre los pantógrafos tipo rombo. ¿Se llegaron a instalar estos pantógrafos en las 8600 de mando múltiple?
Muchas gracias
Tomás

Nota 01 Mar 2017 22:06

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Tomas escribió:
Hola amigos.
Mi pregunta es sobre los pantógrafos tipo rombo. ¿Se llegaron a instalar estos pantógrafos en las 8600 de mando múltiple?
Muchas gracias
Tomás


Hola Tomás:

Pués SI. Aprovecho y te subo unas fotos. Lo que si verás es que algunas llevan uno de cada tipo. Espero que las fotos gusten a todos.
Fotos QVC

Saludos

C104-016.jpg
C92-026.jpg
C22-009.jpg
C52-022.jpg
C69-041.jpg
C73-024.jpg

Nota 01 Mar 2017 22:20

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Saludos.
....pues bueno, a ver si alguien puede informarme que punto de España es actualmente el mas caliente para cazar TECOs, bién sean RENFE o privados.
Me interesa que sean circulaciones diurnas, por el tema de la luz.
Yo vivo cerca de San Sebastián y por aquí tenemos el Irún - Madrid Abroñigal y v.v más algún que otro Mega-Combi.
El SE-SE también lo he cazado muy ocasionalmente.
....gracias por las posibles respuestas.

Nota 02 Mar 2017 16:36

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xaviereuromed escribió:
Tomas escribió:
Hola amigos.
Mi pregunta es sobre los pantógrafos tipo rombo. ¿Se llegaron a instalar estos pantógrafos en las 8600 de mando múltiple?
Muchas gracias
Tomás


Hola Tomás:

Pués SI. Aprovecho y te subo unas fotos. Lo que si verás es que algunas llevan uno de cada tipo. Espero que las fotos gusten a todos.
Fotos QVC

Saludos

C104-016.jpg
C92-026.jpg
C22-009.jpg
C52-022.jpg
C69-041.jpg
C73-024.jpg


Muchísimas gracias, Xabier. La cosa fue como sigue. Tenía la primera 276 (11) de Electrotren con pantografos de rombo y tras un accidente se cayó de la maqueta y se rompió la carrocería. Pedi una Lendons (unas 12£) y me mandaron la de mando multiple con los pantografos de brazo, pero me gustan más los de rombo y como es de época III, pues he pensado pone el los de la accidentada. Las fotos espectaculares. Me han encantado. Muchísimas gracias de nuevo. Tomás


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Hola a todos:
Curiosamente, las fotos que tengo de las 8600 son con pantografos de brazo, o con uno de cada tipo (romboidal y brazo), no tengo ninguna con los dos romboidales. La fecha de entrega de las últimas 8600 fue sobre 1965. Pero en 1963 se entregaron las 4 10000 (280) que ya venian con los dos pantografos de brazo.Luego ya fueron las japonesas (279-289-269) que tambien llegaron con pantografo de brazo. Por lo cual,Tomás, antes de poner los dos romboidales hay que documentarse un poco más, pero como minimo ya sabes que puedes poner uno, dado que las fechas de entrega coinciden con el cambio de tipo de pantografos.
Saludos.


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No es facil, porque en las fotos que has colocado las máquinas tienen nnumeración UIC, Lo que da un margen de unos 6 años en los que pudieron llevar pantografos de todo tipo . Sin embargo, en el hilo "RENFE 7600/8600 LAS REINAS ELÉCTRICAS" del foro, nuestro compañero "7734" ha subido la foto que adjunto mas abajo. Se observan varias locomotoras, probablemente en la fábrica. Son anteriores a tus fotos (carecen de numeración UIC, aunque le han pintado los rombos) y tienen pantógrafos de brazo. Esto sugiere muchas cosas, una d ellas podria ser que cuando llegasen a RENFE no marchasen al gusto de los conductores (parece ser que eran incómodas y movidas) y les cambiasen, al menos, uno de los pantógrafos. La foto es interesante. Un saludo. Tomás
Adjuntos
1111015571_156613_6654747.jpg
1111015571_156613_6654747.jpg (112.75 KiB) Visto 2351 veces


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Doy fe de que las 7600/8600 eran "incómodas y movidas" (en la V Zona se las conocía como "hormigoneras"), pero no acabo de entender que relación tenía con ello el que portaran uno u otro tipo de pantógrafo.

Saludos cordiales.


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Tomas escribió:
No es facil, porque en las fotos que has colocado las máquinas tienen nnumeración UIC, Lo que da un margen de unos 6 años en los que pudieron llevar pantografos de todo tipo . Sin embargo, en el hilo "RENFE 7600/8600 LAS REINAS ELÉCTRICAS" del foro, nuestro compañero "7734" ha subido la foto que adjunto mas abajo. Se observan varias locomotoras, probablemente en la fábrica. Son anteriores a tus fotos (carecen de numeración UIC, aunque le han pintado los rombos) y tienen pantógrafos de brazo. Esto sugiere muchas cosas, una d ellas podria ser que cuando llegasen a RENFE no marchasen al gusto de los conductores (parece ser que eran incómodas y movidas) y les cambiasen, al menos, uno de los pantógrafos. La foto es interesante. Un saludo. Tomás


Hola Tomás:
Pués por lo que se ve, lo del pantografo romboidal en las 8600 de MM, deberia de ser cosa de RENFE. Se supone que el de brazo era más moderno, por lo que no me cuadraba que si con anterioridad a la entrega de las 8600 de MM ya se entregaron las 10000 con patografo de brazo, ¿Porqué llevaron uno de cada tipo?.
Saludos


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Me ha picado la curiosidad y me acuden a la cabeza 1000 posibilidades, la mayoría absurdas, como corresponde a alguien que no tiene idea del tren real. Estoy seguro que la verdadera razón de los dos pantógrafos es simple y sobre todo práctica. Esperemos que algún compañero del foro la sepa. Un saludo
Tomás


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Saludos :

Las locomotoras del tramo numérico 8600 es aceptado que salieron de fábrica con pantógrafos de brazo; por aquel entonces Renfe optó por este pantógrafo moderno de brazo para ir sustituyendo los de rombo que llevaban estas francesas, así como otras series.

Las fotos muestran varias 8600 con pantógrafo de rombo. Es incongruente ? No. Entiendo que existen razones económicas y no técnicas para esta parcial vuelta atrás. Veamos. Si tienes en almacenes un estock de pantógrafos romboidales de repuesto nuevos, que vas a hacer ? Tirarlos a la basura ? Lo lógico es que se usen a medida que se necesiten, tanto si la máquina que los requiere los tiene romboidales de origen como si no, y ello hasta agotar el estock. Economía manda.


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Cuando se contrata la construcción de una serie de locomotoras se contratan los componentes a la firma correspondiente. En el caso de las 8600 estas se fabricaban en España por lo que imagino que las constructoras correspondientes no modificaron los pantografos por que el proyecto de la locomotora los llevaba romboidales. La serie 10.000 se fabrico en Francia por lo que ese puede ser el motivo de llevarlos mono brazo.


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Hola a todos

Tengo una dudilla respecto a la fecha en la que se hace en RENFE el cambio de época. En los catálogos siempre pone que es el 90, pero como se aplica eso a la realidad. Estoy reorganizando las vitrinas por épocas y quiero juntar en una todo lo de la época I, II, III y IV y en otras poner el resto.

Se supone que el cambio de la IV a la V coincide con el cambio de esquema de pintura en RENFE pasando del color verde y otros tipo Estrella, al amarillo y gris, pero desconozco cuando se produce ese cambio y que locomotoras fueron las primeras y cuando.

Yo creo que la primera en ser pintada así fue la gata porque tengo recuerdo de haberla visto en Villalba y debía ser antes del 90. Supongo que todas las que van de amarillo con el número de serie y de máquina en blanco detrás ya son de la V, pero tengo duda si alguna de las primeras se puede considerar IV.

Saludos y gracias anticipadas

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


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Según la norma NEM 809e aprobada en 2009, la época V en España empieza con la inauguración de la linea del AVE a Sevilla en 1992.

Y en general se opta por definir la época V con la inauguración de los servicios de Alta Velocidad.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Fantito escribió:
Según la norma NEM 809e aprobada en 2009, la época V en España empieza con la inauguración de la linea del AVE a Sevilla en 1992.

Y en general se opta por definir la época V con la inauguración de los servicios de Alta Velocidad.


Pues entonces con mas motivo. Si la época V en España empieza en el 92 hay locomotoras en amarillo/gris que son de época IV y otras de la V. El tema es saber cuales son las que son de época IV, es decir las primeras que se pintaron en esos colores, y cuales son de época V.
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otzaurte escribió:
Cuando se contrata la construcción de una serie de locomotoras se contratan los componentes a la firma correspondiente. En el caso de las 8600 estas se fabricaban en España por lo que imagino que las constructoras correspondientes no modificaron los pantografos por que el proyecto de la locomotora los llevaba romboidales. La serie 10.000 se fabrico en Francia por lo que ese puede ser el motivo de llevarlos mono brazo.

Hola:
Pués algo se modificó, ya que en la foto de fábrica que subió "Tomás" se ven cuatro 8600MM con pantógrafo de brazo, y en una de las que subi yo, se puede ver a la 8634 con uno de cada tipo, y precisamente el que lleva subido es el romboidal. De acuerdo con lo de las 10000.
Saludos


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CC7601 escribió:
Saludos :

Las locomotoras del tramo numérico 8600 es aceptado que salieron de fábrica con pantógrafos de brazo; por aquel entonces Renfe optó por este pantógrafo moderno de brazo para ir sustituyendo los de rombo que llevaban estas francesas, así como otras series.

Las fotos muestran varias 8600 con pantógrafo de rombo. Es incongruente ? No. Entiendo que existen razones económicas y no técnicas para esta parcial vuelta atrás. Veamos. Si tienes en almacenes un estock de pantógrafos romboidales de repuesto nuevos, que vas a hacer ? Tirarlos a la basura ? Lo lógico es que se usen a medida que se necesiten, tanto si la máquina que los requiere los tiene romboidales de origen como si no, y ello hasta agotar el estock. Economía manda.


Hola CC7601:
De acuerdo con todo. Mi pregunta es: La base de la locomotora sobre la que se montan los patógrafos, ¿Es la misma para un tipo u otro?. Si es asi, pués bien, si se rompe uno se sustituye por el que tienes a mano.Pero si hay que modificar la base de la locomotora, lo más lógico es aprovechar los romboidales en las que la base es para romboidales,y poner de brazo en las que la base es para brazo.
Las 8600 de MM eran 12 unidades. Tengo fotos de la 8625-28-30-31-33-36 (Con los dos pantógrafos de brazo) de la 8632-33-35 (Con uno de cada tipo) Como verás de la 8633 tengo una foto con pantógrafo de brazo y luego otra con uno de cada tipo.
Saludos


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Si, los pantógrafos de brazo AM ( AM32 ? ) que usó Renfe inicialmente se montaban sobre 4 soportes formando un cuadrado, lo mismo que los romboidales tipo G originales de las 7600. Cabe suponer que ésta fue la condición de diseño, la intercambiabilidad. No así los pantógrafos de brazo que usó la SNCF, también de origen Faiveley, ya que el AM11 vino con 4 soportes en planta prismática y los AM14 y AM18 van con soporte triangular.

Por cierto, las Francesas con MM fueron 13 no 12 : de la 8625 a la 8637; el total de la serie, 136 ejemplares, no implica que la última sea la 8636, sino la 8637 : la 8600 no existe, de la 7699 se pasó a la 8601.


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CC7601 escribió:
la 8600 no existe, de la 7699 se pasó a la 8601.

Y consecuentemente no existe la matrícula 276-100, coincidiendo ambas numeraciones, UIC y clásica de RENFE entre la 8601 (276-101 y la 8637 (276-137), hecho que no sucede en el caso de las 1900, pues a la 19901 le corresponde la UIC 319-100-4 y a la 19904 (la última) la matrícula 319-103-8.
Sin embargo en el caso de los tractores 303 sí que existieron los 10400 y 11400


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Buenos dias,

Tengo una consulta sobre horarios y servicios. Desde mi trabajo se ven a lo lejos las líneas de FFCC de Sant Vicenç de Calders a Barcelona por el interior (Vilafranca) y la línea AVE Madrid-Barcelona que van paralelas (A la altura de El Vendrell / Bellvei más o menos).
Desde hace un tiempo veo pasar de vez en cuando un 448 de Media Distancia varias veces al dia, en ambos sentidos. ¿Se realizan servicios de Media Distancia por dicha línea?

Saludos
Última edición por charly1986 el 10 Mar 2017 12:17, editado 1 vez en total


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charly1986 escribió:
Buenos dias,

Tengo una consulta sobre horarios y servicios. Desde mi trabajo se ven a lo lejos las líneas de FFCC de Sant Vicenç de Calders a Barcelona por el interior (Vilafranca) y la línea AVE Madrid-Barcelona que van paralelas (A la altura de El Vendrell / Bellvei más o menos).
Desde hace un tiempo veo pasar de vez en cuando un 448 de Media Distancia varias veces al dia, en ambos servicios. ¿Se realizan servicios de Media Distancia por dicha línea?

Saludos

Son los cercanias de Tarragona ;)

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