Índice general Foros Tren Real Dudas, preguntas, ayudas, consultas. . . . sobre TREN REAL

Dudas, preguntas, ayudas, consultas. . . . sobre TREN REAL

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
No lo entiendo, jamás lo había oído, alguien puede aplicar más luz?


Un abrazo

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Engrasador escribió:
Creo que a Aguilas no llegaba, en Almedricos se desviaba a Huerca-Olvera.

Salut.


Es verdad, la quinta inversión de marcha se hacía en Almendricos y no en Águilas.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Generalife333 escribió:
No lo entiendo, jamás lo había oído, alguien puede aplicar más luz?


Un abrazo

Saludos cordiales desde Granada.


Eran la inversiones de marcha que hacía el espreso Barcelona a Almería y Granada. La rama de Almería se segregaba en Guadix y la de granada continuaba hasta Moreda y Granada.
Eso cuando funcionaba el Lorca, Baza Águilas y el Baza Guadix!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 34
Ubicación: Barcelona
Registrado: 28 Mar 2017 20:45
Buenas tengo una duda: De que se diferencian los sistemas de seguridad de ASFA, ERTMS, ETCS y LZB?

Un Saludo :P


Desconectado
Mensajes: 150
Registrado: 01 Ago 2016 19:31
¡Hola a todos!

Mi pregunta ahora es si los retrocesos tienen alguna utilidad en especial. O sea, imagino que en los casos de Barcelona-Granada, o los trenes a Badajoz por Cáceres que digo, lo hacían por expresa necesidad de las infraestructuras.

jmtrigos escribió:
También es posible que se refiera a trazados como el de la Nariz del diablo en Ecuador donde el ascenso/descenso se realiza a base de retrocesos.
Saludos.


Pero por ejemplo, en este caso, ¿es un por un motivo en especial? ¿O simplemente es lo mencionado, maniobras por necesidad de adaptarse a las vías que existen?

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas :)
Un gato perdido que quiere montar una maqueta digital con material español ;)

Tratos negativos: ¿Y eso qué es?


Desconectado
Mensajes: 520
Ubicación: Badalona
Registrado: 09 Nov 2010 20:25
MaxJandro escribió:
Buenas tengo una duda: De que se diferencian los sistemas de seguridad de ASFA, ERTMS, ETCS y LZB?

Un Saludo :P

Aqui tienes los distintos sistemas en Ferropedia
http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/Cat ... _seguridad


Desconectado
Mensajes: 692
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
Naufrago a la deriva escribió:
¡Hola a todos!


jmtrigos escribió:
También es posible que se refiera a trazados como el de la Nariz del diablo en Ecuador donde el ascenso/descenso se realiza a base de retrocesos.
Saludos.


Pero por ejemplo, en este caso, ¿es un por un motivo en especial? ¿O simplemente es lo mencionado, maniobras por necesidad de adaptarse a las vías que existen?

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas :)

http://trenecuador.com/es/expediciones/ ... el-diablo/


Desconectado
Mensajes: 150
Registrado: 01 Ago 2016 19:31
Wow, pues sí que es peculiar e ingenioso el trazado de Nariz del Diablo, digno de una maqueta. Ya veo cual puede ser una de las utilidades de la estación de retroceso, sí :lol:

Muchas gracias
Un gato perdido que quiere montar una maqueta digital con material español ;)

Tratos negativos: ¿Y eso qué es?


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Naufrago a la deriva escribió:
¡Hola a todos!

Mi pregunta ahora es si los retrocesos tienen alguna utilidad en especial. O sea, imagino que en los casos de Barcelona-Granada, o los trenes a Badajoz por Cáceres que digo, lo hacían por expresa necesidad de las infraestructuras.



No fue la necesidad. Recuerda que muchas de las líneas de ferrocarril que han llegado hasta nuestros días fueron creadas por compañías privadas. Dichas compañías velaban en exclusiva por sus intereses. Y una forma de garantizarse los viajeros y aumentar los beneficios, además de facilitar las maniobras del material, era trazar los comienzos de líneas a partir de determinadas estaciones en las que se pudiera establecer una correspondencia con compañías ya en funcionamiento y más asentadas, las denominadas estaciones-empalme.

Eran tiempos en los que el ferrocarril era el medio de transporte por excelencia, y a nadie en su sano juicio se le habría ocurrido saltarse estaciones importantes y en las que los viajeros podían elegir cambiar de rumbo en viajes largos. Por tanto, quedó en un segundo plano si el tren tenía que invertir la marcha o no. Era más barata la inversión de marcha en la estación-empalme y que la conexión de líneas tuviera más o menos una forma de "Y", que conservar el sentido de la marcha y haber tenido que realizar complicados trazados en forma de lazo para acceder a la misma, que lo único que hubieran hecho habría sido alargar el tiempo de viaje.

Pero llegaron los 80 y, de repente, a los políticos se les ocurrió la brillante idea de convertir el ferrocarril en un avión, con trenes "directos" que se saltaban estaciones importantes hasta entonces, todo con tal de dar prioridad al viajero de origen a destino. Claro, lo lógico hubiera sido renovar la infraestructura o corregir curvas y trazados para aumentar la velocidad media y disminuir el tiempo de viaje conservando las paradas (no hablamos precisamente de estaciones de pueblos de 100 habitantes). Pero eso era mucho más caro y no estaban por la labor. Y, como por arte de magia, nacieron las variantes, los by-passes, los trazados de fantasía a escala 1:1 que evitaban estas estaciones empalme y que además conservaban el sentido de la marcha. Que en el camino se quedaran sin trenes nudos de comunicación ferrrovaria importantes, no les importó demasiado. Tampoco que las posibilidades de conexión para los sufridos viajeros se vieran reducidas o que los tiempos de espera en el andén para la anhelada conexión se multiplicaran hasta alcanzar varias horas de espera.

Si a lo anterior unimos los cierres de líneas con poco tráfico a partir de 1985, muchas de estas estaciones perdieron su razón de ser, así que, en una especie de mal de males, se vieron afectadas de una u otra forma. Y así, estaciones como Miranda de Ebro, Venta de Baños, Arroyo de Malpartida, Ariza, Caminreal, Calatayud, Astorga, y tantas otras, vieron diezmados sus trenes, a la par que cayó hasta el abismo su cuota de viajeros.

Y así llegamos a día de hoy, en el que trenes rapidísimos directos recorren medio país sin cambiar de sentido de la marcha, pero obligando al viajero a recorrer varias decenas de kilómetros más sin mucho sentido. En realidad, el espíritu de las estaciones-empalme se ha conservado, con una salvedad. La única que queda es Madrid. Por la cual estás obligado a pasar aunque para determinados recorridos sea un disparate.

Así que, ya ves, tanto antes como ahora, lo de las estaciones empalme nunca ha sido una necesidad. Ha sido una elección consciente. Y a veces, en contra del sentido común, el menos común de los sentidos.

Saludos
Carrington, que nunca recorrería a pie kilómetros en balde por no cambiar de sentido de la marcha.
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 150
Registrado: 01 Ago 2016 19:31
Muy interesante explicación. Ahora entiendo además por qué se ha dejado así la entrada oeste a Mérida, en una zona ferroviaria tan desatendida como Extremadura.

Muchas gracias :D
Un gato perdido que quiere montar una maqueta digital con material español ;)

Tratos negativos: ¿Y eso qué es?

