Pues sí amigos,
Los TrenHotel Rías gallegas que en su momento sustituyeron a los míticos expresos "Rías Altas" y "Rías Bajas", dejan de circular por el Directo zamorano. Esta pasada noche circulaba el último en la relación Madrid-Galicia, y mañana lo hará el inverso. A partir del lunes, los trenes Alvia comenzarán a circular por vía de alta velocidad entre Zamora y Madrid con nuevos horarios, y con ello, los TrenHotel se desviarán por León, incrementando el recorrido en unos 160 kilómetros. Todo esto tiene consecuencias muy negativas, en primer lugar para los viajeros, ya que el tiempo de viaje se incrementa en más de una hora, pero también para el uso de nuestra de por sí modesta vía convencional. A partir del 1 de febrero, la Línea Medina del Campo-Zamora quedará para un tren regional (Valladolid-Puebla) y 2 trenes de mercancías que normalmente circulan dos días por semana.
Lo cierto es que estos trenes, sobre los que mucha gente parece renegar, y más aún cuando comienzan a circular otros trenes diurnos más rápidos... prestan servicio y cumplen su función. Según estadísticas que se han dado a conocer, son pocos los viajeros que utilizan este tren desde Zamora, y aún menos desde Puebla de Sanabria. Lo que sin embargo no trasciende es que este tren circula habitualmente completo (días de diario, no solo festivos o fines de semana, que encima en algunas fechas lo han suprimido) y cada vez ha ido reduciendo más plazas. Difícilmente podrá haber demanda si no hay plazas disponibles y no se puede comprar billete.
La alta velocidad está muy bien, pero hay otro Ferrocarril con muchísimos años de historia, y el cual a poco se está dejando caer en el olvido. Ese Ferrocarril que cumple una función social, que vertebra territorios, y acerca a los pueblos (no solo a las ciudades). De este modelo son también los trenes de mercancías, que en nuestro país hace años dejaron de tener protagonismo.