Índice general Foros Tren Real Dudas, preguntas, ayudas, consultas. . . . sobre TREN REAL

Dudas, preguntas, ayudas, consultas. . . . sobre TREN REAL

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
Según había leido en alguna ocasión (siento no poder aportar la fuente concreta), la disposición se fue adoptando para que el rojo quedase más "protegido" con el resto de la señal. A ver si me explico un poco mejor: el foco que quedase en la parte superior sería más fácil confundirlo con los colores del fondo y podría ser malinterpretado. Interpretar mal un verde no es un problema; interpretar mal un rojo o un amarillo sí lo sería. El rojo en el centro tiene señal por encima y por debajo que estaría en negro y serviría de contraste para su mejor visión por el maquinista.


Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
rfe7714 escribió:
Según había leido en alguna ocasión (siento no poder aportar la fuente concreta), la disposición se fue adoptando para que el rojo quedase más "protegido" con el resto de la señal. A ver si me explico un poco mejor: el foco que quedase en la parte superior sería más fácil confundirlo con los colores del fondo y podría ser malinterpretado. Interpretar mal un verde no es un problema; interpretar mal un rojo o un amarillo sí lo sería. El rojo en el centro tiene señal por encima y por debajo que estaría en negro y serviría de contraste para su mejor visión por el maquinista.


Sea Cierto o no, tiene toda su logica.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
ortegote escribió:
rfe7714 escribió:
Según había leido en alguna ocasión (siento no poder aportar la fuente concreta), la disposición se fue adoptando para que el rojo quedase más "protegido" con el resto de la señal. A ver si me explico un poco mejor: el foco que quedase en la parte superior sería más fácil confundirlo con los colores del fondo y podría ser malinterpretado. Interpretar mal un verde no es un problema; interpretar mal un rojo o un amarillo sí lo sería. El rojo en el centro tiene señal por encima y por debajo que estaría en negro y serviría de contraste para su mejor visión por el maquinista.


Sea Cierto o no, tiene toda su logica.
Saludos.


Hola a todos:
Como una opinión personal,creo que la disposición de los colores,podría ser para que cuando estén en la disposición verde con amarillo, estos colores están separados para evitar una confusión al estar dos luces juntas.
Saludos

pedrodesuiza

Desconectado
Les mécaniciens devront-ils bientôt vider les WC?
http://www.20min.ch/ro/news/suisse/story/15919195


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos cordiales.

¿Alguien podría ubicar en Google Maps dónde estaba situada la desaparecida estación de Morón de la Frontera?

Gracias.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 692
Registrado: 02 Jul 2010 23:38


Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
Hola, quisiera plantear una pregunta sobre la disposición de las garitas y balconcillos para el frenado de los vagones en los trenes antiguos.

Tengo entendido que los vagones que disponían de estos tipos de freno eran repartidos cada "tantos" vagones sin ningún tipo de freno de forma que la fenada en el tren fuese lo mas uniforme posible. Pos supuesto hablo de la época en la que no había freno en todos los vagones, claro.

La pregunta es la siguiente: ¿las garitas (o balconcillos) tenían que ir en una posición determinada?. Básicamente me refiero a líneas secundarias con bastante pendiente por un valle pequeño, no a líneas generales con grandes trenes. ¿Había alguna reglamentación que indicase que la garita debería ir hacia adelante en la dirección del tren o hacia atrás en la dirección del tren?, ¿tal vez fuesen siempre hacia la parte mas alta de la línea?.

Supongo que muchas veces el vagón iría como buenamente cuadrase pero me asalta la duda si todas las garitas (o balconcillos) iban en la misma posición según el sentido de la marcha.

Gracias de antemano.


Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

En los tiempos del frenado manual de trenes de mercancías, no existían las plataformas o balconcillos, sino las garitas, con servicio de freno y resguardo del personal; al desaparecer esta necesidad, las garitas existentes se desmontaron, quedando la plataforma o balconcillo en su lugar, aunque sólo se usaba entonces para frenar manualmente un vagón parado.

La orientación de las garitas necesarias en un tren formado era indiferente, no debían tornearse los vagones a este respecto; las normas de formación exigían una garita servida por personal cada "x" vagones, dependiendo del perfil de la línea; y, obligatorio, el último vagón del tren debía ser con garita servida, para atajar cualquier posible corte; en este escenario, sólo los vagones con garita llevaban soportes para farolería de final de tren, en ambos testeros; esta ultima norma se siguió respetando muchos años después de la implantación generalizada del freno automático por vacío, aunque sin llevar personal a bordo.


Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 31 Oct 2016 17:18
Mi abuelo trabajó durante un periodo de su vida laboral en Renfe como guardafrenos, según me contó mi padre, y me dijo que se colocaba un guardafrenos cada cuatro vagones. Los viajes eran por la zona delimitada entre Almansa, Alicante y Albacete.


Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
Muchas gracias por la respuesta CC7601, no sabía que los balconcillos llegaron después de las garitas, creía que habían surgido al mismo tiempo. También me queda claro que solo llevaban soportes de farolería los vagones con garita ya que eran obligatoriamente los que debían cerrar un tren. Supongo que "garita servida" es aquella en la que va una persona, ¿no?.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Hay un aspecto, del que solo lo he leído en un documento de Norte, y es que se recomendaba no poner dos vagones seguidos con la garita enfrentada y, dado el caso, uno de los dos vagones iba sin el freno servido y a todos los efectos se consideraba "sin freno".
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Muy curioso esto que mencionas alfred,pudiera ser para evitar distracciones en los guardafrenos?
Imagino que yendo 2 juntos,pudieran relevarse durante los recorridos mientras uno descansaba, o distraerse de sus obligaciones.

Respecto al número de vagones servidos con freno se daba la circunstancia de 1 vagon por cada 2 en la linea de cordoba Almorchón más uno extra en cola.(pendientes de 33 milesimas)


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
llerita73 escribió:
Muy curioso esto que mencionas alfred,pudiera ser para evitar distracciones en los guardafrenos?
Imagino que yendo 2 juntos,pudieran relevarse durante los recorridos mientras uno descansaba, o distraerse de sus obligaciones.

Respecto al número de vagones servidos con freno se daba la circunstancia de 1 vagon por cada 2 en la linea de cordoba Almorchón más uno extra en cola.(pendientes de 33 milesimas)

Buenas tardes,
En las fotos del libro Vapor en España 1961 de Harald Nevé publicado por Maquetren salen unas cuantas fotos de la línea de Cordoba-Almorchón y me parece ver una disposición bastante anárquica de los vagones con garita de freno
viewtopic.php?f=9&t=53046&hilit=almorchon&start=140
Eso no quiere decir que la norma fuese de uno cada dos en ciertos casos y en según que tipo de transportes.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Cierto,he estudiado esas fotos a conciencia.
Pero mi duda surge si deben ir intercalados en orden,o con que la suma final de vagones de uno y otro tipo sea la correcta.


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Adunto unas hojas sobre el tema. Cuando desapareció el uso del freno de tornillo servido en los vagones
con garita, ésta continuó en su sitio dándose el caso en muchas ocasiones, de ver varios vagones con
garita que ya no servía para nada. Durante un tiempo se mantuvo el vagón de cola con garita.

Dependiendo del tonelaje, línea, gradiente etc. los trenes iban servidos con este tipo de freno. Los mozos
de tren que servían dichos vehículos, debían estar atentos a la señal con el silbato que hacía el maquinista
solicitando freno y después soltarlo. Hay que recordar que la velocidad en los trenes de mercancías era muy
lenta, por tanto daba tiempo de frenar los convoyes en las circunstancias en que era necesario.

También adjunto una copia del personal de trenes, según el Reglamento de Renfe de 1957. Se puede ver
las 3 categorías. Sólo había un guardafrenos-distribuidor que iba en el furgón con el Jefe de Tren. Distribuía
los paquetes por destino y servía el freno del furgón cuando era requerido. Los demás eran Mozos de Tren
e iban en las garitas correspondientes. Cada uno tenía un número determinado de vehículos, del que era
responsable. En las paradas comprobaba los ganchos y cadenas así como las cajas de grasa. Informaba
de cualquier anomalía al Jefe de Tren.

Tornillo1.jpg


Tornillo2.jpg


Tornillo3.jpg


Tornillo4.jpg
Tornillo4.jpg (306.55 KiB) Visto 4524 veces


Saludos
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Os subo copia del Reglamento de ¨CONDUCTORES DE TRENES Y GUARDA-FRENOS¨ de la antigua C.G.F.C.
Saludos
CdeT y GF001.jpg
CdeT y GF002.jpg
CdeT y GF003.jpg
CdeT y GF004.jpg
CdeT y GF005.jpg
CdeT y GF006.jpg
CdeT y GF007.jpg
CdeT y GF008.jpg
CdeT y GF009.jpg
CdeT y GF010.jpg
CdeT y GF011.jpg
CdeT y GF012.jpg
CdeT y GF013.jpg
CdeT y GF014.jpg
CdeT y GF015.jpg
CdeT y GF016.jpg
CdeT y GF017.jpg
CdeT y GF018.jpg
CdeT y GF019.jpg
CdeT y GF020.jpg
CdeT y GF021.jpg
CdeT y GF022.jpg
CdeT y GF023.jpg
CdeT y GF024.jpg
CdeT y GF025.jpg
Última edición por xaviereuromed el 25 Sep 2017 21:18, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
CdeT y GF026.jpg
CdeT y GF027.jpg


Saludos


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Excelente aporte xaviereuromed, muchas gracias por su inclusión en este hilo. Un cordial saludo


Desconectado
Mensajes: 1085
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Buenas tardes:

xaviereuromed te voy a pedir, ¿Algo extraño?.
Puedes subir la imagen de la locomotora que aparece en la portada del:
Reglamento Para los Conductores de Trenes y Guarda - Frenos.

La resolución de la imagen a 600 ppp ó superior.
¡Muchas gracias!
Saludos. Michael.


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Michael escribió:
Buenas tardes:

xaviereuromed te voy a pedir, ¿Algo extraño?.
Puedes subir la imagen de la locomotora que aparece en la portada del:
Reglamento Para los Conductores de Trenes y Guarda - Frenos.

La resolución de la imagen a 600 ppp ó superior.
¡Muchas gracias!
Saludos. Michael.

Hola Michael:
Te lo he enviado por M.P. según veo es un dibujo de una loc. americana 2-3-0
Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron