Hola:
Adunto unas hojas sobre el tema. Cuando desapareció el uso del freno de tornillo servido en los vagones
con garita, ésta continuó en su sitio dándose el caso en muchas ocasiones, de ver varios vagones con
garita que ya no servía para nada. Durante un tiempo se mantuvo el vagón de cola con garita.
Dependiendo del tonelaje, línea, gradiente etc. los trenes iban servidos con este tipo de freno. Los mozos
de tren que servían dichos vehículos, debían estar atentos a la señal con el silbato que hacía el maquinista
solicitando freno y después soltarlo. Hay que recordar que la velocidad en los trenes de mercancías era muy
lenta, por tanto daba tiempo de frenar los convoyes en las circunstancias en que era necesario.
También adjunto una copia del personal de trenes, según el Reglamento de Renfe de 1957. Se puede ver
las 3 categorías. Sólo había un guardafrenos-distribuidor que iba en el furgón con el Jefe de Tren. Distribuía
los paquetes por destino y servía el freno del furgón cuando era requerido. Los demás eran Mozos de Tren
e iban en las garitas correspondientes. Cada uno tenía un número determinado de vehículos, del que era
responsable. En las paradas comprobaba los ganchos y cadenas así como las cajas de grasa. Informaba
de cualquier anomalía al Jefe de Tren.
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Saludos