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Enlace AVE Chamartin-Atocha

Moderador: pacheco


Nota 07 Feb 2016 08:56
fje

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Hola, ayer viniendo desde levante en AVE (¡qué tiempos aquellos en que se venía en coches de viajeros o en TERs!) a Madrid observé que nuestros responsables de infraestructuras parece que están haciendo otra de las suyas.

El enlace subterráneo Chamartín-Atocha sale a la superficie en Atocha y la explanación de la plataforma para las vías va desde ese momento paralela a las vías que vienen de levante y Andalucía, todo el rato, sin que parezca que haya plan de unirlas, hasta la zona de Valdemoro, donde actualmente se unen las de levante y Andalucía.

Lo primero que me parece es que es un disparate hacerlo desde tan lejos, con el coste de inversión de duplicar la línea AVE durante tantos kilómetros... ¿o es que se prevé un incremento tal de AVEs viniendo de esa zona del país como para justificar ese desdoblamiento que no se ha hecho en tantos sitios para los cercanías?

Pero viene la segunda, y es que yo no vi en ningún momento que se haya previsto un enlace con la línea que viene de Barcelona y la frontera oriental francesa, y la pregunta es ¿no va a haber casos en que un tren procedente de Barcelona se prevea que siga hasta el Noroeste?, porque hacerles ir hasta Valdemoro por el bypass para luego volver, tampoco parece muy lógico.

Si alguien tiene más información sobre los planes reales sería bueno que nos los cuente.

Un saludo.


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No se, pero si te sirve de algo, yo creo que van a dejar sin servicio la antigua linea, al pasar por la M40, por debajo del Mercamadrid. Donde la linea del AVE se cruza con la M40, el puente original del AVE complica y crea un cuello de botella justo en esa zona. El puente nuevo, y que deja más sitio a la M40, que están haciendo al lado, yo creo que lo va a sustituir.

A partir de ahí, no puedo aportar nada, no conozco nada del tema, lo que si se, es que lo de la M40, deberían arreglarlo. Lleva décadas mal hecho y esa broma le habrá costado la vida a más de un ciudadano. Encima coincide con la salida que va hacia el sur, a la A4.
Tal vez te sirva de ayuda esta web.
http://www.geotren.es/blog/lav-de-levan ... s-del-rio/
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


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No hay que yo sepa idea de dejar sin servicio ningún tramo... La idea es empezar en breves el montaje de vía desde el nudo de Torrejón de Velasco que es donde actualmente se bifurca la línea Madrid Pta. Atocha - Sevilla Sta. Justa de la Madrid Ch. - Valencia J. S. En vedad ese tramo es la terminación hasta Chamartín. Después de que la vía oeste pase por encima de la doble vía Madrid - Sevilla se junta con su pareja la vía este y ya van en vía doble hasta el viaducto de la calle comercio junto a la estación de Atocha. Desde ahí se circula durante un kilómetro aproximadamente en vía única que es el tramo correspondiente al túnel 2 de la línea, el túnel de bypass de Atocha. Cuando atraviesa ese túnel bajo el complejo de Atocha desemboca en una caverna que de momento servirá para volver a circular en vía doble por el túnel 1 que es TRS3 o túnel de Serrano. Desde ahí ya hasta Chamartín. En un futuro se debe construir la estación Pta. Atocha II que es el apeadero subterráneo bajo las vías 15, 14, 13 y 12 de la actual Pta. Atocha. Dicho apeadero contará con cuatro vías y dos andenes. En paralelo a ellas queda el nuevo túnel 2, el del by pass de vía única atrás descrito. Pero... ¿Va a haber enlace con la Madrid - Bcna. - Ftra. Francesa? Previsto está... Pero de momento no hay visos de que se vaya a hacer. Y si te digo la verdad, tal y como está planteado preferiría que no lo hagan. Se prevee un enlace muy enrevesado independiente del bypass de Los Gavilanes (Enlace LAV Sevilla - LAV Bcna) y de vía doble. Yo haría uno más sencillo en vía única que enlazase éste nuevo trazado con la LAV catalana através del Bypass de Los Gavilanes. Un simple escape en la mitad de ese by pass y seguidamente la aguja hacia la LAV de Levante enfilando hacia Madrid. Sería más corto y más fácil de hacer
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
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fje

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Abundando en lo que dices del montaje de la línea, ayer vi que ya hay muchos postes de catenaria (casi todos) puestos y las traviesas amontonadas a los lados de la plataforma.

Peo sigo sin entender por qué desde tan lejos (Torrejón de Velasco), con lo que cuesta cada Km. de esa infraestructura y lo del posible (o imposible) enlace con la línea del Noreste.

Un saludo.


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fje escribió:
Abundando en lo que dices del montaje de la línea, ayer vi que ya hay muchos postes de catenaria (casi todos) puestos y las traviesas amontonadas a los lados de la plataforma.

Peo sigo sin entender por qué desde tan lejos (Torrejón de Velasco), con lo que cuesta cada Km. de esa infraestructura y lo del posible (o imposible) enlace con la línea del Noreste.

Un saludo.

La respuesta es bien sencilla. Se hace desde Torrejón de Velasco porque la idea es independizar la entrada en Madrid de las líneas de Sevilla y Valencia.
Ahora es una vía doble desde Atocha hasta Torrejón de Velasco, donde se bifurcan las líneas de Sevilla y Valencia. Cuando se terminen las obras serán dos dobles vías independientes: una doble vía para la línea de Madrid a Sevilla y otra doble vía independiente para la línea Madrid a Valencia/Alicante/Murcia, la cual continuará por el nuevo túnel hasta la estación de Chamartín.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/

fje

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O sea, que, según tú, ¿tampoco los que vengan desde Andalucía podrán enlazar con el Norte/Noroeste?, salvo que mantengan un buen enlace en Torrejón de Velasco entre ambas... pues tampoco lo entiendo, y sigo sin entender el coste de todos esos kilómetros de vía cuádruple, salvo que ocurra lo que tantas veces en estos años, que alguien está notando sus bolsillos un tanto más repletos... :evil:

Saludos


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Ahora mismo los surcos de entrada y salida desde y hacia Madrid Puerta de Atocha estan al borde de la saturación y cuando hay alguna incidencia se colapsan.

Como bien te han dicho el tunel UIC Chamartin - Atocha y posterior prolangación del mismo a Torrejon de Velasco se hace para independizar los surcos de la linea de Levante de la de Andalucia y así duplicar capacidad, trasladandose la cabeceras de las lineas de Alicante y Valencia desde Atocha a Chamartin cuando el tunel UIC y tramo a Torrejon sea abierto, con el consiguiente perjucio o chapuza de no tener parada los AVES al Levante parada en Atocha.

El problema de no poder unir ambas lineas hasta Torrejon de Velasco es la existencia entre ambas lineas UIC, de la linea convencional hasta la M40, que por cierto no se va a desmantelar ningún puente


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Avetren escribió:
Ahora mismo los surcos de entrada y salida desde y hacia Madrid Puerta de Atocha estan al borde de la saturación y cuando hay alguna incidencia se colapsan.

Como bien te han dicho el tunel UIC Chamartin - Atocha y posterior prolangación del mismo a Torrejon de Velasco se hace para independizar los surcos de la linea de Levante de la de Andalucia y así duplicar capacidad, trasladandose la cabeceras de las lineas de Alicante y Valencia desde Atocha a Chamartin cuando el tunel UIC y tramo a Torrejon sea abierto, con el consiguiente perjucio o chapuza de no tener parada los AVES al Levante parada en Atocha.

El problema de no poder unir ambas lineas hasta Torrejon de Velasco es la existencia entre ambas lineas UIC, de la linea convencional hasta la M40, que por cierto no se va a desmantelar ningún puente

Estas diciendo que el AVE de Levante tendra las salidas y llegadas en Chamartin y no parara en Atocha, me estraña.


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actros escribió:
Avetren escribió:
Ahora mismo los surcos de entrada y salida desde y hacia Madrid Puerta de Atocha estan al borde de la saturación y cuando hay alguna incidencia se colapsan.

Como bien te han dicho el tunel UIC Chamartin - Atocha y posterior prolangación del mismo a Torrejon de Velasco se hace para independizar los surcos de la linea de Levante de la de Andalucia y así duplicar capacidad, trasladandose la cabeceras de las lineas de Alicante y Valencia desde Atocha a Chamartin cuando el tunel UIC y tramo a Torrejon sea abierto, con el consiguiente perjucio o chapuza de no tener parada los AVES al Levante parada en Atocha.

El problema de no poder unir ambas lineas hasta Torrejon de Velasco es la existencia entre ambas lineas UIC, de la linea convencional hasta la M40, que por cierto no se va a desmantelar ningún puente

Estas diciendo que el AVE de Levante tendra las salidas y llegadas en Chamartin y no parara en Atocha, me estraña.


Si así es mientras no se haga la estación subterranea pasante del tunel UIC bajo las vias 14 y 15 y la C/ Mendez Alvaro, los trenes AVE procedentes y con destino Chamartin pasaran por un tunel de una sola via sin posibilidad alguna de realizar parada.

El asunto es de falta de previsión de cuando en 1992 se hizo puerta de Atocha como estación terminal, y ademas se derribo y tapo la antigua Atocha-Apeadero que bien hubiera podido servir estos menesteres.

fje

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Ya me temía yo que esto era obra de algún "iluminado" y, como siempre, el carro delante del burro, primero se manda a los viajeros a Chamartín, sin posibilidad de parada en Atocha y luego ya se hará la estación subterránea, y, ya de paso, los que quieran ir desde Sevilla al Norte o Noroeste, un bonito enlace por cercanías.... Y los de Barcelona o Frontera oriental, tres cuartos de lo mismo....

¡Genial! y digno de los planificadores de este país.... Y luego nos extrañamos de otras cosas, como la desaparición de líneas convencionales (a favor de algo más contaminante), del Directo, de.....

¡País! :evil:


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Desde Atocha, la nueva vía AVE ocupa el espacio de la antigua salida independiente de la línea de Cercanías que va a Villaverde Alto, lo que ha supuesto que esta línea vuelva a compartir con la de Aranjuez la doble vía hasta Villaverde Bajo

fje

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O sea, que para evitar un posible "colapso" de la entrada del AVE, quitamos el desdoble de las de Cercanías.... está bien, luego habrá quejas porque no se incrementa la frecuencia de los cercanías.... Y a mí que me parece que haber hay suficientes vías en la entrada a Atocha, que no es necesario ampliar la playa de vías de entrada (que sería lo que nos dirían los hambrientos de terreno) y el problema es otro llamado neuronas....


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La "chusma" que vamos en el cercanías provenientes de Parla o Aranjuez que nos den por donde amargan los pepinos, ahora desde Cerro Negro donde han dejado este embudo tan bonito puedes tardar varios minutos en entra a Atocha y si ya hay una incidencia apaga y vamonos............

A parte de esto hay que dilapidar el dinero de los contribuyentes para que se llenen los bolsillos algunos, cuando quitaron las 2 vías para el pajarraco el enlace lo hicieron de una manera para pasar de 4 vías a 2, y tiempo después había que gastar más dinero y lo modificaron, todavía recuerdo el tiempo que había que pasar por los talleres de Cerro Negro a 10 km/h..............


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Registrado: 18 Oct 2012 20:46
Sobre el tema de si tanto cuesta montar la via, el principal problema que hay es la imposibilidad de que los AVE pasantes efectuen parada comercial en Atocha, ya que para construir la prevista estación pasante de Atocha UIC, hay que dar de baja las vias 12, 13, 14 y 15 de Puerta Atocha y cortar la calle Mendez Alvaro, como eso es un berengenal bastante importante, dar de baja esas 4 vias supone una merma en la capacidad para prestar servicios desde o hacía Atocha y no se podrian hacer hasta la derivación de los servicios a Levante a Chamartin pero con la imposibilidad de que estos hagan parada en Atocha.


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¿ahora esta colocando las vias?


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Hola a todos,

Hago con frecuencia el trayecto por esta línea y desde el bypass de Torrejón de Velasco hasta Atocha no se ve ningún tipo de actividad en lo referente a obras. Pusieron los postes de la catenaria y hay balasto acopiado en varios puntos, pero de actividad, maquinaria, obreros y similar, nada de nada. Ignoro si están haciendo algo dentro del túnel.

Saludos,

Antonio


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Ya hace tiempo que esta este tema parado,se sabe si ya han puesto las vías y si alguien puede poner fotos actuales de la zona de vías de atocha por donde discurre dicha línea?


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A finales de enero, estuvieron tirando carriles por la zona de Abroñigal. Desde entonces, están bateando y nivelando.

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[IMG]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170220/0d1e5c147578d3caf79cd243079ac96e.jpg[/IMG

De hace un rato.

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Esta es la foto que no salió antes. Lo siento.

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