Nota 08 Jul 2017 13:07

Desconectado
Mensajes: 319
Ubicación: Urnieta
Registrado: 31 Ago 2010 19:37
Hola,os cuento,creo recordar una composicion,un tanto curiosa,que circulo un dia concreto hacia los 78-82,que siempre comentaba mi padre y sus colegas de trabajo,a mi me suena algo,pero mi recuerdo es muy confuso,era muy pequeño y siempre le estoy dando vueltas y no consigo ninguna informacion.
El caso es que mi padre y yo desde muy pequeño,soliamos cojer el primer tranvia (pinguino) que salia desde San Sebastian hacia Tolosa, con bastante viajeros,por cierto,nosotros bajabamos en Urnieta y luego haciamos la vuelta a las cinco de la tarde.
Al tiempo se mezclaron los pinguinos con las 900,esas si que corrian,me acuerdo que eran muy altas para acceder,yo era muy pequeño y eso me llamaba la atencion.
Bueno,el caso es que eran epocas de muchas huelgas,manifestaciones,cortes de vias con barricadas,quema de autobuses....y un dia a la mañana no pudo llegar el tranvia,(creo que en Pasajes estaba cortada la via,por lo que se comentaba)y en la estacion de Donosti estaba siempre maniobrando un tractor 303,de eso si me acuerdo bien (y de dos locomotoras de vapor estacionadas en via muerta)por que a mi me daba la impresion que maniobraba muy rapido;me parece recordar que el 303 lo acoplaron a algunos coches verdes que estaban en la estacion e hicieron el servicio entre San Sebastian y Andoain (se decia que en Andoain,regreso de vuelta).
Mi pregunta es...esto que recuerdo podria ser? seria un 303? a mi se me hace raro....pero mi padre ya no esta entre nosotos,para preguntarselo y la curiosidad de ese recuerdo es confuso.
Si alguien me podria dar una pista,que composicion pudo ser o si lo que recuerdo podria ser cierto,os estaria muy muy agradecido.
Con un poco de nostagia de aquellos tiempos,con mi padre,de verdaderos trenes......
os mando un cordial saludo.

Nota 08 Jul 2017 13:38
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Por poder podría ser, en aquella época todo era posible y sin recurrir al autobús. Por cierto, esas dos máquinas de vapor las tienes en el Museo de Azpeitia.

Nota 08 Jul 2017 13:52

Desconectado
Mensajes: 1014
Registrado: 14 Feb 2009 17:47
HOLA
QUISIERA SABER, SI ES POSIBLE, EL NOMBRE DE LOS CARTELES QUE HABIA EN ESTACIONES DE TREN EN QUE LOS NUMERO O DIGITOS ESTABAN FORMADOS POR LAMINAS TIPO LIBRILLO QUE CAIAN O GIRABAN POR LA MITAD Y FORMABAN LAS LETRAS Y NUMEROS INCLUSO HACIAN UN RUIDO O SONIDO CARATERISTICO .....GRACIAS ANTICIPADAS ......LO QUE ME INTERESA ES SABER EL NOMBRE DE ESES CARTELES
SALUDOS ..
PEPECAL

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
No nos chilles por favor.

arr Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 03 Dic 2008 23:28
PEPECAL escribió:
HOLA
QUISIERA SABER, SI ES POSIBLE, EL NOMBRE DE LOS CARTELES QUE HABIA EN ESTACIONES DE TREN EN QUE LOS NUMERO O DIGITOS ESTABAN FORMADOS POR LAMINAS TIPO LIBRILLO QUE CAIAN O GIRABAN POR LA MITAD Y FORMABAN LAS LETRAS Y NUMEROS INCLUSO HACIAN UN RUIDO O SONIDO CARATERISTICO .....GRACIAS ANTICIPADAS ......LO QUE ME INTERESA ES SABER EL NOMBRE DE ESES CARTELES
SALUDOS ..

PEPECAL



Buenas tardes, ¿te refieres a estos paneles de información horaria (llegadas/salidas) mecánicos?

https://www.youtube.com/watch?v=nWuDrpYqH7s

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Según leí hace tiempo los paneles de horarios con láminas giratorias eran marca Solac Udine


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Carrington escribió:
Naufrago a la deriva escribió:
¡Hola a todos!

Mi pregunta ahora es si los retrocesos tienen alguna utilidad en especial. O sea, imagino que en los casos de Barcelona-Granada, o los trenes a Badajoz por Cáceres que digo, lo hacían por expresa necesidad de las infraestructuras.



No fue la necesidad. Recuerda que muchas de las líneas de ferrocarril que han llegado hasta nuestros días fueron creadas por compañías privadas. Dichas compañías velaban en exclusiva por sus intereses. Y una forma de garantizarse los viajeros y aumentar los beneficios, además de facilitar las maniobras del material, era trazar los comienzos de líneas a partir de determinadas estaciones en las que se pudiera establecer una correspondencia con compañías ya en funcionamiento y más asentadas, las denominadas estaciones-empalme.

Eran tiempos en los que el ferrocarril era el medio de transporte por excelencia, y a nadie en su sano juicio se le habría ocurrido saltarse estaciones importantes y en las que los viajeros podían elegir cambiar de rumbo en viajes largos. Por tanto, quedó en un segundo plano si el tren tenía que invertir la marcha o no. Era más barata la inversión de marcha en la estación-empalme y que la conexión de líneas tuviera más o menos una forma de "Y", que conservar el sentido de la marcha y haber tenido que realizar complicados trazados en forma de lazo para acceder a la misma, que lo único que hubieran hecho habría sido alargar el tiempo de viaje.

Pero llegaron los 80 y, de repente, a los políticos se les ocurrió la brillante idea de convertir el ferrocarril en un avión, con trenes "directos" que se saltaban estaciones importantes hasta entonces, todo con tal de dar prioridad al viajero de origen a destino. Claro, lo lógico hubiera sido renovar la infraestructura o corregir curvas y trazados para aumentar la velocidad media y disminuir el tiempo de viaje conservando las paradas (no hablamos precisamente de estaciones de pueblos de 100 habitantes). Pero eso era mucho más caro y no estaban por la labor. Y, como por arte de magia, nacieron las variantes, los by-passes, los trazados de fantasía a escala 1:1 que evitaban estas estaciones empalme y que además conservaban el sentido de la marcha. Que en el camino se quedaran sin trenes nudos de comunicación ferrrovaria importantes, no les importó demasiado. Tampoco que las posibilidades de conexión para los sufridos viajeros se vieran reducidas o que los tiempos de espera en el andén para la anhelada conexión se multiplicaran hasta alcanzar varias horas de espera.

Si a lo anterior unimos los cierres de líneas con poco tráfico a partir de 1985, muchas de estas estaciones perdieron su razón de ser, así que, en una especie de mal de males, se vieron afectadas de una u otra forma. Y así, estaciones como Miranda de Ebro, Venta de Baños, Arroyo de Malpartida, Ariza, Caminreal, Calatayud, Astorga, y tantas otras, vieron diezmados sus trenes, a la par que cayó hasta el abismo su cuota de viajeros.

Y así llegamos a día de hoy, en el que trenes rapidísimos directos recorren medio país sin cambiar de sentido de la marcha, pero obligando al viajero a recorrer varias decenas de kilómetros más sin mucho sentido. En realidad, el espíritu de las estaciones-empalme se ha conservado, con una salvedad. La única que queda es Madrid. Por la cual estás obligado a pasar aunque para determinados recorridos sea un disparate.

Así que, ya ves, tanto antes como ahora, lo de las estaciones empalme nunca ha sido una necesidad. Ha sido una elección consciente. Y a veces, en contra del sentido común, el menos común de los sentidos.

Saludos
Carrington, que nunca recorrería a pie kilómetros en balde por no cambiar de sentido de la marcha.

Otras 2 estaciones que aún conservan este espíritu son Valencia y Alicante, donde además de ser núcleos de cercanías los talgos necesitan la inversión de marcha.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 1014
Registrado: 14 Feb 2009 17:47
arr escribió:
PEPECAL escribió:
HOLA
QUISIERA SABER, SI ES POSIBLE, EL NOMBRE DE LOS CARTELES QUE HABIA EN ESTACIONES DE TREN EN QUE LOS NUMERO O DIGITOS ESTABAN FORMADOS POR LAMINAS TIPO LIBRILLO QUE CAIAN O GIRABAN POR LA MITAD Y FORMABAN LAS LETRAS Y NUMEROS INCLUSO HACIAN UN RUIDO O SONIDO CARATERISTICO .....GRACIAS ANTICIPADAS ......LO QUE ME INTERESA ES SABER EL NOMBRE DE ESES CARTELES
SALUDOS ..

PEPECAL



Buenas tardes, ¿te refieres a estos paneles de información horaria (llegadas/salidas) mecánicos?

https://www.youtube.com/watch?v=nWuDrpYqH7s

Un saludo

Si muchas gracias
,Un amigo quiere localizar alguno para intentar colocarlo en un local ambientado en el ferrocarril y necesita saber nombre ........gracias


Desconectado
Mensajes: 1014
Registrado: 14 Feb 2009 17:47
milcien escribió:
Según leí hace tiempo los paneles de horarios con láminas giratorias eran marca Solac Udine


Muchas gracias por la informacion me fue de mucha utillidad


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenas tardes,

Solac ? La desconozco...No seria mas bien Solari Udine :

https://www.google.it/search?q=solari+u ... 87&bih=868


Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal