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Estación de Granada

Moderador: pacheco


Nota 29 May 2014 20:36

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334-020 efectuando su entrada en la estación de GRANADA con Tren Altaria procedente de Madrid. Mayo 2014.
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DSC_0287#.jpg

Nota 31 May 2014 12:09

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MD 599 efectuando su entrada en la estación de GRANADA procedente de la linea de Bobadilla. Mayo 2014.
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DSC_0304#.jpg

Nota 28 Jun 2014 22:26

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Ayer día 27 de Junio de 2014 pude escaparme 15 minutos a ver mi querida estación. Pude hacer poco con el móvil, pero lo dejo por aquí.
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IMG_20140627_192710.jpg
334 y trenhotel esperando a pasar a via 3
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....

Nota 28 Jun 2014 22:40

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Algo más de cerca
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IMG_20140627_193544.jpg
Enganchando
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Nota 28 Jun 2014 22:42

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En perspectiva...
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Carlos J.

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Nota 28 Jun 2014 22:44

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Justo cuando me iba llegaba el MD de Algeciras, y lo pillé de esta guisa.
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IMG_20140627_194414.jpg
Carlos J.

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Nota 25 Jul 2014 21:19

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31 años atrás la relación entre GRANADA y MADRID era cubierta por el TALGO III traccionado por locomotoras de la serie 2000T como se puede apreciar en esta foto de Walter Bonmartini tomada en la estación de GRANADA en el mes de Marzo de 1983.
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16376.jpg
Talgo III GRANADA-MADRID. Estación de GRANADA Mayo 1983. Foto; Walter Bonmartini.

Nota 25 Jul 2014 22:18

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pacheco escribió:
31 años atrás la relación entre GRANADA y MADRID era cubierta por el TALGO III traccionado por locomotoras de la serie 2000T como se puede apreciar en esta foto de Walter Bonmartini tomada en la estación de GRANADA en el mes de Marzo de 1983.


Qué bonitos colores en la estación de Granada!!!

Lástima que ya sólo pueda esperarse material blanco con raya morada...

Saludos.



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Nota 26 Jul 2014 10:52

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Pocas estaciones andaluzas han cambiado tan poco su esencia en todos estos años... da que pensar

Nota 26 Jul 2014 11:41

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Training escribió:
Ayer día 27 de Junio de 2014 pude escaparme 15 minutos a ver mi querida estación. Pude hacer poco con el móvil, pero lo dejo por aquí.


Hola compañero, yo estaba ahí en ese andén en ese momento.
Saludos de avant104

Nota 26 Jul 2014 12:57

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pacheco escribió:
31 años atrás la relación entre GRANADA y MADRID era cubierta por el TALGO III traccionado por locomotoras de la serie 2000T como se puede apreciar en esta foto de Walter Bonmartini tomada en la estación de GRANADA en el mes de Marzo de 1983.


De nuevo otra gran fotografía que muestra la estación granadina en todo su esplendor: el Talgo III, los coches 8.000s y 5.000s de algún expreso estacionados al fondo, esos andenes repletos de viajeros,... Y todo bañado por la luz y el colorido llenos de una vida y ambiente sólo presente en las grandes estaciones de entonces. Maravilloso y evocador.

Saludos

Nota 26 Jul 2014 13:17

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aar5058 escribió:
Pocas estaciones andaluzas han cambiado tan poco su esencia en todos estos años... da que pensar


En efecto aar5058 increiblemente hay cosas que permanecen inalterables con el paso del tiempo y una de ellas es la estación de GRANADA, por muchos años que pasen la veras siempre igual en cuanto a estructura, lo peor es que la mayor parte del tiempo permanece desierta y sin trenes.

Nota 14 Ago 2014 10:55

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¿Hay alguien que sepa cómo en el siglo XIX se subia el agua a los depositos elevados para las aguadas de las locomotoras de vapor?. Se supone que el agua se coge de pozos del subsuelo o de corrientes superifciales, arroyos, y hay que subirla a los depositos para desde alli descargar por gravedad a los tanques de las locomotoras de vapor. Pues bien esto habia que hacerlo a mano, bombeando el agua con bombas de mano, lo cual podria no ser mayor problema en las estaciones o depositos. ¿Pero en trayectos largos donde habia depositos para repostar entre estaciones? Entonces estos depositos requeririan personal permananete para bombear al agua a mano. Ya entrando en el siglo XX aparece la electricidad y el asunto se simplifica.
^Puede alguien informarme sobre este asunto?

Nota 14 Ago 2014 13:22

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Desde el inicio del ferrocarril, existían máquinas fijas de vapor para realizar ese cometido. Por otra parte, nunca he visto en ninguna explotación a vapor, y he conocido unas cuantas, que el agua se bombeara manualmente. Si recuerdo, en cambio como en los ferrocarriles azucareros de Cuba y en los forestales de Rumanía, el propio vapor de la locomotora se aprovechaba para succcionar el agua desde ríos o albercas a los depósitos de la misma. En ambos casos, me estoy refiriendo a ferrocarriles de vía estrecha ( y a tiempos pasados que ya no volverán) ;)

Nota 14 Ago 2014 20:15

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Pilatos escribió:
¿Hay alguien que sepa cómo en el siglo XIX se subia el agua a los depositos elevados para las aguadas de las locomotoras de vapor?. Se supone que el agua se coge de pozos del subsuelo o de corrientes superifciales, arroyos, y hay que subirla a los depositos para desde alli descargar por gravedad a los tanques de las locomotoras de vapor. Pues bien esto habia que hacerlo a mano, bombeando el agua con bombas de mano, lo cual podria no ser mayor problema en las estaciones o depositos. ¿Pero en trayectos largos donde habia depositos para repostar entre estaciones? Entonces estos depositos requeririan personal permananete para bombear al agua a mano. Ya entrando en el siglo XX aparece la electricidad y el asunto se simplifica.
^Puede alguien informarme sobre este asunto?

Pilatos te envío 3 fotos de la toma de agua de Loja
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Vista exterior cubato.JPG
Vista exterior cubato
Interior cubato. Caldera.JPG
Interior cubato. Caldera
Interior cubato. Máquina de vapor.JPG
Interior cubato máquina de vapor

Nota 15 Ago 2014 09:13

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FER478 muy interesantes tus fotos. Se me ha aclarado una duda que me venia de lejos. Claro que esta solucion requeriria personal de atencion al sistema de vapor pero proporcionaria gran capacidad de bombeo con lo que se usaria en estaciones para dar aguadas a todas las locomotoras que lo requiriesen siemptr que el arroyo, o manantial suministrase agua. Al parecer existia tambien otra solucion segun me dicen en otro foro y era de la poner una rueda de aspas de esas que giran con el viento y que hemos visto tantas veces en peliculas de vaqueros. Seguramente este otro sistema podria ser utilizado en depositos no atendidos que no tuviesen que a portar tanta agua a las locomotoras como el bombeo de vapor.
Curioso tambien el sistema de bombeo por medio del vapor de la propia locomotora. Supongo que mediante un venturi se haria vacio y por un tubo lanzado desde la locomotora se aspiraria el agua del suelo o del rio o arroyo. Gtacias a ambos

Nota 15 Ago 2014 09:26

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Bletchley_7_Station_geograph-2241014-by-Ben-Brooksbank.jpg


Sin embargo se me crean dudas cuando veo fotos como esta.
Acaso ¿el sistema de elevacion con su deposito esta en otro lugar de la estacion y el agua llega a este punto mediante tubo enterrado?

Supongo que he subido bien la foto. Solo se ve un poste de una altura de 3 metros del que cuelga una manga para conectar al deposito de agua de la maquina

Nota 15 Ago 2014 16:54
Tempranillo

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Unas fotos de la estación de Granada:
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P1100336.JPG
P1100355.JPG
P1100373.JPG
P1100396.JPG
P1100402.JPG

Nota 15 Ago 2014 18:48

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Pilatos escribió:
Bletchley_7_Station_geograph-2241014-by-Ben-Brooksbank.jpg


Sin embargo se me crean dudas cuando veo fotos como esta.
Acaso ¿el sistema de elevacion con su deposito esta en otro lugar de la estacion y el agua llega a este punto mediante tubo enterrado?

Supongo que he subido bien la foto. Solo se ve un poste de una altura de 3 metros del que cuelga una manga para conectar al deposito de agua de la maquina

En este caso será que está acoplada a un tubo que recibe el agua que es cogida de algún manantial o del suministro público de la zona.
Saludos

Nota 15 Ago 2014 23:34

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En dependencias con movimiento de locomotoras de vapor, existía normalmente un único depósito de gran capacidad, desde el cual, y por gravedad el agua se dirigía por canalización subterránea hasta las distintas grúas hidráulicas, las cuales se hallaban estratégicamente distribuidas por las mismas de acuerdo a las necesidades de la explotación.

En cuanto al suministro de agua en ruta, confirmo que, en Rumanía, las locomotoras de vía de 762mm. llevaban de dotación un tubo rígido de aprox. 1/2 metro, acoplado a un tubo flexible de unos 6, el cual era lanzado al agua en el lugar elegido, normalmente el cauce de un río paralelo a la vía. La parte flexible iba enrollada alrededor del domo. Comprobé que tardaben unos 8/10 minutos en llenar los tanques (eran unas 040T fabricadas por Resita, en la misma Rumanía).

Recuerdo ahora que este mismo sistema lo vi emplear en los ferrocarriles forestales de la provincia china de Helonjiang, curiosamente del mismo ancho pero de diseño polaco y construidas en la misma China.

Saludos cordiales.

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