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Trenes Galicia-País Vasco

Moderador: pacheco


Nota 03 Sep 2016 21:58

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Abro este hilo, porque me gustaría enterarme de los servicios que unieron Galicia con el País Vasco. Casi no hay información en internet sobre éstos mismos...
Tengo entendido que un coche continuaba a París, ¿es eso cierto?

Gracias

Nota 04 Sep 2016 14:59

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Alvia S-730 escribió:
Abro este hilo, porque me gustaría enterarme de los servicios que unieron Galicia con el País Vasco. Casi no hay información en internet sobre éstos mismos...
Tengo entendido que un coche continuaba a París, ¿es eso cierto?

Gracias


Es cierto.
El coche que hacía el trayecto era de la serie DEV de la SNCF, y en las últimos años de circulación, principios de los 90, BC 10 Corail.

El servicio comenzó en los años 70, al principio desde Ourense-Empalme para poco más tarde extenderlo hasta Vigo. Formaba parte de la composición del SudExpress, en la placa con los destinos se podía leer SUDEXPRESS 310, que cubría la ruta París Austerlitz-Lisboa Santa Apolonia, con rama también a Oporto.
Cuando llegaban a Irún, procedentes de París, se enganchaba en el Expreso con destino Coruña-Vigo, y un poco más adelante en Miranda se unia con la rama de Bilbao con destino también Vigo. Creo que de este mismo foro me he bajado alguna foto, la tengo en una memoria externa, otro día la subo.

En cuanto a servicios diurnos circularon : el TER Irún/Bilbao-Vigo/Coruña con maniobras en Miranda y Ourense y cambios de sentido de la marcha en Venta de Baños y Monforte de Lemos. Una vez que se electrificó el tramo Monforte-Vigo (años 80) se susituyó el TER por un electrotren serie 432 para la ruta Irún-Vigo, que a su vez fue sustituido por otro ET de la serie 444, más adelante por los coches serie 9000 y 10000 traccionados por japonesas y serie 252, y finalmente por los coches serie 200 ARCO, lo qué es el actual y superviviente Intercity.

El tramo que aún continuaba sin electrificar (Ourense-A Coruña), fue cubierto por el Ter Bilbao-A Coruña que circulaba vía Valladolid-Medina-Zamora, coincidía en su llegada a Ourense con el ET 432 Irún-Vigo. Posteriormente se sustituyó el Ter por un camello serie 592, esta vez vía León-Monforte y finalmente por coches serie 9000 que en la estación de Miranda se unían al Diurno Irún-Vigo, el actual InterCity con coches serie 200.

Un saludo al foro! ;)
Última edición por equipwl el 04 Sep 2016 17:39, editado 1 vez en total

Nota 04 Sep 2016 16:41

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equipwl escribió:
Alvia S-730 escribió:
Abro este hilo, porque me gustaría enterarme de los servicios que unieron Galicia con el País Vasco. Casi no hay información en internet sobre éstos mismos...
Tengo entendido que un coche continuaba a París, ¿es eso cierto?

Gracias


Es cierto.
El coche que hacía el trayecto era de la serie DEV de la SNCF, y en las últimos años de circulación, principios de los 90, BC 10 Corail.

El servicio comenzó en los años 70, al principio desde Ourense-Empalme para poco más tarde extenderlo hasta Vigo. Formaba parte de la composición del SudExpress, en la placa con los destinos se podía leer SUDEXPRESS 310, que cubría la ruta París Austerlitz-Lisboa Santa Apolonia, con rama también a Oporto.
Cuando llegaban a Irún, procedentes de París, se enganchaba en el Expreso con destino Coruña-Vigo, y un poco más adelante en Miranda se unia con la rama de Bilbao con destino también Vigo. Creo que de este mismo foro me he bajado alguna foto, la tengo en una memoria externa, otro día la subo.

En cuanto a servicios diurnos circularon : el TER Irún/Bilbao-Vigo/Coruña con maniobras en Miranda y Ourense y cambios de sentido de la marcha en Venta de Baños y Monforte de Lemos. Una vez que se electrificó el tramo Monforte-Vigo (años 80) se susituyó el TER por un electrotren serie 432 para la ruta Irún-Vigo, que a su vez fue sustituido por otro ET de la serie 444, más adelante por los coches serie 9000 y 10000 traccionados por japonesas y serie 252, y finalmente por los coches serie 200 ARCO, lo qué es el actual y superviviente Intercity.

El tramo que aún continuaba sin electrificar (Ourense-A Coruña), fue cubierto por el Ter Bilbao-A Coruña que circulaba vía Valladolid-Medina-Zamora, coincidía en su llegada a Ourense con el ET 432 Irún-Vigo. Posteriormente se sustituyo el Ter por un camello serie 592, esta vez vía León-Monforte y finalmente por coches serie 9000 que en la estación de Miranda se unían al Diurno Irún-Vigo, el actual InterCity con coches serie 200.

Un saludo al foro! ;)


Muchas gracias!
Y, todo el tren desde Coruña y Vigo formaba parte del Sudexpress, ¿o exclusivamente ese coche?
¿Y la rama de Coruña circulaba por Lugo?

Nota 04 Sep 2016 17:11

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Muchas gracias!
Y, todo el tren desde Coruña y Vigo formaba parte del Sudexpress, ¿o exclusivamente ese coche?
¿Y la rama de Coruña circulaba por Lugo?


Solamente ese coche, Vigo-París
Y la rama de Coruña, iba efectivamente por Lugo. A Monforte llegaba sobre las 6 de la mañana y hacían la segregación de ambas ramas, supongo que por Lugo, no tengo horarios, pasaría sobre las 7 de la mañana...

Subo la foto que comentaba antes, autor, Alberto Sánchez.
Adjuntos
hercules037.jpg
Foto autor Alberto Sánchez Coche-literas SNCF Vigo-París
hercules037.jpg (120.28 KiB) Visto 9420 veces

Nota 04 Sep 2016 17:54

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Muy interesante
Gracias

Nota 05 Sep 2016 13:52

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Si bien en los 90 iba con 252, después el Diurno paso a ir con 269.4 (y algunos dias con 269.9) y ahora otra vez con 252.

Tengo oído que los 2 Ter iban uno por Zamora y el otro por León y se encontraban en Orense y en Miranda donde se acoplaBan hasta y desde Venta de Baños. Los tiempos de viaje eran iguales de Orense a Venta de Baños por Zamora y por León.

Nota 11 Sep 2016 11:29

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El diurno 280 iba con 269.4, 269.9, 252, 333

Nota 11 Sep 2016 11:34
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Alvia S-730 escribió:
El diurno 280 iba con 269.4, 269.9, 252, 333

Y con 319.3

Nota 11 Sep 2016 13:44

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Recuerdo que a principios de este siglo, el servicio iba hasta Irún y solía verlo en Vigo llevado por una 269 (librea Grandes Líneas) y los coches creo recordar que eran ochomiles.
Actualmente el servicio lo lleva una 252 desde Vigo, donde en Ourense engancha con la rama procedente de A Coruña (creo que lo lleva una 334, pero no estoy seguro) y en León cambia de sentido y de locomotora, otra 252.
En Miranda de Ebro vuelven a separar el tren en dos ramas, una va hasta Bilbao Abando y la otra a Hendaya.

Me baso en el viaje que hice al País Vasco este verano.
Saludos

Nota 11 Sep 2016 13:47
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Mr TER escribió:
Recuerdo que a principios de este siglo, el servicio iba hasta Irún y solía verlo en Vigo llevado por una 269 (librea Grandes Líneas) y los coches creo recordar que eran ochomiles.
Actualmente el servicio lo lleva una 252 desde Vigo, donde en Ourense engancha con la rama procedente de A Coruña (creo que lo lleva una 334, pero no estoy seguro) y en León cambia de sentido y de locomotora, otra 252.
En Miranda de Ebro vuelven a separar el tren en dos ramas, una va hasta Bilbao Abando y la otra a Hendaya.

Me baso en el viaje que hice al País Vasco este verano.
Saludos

Solían ser siempre 9000 y algún 10.000 muy esporádicamente.

Nota 11 Sep 2016 23:38

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Siempre eran 9000. Y los 10.000 en los 90 con departamentos de 8. Y durante una temporada con Rama a Salamanca segregada en Palencia. Luego hubo enlace con un Regional 593 hasta la baja de esta serie, cuando se puso un 594. Algún día de refuerzo también iba un 9000 acoplado a los Arco

Nota 12 Sep 2016 05:22

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Tempranillo escribió:
Mr TER escribió:
Recuerdo que a principios de este siglo, el servicio iba hasta Irún y solía verlo en Vigo llevado por una 269 (librea Grandes Líneas) y los coches creo recordar que eran ochomiles.
Actualmente el servicio lo lleva una 252 desde Vigo, donde en Ourense engancha con la rama procedente de A Coruña (creo que lo lleva una 334, pero no estoy seguro) y en León cambia de sentido y de locomotora, otra 252.
En Miranda de Ebro vuelven a separar el tren en dos ramas, una va hasta Bilbao Abando y la otra a Hendaya.

Me baso en el viaje que hice al País Vasco este verano.
Saludos

Solían ser siempre 9000 y algún 10.000 muy esporádicamente.



Eso es, el único 10.000 que circulaba en la composición era el de primera clase, 10 departamentos de 6 pax cada uno, y antes de sustituirlos por la serie 200, estuvo circulando un 10.000 reformado de butacas super-reclinables.

Un saludo!

Nota 08 Oct 2016 13:00

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A A Coruña circuló en hace un par de años con 252 Bitensión. Suponía un ahorro considerable de tiempo al suprimir las maniobras de ourense y realizar el acomplamiento y cambio de sentido en monforte. Así es que dos ramas arco pasaban por la estación de ourense hacia monforte. Tras como un mes, alegando falta de maquinistas, renfe sustituye el servicio de orense a coruña por un 121. Y desde entonces vuelve a circular con 334 haciendo maniobras en Ourense, Monforte, León y Miranda de Ebro. En abril de este año se suprimió el servicio Vigo-Hendaya y el coche preferente Coruña-Hendaya. Una reducción significativa de plazas...

Nota 28 Dic 2016 20:48

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Novedades en el diurno. Foto de Rafael del Olmo Serrano:

Imagen

Nota 28 Dic 2016 20:58

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Última edición por Cadelo el 10 Jun 2018 16:39, editado 1 vez en total

Nota 28 Dic 2016 23:36

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Lo se´... :mrgreen: pero hay que reconocer que la 334 está bien lograda

Nota 29 Dic 2016 17:21

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milcien escribió:
Lo se´... :mrgreen: pero hay que reconocer que la 334 está bien lograda


Desde luego que si, :D :D :D Sería divertido hacer más decoraciones con más locomotoras, una 277 taxi...
Tengo visto en otro hilo algo así con automotores, unos 121 al lo regionales de los 80 o una Mataró pantonizada. ;)

Nota 19 Sep 2017 09:43

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Nota 19 Sep 2017 13:59
FTS

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Estuvo también el expreso Bilbao-Vigo, que salía de Abando a las 19:10 y ya hacía su primera parada en Dos Caminos-Basauri; solo llevaba segunda y literas y un montón de furgones, vagones... de prueba se le puso una temporada un coche cama que no prospero. Y creo recordar que en algunas épocas llevaba algún coche directo a La Coruña. La tracción siempre era una japonesa verde, no se de que serie.

Nota 19 Sep 2017 17:18

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FTS escribió:
Estuvo también el expreso Bilbao-Vigo... La tracción siempre era una japonesa verde, no se de que serie.

Hasta el verano de 1984 una 7900 o una 8900. Posteriormente además de éstas podría ser una 269.0 o una 269.500

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