Índice general Foros Tren Real Inaugurado el nuevo túnel de San Gotardo

Inaugurado el nuevo túnel de San Gotardo

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Se acaba de inaugurar el túnel ferroviario mas largo y profundo del mundo, tiene una profundidad de 57,1 km y una profundidad máxima de 2,3 km.
La tuneladora utilizada es tan larga como cuatro estadios de futbol juntos y se han excavado 28,2 millones de piedra que sea han podido reutilizar.
Una proeza técnica que a tardado 17 años de trabajo y a costado 11000 millones de euros. Las obras ocuparon a 2400 obreros y la tuneladora se empleó en otras obras de la región. En el túnel se han instalado 290 km de vía y 380000 traviesas. El nuevo túnel permitirá circular 325 trenes de los que 360 serán de carga y 65 de pasajeros, los primeros podrán alcanzar una velocidad de 160 km/h mientras que los segundos lo cruzaran a una velocidad de 200 km/h, aunque podran alcanzar los 250 km/h en un futuro.
Toda una proeza de la Europa Central que saben muy bien lo que quieren y apuestan por el transporte de mercancías y viajeros como la mejor vía hacia el progreso y la prosperidad, aquí, todo el poco dinero de que dispone nuestro país para ferrocarriles se lo gastan en Aves apostando por el camión como columna vertebral del transporte de mercancías mientras líneas como la de Algeciras se muere olvidada y no se le da una salida digna a uno de los primeros puertos del país.
En fin, ojala algún día seamos europeos de ideas y no solo geográficos como hasta ahora.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 131
Ubicación: L'Ametlla del Valles
Registrado: 24 May 2011 20:56
Una gran obra y seguro que este tunel tiene una rentabilidad asegurada, no como el del Pertús, que está en concurso de creditores por su baja utilización.
Las causas de esa insolvencia sin duda son los accesos deficientes al puerto de Barcelona, el retraso en la conexión con las petroquímicas de Tarragona y su puerto, el tan reclamado corredor mediterráneo, etc, etc.
En cambio la AP7 va a tope de camiones y turismos.


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Una imagen vale mas que mil palabras. La procedencia es: http://elpais.com/elpais/2016/06/01/med ... 06905.html
Fijaros que dice que van a pasar de 200 a 250 trenes diarios. Como para sacarles una foto.
Por cierto que he leído en otra noticia que la desviación del presupuesto ha sido 0 euros.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
tunel.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Parece que las empresas que han colaborado en el túnel no utilizan eso de, doy el presupuesto mas bajo, me quedo con la obra y ya pediré mas dinero poco antes de acabarla como la que construyó el nuevo Canal de Panamá.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
0 euros..
Creo que usan francos suizos. ;)
Ahun así seguro que 0 de desviacion presupuestaria.
Miedo me da pensar que hubiera sido si se construye en Españistan..


Desconectado
Mensajes: 301
Registrado: 10 Ene 2014 12:15
.
Última edición por Cadelo el 10 Jun 2018 16:05, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 18 Jul 2011 19:42
En España? El túnel de Pajares por ejemplo
Cuando el sabio señala la Luna, los necios miran el dedo.


Desconectado
Mensajes: 250
Registrado: 12 Feb 2014 16:05
AnibalLecter escribió:
En España? El túnel de Pajares por ejemplo


En algunos foros mentas al Pajares y sale toda una caterva de neoliberales diciendo que se ha hecho todo bien, que los problemas que ha habido son inevitables por la geología y que hacer estudios y catas geológicas no sirve de nada porque nunca te darán la visión exacta de lo que hay bajo tierra. Se ve que en Suiza la geología no da ningún problema, sólo en España.


Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Spain is diferent.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1177
Ubicación: Nel madreñogiro
Registrado: 07 Ago 2009 13:39
Comparemos la situación de Suiza dentro de Europa y la de España. Y los niveles de tráfico. Lo que no quiere decir que para algunos sitios del Estado fuese necesario hacer túneles de gran envergadura.
Prometo que cuando torne a casa,
al amanecerín, galdíu, sin un
res qu’ufierta-y a la rosada y
arrecendiendo a muertes ayenes,
mientres el sol señala, risón,
les firíes, la llaceria de la nueche


Pablo Texón


Desconectado
Mensajes: 301
Registrado: 10 Ene 2014 12:15
.
Última edición por Cadelo el 10 Jun 2018 16:05, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Cadelo escribió:
Por cierto, si podemos presumir de algo, es de la alta velocidad, esa que se empeñan en echar abajo algunos, pero si lo hace Suiza entonces está bien.


Mientras la AV española no sea capaz de autofinanciarse por sí misma, es decir, de generar con sus ingresos el mismo dinero que se emplea en su mantenimiento anual, no creo que haya que vanagloriarse de nada. No, al menos mientras esté infrautilizada y para ello se haya desmantelado el ferrocarril de toda la vida. Sé que no es culpa estricta de la AV, sino de las decisiones políticas que han decidido que sea como es, y habiendo empezando por los pies y desconociendo si habrá dinero para acabarla. Para muestra, un botón:

http://www.elmundo.es/economia/2016/05/31/574c9c75268e3ee4658b465f.html

Y, desde luego, reproducir en pleno siglo XXI y con una oportunidad de oro, una red radial mal hecha, con criterios de dos siglos de antigüedad, y que es la que es debido a la competencia de empresas privadas (NORTE, MZA, etc.), pues tampoco es que esté destinada a dar lecciones a ninguna red europea. A dichas empresas les importó bien poco un planteamiento sostenible de la misma (comunicar centros de producción de materias primas con industrias transformadoras, por ejemplo), pues se enfocaron exclusivamente a la competencia para ganar beneficios, poniendo la mano para las jugosas subvenciones públicas al amparo de leyes de ferrocarriles de muy dudosa eficacia.

Cadelo escribió:
La economía a la que aspiran los neoliberales es la de la iniciativa privada.


Puede, pero la situación actual es que la mayoría de los neoliberales tienen un concepto un poco peculiar de la iniciativa privada: se caracteriza, no por emprender ellos arriesgando su propio capital (como su nombre podría hacernos pensar) sino presentándose a toda obra pública, es decir, para que el estado (o sea, nosotros) les costeemos sus beneficios y, si por un casual, la cosa se les va de las manos, poner pies en polvorosa y dejarnos a nosotros la factura. Eso no es liberalismo privado. Eso es esquilmar los recursos públicos socializando pérdidas y privatizando beneficios.

Cadelo escribió:
La novedad es que los neopopulistas de izquierda también atacan con saña estas grandes obras de Estado, que generan trabajo e ingresos, traicionando la política progresista y seña de identidad de la izquierda tradicional.


Las grandes obras del estado, como tú dices, no deberían tener como FINALIDAD PRINCIPAL dar trabajo, sino servir a un fin mayor y pensado al 100% para el país en su conjunto y acordes a las características y fines de dicha infraestrutura. Evidentemente, durante su construcción, se da trabajo a muchas personas, lo cual es un beneficio añadido socialmente. Pero no debiera ser la razón principal de su construcción. Porque si no, ya hemos acabado con el paro: ponemos al 25% de la población a construir AV y acabamos con el paro en dos días. Pero la solución no es emplear a la población en construcciones faraónicas, sino pensar bien Y SIN IMPROVISAR si esa infraestructura y coste de mantenimiento ETERNO para la administración está justificado.

Pero, claro, llevamos más de 20 años sin una política de infraestructuras a largo plazo (un mapa de AV a todas las capitales de provincia con TODAS las líneas concluidas en 2008 no sirve :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:)

En cuanto a tu comentario sobre el populismo y relacionarlo siempre con la izquierda, ¿sabes lo que dijo ayer un político de derechas democristiano? (derecha europea civilizada, nada que ver con la española): "Si usted promete bajar los impuestos, no estaría mal que fuera totalmente sincero con sus votantes e incluyera en la misma frase qué guardería, escuela, hospital o universidad va a cerrar [o línea de tren o reducción de cercanías/regionales me permito añadir aquí para que no sea totalmente off-topic]. Porque es intolerable mentir a sus votantes y prometer que con menos ingresos los servicios sociales públicos van a ser los mismos. Como gestor público, usted sabe que eso es imposible."

Saludos
Carrington
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2010 00:10
Carrington escribió:
Cadelo escribió:
Por cierto, si podemos presumir de algo, es de la alta velocidad, esa que se empeñan en echar abajo algunos, pero si lo hace Suiza entonces está bien.


Mientras la AV española no sea capaz de autofinanciarse por sí misma, es decir, de generar con sus ingresos el mismo dinero que se emplea en su mantenimiento anual, no creo que haya que vanagloriarse de nada. No, al menos mientras esté infrautilizada y para ello se haya desmantelado el ferrocarril de toda la vida. Sé que no es culpa estricta de la AV, sino de las decisiones políticas que han decidido que sea como es, y habiendo empezando por los pies y desconociendo si habrá dinero para acabarla. Para muestra, un botón:

http://www.elmundo.es/economia/2016/05/31/574c9c75268e3ee4658b465f.html

Y, desde luego, reproducir en pleno siglo XXI y con una oportunidad de oro, una red radial mal hecha, con criterios de dos siglos de antigüedad, y que es la que es debido a la competencia de empresas privadas (NORTE, MZA, etc.), pues tampoco es que esté destinada a dar lecciones a ninguna red europea. A dichas empresas les importó bien poco un planteamiento sostenible de la misma (comunicar centros de producción de materias primas con industrias transformadoras, por ejemplo), pues se enfocaron exclusivamente a la competencia para ganar beneficios, poniendo la mano para las jugosas subvenciones públicas al amparo de leyes de ferrocarriles de muy dudosa eficacia.

Cadelo escribió:
La economía a la que aspiran los neoliberales es la de la iniciativa privada.


Puede, pero la situación actual es que la mayoría de los neoliberales tienen un concepto un poco peculiar de la iniciativa privada: se caracteriza, no por emprender ellos arriesgando su propio capital (como su nombre podría hacernos pensar) sino presentándose a toda obra pública, es decir, para que el estado (o sea, nosotros) les costeemos sus beneficios y, si por un casual, la cosa se les va de las manos, poner pies en polvorosa y dejarnos a nosotros la factura. Eso no es liberalismo privado. Eso es esquilmar los recursos públicos socializando pérdidas y privatizando beneficios.

Cadelo escribió:
La novedad es que los neopopulistas de izquierda también atacan con saña estas grandes obras de Estado, que generan trabajo e ingresos, traicionando la política progresista y seña de identidad de la izquierda tradicional.


Las grandes obras del estado, como tú dices, no deberían tener como FINALIDAD PRINCIPAL dar trabajo, sino servir a un fin mayor y pensado al 100% para el país en su conjunto y acordes a las características y fines de dicha infraestrutura. Evidentemente, durante su construcción, se da trabajo a muchas personas, lo cual es un beneficio añadido socialmente. Pero no debiera ser la razón principal de su construcción. Porque si no, ya hemos acabado con el paro: ponemos al 25% de la población a construir AV y acabamos con el paro en dos días. Pero la solución no es emplear a la población en construcciones faraónicas, sino pensar bien Y SIN IMPROVISAR si esa infraestructura y coste de mantenimiento ETERNO para la administración está justificado.

Pero, claro, llevamos más de 20 años sin una política de infraestructuras a largo plazo (un mapa de AV a todas las capitales de provincia con TODAS las líneas concluidas en 2008 no sirve :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:)

En cuanto a tu comentario sobre el populismo y relacionarlo siempre con la izquierda, ¿sabes lo que dijo ayer un político de derechas democristiano? (derecha europea civilizada, nada que ver con la española): "Si usted promete bajar los impuestos, no estaría mal que fuera totalmente sincero con sus votantes e incluyera en la misma frase qué guardería, escuela, hospital o universidad va a cerrar [o línea de tren o reducción de cercanías/regionales me permito añadir aquí para que no sea totalmente off-topic]. Porque es intolerable mentir a sus votantes y prometer que con menos ingresos los servicios sociales públicos van a ser los mismos. Como gestor público, usted sabe que eso es imposible."

Saludos
Carrington




+1000000


Desconectado
Mensajes: 301
Registrado: 10 Ene 2014 12:15
.
Última edición por Cadelo el 10 Jun 2018 16:06, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 34
Ubicación: Valladolid
Registrado: 21 Dic 2009 19:54
Pues ahora ya si que no entiendo nada.
Si hay aeropuertos sin aviones obviamente ha habido algo que no se ha hecho bien, entiendo que quizas hayan sido expectativas privadas, no con idea de dar un servicio público. Que las autopistas no se financian solas, habría que verlo con los impuestos de rodaje que pagamos todos, si yo por un coche con una cilindrada 1.9 pago casi 150€ al año imagino que un camión con mucha mas potencia y un peso por eje infinitamente mayor quiero pensar que pagará una burrada por rodaje al año, aparte de que el 50% del precio de los combustibles son impuestos. Si no es así, en el pais con mas cabezas tractoras de Europa hay algo que falla de base a mi más simple entender.
De autopistas privadas sinceramente no conozco mucho, pero si que puedo decir que me parece una salvajada cobrar 12,35€ por viaje en el tunel de Guadarrama y oye siempre hay colas en el peaje. En unos peajes que al menos antes eran atendidos por unos trabajadores y que ahora hacen máquinas. De verdad que tampoco salen beneficios?
Y no, no me creo que el metro y las cercanías no se paguen solos cuando, por ejemplo, en Madrid mueven casi 2 millones de personas al día (dato que leí, creo, en la web de El Pais no hace mucho) a un Euro y mucho pico por viaje me salen un montón de millones al año. Seguro que no se pagan solas?

Corregidme si me equivoco, pero entonces entiendo que tenemos unas lineas de AV que son la envidia de cualquier pais? Basadas en un plan decimonónico de competencia entre X empresas privadas y que para mas gracia se hacen por caminos naturales que ya usaban los romanos. Coñe! Resulta que los ultimos 2000 años no nos han servido de nada en el tema de transportes e infraestructuras, tanto jaleo con el I+D y resulta que ya estaba todo descubierto cuando pusieron en marcha el Coliseo. Ahora si que no entiendo que nos molestemos en proyectar y construir viaductos y túneles faraónicos. Volviendo al tema del hilo, deduzco que estos suizos están locos porque han construido un tunel del recopín cuando el camino ya lo tenian hecho hace 2000 años.

No voy a entrar en el tema sistema radial si/radial no porque supongo que habrá ingenieros que habrán estudiado muchos años eficiencia de transporte y que tendrían que mucho mas que decir que yo de acuerdo al modelo de transporte necesario en este pais a fecha de hoy, no de hace 150 años.

No me parece lógico tener un ancho de vía distinto al del resto de Europa y 2016 me parece una fecha más que vergonzosa para seguir arrastrando una lacra asi. Pero que entienda que el ancho internacional deberia haberse impuesto aquí hace muchos años no significa que todo tenga que ser AV y ahora me explico.

En EEUU (al menos hasta donde yo se) hay mil compañias privadas de transporte de mercancias, sin embargo de transporte de pasajeros a media/larga distancia sólo hay 1 que es Amtrak y que casualmente es nacional.
El Tunel de San Gotardo que aqui nos ocupa se estima que tenga un tráfico de 425 trenes al dia. De esos 360 serán taficos de mercancias y 65 de pasajeros.
Y resulta que como "Spain is different" aqui nos dejamos una pasta en una infraestructura nueva que excluye las mercancias, que en el fondo es lo que daría dinero y sentido a nuestras lineas. Somos el segundo pais del mundo con mas km de líneas de AV con una superficie miserable en comparación con paises vecinos y sólo nos gana China con casi 10 millones de kilometros cuadrados, cuando nosotros pasamos muy justitos el medio millon de km2.
Con varios puertos de los mas importantes en movimientos de mercancias, puerta de entrada de mercancias a Europa y con una superficie irrisoria nos permitimos el lujo de tener la segunda red de AV mas grande del mundo y encima vetar el transporte de mercancias que es lo que realmente podría amortizar ese gasto. Y no es por ser populista, que lo odio, pero es lógica esa red a costa de cerrar camas de hospitales, tener que esperar años para hacerte una prueba medica y recortar en una educación que nos condena a ser africa del norte?

Todo lo aquí escrito son conclusiones mías propias sacadas de noticias que voy leyendo y lo que os voy leyendo a vosotros. Por supuesto que puedo estar equivocado así que os ruego que de ser asi, me ilumineis porque yo no lo veo ni pies ni cabeza.

Un cordial saludo
Tratos Positivos: 269009, 269069, JoseM354, alberto, zubietico, portopolis, MAPEL, TUNEL16, Mawys2004, Campero

Tratos Negativos: (Esperemos que esta linea siga en blanco)


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
269ymedio escribió:
Parece que las empresas que han colaborado en el túnel no utilizan eso de, doy el presupuesto mas bajo, me quedo con la obra y ya pediré mas dinero poco antes de acabarla como la que construyó el nuevo Canal de Panamá.
Un saludo


...o el supositorio de Medina a La Meca; al parecer, Fomento -alias tu bolsillo y el mío-, RENFE y demás entes corruptos no sabían que en el desierto hay dunas :lol: :lol: :lol:

Y todavía nuestros politicuchos andan fanfarroneando de que España es líder mundial en el sector ferroviario del supositorio; será con comisiones :lol: :lol:

Saludos


Desconectado
Mensajes: 301
Registrado: 10 Ene 2014 12:15
.
Última edición por Cadelo el 10 Jun 2018 16:07, editado 1 vez en total

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Interesante artículo, en el que demuestra que se pueden hacer grandes inversiones en infraestructuras ferroviarias con objetivos claros de defender el medio ambiente y usar el ferrocarril frente al contaminate transporte por carretera y además posibilitando una amortización lógica y no como, se diga lo que se diga, se ha hecho en este país.

http://elpais.com/elpais/2016/06/02/opi ... 71041.html

¿Qué se necesitaba modernizar nuestra red? Clarísimo... ¿Qué se tenía que haber hecho de otra manera? Igual de claro ¿Qué no sabemos qué oscuras manos o intenciones son las que han forzado a que se haga como se ha hecho? También muy claro, o mejor, en este caso, muy oscuro...

Pero que en otros sitios se sabe hacer las cosas y no como aquí, que nos encontramos con estaciones en medio de la nada, con un duplicado de red y con túneles que "de repente" cortan acuíferos... ¿O es que en el Gotardo no debe haber acuíferos que no se han cortado?

En fin, que hay que saber hacer las cosas, para qué se hacen y cómo hacerlas para que sean provechosas.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
fje escribió:
Interesante artículo, en el que demuestra que se pueden hacer grandes inversiones en infraestructuras ferroviarias con objetivos claros de defender el medio ambiente y usar el ferrocarril frente al contaminate transporte por carretera y además posibilitando una amortización lógica y no como, se diga lo que se diga, se ha hecho en este país.

http://elpais.com/elpais/2016/06/02/opi ... 71041.html

¿Qué se necesitaba modernizar nuestra red? Clarísimo... ¿Qué se tenía que haber hecho de otra manera? Igual de claro ¿Qué no sabemos qué oscuras manos o intenciones son las que han forzado a que se haga como se ha hecho? También muy claro, o mejor, en este caso, muy oscuro...

Pero que en otros sitios se sabe hacer las cosas y no como aquí, que nos encontramos con estaciones en medio de la nada, con un duplicado de red y con túneles que "de repente" cortan acuíferos... ¿O es que en el Gotardo no debe haber acuíferos que no se han cortado?

En fin, que hay que saber hacer las cosas, para qué se hacen y cómo hacerlas para que sean provechosas.

Un saludo.

Buenas tardes,
Y en el Gotardo como en casi todas las líneas europeas circulan trenes de pasajeros y de mercancías, corregidme si estoy equivocado, y aquí el único tramo dual es el del puerto de Barcelona a la frontera francesa.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 301
Registrado: 10 Ene 2014 12:15
.
Última edición por Cadelo el 10 Jun 2018 16:07, editado 1 vez en total

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron