Índice general Foros Tren Real Estación de Granada

Estación de Granada

Moderador: pacheco


Nota 24 Oct 2019 07:26

Desconectado
Mensajes: 157
Registrado: 05 Ago 2016 17:51
zubietico escribió:
Cosas del progreso, se que es mas bonito lo de antes , pero no me digáis que no es mas cómodo y rápido lo de ahora , pues eso , cosas del progreso , para bien o para mal

Hmmm. Cómodo no se, pero rápido teniendo en cuenta que hay tramos de hasta 50km/h no mucho....

Nota 24 Oct 2019 07:26

Desconectado
Mensajes: 157
Registrado: 05 Ago 2016 17:51
.

Nota 24 Oct 2019 07:40

Desconectado
Mensajes: 998
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
Es un tramo mal ejecutado, muy caro y si es cómodo, para mí los AVE son cómodos y como siempre está bien si viajas a Madrid y Barcelona únicamente.

Pero esto ha conseguido cargarse la línea convencional, y una estación cerrada, fea, más pequeña. Con una gran dificultad que veamos más trenes de media distancia 598/599 y ningún mercancías.

Un Saludo!

Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO

Nota 24 Oct 2019 19:15

Desconectado
Mensajes: 1336
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Generalife333 escribió:
Bueno, sí y no, eso es discutible. ¿Qué es comodidad y rapidez? Para saber si hablamos de lo mismo o no.

Un abrazo enorme.

Saludos cordiales desde Granada.

No es mas rápido un ave que un Talgo III ? y no es mas confortable también ??? Prefiero montarme en Granada y en 4 horas y media plantarme en Zaragoza , sin tener que cambiar de tren ni de estación, poco más de 4 horas !!! que en coche tardo 6 y media andando ligero parando una vez a repostar y me pego una paliza, y si lo hicieramos por linea convencional , cuantas horas tenemos ??? 6 a Madrid más 3 a Zaragoza con una de cambio de tren en Atocha , si no cuando había que hacer cambio de Atocha a Chamartin, pues eso es el progreso y la comodidad.

Un saludo

Nota 24 Oct 2019 19:33

Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Toda la razón del mundo zubiético, pero ¿4½ horas tardas en AVE desde Granada a Zaragoza sin hacer escala o parada en Atocha?

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 24 Oct 2019 19:39

Desconectado
Mensajes: 1336
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Con el directo que no entra ni en Madrid

Nota 24 Oct 2019 20:11

Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Ah, si es así no lo sabía, pero aún así yo soy de los antiguos, películas, cafecito y a disfrutar del paisaje, y si para colmo duermo en el tren con el chachachá mejor. Pero, repito, llevas toda la razón del mundo.

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 25 Oct 2019 05:11

Desconectado
Mensajes: 1336
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Creo que hay 4 relaciones diarias , dos de ida y dos de vuelta , que salen de Granada y en Antequera Santa Ana se unen con el de Malaga , estos Aves se les conoce como transversales , su trayecto es Malaga-Granada/Barna Sants

Un saludo !!

Nota 25 Oct 2019 17:53

Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
zubietico escribió:
Creo que hay 4 relaciones diarias , dos de ida y dos de vuelta , que salen de Granada y en Antequera Santa Ana se unen con el de Malaga , estos Aves se les conoce como transversales , su trayecto es Malaga-Granada/Barna Sants

Un saludo !!


En estos momentos a Barcelona solo hay un AVE al dia por sentido.
Venden billetes con transbordo, generalmente en Madrid se hace el cambio de tren.
Saludos.

Nota 08 Nov 2019 10:00

Desconectado
Mensajes: 99
Registrado: 23 Oct 2008 11:13
Buenas a todos.

A ver si me podéis aclarar esto, es un repaso a modo de cronología de lo que ha pasado con el ferrocarril en Granada en los útlimos años.

Antes del del corte de vía en 2015, creo que Granada tenía estos servicios ferroviarios de viajeros:

- 2 Talgo Altaria diarios con Madrid, que ya circulaban por LAV entre Antequera Santa Ana y Madrid.
- 1 Tren Hotel con Barcelona vía Linares
- 3 Trenes regionales con Algeciras, con enlace en Bobadilla a Málaga
- 4 Trenes regionales con Sevilla.
- 4 Trenes regionales con Almería.

Todos estos servicios creo eran de ida/vuelta y diarios, en total serían 14 trenes con un total de 28 circulaciones diarias.

Bien, cortan la vía en 2015 para las obras de la LAV en Loja y sucede el destrozo que ya conocemos: 4 años de aislamiento ferroviario y transbordos en bus hasta Antequera. Entrar en los detalles de esto no creo que merezca la pena, pues ya se ha debatido intensamente en el foro, siendo uno de los episodios más tristes de la nefasta gestión ferroviaria que se hace en este país.

Bueno, pues después de multitud de mentiras, retrasos y problemas, por fin ponen en servicio la LAV Antequera-Granada en 2019, aunque con limitaciones por el cuello de botella de Loja. Pero en principio la explotación se inicia solo con trenes AVE, pues no pueden circular trenes MD convencionales por no se que problema de incompatibilidad con la señalización, equipos embarcados, ERTMS y no se cuantas historias, a pesar del pastizal que se han gastado en poner tercer carril en los tramos que comparten con la convencional. Total, que ponen 3 AVE diarios con Madrid, llegando uno hasta Barcelona.

Y como finalmente no pueden circular MD convencional, ahora están preparando los servicios con Avant que empezarían a final de año, de los que se dice habría solo 3 frecuencias al día, 2 con Sevilla y 1 con Málaga. Y esto parece que viene derivado directamente de los costes de la OSP, es decir, que si los 7 trenes regionales que había antes costaban lo que fueran, con el mismo dinero ahora solo habría para poner 3 Avant, pues costarían mucho más por circular por la LAV debido al incremento de cánones y demás tonterías que suponen estos servicios, aparte de costar mucho más el billete.

En definitiva, que después de tanta historia al final Granada se quedaría con:
- 3 AVE a Madrid (uno hasta Barcelona)
- 2 Avant con Sevilla
- 1 Avant con Málaga
- 4 MD con Almería

Y ahí os pregunto a los entendidos de allí: Después de tanta historia ¿ha merido la pena esto? ¿Ha supuesto una mejora sobre lo que había?

Saludos a todos.

Nota 08 Nov 2019 21:04

Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Es solo una opinión personal. No, no y no, argumento: Granada, con el potencial turístico que tiene, y no es que sea el culo del mundo ni mucho menos, es par que tuviese al día mínimo 6relaciones diarias con Sevilla y/o Málaga, y otras 6 con Almería, por no hablar de Córdoba y ko solo con los AVE a Madrid por supuesto. Ya que como tú comentas, se ha tardado tanto tiempo y se ha "destruido" el tren convencional, ahora se podría tener todo eso y más, por que la infraestructura aunque no muy bien, estar está, y la verdad es una pena, pues, ojalá me equivoque, pero no vamos aver mucho más en muuuucho tiempo, por no hablar de la mercancías, y espérate tú la cierre de la Granada-Linares... En fin, para mí no hemos ganado nada, al contrario, hemos perdido afluencia lal ferrocarril, pues está tooda en carretera, tiempo, dinero público, y mercancías... Una gracia...

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 12 Nov 2019 21:13

Desconectado
Mensajes: 561
Ubicación: España
Registrado: 17 Nov 2009 19:47

Buenas de nuevo!

Efectivamente, la situación actual del ferrocarril en Granada es bastante compleja. Actualemnte tenemos:

- 3 AVEs diarios a Madrid y viceversa
- 1 AVE diario a Barcelona y viceversa
- 4 MDs diarios a Almeria (llegan hasta Huercal de Almería por las obras a la entrada de la capital) y viceversa.


Respecto a los Avant, la idea es poner 4 trenes diarios a Sevilla, los cuales han de ir hasta Córdoba para invertir) y 3 a Málaga. Sumando los inversos, un total de 14 trenes. En principio, al tratarse de OSPs, irán subvencionados. Y más nos vale! No obstante, actualmente no han concluido las pruebas con los trenes de la serie 114 que cubrirán estas relaciones, por lo que aún habrá que esperar hasta que finalicen para confirmar que ésto se llevará a cabo.

Por úlitmo, y partiendo de lo que ya han comentado algunos compañeros antes, la linea convencional Granada - Bobadilla tiene todas las papeletas de no volver a abrirse pese a las actuaciones que se están llevando a cabo. En Antequera AV (que no Antequera Santa Ana), la estación de AVE que está pendiente de finalizar su construcción en el nucleo urbano de Antequera, se va a incorporar una vía de ancho 1668mm para los trenes procedentes de Algeciras. Pero esta vía no será pasante. Es decir, solo la podrán usar los trenes de Media Distancia que procedan, en este caso, de Algeciras, para transbordar los viajeros a trenes AVE/Avant hasta Granada.

Los grandes olvidados en todo ésto son los trenes de mercancías y las empresas de la zona de Granada, así como el puerto de Motril. Quizás hasta que no se finalice la primera fase de ejecución del Corredor Mediterráneo, no volveremos a ver trenes de mercancías en la provincia. Para entonces, según lo previsto, circularán en ancho internacional como actualmente ya lo hacen entre Barcelona y la frontera francesa a través del túnel de Le Perthus.

Saludos, Nacho.
YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/challenger179/featured

Tratos positivos: Josetem, indico

Nota 12 Nov 2019 21:25

Desconectado
Mensajes: 561
Ubicación: España
Registrado: 17 Nov 2009 19:47

Os dejo también unas fotos del otro día, con un 102/112, la dresina, el Herbicida y un 114 en pruebas en la última de las vías de 1435mm.


IMG_20191106_182156.jpg
IMG_20191106_181910.jpg
IMG_20191106_183649.jpg
YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/challenger179/featured

Tratos positivos: Josetem, indico

Nota 03 Dic 2019 11:39

Desconectado
Mensajes: 35504
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Un nuevo tanque de combustible en la Estación de Granada podrá alimentar a los trenes Alvia.
El punto de repostaje se pondrá en una vía de ancho convencional y otra UIC para trenes mixtos como los que se plantean para unir Madrid, Granada y Almería
https://www.granadahoy.com/granada/Esta ... 59061.html
Adjuntos
repostaje-derribara-deposito-Campus-Universitario_1415269376_113497433_667x375.jpg
El punto de repostaje se situará en la caseta de la derecha (que se derribará) y el depósito estará cerca de las paredes del Campus Universitario / ÁLEX CÁMARA
repostaje-derribara-deposito-Campus-Universitario_1415269376_113497433_667x375.jpg (76.52 KiB) Visto 3478 veces

Nota 04 Dic 2019 12:29

Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 07 Ago 2012 23:07
^^ ¿Van a repostar los S-730 Madrid-Almería en los 5 minutos de la parada?
¿Seguro que es para eso? :mrgreen:

Nota 04 Dic 2019 21:34

Desconectado
Mensajes: 334
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
gusiluz escribió:
^^ ¿Van a repostar los S-730 Madrid-Almería en los 5 minutos de la parada?
¿Seguro que es para eso? :mrgreen:


La verdad que sería un poco lioso llenar los dos depósitos que tienen y tan separados.
Como igual de lioso es la kilometrada que le van a pegar a los Almerías si los meten por Granada, Antequera y tal. Ya se me hace largo venir a Granada por Córdoba, no te quiero contar si me voy a Almería por esta misma ruta.
Saludos.

Nota 05 Dic 2019 20:41

Desconectado
Mensajes: 2746
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

triano escribió:
gusiluz escribió:
^^ ¿Van a repostar los S-730 Madrid-Almería en los 5 minutos de la parada?
¿Seguro que es para eso? :mrgreen:


La verdad que sería un poco lioso llenar los dos depósitos que tienen y tan separados.
Como igual de lioso es la kilometrada que le van a pegar a los Almerías si los meten por Granada, Antequera y tal. Ya se me hace largo venir a Granada por Córdoba, no te quiero contar si me voy a Almería por esta misma ruta.
Saludos.


Acaso es menor la kilometrada que hacen estos trenes entre Zamora y Orense o entre Albacete y Cartagena??
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

Nota 06 Dic 2019 01:04

Desconectado
Mensajes: 334
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
JoseM354 escribió:
triano escribió:
gusiluz escribió:
^^ ¿Van a repostar los S-730 Madrid-Almería en los 5 minutos de la parada?
¿Seguro que es para eso? :mrgreen:


La verdad que sería un poco lioso llenar los dos depósitos que tienen y tan separados.
Como igual de lioso es la kilometrada que le van a pegar a los Almerías si los meten por Granada, Antequera y tal. Ya se me hace largo venir a Granada por Córdoba, no te quiero contar si me voy a Almería por esta misma ruta.
Saludos.


Acaso es menor la kilometrada que hacen estos trenes entre Zamora y Orense o entre Albacete y Cartagena??


No, lo serian si al Orense le meten por León y al Cartagena por Zaragoza y Teruel. No sé lo que me habrás entendido. No estaba hablando de material, estaba hablando que para ir de Madrid a Granada se da una vuelta importante por Córdoba y que, si encima los Almerias van a seguir esa misma ruta... Kilometrada asegurada.
Saludos.

Nota 12 May 2020 19:07

Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 23 Oct 2017 10:10
Buenas tardes a todos

Me atrevo a publicar este mensaje para hacer una pregunta que no se si tendrá fácil respuesta.

¿Que acontecimiento ferroviario tuvo lugar en Granada el día 09 de diciembre de 1998? ... Me refiero a que relación ferroviaria desde Granada o con destino Granada se inició o terminó en esa fecha. ¿Se celebró en esa fecha alguna efemérides relacionada con el ferrocarril en Granada?

Os cuento el motivo de mi pregunta ... Ademas de ser un enamorado del ferrocarril soy filatélico y, evidentemente, mis dos pasiones se tienen que unir de alguna forma. Tengo (mas bien tenía) la costumbre de hacer un recuerdo postal de todos los acontecimientos (cese de servicios, inicio, etc) y el caso es que tengo un sobre con esa fecha y sellos de trenes, pero no encuentro la nota que debía estar con el, para recordar con que se relaccionaba esa fecha.

Se que es una consulta un tanto rara, pero los filatélicos somos así :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Gracias de antemano.

Un saludo desde Granada
En mi tierra quiero trenes, no pajarracos.

Nota 12 May 2020 19:25

Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 23 Oct 2017 10:10
Buenas tardes otra vez.

Y ya, siendo atrevido al máximo una petición a todos, pero muy especialmente al Maestro Pacheco ... ¿Alguna foto del Trenhotel Gibralfaro en Granada, allá por sus inicios en el año 2000?

Gracias de antemano y mil disculpas al maestro Pacheco por el atraco.
En mi tierra quiero trenes, no pajarracos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron