Índice general Foros Tren Real FC. Eléctrico del Guadarrama

FC. Eléctrico del Guadarrama

Moderador: pacheco



Nota 23 Dic 2014 00:17

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Senen escribió:
La pelicula puede ser "Operación: Embajada", es de 1963. No la he visto, asi que no os puedo decir mas.


Efectivamente, lo és. Aparecen una composición Naval, convenientemente disfraczada. Aquí os dejo un clip, procedente de YouTube:

http://youtu.be/p0h4IqC1FLE

Saludos cordiales.

El que sepa y quiera, que lo edite para que se vea.

Nota 23 Dic 2014 10:56

Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Por lo que se puede ver o apreciar en el corto del video de la peli en youtube,la composición es la 3003-6010.
La via estrecha emociona..........

Nota 12 Feb 2015 21:24

Desconectado
Mensajes: 3050
Registrado: 21 Nov 2011 13:46
Videos relacionados con el electrico:
446 y 442 saliendo a la vez de Cercedilla con nieve:
:arrow: http://youtu.be/-X_IV-NbASo

442 desacoplando:
:arrow: http://youtu.be/tD05Xb9E3as

442.002 + 442 llegando a Cercedilla:
:arrow: http://youtu.be/NRqJLaqFpxg

Salida del cruce de 442 en Puerto de Navacerrada:
:arrow: http://youtu.be/WnlFZNdJE2M

442.005 llegando a Puerto de Navacerrada:
:arrow: http://youtu.be/B_w9n8HsH20

442 + 442 subiendo a cotos apartando la nieve:
:arrow: http://youtu.be/dVLmezo02pk

442.004R en Cercedilla cruzando un paso a nivel:
:arrow: http://youtu.be/tS-QkHZ6SaA

Y unas fotos:
ImagenRenfe Cercanias - 442.002 en Cercedilla con nieve by CARLOS123456, on Flickr
ImagenRenfe Cercanias - 442 + 442 subiendo a cotos apartando la nieve by CARLOS123456, on Flickr
ImagenRenfe Cercanias - 442 + 442 subiendo a cotos apartando la nieve by CARLOS123456, on Flickr

Saludos

Nota 17 Feb 2015 17:01

Desconectado
Mensajes: 1102
Ubicación: Porto - Portugal
Registrado: 04 Sep 2008 11:22

Nota 18 Feb 2015 14:47

Desconectado
Mensajes: 106
Registrado: 08 Ene 2015 09:53
Buenas tardes.
Personalmente estoy muy vinculado afectivamente con esa linea....
Y como tal, después de las primeras decoraciones, la que más me gustó era la rojo/azul con techo plateado.
Le daba un cierto aire "rético"... ;)

Nota 18 Feb 2015 16:15

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

La decoración original de las 442 me encantaba, cuando dieron el paso a la de Cercanías no me gustó, pero el esquema actual es horrendo, hace bueno al C-442.

Nota 07 Mar 2015 19:55

Desconectado
Mensajes: 733
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Hola.
Los fines de semana de buen tiempo, es habitual oir por los altavoces de Cercanías y ya a eso de las 10:30 ó 11:00 que (más o menos, ya que no recuerdo exactamente la frase) ya no hay cupo para más viajeros en esta línea. Y me pregunto...
¿Falta de trenes?, ¿falta de cruces?, ¿falta de señalización/seguridad?, ¿falta de voluntad?. Ya sé que falta de dinero o de inversiones, seguro que sí.
Porque parece lógico que una línea como ésta tiene el papel irrenunciable de tratar de llevar el máximo de visitantes hacia la Sierra de forma ecológica (sin coche), y por tanto ofrecer plazas durante todo el día.
Saludos,

Nota 07 Mar 2015 20:05

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Faltan trenes (solamente hay 4 UT 442 disponibles), faltan cruces (solamente se pueden hacer en Puerto de Navacerrada), falta un sistema de explotación racional, y sobre todo falta voluntad de ofrecer un buen servicio a un precio interesante... Faltan muchas cosas que harían que esta línea tuviera unos índices de ocupación lo suficientemente elevados como para justificar cualquier inversión, incluida la terminación hasta Valdesquí. Acometer la terminación hasta Rascafría y el Directo a estas alturas es una locura, pero no lo es tanto realizar el que hubiera sido el ramal derecho de los dos previstos en el proyecto de prolongación. Con un medio de transporte masivo e inmune a las inclemencias del tiempo a pie de pista, el beneficio para toda la zona sería enorme, ya que se descongestionarían enormemente las carreteras y los aparcamientos, por no hablar de la actividad económica que generaría este tráfico, con un daño para el medio ambiente significativamente más bajo que la contaminación producida por los cientos de coches y autobuses que todos los fines de semana de temporada de esquí abarrotan las carreteras.
Si a un precio de 18€ subida y bajada los trenes se llenan, no me quiero imaginar qué ocurriría si el precio fuese significativamente más bajo, y si además se pudiese hacer el trayecto completo hasta la mayor estación de esquí del Sistema Central. Tal vez hiciera falta entonces ampliar el parque de trenes, pero, como digo, falta voluntad.

Nota 07 Mar 2015 20:08

Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Pues RENFE lo tenia sencillo para haber aumentado la flota de este línea si tener que ir a comprar nuevo material ( 3500 de Euskotren, 211 de FGC, Etc)

Nota 07 Mar 2015 20:28

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

El parque de trenes del Eléctrico no es tan sencillo de aumentar como parece a simple vista, aunque soy partidario de que se aumente el número de vehículos. El mero hecho de compartir ancho de vía y tensión con las UT 3500 o las 211 no implica que sirvan para esta línea. Esa misma idea se planteó hace 50 años, cuando se decidió incorporar UT s/3000 (los "Navales") al parque del Eléctrico por el mero hecho de ser un material apto en cuanto a ancho de vía y tensión, y todos sabemos cómo acabó aquello. Ni siquiera las unidades en las que MTM se basó para el proyecto de las 442, las Be 4/4 nº 26 y 27 del Lausanne - Echallens - Bercher, sirvieron tal cual para circular en el Eléctrico, fue preciso modificar las reductoras porque las rampas máximas del LEB son significativamente menores que las del Cercedilla - Cotos (4% frente al 7% en algunos puntos).
Aun en el caso de encontrarse un material de segunda mano en condiciones de adaptarse fácilmente a las condiciones de circulación de la línea, habría un gran problema: estacionar el material. Tras las obras de hace 15 años en Cercedilla no cabe nada más que las 5 442 y parte del material auxiliar de la línea, a menos que la quitanieves, la dresina y la vagoneta de electrificación se pasasen a guardar en Puerto de Navacerrada o en el túnel de Cotos. Y aún así, la vía que ocupan apenas daría para albergar dos coches. Pero por cuestiones lógicas y comprensibles conviene que tanto la dresina como la quitanieves estén permanentemente en Cercedilla ante cualquier circunstancia que implique su circulación. La única opción que veo, al menos a corto plazo, sería recuperar para la circulación la 442-001, apartada en octubre de 2013 apenas 2 años de haber pasado una larga (y costosa) R. Aunque solamente sea una unidad, son casi 100 plazas sentadas que ahora se están pudriendo en el taller de Cercedilla.

Nota 07 Mar 2015 20:49

Desconectado
Mensajes: 733
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Gracias, JL440 y otzaurte, por vuestras informaciones, que desconocía.
Creo que esta línea es otro ejemplo perfecto de la nula consideración que ha tenido y sigue teniendo el ferrocarril como sistema de transporte ecológica y energéticamente sostenible, en España.
Probablemente, el servicio de esta líinea en la actualidad (número y frecuencia de trenes, etc.) no debe diferir mucho de cuando fué inaugurada. Lo que sí difiere es la potencialidad en viajeros de la misma, dado el crecimiento en habitantes de Madrid y sus alrededores, y el mayor interés de la gente por la naturaleza y el ecologismo.
Ahora, con la reciente declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional, Adif, el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid o algún organismo más, todos ellos juntos o por separado, tienen la oportunidad de "retratarse", y de hacer verdaderamente útil la línea (y que no sea solo un "complementito" curioso a tanto coche y tanta carretera), ampliándola tanto en anchura (desdoblamientos, cruces, más trenes) como en longitud (prolongaciones). En cualquier país europeo se haría (se habría ido haciendo, en realidad). Aquí (que siempre estamos a vueltas con el turismo y que todo lo tenemos que tocar con la varita mágica de éste)...
No sé... Creo que antes veremos una autovía a Navacerrada (¡para qué les habré dado la idea!) que una voluntad de potenciar la línea.
Saludos,

Nota 07 Mar 2015 21:20

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

La Comunidad de Madrid ha tenido que contratar un servicio de autocar que te lleva por todo el Parque Nacional, incluido el trayecto entre Cercedilla y los puertos de Navacerrada y Cotos, debido a la nula disposición de Renfe a colaborar en este aspecto, y más teniendo en cuenta que entre semana solamente se utiliza una única 442 para el servicio de todo el día, por lo que no será por falta de material motor.

Nota 13 Mar 2015 12:18

Desconectado
Mensajes: 3050
Registrado: 21 Nov 2011 13:46
Dresina DR-803-RR de ancho metrico circulando por el Electrico de Guadarrama (linea C9):
:arrow: https://youtu.be/AzETHQuKX6Y

Dresina DR-803-RR de ancho metrico en Cercedilla subiendo a Collado Albo:
:arrow: https://youtu.be/S7_uEvHHwso

Dresina DR-803-RR de ancho metrico en el Parque Nacional de Guadarrama:
:arrow: https://youtu.be/i0nWZx3RsCw

Cruce de 442 en Puerto de Navacerrada con mucha nieve:
:arrow: https://youtu.be/U0Tbv9i-J-U

442.004 saliendo de Puerto de Navacerrada con nieve:
:arrow: https://youtu.be/Iw_1u8s5nVU

Y unas fotos:
ImagenElectrico de Guadarrama by CARLOS123456, on Flickr
ImagenElectrico de Guadarrama by CARLOS123456, on Flickr
ImagenElectrico de Guadarrama by CARLOS123456, on Flickr
ImagenEstacion de Puerto de Navacerrada con nieve abundante by CARLOS123456, on Flickr
ImagenRenfe Cercanias - 442.002 en Cotos by CARLOS123456, on Flickr
ImagenRenfe Cercanias - 442.002 en Cotos by CARLOS123456, on Flickr
ImagenADIF - Dresina DR-803-RR de ancho metrico en el Parque Nacional de Guadarrama circulando por la linea C9 (Ferrocarril Electrico de Guadarrama) by CARLOS123456, on Flickr
ImagenADIF - Dresina DR-803-RR de ancho metrico en el Parque Nacional de Guadarrama circulando por la linea C9 (Ferrocarril Electrico de Guadarrama) by CARLOS123456, on Flickr
ImagenADIF - Dresina DR-803-RR de ancho metrico en el Parque Nacional de Guadarrama circulando por la linea C9 (Ferrocarril Electrico de Guadarrama) by CARLOS123456, on Flickr
ImagenADIF - Dresina DR-803-RR de ancho metrico en el Parque Nacional de Guadarrama circulando por la linea C9 (Ferrocarril Electrico de Guadarrama) by CARLOS123456, on Flickr

Saludos

Nota 30 Mar 2015 14:49

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Renfe afronta la Semana Santa de 2015 con una falta de material acuciante en el Eléctrico. A la baja (todo indica que definitiva) de la 442-001 en octubre de 2013 se suma ahora la 006, que tras el descarrilamiento de hace unas semanas está temporalmente apartada; los remolques de ambas están en la vía 01 de la estación, ante la falta de espacio en las vías del taller. A nada que en estos días haya un repunte de la demanda o una avería en alguna de las otras 3 unidades ya la tenemos liada. El caso es que entre unas cosas y otras tenemos fuera de servicio las dos primeras unidades que pasaron una larga y aún más costosa R. ¡Bravo, "jestores"!
Imagen
Renfe Viajeros - 442-002 - Cercedilla-Los Cotos - Camorritos by JLCORMAR84, on Flickr

Nota 27 Jun 2015 19:51

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación PTO. DE NAVACERRADA. Años 60, postal.
Adjuntos
navacerrada.jpg

Nota 30 Ago 2015 15:54

Desconectado
Mensajes: 508
Registrado: 16 Ago 2015 17:32
Puerto de Navacerrada, 11/01/2001, Foto: Rafael Bravo Jiménez
Adjuntos
cer.jpg


Desconectado
Mensajes: 508
Registrado: 16 Ago 2015 17:32
Automotor eléctrico nº 431-503 (serie 501-503). Construido por Schlieren y Brown Boveri en 1923. Navacerrada, agosto 1972. Foto: Jaume Fernández (Postal Eurofer-Amics del Ferrocarril)
Adjuntos
gua.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
PUERTO DE NAVACERRADA. Postal años 70
Adjuntos
puerto navacerrada.JPG


Desconectado
Mensajes: 106
Registrado: 08 Ene 2015 09:53
Qué lástima de recorrido y material tan desaprovechado...
Y que tarifas tan "asequibles"para subir desde Cercedilla..... :mrgreen:
Los automotores construidos por b.Boveri ....¿no llevaron otro color,marrón/crema...?
Posiblemente los confunda con alguna postal de trenes de suiza vista en mi niñez, no sé..... :roll:

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal