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Adiós a los TH por Zamora

Moderador: pacheco


Nota 30 Ene 2016 19:06

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Pues sí amigos,

Los TrenHotel Rías gallegas que en su momento sustituyeron a los míticos expresos "Rías Altas" y "Rías Bajas", dejan de circular por el Directo zamorano. Esta pasada noche circulaba el último en la relación Madrid-Galicia, y mañana lo hará el inverso. A partir del lunes, los trenes Alvia comenzarán a circular por vía de alta velocidad entre Zamora y Madrid con nuevos horarios, y con ello, los TrenHotel se desviarán por León, incrementando el recorrido en unos 160 kilómetros. Todo esto tiene consecuencias muy negativas, en primer lugar para los viajeros, ya que el tiempo de viaje se incrementa en más de una hora, pero también para el uso de nuestra de por sí modesta vía convencional. A partir del 1 de febrero, la Línea Medina del Campo-Zamora quedará para un tren regional (Valladolid-Puebla) y 2 trenes de mercancías que normalmente circulan dos días por semana.
Lo cierto es que estos trenes, sobre los que mucha gente parece renegar, y más aún cuando comienzan a circular otros trenes diurnos más rápidos... prestan servicio y cumplen su función. Según estadísticas que se han dado a conocer, son pocos los viajeros que utilizan este tren desde Zamora, y aún menos desde Puebla de Sanabria. Lo que sin embargo no trasciende es que este tren circula habitualmente completo (días de diario, no solo festivos o fines de semana, que encima en algunas fechas lo han suprimido) y cada vez ha ido reduciendo más plazas. Difícilmente podrá haber demanda si no hay plazas disponibles y no se puede comprar billete.

La alta velocidad está muy bien, pero hay otro Ferrocarril con muchísimos años de historia, y el cual a poco se está dejando caer en el olvido. Ese Ferrocarril que cumple una función social, que vertebra territorios, y acerca a los pueblos (no solo a las ciudades). De este modelo son también los trenes de mercancías, que en nuestro país hace años dejaron de tener protagonismo.

Nota 30 Ene 2016 20:43

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Nada nuevo bajo el sol. AV€ que se inaugura, ferrocarril original que se reduce a su mínima expresión. Es algo que lleva ocurriendo desde 1992. Y aún así, todavía podía haber sido peor: la supresión completa del tren y un nuevo chollo para el transporte nocturno por carretera, aunque todos andará. Si a los políticos de RENFE se les pone en el moño que este tren molesta de cara a sus absurdos planes (hacer del ferrocarril español una mala copia del transporte aéreo), no dudarán en eliminar el TH, por muy lleno que circule; lo llevan haciendo desde hace más de dos décadas con centenares de Estrellas, Rápidos Diurnos y Talgos, y esta vez no iba a ser menos.

En fin josepax, mis condolencias. Es lo que esta esta gentuza nos ha dejado.

Saludos

Nota 30 Ene 2016 22:42

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Que días circulan ls mercancías por esta línea? Me han comentado que martes y jueves, es cierto? Si me pudieras dar algo más de información te lo agradecería. Gracias.

Nota 31 Ene 2016 10:09

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Se que me repito mucho. Pero si no lo vuelvo a decir, reviento.

A diario veo muchos camiones Galicia - Madrid - resto de España, una ruta muy saturada la de la N-6, aunque las hay peores.

Al mismo tiempo observo este ferrocarril infrautilizado. Y francamente, NO LO ENTIENDO.

Lo operadores privados tienen un filón en esta ruta, cada día que viajo de León a Madrid coincido con 2 o 3 camiones de finsa, y otros 2 o 3 de leche Rio, por poner solo un ejemplo. Esto me da a suponer que, posiblemente estas empresas muevan unos 10 camiones al día cada una.
¿¿No es eso suficiente para fletar un tren?? Mi respuesta es que, en cualquier país decente, SI. En Hespaña NO. Ya se ocuparán los burocratas de hacer imposible lo perfectamente posible.


UN indignado SALUDO
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
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Nota 31 Ene 2016 10:35
JSA

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Buenos días.

Esta es la política habitual: se van poniendo dificultades, se alarga y encarece el viaje, y al final, los viajeros se van, o a la única alternativa, que siempre es más cara, o se van a la carretera. Y ya están los argumentos para suprimir trenes y cerrar líneas. Y como no hay ninguna Ley que exija responsabilidades políticas y penales a los que toman estas decisiones, pues no pasa nada. Aparte de que los votantes repetimos una y otra vez a los mismos, sin pedirles cuentas de nada.

Ahí tenemos las últimas noticias, por ejemplo, sobre la línea de La Fregeneda. Hacen y deshacen sin consultar a nadie, a pesar de que las únicas iniciativas y manifestaciones han sido siempre pidiendo la reapertura de la línea, o pedir la utilización de la vía. ¿O alguien sabe de alguna manifestación pidiendo una vía verde? Si la desmontan, ni lo uno, ni lo otro: la vía verde, con la que alguna constructora "amiga" se llevará un buen fajo de billetes, y alguno una buena comisión.

Y ojo, que al Ávila-Salamanca, ya veremos cuanto le queda. Al tiempo.

Aquí lo dejo, que me lanzo.

Saludos cordiales.

Nota 31 Ene 2016 13:34

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Como dijo muy acertadamente el compañero GM333 en su anterior intervención, este tren no sera menos, y si no es hoy sera mañana, pero acabaran con el.
Personalmente he de decir que este tren, concretamente el Ferrol - Madrid me da un servicio que no me da otro tren y es que por mi trabajo, siempre que tengo que desplazarme a madrid desde galicia o al reves, tengo que coger este tren o no tengo otra posibilidad. El dia que lo quiten, que no creo que sea tardando mucho, yo como otros tantos viajeros, tendremos que buscarnos la vida con otros medios...

Como curiosa anecdota ligada a la total incompetencia de los gerentes de renfe operadora voy a contaros lo que me paso hace escasos 20 dias cuando al subir a dicho tren en la estación de Monforte de Lemos, me siento en mi plaza y al pasar 20 minutos parados en la estación ya que tenia que esperar a los rias que venian via Orense Monforte para continuar juntos hasta Madrid por las obras dichosas en el Padornelo, segun indicaba Adif. Viene un vajero y me dice que estoy en su plaza, 6A, yo le digo, nono, no puede ser, muestreme su billete...Y si, resulta que el tipo traia un billete con el mismo asiento que yo. Fue a decirselo al interventor y el mismo le busco otra plaza que no iba a estar ocupada para que pudiese viajar. Alucinante... Se que alguien saltara en defensa de estos personajes con corbata porque hay opiniones de todo tipo y podran decir que hay fallos, pero creo que vender la misma plaza de un tren en el mismo dia no es un fallo admisible para la empresa de transporte mas importante de España.
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Nota 31 Ene 2016 16:35

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Yo he visto alguna cosa asi. Pero creo que los fallos en el sistema informatico no son achacables al interventor. Yo les visto lidiar con situaciones de lo mad insolitas.

Por ejemplo. Yo vi, en un media distancia, una pareja a la que la habian vendido un billete Avila-Villalba para in tren que no paraba en Villalba. Sino que pasaba de largo esa estacion.
Al final el interventor llamo a Madrid para que autorizaran esa parada. Nadie se explicaba como habia sido posible ese fallo informatico.
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Nota 31 Ene 2016 17:29
JSA

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Mi experiencia respecto a los interventores es, casi siempre, muy buena. Son gente profesional, y suelen hacer lo que está en su mano para que los viajeros estén lo mejor atendidos posible, resolviendo problemas e informando adecuada y educadamente. Lo que no quita que de cuando en cuando, hay alguno menos atento, o incluso borde. Las situaciones en las que les he visto lidiar sarían para un tratado del Interventor, teniendo en alguna ocasión que recurrir a la Policía o la Guardia Civil, ante conductas y ademanes realmente fuera de la educación y el respeto.

No creo en absoluto que se les pueda achacar la huída de los viajeros. Más bien a los directivos que, siguiendo unas directrices para cumplir órdenes sin rechistar, hacen una gestión muchas veces desastrosa.

Saludos cordiales.

Nota 31 Ene 2016 18:29

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Por favor, leed bien mi comentario de nuevo, no dije nada en contra del interventor ya que fue el pobre hombre el que lo soluciono como pudo, me refiero a la incompetencia del departamento que gestiona las ventas de billetes ya sea renfe o adif y me parece un fallo inadmisible el cual en 2011 presencie tambien en otro tren en la estación de Bilbao.
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Nota 31 Ene 2016 18:30

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Y reencauzando el tema de este hilo para que no se nos aleje mucho, que ojala no retiren este tren que da un servicio publico a los pueblos y ciudades por las que pasa.
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Nota 31 Ene 2016 21:04
JSA

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Compañero, la confusión se produce porque los interventores también llevan corbata. Luego lo has aclarado, y creo que coincidimos plenamente en la opinión.

Saludos cordiales.

Nota 04 Feb 2016 16:42

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Copio, pego y enlazo.

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/ ... 00398.HTML


Rivera pide a la Diputación que inste a Renfe a mantener el tren hotel

La portavoz considera que es un buen momento para "estudiar la reapertura de la Vía de la Plata ferroviaria"
27.01.2016 | 06:10


L. G. El grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial solicitará al Pleno que interceda ante el Ministerio de Fomento y Renfe para evitar el cierre del servicio de tren hotel nocturno entre Galicia y Madrid que pasará a la historia el próximo 1 de febrero según las previsiones de la ferroviaria. La portavoz del grupo Laura Rivera, considera "injustificada la supresión de este servicio que permitía la conexión de Zamora con Madrid y Galicia en horario nocturno y con la posibilidad de llegar tanto a un destino como al otro a primera hora de la mañana". En especial, Rivera pide sensibilidad con la comarca sanabresa y recuerda las palabras del alcalde de Puebla a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA en las que indica que "en el total de usuarios de Zamora hay 971, de los que 118 viajeros toman el tren hotel en Puebla".

Laura Rivera ha aludido también a la "incertidumbre" que se mantiene sobre el futuro uso de la vía actual de ferrocarril, "que es importante garantizar tanto para el servicio de transporte de mercancías como para el de cercanías de viajeros y sin el que los pueblos de esta provincia estarían aún más aislados", según explica. Por ello, el grupo de Izquierda Unida también pedirá al Pleno que se solicite a la ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor, y a la empresa Renfe, que tengan en consideración esta vía para que aumenten las frecuencias que existen en la actualidad para la conexión entre pueblos de la provincia y con Valladolid.

Por último, la portavoz del grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Zamora, Laura Rivera, solicita tanto al Ministerio como a Renfe que estudien la reapertura de la Vía de la Plata de ferrocarril, una reivindicación histórica desde que se cerrara esta comunicación.



Tengo que decir, que me parece MUY TRISTE, que una ministra zamorana no se haya acordado de la vía de la plata nada más que para desmantelarla. A lo mejor no sabe ni que esa línea existe. En fin.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
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