Índice general Foros Tren Real Normativa sobre fotos y vídeos en estaciones

Normativa sobre fotos y vídeos en estaciones

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2422
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Tras 8 años y medio desde que se eliminó la necesidad de tener autorización para hacer fotos en estaciones, no somos pocos los que de vez en cuando seguimos teniendo encuentros más o menos (des)agradables con vigilantes de seguridad que siguen pidiendo la autorización para que hagamos fotos o grabaciones en vídeo. La mayoría de las veces no sirve remitirles a la web de ADIF o incluso enseñarles la copia de la nota 07/2008, e incluso yendo antes a hablar con el personal de Circulación algunos siguen erre que erre.
Tras la entrada en el foro de un vigilante que se dedicó a avivar la polémica existente al respecto, decidí escribir una carta al departamento de comunicación de ADIF, para que su respuesta quedara negro sobre blanco con registro de salida. Esto es lo que me han contestado:
ADIF - Carta respuesta normativa fotografía.jpg

Creo que con esta respuesta queda suficientemente claro que la famosa Nota Informativa 7/2008, así como la información de la web de ADIF, siguen teniendo plena vigencia.
Un cordial saludo


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 19 Ene 2012 12:09
Yo tuve problemas hace un par de semanas en la estación de Granada. Lo divertido es que el vigilante no tenía ningún problema en que hiciésemos fotos pero un empleado de Adif (que no era el jefe de estación) nos lo prohibió tajántemente.

En otra importante estación el vigilante nos dijo que teníamos que pedir permiso al jefe de estación (algo que hago, por cortesía, siempre que hay personal). La gente de talleres de Adif no consiguió localizar al jefe ni siquiera en su teléfono personal.

Por último en una pequeña estación por la provincia de Granada el jefe nos dijo que no podíamos hacer fotos porque iba a pasar un tren. :o

Me imprimiré la carta a tamaño A3 a ver que pasa con ella en la mano.

Un saludo y gracias.
Faustino Forcén
miestacion.es


Desconectado
Mensajes: 896
Ubicación: Sevilla
Registrado: 24 Jul 2011 16:02

Desde luego, esto es increíble. Hace un par de años, me ocurrió algo que resultaría cómico. El grado de desconocimiento de la operativa para realizar fotografías es demasié; esto es, así a bote pronto: Hago varias fotos a un Alvia S-130, se acerca un vigilante muy amable y educado y me pregunta si soy de la prensa, contesto que no... ya quisiera yo... :lol: :lol:

Él no sabe si puede dejarme hacer fotos, así que me sugiere que vaya a una oficina de Adif de no se que departamento para preguntar. En esa oficina me dicen que ellos si lo permiten, pero que, quien tiene que dar el visto bueno es "el jefe se seguridad", a lo cual le preguntan por teléfono y éste dice que no, que no se puede porqué está prohibido por "ley"... y que lo de la circular de 07/2008 y la autorización escrita del gabinete de prensa de Adif "ya no vale". Subo arriba de nuevo y se lo comento al vigilante, el cual, sorprendido, me dice que lo siente y que tiene que atajar lo que diga "su jefe" y que si por el fuera no habría problema.

Lo bueno es, que no me obligaron a borrar las fotos que ya tenía, porque entonces eso ya sería un delito por destrucción de la propiedad intelectual.

PD: La conclusión que saco de esto, es que cada estación es un mundo, porque en otras estaciones nunca he tenido problemas con vigilantes ni personal de Adif.

Saludos
Tratos positivos: meijo, AvexTeruel, Nyelo, RicardoSantos, 335-001, Ani, NaxVieta, Baracaldo


Desconectado
Mensajes: 147
Registrado: 22 Ene 2011 14:32
Ayer estuve curioseando las obras que se están efectuando en la desatendida estación de Garraf. Después de casi una hora de mirar y fotografiar todo lo que quise se agotó la batería y empezó a chispear, así que me dispuse a volver a casa. Justo entonces salió no sé de dónde un agente de seguridad privado para advertirme (sin demasiado convencimiento) de que, a menos que tuviese un permiso por escrito, no podía hacer fotos. Le expliqué que la exigencia del permiso fue derogada hace ocho años, pero la réplica fue que esas no eran las instrucciones que había recibido.

Eso fue todo.


Desconectado
Mensajes: 518
Ubicación: Palencia con P.
Registrado: 23 Ago 2008 11:24
Buenas.

No encuentro el hilo específico, asi que si hay que mover el mensaje, no hay problema.

Estoy en la estación de Mérida, que vine a pasar unos días y me he acercado a hacer unas fotos.

Voy a comentárselo al Vigilante, y me dice que no, "que con trípode no puedo. Que aquí es así la ley".

Mirad que me han pasado cosas en 25 años haciendo fotos, pero esto de hoy es de lo mas absurdo.

Así que fuerzo el ISO, y a pulso....

Un saludo. Alucinando!!
José Carde.


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
jchcarde escribió:
Buenas.

No encuentro el hilo específico, asi que si hay que mover el mensaje, no hay problema.

Estoy en la estación de Mérida, que vine a pasar unos días y me he acercado a hacer unas fotos.

Voy a comentárselo al Vigilante, y me dice que no, "que con trípode no puedo. Que aquí es así la ley".

Mirad que me han pasado cosas en 25 años haciendo fotos, pero esto de hoy es de lo mas absurdo.

Así que fuerzo el ISO, y a pulso....

Un saludo. Alucinando!!
José Carde.

Buenas noches,
Ojea el enlace y comprueba si cumplías las condiciones http://www.adif.es/es_ES/ocio_y_cultura ... afia.shtml
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 518
Ubicación: Palencia con P.
Registrado: 23 Ago 2008 11:24
Buenas.

El folletín de ADIF no hay que ojearlo, hay que conocerlo en profundidad.....

No incumplía nada....

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
El pasado 27 de junio del presente año me encontré en una situación análoga a la descrita. El guarda de seguridad me indicó que la circular de adif estaba caducada y anulada y que estábamos en alerta 4 antiterrorista. Opté por no crear más tensión y comentar con él el tema de forma civilizada. Yo no se como pueden evitarse atentados terroristas fastidiando jubilados armados de peligrosas y mortíferas cámaras de destrucción masiva en desapercibidas estaciones secundarias alejadas de lugares emblemáticos, verdaderos objetivos, como tristemente se demostró un par de meses más tarde.
Al ver la nota de adif confirmando la vigencia de la circular del 2008, mi primera reacción fue de ir a pasárle el documento por la cara al segurata. El hecho es que entonces me vino a la memoria como actuábamos en otro tiempo que tan buenos resultados se obtenían. Al llegar y antes de tomar foto alguna, y a pesar de estar provistos del permiso vigente nos presentábamos al personal responsable que con toda amabilidad y simpatía en el 99% de las veces nos informaba además de las circulaciones y su material. Creo que por lo menos en el caso descrito no me habrían puesto ningún problema. La cortesía nunca está de más. Eso si, a pesar de no ser ya necesario tener un permiso específico llevar consigo la circular del 2008 y su confirmación actual, se hace indispensable.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 896
Ubicación: Sevilla
Registrado: 24 Jul 2011 16:02

Pues a mi en Seviila-Santa Justa ni la famosa circular sirvió.
Y a los que mencionan la ley... ¿que ley es esa? ¿Dónde y cuándo se aprobó?

En fin... hay empleados (entiéndase jefes y/o vigilantes de seguridad) para todo.

Un saludo
Tratos positivos: meijo, AvexTeruel, Nyelo, RicardoSantos, 335-001, Ani, NaxVieta, Baracaldo


Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

Estando en andenes si llevas billete o son de libre acceso estás en todo tu derecho a hacer las fotos que te de la gana a los trenes, siempre y cuando no interfieras en la seguridad (colocarse junto al borde del anden, cruzar vías...). Yo casi nunca tuve ningún tipo de problema y si lo tuve hice las fotos igualmente. Si el vigilante de seguridad o quien sea siguen en que no les da la gana que hagas fotos es tan fácil cómo decirles que llamen a la guardia civil y que decidan ellos, nunca tuve que llegar a eso, pero en cualquier caso, si se da el caso las de perder la llevan ellos.


Desconectado
Mensajes: 896
Ubicación: Sevilla
Registrado: 24 Jul 2011 16:02

Y otra cosa a tener en cuenta: si en alguna ocasión por cualquier motivo nos obligan a borrar las fotos, estaríamos hablando de un delito por destrucción de la propiedad intelectual, lo cual se le avisa y si no atiende a razones se llama ipso facto a la Policía o Guardia Civil y se formula la correspondiente denuncia.
Hasta ahora no me he visto en esa situación en ninguna estación de Adif pero lo comparto aquí para que se sepa y se tenga en cuenta.

Un saludo
Tratos positivos: meijo, AvexTeruel, Nyelo, RicardoSantos, 335-001, Ani, NaxVieta, Baracaldo


Desconectado
Mensajes: 2422
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Solamente un juez puede ordenar el borrado de las fotos, ni siquiera un policía o un guardia civil tienen potestad para ello (ni para borrarlas ellos ni para imponerte que lo hagas), así que aún menos un vigilante de seguridad, que no deja de ser un empleado de una empresa privada. Y OJO: los vigilantes de seguridad NO SON AGENTES DE LA AUTORIDAD salvo en circunstancias muy excepcionales previstas en la legislación vigente, como son tareas de auxilio y refuerzo de las fuerzas y cuerpos de seguridad públicos, y siempre actuando bajo órdenes y supervisión de los mismos. Si en el ejercicio de sus funciones habituales no están actuando expresamente a las órdenes de un cuerpo policial, no tienen rango de agente de la autoridad.
De mi última experiencia puedo deducir que hasta algunos trabajadores de ADIF y Renfe tienen recelos respecto a la actitud de ciertos vigilantes hacia los aficionados. El otro día estuve en una estación (expresamente omito cuál) y le pedí permiso al factor de circulación porque necesitaba hacer unas fotos de un elemento de infraestructura que no resulta accesible ni visible desde los andenes, y el hombre no sólo me dio permiso sino que me acompañó hasta donde estaban los vigilantes para decirles que me autorizaba expresamente a hacer fotos de todo lo que necesitara. Es más, hasta tal punto llegaba su desconfianza hacia los de seguridad, que finalmente me dijo "mira, te voy a acompañar personalmente a que hagas las fotos, por que con éstos [los vigilantes] nunca se sabe, y aunque te haya dado permiso yo, te pueden poner pegas y darte el día". Y así lo hizo, me acompañó para que pudiera hacer las fotos que necesitaba sin problemas.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 157
Registrado: 05 Ago 2016 17:51
alicia91 escribió:
Pues a mi en Seviila-Santa Justa ni la famosa circular sirvió.
Y a los que mencionan la ley... ¿que ley es esa? ¿Dónde y cuándo se aprobó?

En fin... hay empleados (entiéndase jefes y/o vigilantes de seguridad) para todo.

Un saludo


Haz fotos, no se enteran de nada. un jefe de estacion de huelva me dijo que en santa justa se podia hacer fotos y que no pasaba nada


Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
Yo personalmente he tenido mas problemas para hacer fotos desde que se quito la Autorización.

Si que es verdad que algun empleado me a dicho a los Trenes y edificios SI pero a MI NO, yo respeto que si no quieren ser fotografiados realizando su trabajo pues nada no hago foto de empleados (aunque me guste la idea de tener un Jefe de Estación con el banderin en alto o dando una salida).

Tambien me gustaria dejar constancia y tocar el tema de como hacemos las fotos y donde se meten algiunos, ya que damos sensacion de angelitos y tambien tenemos algun personage dentro de los aficionados que es para hacerselo mirar.

Debemos tener respeto a las normas, siempre tener presente nuestra Seguridad y la de los que nos acompañan, nada de pasear por las vias, y tener atencion a que distancia nos situamos en el anden respecto a la via, ya que hay que tener presente la velocidad que tienen algunos Trenes si es que No efectuan parada.

Yo lo siento pero No tolero a quien se mete en las vias a grabar Trenes o fotografiarlos, ya que despues pagamos justos por pecadores, ni por mucha armilla reflectante que se pongan, ni que decir de la gran frase "Yo controlo el tema Trenes se hasta donde me puedo poner sin peligro".

En fin siempre tener cuidado y suerte con los empleados ya sean Ferroviarios o Vigilantes de Seguridad por que muchas veces no nos lo van a poner Facil asi que paciencia y Buena Caza a Todos!!!
Saludos.

pedrodesuiza

Desconectado
Simplemente !
Muchas gracias !

A

Adif,
Renfe,
Seguridad de la estacíon de Tarragona ( por amabilidad ) y por las explicacíones,
Maquinista del tren regionale por las fotos de la cabina,


Y por hacer bonitas fotos de la salida de las vias de la locomotora 335. (gracias a la seguridad )
Adjuntos
Print Screen 2017-09-21 3.jpg
Print Screen 2017-09-21 3.jpg (15.98 KiB) Visto 2568 veces
Scan-to-Me from  2017-09-21 094353-0001.jpeg


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal