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Material de Media Distancia: Presente y... ¿Futuro?

Moderador: pacheco



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Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Hola compañeros,

A raíz de un post que he publicado, sobre el futuro de la serie 448, me ha venido a la mente la situación de Media Distancia (MD), en cuanto a lo que a material ferroviario se refiere, puesto que sin él, una línea tiene menos futuro que un camarero negro, en una cena del Ku Kux Klan.

El material ferroviario actual de MD se divide en dos grandes Bloques:

- Material nuevo y seminuevo, compuesto por las Series 449 eléctrica, y las Diésel 594, 598 y 599.

- Material viejo, de pronta jubilación e incierta substitución, como las Eléctricas 440, 470, 448, y Diésel 596.

Respecto del primero, pues al ser nuevo o seminuevo, no toca preocuparse, al menos, a medio plazo.

El segundo ya es más peliagudo: Se trata de un material entre 30 y 40 años de vida, que requiere ser substituido por otro más moderno. Aunque en el caso de los automotores 448, por su calidad de construcción, aún admitirían una segunda MLU, que los deje otros quince años sobre las vías.

El problema viene del dinero, como siempre. Han puesto dos mil y pico millones de Euros para AVE de nueva generación, pero los vetustos Tamagochi 596 siguen renqueteando por las vías de Galícia, sin que se atisbe un substituto decente, que los hay en el mercado (Alstom Coradia, Stadler como los comprados por FGC...).

Teorías podemos hacer varias:

¿ Existe la voluntad política de seguir cerrando líneas, en cuanto los Tamagochi, 440/470 y 448 presenten la dimisión irrevocable, por vejez absoluta. ?.

Podría ser, ya que el material nuevo está todo ocupado, y si las 57 UT 449 tienen que cubrir el hueco de las 440/470 y 448, es imposible que lleguen a todo.

Y los Tamagochi son insustituibles en lineas de muy débil ocupación, ya que hasta los 594 quedan sobredimensionados para esos servicios.

Espero vuestras opiniones y aportaciones.

Saludos cordiales.


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A día de hoy no se va a apartar ninguna serie de las que pones, que por cierto te faltan los 592 y las 447. Todas estas unidades siguen pasando R y por tanto seguirán unos cuantos años mas prestando servicio. Muchos 594 que estaban apartado fueron llevados a talleres para ponerlos de nuevo en servicio, lo mismo que hicieron con los 596 hace unos años. No hay dinero para la compra de material y los servicios mientras sigan siendo OSP se tienen que seguir prestando.


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Pues a excepción de los AVE, renfe -como siempre- no tiene pensado adquirir material para regionales. Lo cual me plantea la duda de que demonios va a sustituir a los 592 y 596 teniendo en cuenta la de años que llevan encima. Igualmente, en zonas como Murcia está muy fea la cosa... Todo tracción diesel y servicios mal planteados con un material ya muy antiguo...


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Estrella Alcazaba escribió:
Pues a excepción de los AVE, renfe -como siempre- no tiene pensado adquirir material para regionales. Lo cual me plantea la duda de que demonios va a sustituir a los 592 y 596 teniendo en cuenta la de años que llevan encima. Igualmente, en zonas como Murcia está muy fea la cosa... Todo tracción diesel y servicios mal planteados con un material ya muy antiguo...


Hola compañero,

Los Camellos 592 son los que menos me preocupan, ya que tenemos los 594 y 599, que mejor o peor, pueden substituirlos. El problema son los Tamagochi, ya que fueron una solución ingeniosa, para línea de muy débil ocupación. Esos no tienen substituto, y la solución no es jubilar y adaptar camellos, puesto que ambos son de la misma época. Coincido contigo que el panorama, en tracción Diésel es desolador y pasa, se quiera o no, por comprar material nuevo, que corre más, gasta menos y contamina menos.

En el caso de los automotores 448, por su calidad de construcción, aún admitirían una segunda MLU, que los deje otros quince años sobre las vías. Pero es el único material que se podría reutilizar.

Saludos.


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Los 596 tendrían un reemplazo si algunos 594 se transformaran en automotores aislados, para lo cual "únicamente" habría que construir una cabina en el testero interior de los coches. La ventaja de los coches motores 594 para convertirse en automotores aislados es que son totalmente autónomos, al contrario que las unidades 593, que necesitaban del grupo electrógeno del remolque para alimentar la climatización y el alumbrado de los coches, lo cual dificultó su conversión en automotores de coche único. El problema es que las soluciones de coste relativamente bajo (respecto a la compra de material nuevo) para tener un material adecuado para líneas de baja ocupación parece que han pasado a la historia, aparentemente lo único que interesa en Renfe es tener trenes de 3 coches sobredimensionados para muchos servicios, para así justificar que el porcentaje de ocupación es demasiado bajo y que hay que suprimir el servicio por falta de rentabilidad en beneficio del autobús, algo que desde hace años es una auténtica obsesión de Fomento y sus dos satélites, Renfe y ADIF.


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JL440 escribió:
Los 596 tendrían un reemplazo si algunos 594 se transformaran en automotores aislados, para lo cual "únicamente" habría que construir una cabina en el testero interior de los coches. La ventaja de los coches motores 594 para convertirse en automotores aislados es que son totalmente autónomos, al contrario que las unidades 593, que necesitaban del grupo electrógeno del remolque para alimentar la climatización y el alumbrado de los coches, lo cual dificultó su conversión en automotores de coche único. El problema es que las soluciones de coste relativamente bajo (respecto a la compra de material nuevo) para tener un material adecuado para líneas de baja ocupación parece que han pasado a la historia, aparentemente lo único que interesa en Renfe es tener trenes de 3 coches sobredimensionados para muchos servicios, para así justificar que el porcentaje de ocupación es demasiado bajo y que hay que suprimir el servicio por falta de rentabilidad en beneficio del autobús, algo que desde hace años es una auténtica obsesión de Fomento y sus dos satélites, Renfe y ADIF.


Ahí estamos, aguantarán el material actual hasta que se caiga a trozos y cuando la gente deje de usar el tren por el mal funcionamiento, revocación de la OSP, supresión del servicio y todos al bus que ese sí es moderno y tiene buenos horarios. Cualquier cosa que haga Renfomentadif relativa a los servicios de Media Distancia es un paso más hacia su desmantelamiento.


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Por mi parte y viendo lo visto, a diario, la duda está en, excluidas las redes de cercanías, qué modelo o formato de tren persigue renfe realmente. Si sólo pone trenes para cubrir trayectos largos a toda leche o trayectos de todos los tipos, como siempre.

En LD solo interesa el "formato AVE". Desde hace años, además. Están liquidando las relaciones de LD "convencionales" progresivamente cualquiera que sea el material con que se presten y se está implantando (bueno, se ha implantado) el formato automotor a marchas forzadas, con la incidencia en inversiones sobre material rodante y líneas.

Con ese panorama, prescindir de la MD es un absurdo y un error. La MD como ellos la llaman es el servicio que debe ocupar lo que han dejado los trenes de LD que antes hacían trayectos "no AVE" y es una pena lo mal tratado que está, porque para su cometido con las unidades más modernas funciona bien y lo coge gente.

Yo hace años que me resigné a perder de vista los trenes formados de locomotoras y coches (salvo talgos y les queda un pedo), pues la tendencia implantada en España, "el país de las maravillas", es otra.

Convertir el tren en una elección entre "AVE o Civia" es de un "cabezabuquismo" extremo.


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¿Pronta jubilación la serie 594? Si todavía no han cumplido 20 años. No se de que me sorprendo, viniendo de "la amortizadora" :roll:


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¿En 2020 no tiene que estar TODO el material ferroviario adaptado a PMR, por una normativa de la UE que entra en vigor ese año?. Si es asín, dudo que las 592, 596 y las 470 pasen de 2020...
De 448, 594, etc... algunas las han adaptado, poniendo una plataforma de subida/bajada en una puerta de un coche, supongo que acabarán todas igual....


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La normativa a la que haces alusión entró en vigor en 2010, lo que ocurre es que se concedió una moratoria hasta 2020 para ir adaptando el Parque de manera paulatina. Aunque algo me dice que nuevamente vamos a ser más papistas que el Papa.


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Negro porvenir, no.
Negrisimo.


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¿Sabeis qué es este contenedor en el que pone "Media Distancia"?
Esta en Tortosa, que es estación terminal donde solo paran regionales y cercanias y el contenedor lleva años alli.
Adjuntos
20231116_142611.jpg


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Asprokastron escribió:
¿Sabeis qué es este contenedor en el que pone "Media Distancia"?
Esta en Tortosa, que es estación terminal donde solo paran regionales y cercanias y el contenedor lleva años alli.


Será porqué Tortosa está a media distancia entre Barcelona y Valencia :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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Asprokastron escribió:
¿Sabeis qué es este contenedor en el que pone "Media Distancia"?
Esta en Tortosa, que es estación terminal donde solo paran regionales y cercanias y el contenedor lleva años alli.


Un caseto para que la contrata de limpieza guarde el material.


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