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El Ferrocarril en Huelva y su provincia

Moderador: pacheco



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Buenas tardes,

Abro este hilo para la difusión del ferrocarril onubense, tanto de la capital como de la provincia, realizando pequeños artículos sobre los ferrocarriles secundarios que circularon por esta provincia, explicando un poco de su historia.

Comienzo con la línea del FFCC de la Punta del Sebo, también conocido como el "Tren de la Piompa".

El trazado de la misma empezaba en las antiguas instalaciones del Puerto de Huelva al lado de la antigua estación de Huelva-Odiel y terminaba en la Punta del Sebo, junto al monumento de la Fe Descubridora (popularmente conocida como Colón).

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Recorte del periódico con los horarios del ferrocarril.
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La creación de este trazado surgió gracias a José Bravo Suarez, por aquel entonces presidente del puerto, el cual presentó en 1944 un plan para realizar un servicio público de viajeros en verano hacia la “playa de Huelva”, que es como conocían los onubenses la Punta del Sebo al ser el lugar de baño de gran parte de los onubenses. Dicho plan fue aprobado por el consejo y el gobernador civil y fue puesto en marcha.

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Imagen del trazado de este ferrocarril, probablemente mientras estaba en construcción.
tren2.png (787.85 KiB) Visto 1913 veces

La línea fue inaugurada el 8 de julio de 1945, el tren se componía por una locomotora de vapor del tipo 020T que disponía el Puerto de Huelva para las maniobras en los muelles y cuatro coches de viajeros de III clase alquilados a RENFE durante los dos-tres meses que duraba el servicio. El billete costaba 1 peseta por viajero (menores de 12 años la mitad) y existían bonos de 30 días por 50 pesetas. Salía, aproximadamente, desde la puerta principal del parque del muelle, el tiempo de viaje desde Huelva-Odiel hasta la Punta del Sebo era de una hora aproximadamente a causa de las grandes aglomeraciones de personas que discurrían por aquella zona.

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Imagen del tren inaugural.
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Una de las antiguas ORENSTEIN & KOPPEL del Puerto de Huelva, expuesta en el mismo con dos plataformas con contenedores para el trasporte de mineral. (Foto: Fran121)

Ya en 1960, con la inauguración del polo químico en la Punta del Sebo, cerraron el tráfico de viajeros y se empezó a utilizar solamente como ramal de mercancías hasta el 2008, que en ese año fue totalmente clausurado. Actualmente (año 2021) el trazado prácticamente desmantelado, ya que desde noviembre de 2019 el Ayuntamiento de Huelva erstá llevando un plan de integración de la avenida Francisco Montenegro a la ciudad y, dónde iba el antiguo trazado del ferrocarril montarán, según tengo entendido, un nuevo carril bici para descongestionar el que actualmente existe.

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Final de la línea tras la supresión del tramo entre Huelva-Odiel y CAMPSA, antes de su desmantelamiento. (Foto: Fran121)

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Tramo de vía, a la altura del Real Club Marítimo de Huelva, antes de ser desmantelado. (Foto: Fran121)

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Tramo desmantelado, a la altura del Real Club Marítimo de Huelva. (Foto: Fran121)

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Antes de su desmantelamiento, a la altura de la central de ciclo combinado. (Foto: Fran121)

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Durante su desmantelamiento. (Foto: Fran121)

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Estado actual de donde transcurría la vía férrea. (Foto: Fran121)

A fecha de edición de este mensaje, sólo queda montado el nuevo acceso que se le hizo por detrás del polo químico, aunque este tramo se encuentra desconectado desde el 2013 de la red ferroviaria del Puerto de Huelva tras la renovación de la vía entre la bifurcación de Las Metas y Torre Arenillas.

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Parte del trazado que aún sobrevive. (Foto: Fran121)

Poco a poco iré completando mis mensajes en blanco con otros ferrocarriles secundarios de la provincia de Huelva, espero que os haya gustado.

Saludos.
Última edición por Fran121 el 26 Abr 2021 19:58, editado 9 veces en total


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Hola Fran121, me parece una excelente idea la apertura de este hilo dedicado al Ferrocarril en HUELVA y provincia, dada la cantidad y variedad de material así como de líneas que las han surcado bien merece su apertura, esperemos que tenga la aceptación que se merece.
A mi particularmente siempre me han atraído los FC. de THARSIS y RIO TINTO así como otras redes mineras de menor volumen, que también existieron en la provincia y de las que hoy apenas quedan vestigios.
La JOP también contó con un interesante parque de locomotoras de vapor tipo 020T construidas por OK a principios del siglo XX, de las que afortunadamente se han conservado varios ejemplares (macetas), y también de pequeños tractores diesel que nos dan un idea del intenso tránsito ferroviario que soportó el puerto de Huelva en años pasados, sin olvidar los embarcaderos de Tharsis y Rio Tinto que hoy son verdaderas joyas de la arqueología industrial.
Expongo una foto de la 020T nº 1 (OK 304/1908) de la Junta de Obras del Puerto con su peculiar color anaranjado nada comun en las locomotoras de tipo industrial en nuestro país.
Saludos.
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Sin datos de autor.


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Exacto, la JOP Huelva también contó con unos tractores diésel, adjunto una foto de uno de ellos en las cocheras del puerto y otra de las cocheras pero al principio del siglo XX.
Un saludo.
Última edición por Fran121 el 03 Jul 2017 00:04, editado 2 veces en total


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Adjunto una fotografía de uno de los tractores diésel que tuvo la Junta de Obras del Puerto de Huelva, concretamente el Nº 8. La fotografía fue tomada el 9 de abril de 1979 por Josep Miguel Solé, en el interior de las cocheras del Puerto de Huelva:
PH_8_JOP Huelva_9abril1979_JosepMiquel.jpg

Saludos.
Última edición por Fran121 el 05 Nov 2020 11:03, editado 2 veces en total


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El tractor diésel de la JOP ¿es un Rolls-Royce?, se parece a los 1300 de Feve


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milcien escribió:
El tractor diésel de la JOP ¿es un Rolls-Royce?, se parece a los 1300 de Feve

He estado indagando un poco por internet y si es un Rolls-Royce, construido por la Sociedad Española de Construcción Naval por algo más de 7.000.000 de ptas
Pongo la página donde lo he mirado: http://historiastren.blogspot.com.es/20 ... -capo.html


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Puerto de HUELVA, detalle del Muelle Norte, hacia 1910.
Adjuntos
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EL FERROCARRIL DE LA MINA SAN TELMO

En este nuevo mensaje, relataré la historia del ferrocarril que conectaba la mina San Telmo, ubicada en el término municipal de Cortegana, con la estación de Valdelamusa, la cual se halla en el mismo término.

La explotación de la mina de San Telmo se remonta, como otras tantas de la provincia, en época romana. Aunque no fue hasta el siglo XIX cuando comenzó su explotación sistemática a cargo de empresas de capital extranjero.

168153554_3809806842406428_2577632922098911600_n.jpg
Extraída de la página de Facebook "Línea Ferroviaria Huelva-Zafra"

Este ferrocarril tenía como objeto el transporte de mineral desde los puntos de extracción hasta el ferrocarril de Zafra a Huelva, y desde ahí dirigirlo al puerto onubense. El primer tramo de este ferrocarril fue construido alrededor de 1887, ya que es la fecha en la que se recepcionó la locomotora N.º 2 “Cruzadillo”, quizás los trabajos comenzaron en 1886, cuando llegó el ferrocarril a Valdelamusa procedente de Huelva. El trazado fue construido por la Compagnie des Mines de Cuivre D’Aguas Teñidas.

Ya, a principios del siglo XX, la compañía sucesora de la anterior (Societe Française des Pyrites de Huelva) prolongó el ferrocarril hasta San Telmo y El Carpio, consiguiendo la línea así su máxima longitud que fue de unos 12km. Comenzaba en Valdelamusa, punto donde estaba el muelle de transbordo de mineral a los vagones de vía ancha hasta la mina El Carpio.

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Tren de mineral llegando al cargadero de Valdelamusa, sin datos del autor y fecha sin determinar. Extraída de la página de Facebook "Línea Ferroviaria Huelva-Zafra"
168040846_3809812525739193_4889794940442623264_n.jpg (47.65 KiB) Visto 1735 veces

El ancho de vía de la línea era de 762mm, y su parque motor componía un total de 9 locomotoras ténder de vapor de diferentes fabricantes (Delsart, Saint Leonard, Hartmann, Franco Belga y Orenstein & Coppel), 4 tractores diésel fabricados por Batignolles y Ruhrtaler ( 3 de 2 ejes y 1 de 3) y una dresina/autovía utilizada para la inspección de la línea. Siendo parte de este material adquirido a otros modestos ferrocarriles mineros de la zona, como la Sociedad Minera Hispalense o de Minas de Herrerias ( en el caso de los tractores Ruhrtaler).

Este ferrocarril también daba servicio a otras minas y de distintas empresas mineras, tales como a parte de transportar mineral, también contó con un pequeño servicio de mercancías y de trenes obreros que llevaban a los trabajadores hacia los puntos de explotación. Estos trenes eran acoplados a los convoyes de mineral.

168023605_3809806835739762_4818846435812293782_n.jpg
Extraída de la página de Facebook "Línea Ferroviaria Huelva-Zafra"

Actualmente, por desgracia, no se conserva nada de este ferrocarril. Solamente los restos del cargadero, un pequeño cocherón en Valdelamusa y la explanación de la vía. Como dato, el cocherón (actualmente restaurado) albergaba la dresina/autovía que hago mención en este texto, pero cuando fue restaurado dicha dresina desapareció, probablemente porque su peso en chatarra valiese más que su importancia histórica...

167923760_3809816455738800_4265261228970260587_n.jpg
Autor: Francisco Díaz Vázquez, autovía de este ferrocarril abandonada en un cocherón en Valdelamusa en 2003. Extraída de la página de Facebook "Línea Ferroviaria Huelva-Zafra"

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Autor: Antonio Vázquez Jiménez (?), el cargadero de este ferrocarril en Valdelamusa en la década de 1980, cuando aún conservaba sus elementos metálicos. Extraída de la página de Facebook "Línea Ferroviaria Huelva-Zafra"


Saludos.
Última edición por Fran121 el 17 Ago 2021 09:36, editado 3 veces en total


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Vista general de la ciudad de Huelva ha principios del siglo XX
Sacada de la pagina: El ferrocarril en Andalucia


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Fran121 escribió:
milcien escribió:
El tractor diésel de la JOP ¿es un Rolls-Royce?, se parece a los 1300 de Feve

He estado indagando un poco por internet y si es un Rolls-Royce, construido por la Sociedad Española de Construcción Naval por algo más de 7.000.000 de ptas
Pongo la página donde lo he mirado: http://historiastren.blogspot.com.es/20 ... -capo.html

Gracias

Saludos


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¡De nada milcien!
Última edición por Fran121 el 02 Jul 2017 23:51, editado 2 veces en total


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Puerto de HUELVA. Muelle Norte, hacia 1910
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2.72.jpg


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Algunas imágenes históricas del Puerto de Huelva

Huelva_entrada al Muelle Norte.JPG
Entrada al Muelle Norte

Huelva_Muelle Norte.JPG
Muelle Norte
Huelva_Muelle Norte.JPG (421.49 KiB) Visto 8023 veces

Huelva_detalles del Muelle Sur_c1909.JPG
Muelle Sur, hacia 1909

Huelva_Muelle Sur.JPG
Muelle Sur



Saludos
luisignacio


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Me ha dejado to loco lo del servicio de viajeros prestado por la JOP de Huelva entre la ciudad y la punta del Cebo ¿No hay ninguna foto que documente alguno de esos servicios de ida y vuelta? ¿Que coches de pasajeros disponía la JOP para ello?
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
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fccarreno escribió:
Me ha dejado to loco lo del servicio de viajeros prestado por la JOP de Huelva entre la ciudad y la punta del Cebo ¿No hay ninguna foto que documente alguno de esos servicios de ida y vuelta? ¿Que coches de pasajeros disponía la JOP para ello?


Actualmente lo único que documenta sobre la existencia de este servicio son las antiguas fotografías de la línea, el recorte de periódico que colgué en el primer mensaje y también el recuerdo de aquellas personas de la ciudad que lo vieron y lo cogieron. No descarto que haya alguna fotografía del servicio, pero de momento al parecer no han salido a la luz, un ejemplo de ello son las fotografías donde salen las 020T realizando alguna que otra maniobra por el puerto, que salieron a la luz hace escasamente un año.

Saludos.
Última edición por Fran121 el 05 Nov 2020 11:08, editado 2 veces en total


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Fran121 escribió:
fccarreno escribió:
Me ha dejado to loco lo del servicio de viajeros prestado por la JOP de Huelva entre la ciudad y la punta del Cebo ¿No hay ninguna foto que documente alguno de esos servicios de ida y vuelta? ¿Que coches de pasajeros disponía la JOP para ello?

Actualmente lo único que documenta sobre la existencia de este servicio son las antiguas fotografías de la linea, el recorte de periódico que colgé arriba del todo y también el recuerdo de aquellas personas de la ciudad que lo vieron y lo cogieron.
No descarto que haya alguna fotografía del servicio, pero de momento al parecer no han salido a la luz, ya que escasamente hay fotografías donde salen las 020T realizando alguna que otra maniobra por el puerto que salieron a la luz hace casi un año.
Saludos ;)



Gracias Fran
Saludos,
Javier
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La Revista de Historia Ferroviaria dedicó varios números a los ferrocarriles mineros de ancho inferior al métrico, entre ellos el del Guadiana.
Saludos
JLFG
http://objetivopajares.blogspot.com/


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Hola a todos:
En la pagina 61 del foro de "Ferrocarriles Mineros e Industriales" he subido una relación de los mismos en el año 1935.

viewtopic.php?f=9&t=7566&p=594986#p594986

Saludos


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He descubierto otro ferrocarril minero que circuló por la provincia de Huelva, es El Ferrocarril del Guadiana, es una linea que partía desde la Puebla de Guzmán hasta llegar al Río Guadiana donde tenia su embarcadero de mineral, actualmente desconozco más datos de este ferrocarril. Hay una exposición que estuvo en el museo provincial en Huelva por el mes de Mayo y ahora la están haciendo en El Almendro desde el 10 hasta el 13 de Agosto.

Pongo la locomotora "Guadiana" que fue utilizada en este ferrocarril (sin datos del autor) y el cartel de la exposición en El Almendro, están sacadas de la página: http://www.asociacionherrerias.com/es/
phoca_thumb_l_guadiana. john k. williams 07-06-1963 2.jpg
Autor: John K. Williams
phoca_thumb_l_guadiana. john k. williams 07-06-1963 2.jpg (103.81 KiB) Visto 1514 veces

Cartel Expo El Almendro.jpg
Cartel Expo El Almendro.jpg (169.44 KiB) Visto 1514 veces

Un saludo! ;)
Última edición por Fran121 el 17 Ago 2021 09:46, editado 2 veces en total


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Fran121 escribió:
He descubierto otro ferrocarril minero que circuló por la provincia de Huelva, es El Ferrocarril del Guadiana, es una linea que partía desde la Puebla de Guzmán hasta llegar al Río Guadiana donde tenia su embarcadero de mineral, actualmente desconozco más datos de este ferrocarril.
Hay una exposición que estubo en el museo provincial en Huelva por el mes de Mayo y ahora la estan haciendo en El Almendro desde el 10 hasta el 13 de Agosto
Pongo la locomotora "Guadiana" que fue utilizada en este ferrocarril (sin datos del autor) y el cartel de la exposición en El Almendro, están sacadas de la página: http://www.asociacionherrerias.com/es/
Un saludo! ;)



Recordaba haber visto un corte con el FF.CC. de Herrerias que es el nombre del del Guadiana al principio de una peli del oeste española, en el mismo corte sale otra secuencia de otro ff.cc de vía estrecha una locomotora del Cartagente-Denia en el puerto de Denia.
Creo que esto salio en el post sobre cine español y los trenes.



Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

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