Índice general Foros Tren Real Estaciones de BILBAO

Estaciones de BILBAO

Moderador: pacheco


Nota 23 Jun 2019 13:05

Desconectado
Mensajes: 1032
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Sin ánimo de entrar en debates políticos estériles en los cuales no estaremos nunca de acuerdo, por simple coherencia lingüística los topónimos se escriben en la misma lengua en la que se está redactando el resto del texto. Por ejemplo si escribes en Alemán, pondrás Köln y no Colonia, si es en Inglés pondrás London y no Londres. Y si es en Español, se escribe Vitoria y no Gasteiz. De igual manera que en Euskera se pondrá Arrasate en vez de Mondragon. Eso sí, cada quien puede escribir como le plazca, incluso puede poner erbir (hervir) o alkol (alcohol).


Excelente por otra parte la explicación de FTS.

Nota 23 Jun 2019 13:32
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Gracias. Se me olvidaba comentar también, que donde la aguja de enlace de la estación de Amezola con la línea de La Casilla, justo al otro lado del puente de Gordoniz, hubo unas vías muertas y un pequeño cocheron sin puertas, fue antaño la reserva de máquinas de vapor. Se conservó hasta primeros, mediados de los 80. Había también una pequeña casilla con mesas y bancos fuera, para disfrute de los guarda agujas.

Nota 23 Jun 2019 16:39

Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 08 Sep 2010 16:32
Monacid escribió:
Sin ánimo de entrar en debates políticos estériles en los cuales no estaremos nunca de acuerdo, por simple coherencia lingüística los topónimos se escriben en la misma lengua en la que se está redactando el resto del texto. Por ejemplo si escribes en Alemán, pondrás Köln y no Colonia, si es en Inglés pondrás London y no Londres. Y si es en Español, se escribe Vitoria y no Gasteiz. De igual manera que en Euskera se pondrá Arrasate en vez de Mondragon. Eso sí, cada quien puede escribir como le plazca, incluso puede poner erbir (hervir) o alkol (alcohol).


Excelente por otra parte la explicación de FTS.

Muy bien.
Saludos. Juan Carlos.

"Sólo se equivoca el que trabaja..."

Miembro (Asfa100) de PIAF-Tranvía.org

Nota 23 Jun 2019 17:50

Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
FTS escribió:
Gracias. Se me olvidaba comentar también, que donde la aguja de enlace de la estación de Amezola con la línea de La Casilla, justo al otro lado del puente de Gordoniz, hubo unas vías muertas y un pequeño cocheron sin puertas, fue antaño la reserva de máquinas de vapor. Se conservó hasta primeros, mediados de los 80. Había también una pequeña casilla con mesas y bancos fuera, para disfrute de los guarda agujas.

En esa zona que comentas también había un depósito de agua, lo mejor de todo es que había peces de colores dentro, desde el puente se veían. Y ese viejo depósito supongo que estuvo hasta las inundaciones de 1983. Lo que yo recuerdo es que desde entonces en esas vías muertas ya inutilizadas yacían unos vagones portacontenedores vacíos que se mantuvieron ahí hasta el desmantelamiento total.

Nota 23 Jun 2019 19:44

Conectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
D0200P.jpg


Buen ambiente y actividad en las instalaciones FEVE de La Casilla, mientras circula un doble automotor M.A.N.

Nota 23 Jun 2019 20:22
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Motor y remolque pudiera ser. Se aprecia la Artola que está ahora en la Estación de La Concordia y el tren de la Asociación de Bilbao en el depósito, así como el coche verde que era el vagon de socorro. La casa de la izquierda era una antigua vivienda de Renfe de la estación de Amezola.

Nota 23 Jun 2019 23:28

Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
FTS escribió:
Motor y remolque pudiera ser. Se aprecia la Artola que está ahora en la Estación de La Concordia y el tren de la Asociación de Bilbao en el depósito, así como el coche verde que era el vagon de socorro. La casa de la izquierda era una antigua vivienda de Renfe de la estación de Amezola.

En este caso son dos motores. Los remolques de los MAN disponían de puerta de furgón y en esta composición ninguno de los dos vehículos lo tiene.

Nota 24 Jun 2019 21:18

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Este era el aspecto en 1987.

001.jpg


Saludos
luisignacio

Nota 24 Jun 2019 22:55
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Menuda foto luisignacio! Y con Billard, que nunca anduvieron por ahí.

Nota 25 Jun 2019 08:11

Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
Qué bonitas imágenes, cuántos recuerdos.

Nota 25 Jun 2019 22:00

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
En estos fragmentos de planos antiguos de Bilbao, con diferentes orientaciones y grados de detalle, puede verse la disposición de este complejo.

1Amezola_años 10.jpg

2Amezola_c1910.jpg

3Amezola.jpg

4amezola_años 50.jpg
En los años 50


Saludos
luisignacio

Nota 25 Jun 2019 23:31

Desconectado
Mensajes: 1032
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
El ramal minero que según nos a contado FTS debía der de ancho ibérico y electrificado? , ¿dónde finalizaba? ¿Acababa bajo las minas en túnel o salía a la superficie? ¿Donde estaban los cargaderos, debajo de tierra? Es de suponer que dicho túnel siga existiendo. Además se ve que cruza en túnel (a distinto nivel supongo) con la línea Bilbao Miranda.

Se agradece cualquier detalle adicional sobre este ramal.
Gracias de antemano

Nota 26 Jun 2019 08:10
msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
FTS escribió:
Menuda foto luisignacio! Y con Billard, que nunca anduvieron por ahí.



Los Billard cirulaban en la Robla y efectuaban las cercanías de León, aunque en la fecha de la imagen ya había los MAN dobles.

msj
Adjuntos
001.jpg
001.jpg (135.26 KiB) Visto 2163 veces

Nota 26 Jun 2019 08:49
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Efectivamente los Billard solo circularon en Robla haciendo cortos León-Cistierna. Y el ramal a las minas de Miribilla era ancho Renfe y electrificado, por donde circulaban las 1100 del BPT. Yo jamás he visto la otra salida del túnel lado minas, si se donde estaba exactamente

Nota 26 Jun 2019 18:31

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Una fotografía aérea de mediados de los años 70.

Amezola_foto_c1975.jpg


Saludos
luisignacio

Nota 26 Jun 2019 22:08

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
La vía que cruza debe de ser uno de los lados del triángulo, el que permitía acceder al ramal a Ariz desde el propio depósito, sin necesidad de maniobrar. No sé hasta cuando se utilizó, pero en la imagen aérea que he puesto de los años 70 parece que está ya sin vía o en desuso.

Saludos
luisignacio
Última edición por luisignacio el 26 Jun 2019 22:22, editado 1 vez en total

Nota 26 Jun 2019 22:16
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
En esa foto, la máquina del FC de La Robla no se dirige a la placa giratoria, sino por su vía de su compañía que pasaba por detrás de depósito del SB, a su estación de la que hablaba yo antes. Lo que parece un vagón de bogies, gris o blanco, lo es, y estaba en su vía de siempre de la rotonda del SB, era el vagón de socorro.

Nota 27 Jun 2019 07:49

Desconectado
Mensajes: 580
Registrado: 10 Nov 2010 19:06
Y ese zaragoza!!!!!, era el de Sabada-Gallur?

Nota 27 Jun 2019 08:11

Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
FTS escribió:
En esa foto, la máquina del FC de La Robla no se dirige a la placa giratoria, sino por su vía de su compañía que pasaba por detrás de depósito del SB, a su estación de la que hablaba yo antes. Lo que parece un vagón de bogies, gris o blanco, lo es, y estaba en su vía de siempre de la rotonda del SB, era el vagón de socorro.

Tienes toda la razón, si nos fijamos bien se ve que no se dirige a la placa, haciendo memoria recuerdo ese ramal que se iba por detrás del depósito, lo que pasa que desde el puente ya no se veía a donde llegaba.

Nota 27 Jun 2019 08:28
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Ellos le llamaban "la vía de Robla". Recuerdo en los tiempos de las fotos de antes de los 70, que por ahí apartaban el material del Correo de León a las tardes, después de haber llegado a La Concordia.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal