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Trenes Galicia-País Vasco

Moderador: pacheco


Nota 29 Feb 2020 11:20

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luisma2494 escribió:
Cadelo escribió:
¿Que van a poner?

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Talgo IV
Gracias

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Nota 29 Feb 2020 11:28

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Ole, Ole, nos retiran un tren del paleolitico, y nos ponen un tren...del neolitico.
Además estéticamente horrible. La måquina queda más alta que los coches...
Ah ya, que la aerodinamica aquí no importa. ¿A quien le han quitado estas joyas?
Esto del amianto me huele a maniobra de imagen, no se con que fines.

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Nota 29 Feb 2020 11:34

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Jo, Jo, hace 10 años nos reiamos de los Argentinos porque les habíamos vendido la chatarra que ya no querían aquí, y ahora resulta que nos meten la chatarra a nosotros. Los gallegos pintan menos en el estado español que los sudamericanos. Gracias España.

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Nota 29 Feb 2020 13:10

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Hola.
Como solución no me parece mala. Lo que pasa que no queda claro que la rama de Bilbao vaya a ser provisional. Tenían muchas ganas de cepillarse el tren y ya lo han hecho.
Entiendo que a los viajeros les encaminarán tanto a la ida como a la vuelta en los respectivos alvias de Madrid (en Miranda), que es la idea que ya barajaba Renfe desde hace un tiempo. Entre semana (a lo que se refiere a ocupación) no creo que les suponga mayor problema, pero hay fines de semana y fechas señaladas en las que ese tren de Madrid tiene el aforo justito y puede tener repercusiones. A la postre es un tren menos que sale de Bilbao. En cuanto a la duración del viaje, si ya tenían que esperar un buen rato en Miranda los viajeros, ahora ni te cuento; su viaje va a durar más tiempo y la tipología de viajeros (gente mayor) que es las más fiel a dicho servicio, ni puta gracia les va a hacer tener que ir de un tren a otro con esos maletones, si no, hasta en dos ocasiones por viaje (una en Miranda y otra en Ourense).

Lo del amianto es lo que hay. Por falta e material se había aprobado el proyecto y presupuesto para hacer una R más al material Arco, pero la presencia de amianto supone dos cosas:
1- se tiene que hacer un nuevo proyecto que contemple la sustitución de dichos elementos, manipulación a la hora de retirarlos y su depósito en lugares habilitados al efecto. Esto supone que el plan R se vaya a traste.
2- el amianto no es sólo peligroso en su manipulación. Pasados 25 años se degrada y puede desprender fibras por sí mismo, con lo cual, los coches que iban a estar en servicio mientras se hacía la R no sirven tampoco y más, si el amianto se encuentra en contacto con sistemas sensibles como el aire/ventilación que puede ayudar a diseminarlo.

Por lo tanto así está el tema. El talgo para un viaje tan largo es lo que quizá deberían haber puesto hace años, además de por el trazado que tiene el trayecto en su mayor parte con curvas. Ya se habló en su momento de poner talgo III, ahora lo único que se puede utilizar es material que quede por ahí apartado. Ya digo que no me parece la peor de las soluciones. Yo le daría una vuelta a recuperar los 490; lo dejo ahí como reflexión.
Saludos.

Nota 29 Feb 2020 13:34

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luisma2494 escribió:
269050 escribió:
Lo bueno del tema es que el otro día se hablaba del problema del amianto que les tendría fuera de circulación hasta que se procediera a su encapsulado. Ahora directamente que son coches antiguos. Sí, es cierto que ya empiezan a tener sus años, pero son coches que tienen poco más de 30 años y que se les sometió a una gran reforma a finales de los 90 y principios de los 2000. Lo que les hacía falta era una puesta al día y un buen lavado de cara para quitar ese aspecto de dejadez que tienen desde hace años. No es material prehistórico. Por lo que tengo entendido son hasta más cómodos que un Talgo (no he viajado en ellos así que no lo puedo confirmar). Por tanto me parece una escusa bastante tonta para su retirada. Serían muy útiles en viajes largos a lo largo de todo el país. Otra cosa es que la gente esté harta de que el viaje dure 11 horas, pero que yo sepa con el Talgo va a seguir durando lo mismo.
Un saludo.


La principal causa es el amianto, pero los arcos están muy viejos ya. Esos vagones en veranos son hornos, el aire acondicionado no funciona, imagínate 11 horas en un horno en pleno agosto :shock: De hecho a habido ocasiones en que el tren se ha suspendido por las temperaturas alcanzadas y se ha transbordado en bus porque estos si que estaban climatizados.

Saludos

No sabía que existiera ese problema. Si es así lo veo de otra manera, aunque como aficionado me da muchísima pena que se pierda el último tren de material convencional. La verdad es que tiene mérito ir en Agosto por Castilla sin aire acondicionado y el sol acribillándote por la ventana. En cuanto a la antigua rama de Bilbao no me gusta del todo la solución del trasbordo, pero bueno habrá que ver qué se hace al final.
Un saludo a todos.

Nota 29 Feb 2020 16:10

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En la web siguen vendiéndose billetes con salida a las 9.42 de Bilbao. Por tanto, si quiere meterlos en el Alvia de Madrid que sale a las 9.20, lo van a perder todos. Eso no encaja. Y menos aún con los billetes que haya ya vendidos de hace tiempo.

Nota 29 Feb 2020 16:22

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Monacid escribió:
En la web siguen vendiéndose billetes con salida a las 9.42 de Bilbao. Por tanto, si quiere meterlos en el Alvia de Madrid que sale a las 9.20, lo van a perder todos. Eso no encaja. Y menos aún con los billetes que haya ya vendidos de hace tiempo.

Entonces irán en bus. Ya habrá algún cazo por ahí. Porque siendo una incidencia que ya se conoce con antelación, manda huevos que no les suban en tren.
Saludos.

Nota 29 Feb 2020 16:52

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luisma2494 escribió:
....pero los arcos están muy viejos ya.
Saludos


¿Son más antiguos los Arco, ex B11x-10.200, que los Talgo IV?
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l'Alfred, el Fantito.

Nota 29 Feb 2020 17:11

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Suena un poco perverso el argumento de que es un material antiguo. Sobre todo cuando su mal estado no se debe a su edad, sino a la dejación y el abandono por parte de la compañía que los explota.

¿Hace falta recordar que los B10t-16300 del Miguel de Unamuno fueron sustituidos por un Talgo III? Sería como admitir que nadie quiere viajar en el Venice Simplon Orient Express porque son coches del año 1930. Claro, pero restaurados con primor, mantenidos como el primer día y con los adelantos técnicos que les permiten circular a la perfección. La única diferencia es el dinero que se ha invertido (y se invierte) constantemente en ellos.

Veremos cuando los flamantes trenes de AV empiecen a dejar de ser mantenidos en óptimas condiciones...

Saludos
Carrington, acordándose de quienes mantenían que los asientos de los 60 del Talgo III eran anatómicamente adecuados
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 29 Feb 2020 17:32

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Fantito escribió:
luisma2494 escribió:
....pero los arcos están muy viejos ya.
Saludos


¿Son más antiguos los Arco, ex B11x-10.200, que los Talgo IV?


No, pero ya te digo yo que Talgo le hace mas mantenimiento a los Talgo IV que Renfe a los ARCO. No es tanto la antiguedad sino el mantenimiento ;) Como he mencionado en mi comentario que has cortado, en el año 2020 un tren de largo recorrido sin climatización no debería seguir circulando :|

Saludos
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Nota 29 Feb 2020 20:18

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No era mi intención cortar y desvirtuar tu mensaje, lo he aprovechado para hacer un comentario a la argumentación usada en general.
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l'Alfred, el Fantito.

Nota 01 Mar 2020 01:51

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Lo curioso es que las 440/470 también tienen amianto en cabina, y ahí siguen incombustibles y renqueantes.

Nota 01 Mar 2020 10:28

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Buenos días:
Una verdadera pena que desaparezca otra historia mas del ferrocarril español. Aunque me imagino que esta basada por temas de seguridad y salud. Aunque tampoco entiendo como hace menos de un mes esta misma renfe le ha vendido 16 coches de viajeros a CP, porque me imagino que España y Portugal se rigen por los mismo sistemas y legislación europea en cuanto a seguridad y salud.
No se si estaré equivocado, pero es simplemente mi opinión.
Un Saludo.
Jesús.

Nota 01 Mar 2020 11:58

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El fin de los trenes de larga distancia.
https://www.laregion.es/articulo/ourens ... 30034.html
Adjuntos
2020022923082610365.jpg
Expreso Ribeira do Miño con literas. // Carlos Tavares

Nota 01 Mar 2020 13:24

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Es una pena que desaparezca este tren que es único. Pero desgraciadamente es lo que hay ya que no se han esforzado en quitar el amianto cuando ha sido posible. Al final el tren se lo han cargado.

Adjunto fotos que tengo de este tren a modo de homenaje.
Adjuntos
8D2144DB-FEC2-459A-88E2-026EC19CC516.jpeg
El Arco “Camino de Santiago” entrando en Bilbao-Abando con dos coches.
F793CC79-8686-4357-B92D-5C55D4EE6B27.jpeg
La rama de Irún del Arco “Camino de Santiago” estacionado en Alsasua.
F5867F8C-3F9F-4776-AEBF-2BB6ECA877A1.jpeg
El Arco “Camino de Santiago” una vez concluidas las maniobras en Miranda de Ebro listo para seguir su viaje.
C776FF3E-8D8E-4346-8C0D-0ABF5E0EB311.jpeg
Interior de la clase preferente.
1AA9C827-CC93-49C8-8341-C7A06330BB2E.jpeg
Interior de la clase Turista.
9EDB1671-1AB8-452B-9F09-0331EBE14699.png
El Arco “Camino de Santiago” listo para salir de Bilbao-Abando con dos coches.
928EFD49-46A3-464E-A52F-FCB90268B625.png
El Arco recién llegado a Bilbao-Abando.
BDE2A488-97FE-4550-86EC-74255CD4CD72.png
Cola de la Rama de Bilbao estacionada en Miranda de Ebro esperando a la rama de Irún.
41B21819-FDC3-4621-86C1-1A568E31428C.png
Coches 2000 del Arco “Camino de Santiago” en Miranda de Ebro.

Nota 01 Mar 2020 16:40

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Buenas tardes,
Pregunta para los entendidos, en el buen sentido, de los coches. ¿España es el único país de Europa en cual los coches tienen amianto? A ver lo digo porque en el resto de Europa. si circulan coches con mas años que los que hay aquí, i también menos, todo sea dicho. Si no no comprendo como se puede despreciar un material válido todavía.
Ya direis alguna cosa.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 01 Mar 2020 18:21

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Bonjour à tous.
Composition de la rame Irun - La Corogne du dimanche 01 mars 2020:
252-029-4
BR3t 2803
B10t 2202.
----
Composition du lundi 02 mars 2020:
Rame TALGO 4 B12.
----
En français :oops:
ZZ.

Nota 01 Mar 2020 18:30

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betulo237 escribió:
Buenas tardes,
Pregunta para los entendidos, en el buen sentido, de los coches. ¿España es el único país de Europa en cual los coches tienen amianto? A ver lo digo porque en el resto de Europa. si circulan coches con mas años que los que hay aquí, i también menos, todo sea dicho. Si no no comprendo como se puede despreciar un material válido todavía.
Ya direis alguna cosa.
Salud y trabajo,
Albert


Básicamente habrán retirado en el amianto en las reformas sucesivas del material. El porqué Renfe no retiro el amianto en la reforma de los ARCO en el año 2000 es la clave de la retirada hoy en día ;)
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Nota 01 Mar 2020 18:44

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La última vez que tomé este tren el pasado verano ya había corrido el rumor de que lo querían quitar. Esta fue la foto de mi último viaje en material convencional :(
Que a modo de presagio, la gente que iba a Bilbao tuvo que bajarse del tren porque toda la composición fue para Hendaya.
Adjuntos
WP_20190716_09_05_00_Pro.jpg

Nota 01 Mar 2020 19:00

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luisma2494 escribió:
betulo237 escribió:
Buenas tardes,
Pregunta para los entendidos, en el buen sentido, de los coches. ¿España es el único país de Europa en cual los coches tienen amianto? A ver lo digo porque en el resto de Europa. si circulan coches con mas años que los que hay aquí, i también menos, todo sea dicho. Si no no comprendo como se puede despreciar un material válido todavía.
Ya direis alguna cosa.
Salud y trabajo,
Albert


Básicamente habrán retirado en el amianto en las reformas sucesivas del material. El porqué Renfe no retiro el amianto en la reforma de los ARCO en el año 2000 es la clave de la retirada hoy en día ;)

Gracias.
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