Índice general Foros Tren Real FC. Eléctrico del Guadarrama

FC. Eléctrico del Guadarrama

Moderador: pacheco


Nota 14 Jul 2011 21:24

Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Vigilante jurado en COTOS y el encargado de los vigilantes, ¡¡¡ vaya pareja ¡¡


Saludos

E COTOS_2007-09-IMG_3684.JPG
IMG_3689.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 14 Jul 2011 22:25

Desconectado
Mensajes: 456
Registrado: 31 Oct 2010 18:14
Fotos de material del Cercedilla-Navacerrada en CAF.

Salud

Juanjo Olaizola
Adjuntos
Exterior remolque Guadarrama entregado 20 de mayo 1936.jpg
Interior remolque Guadarrama entregado en mayo de 1936.jpg
Automotor Guadarrama mayo 1940.jpg

Nota 03 Ago 2011 17:38

Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 29 Nov 2010 21:51
Os paso este enlace donde hay un gran número de fotos sobre el traslado de los trenes en camión por Cercedilla.
http://www.cercedilla.net/postales/tran ... ranvia.htm

José Manuel Seseña (http://historias-matritenses.blogspot.com/)

Nota 03 Ago 2011 21:14

Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
ahora lo entiendo un poco el tema de atravesar Cercedilla con los 442 que les han pasado la R, parece que el montaje lo han hecho en Camorritos en vez de Cotos que fue donde los sacarón de via para llevarselos.

Nota 04 Ago 2011 07:37

Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 09 Nov 2009 20:46
Precioso, me encanta.

Nota 04 Ago 2011 10:05

Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Mario58 escribió:
ahora lo entiendo un poco el tema de atravesar Cercedilla con los 442 que les han pasado la R, parece que el montaje lo han hecho en Camorritos en vez de Cotos que fue donde los sacarón de via para llevarselos.

Es que bajar el puerto de Navacerrada se las trae, te cuesta retener el coche (hay que bajarlo en 2ª/3ª y con el freno de pedal), imagínate un camionaco cargado con un vehículo tan pesado como un coche de una 442 (36 T los motores y 28 los remolques) bajando esas pendientes tan pronunciadas, sobre todo cerca de El Ventorrillo. En más de algún punto que yo me sé al conductor se le pondrían de corbata. Lo que me gustaría saber es a qué iluminado se le ocurrió la opción de Los Cotos, cuando desde Camorritos hubiera sido más fácil (bien es verdad que en el trayecto Cercedilla - Camorritos se encuentra el punto de mayor pendiente de la línea), ya que no hay tanto desnivel hasta llegar a la general y luego a la carretera de La Coruña.
A otra cosa, como alguno ya sabéis se ha confirmado la eliminación definitiva de todos los apeaderos de la línea, con lo cual los viajeros con destino Camorritos (de cierta importancia) tendrán que buscarse otro medio, aún teniendo el tren a la puerta. Sugiero que enviemos correos de protesta a Renfe Cercanías, algo se conseguirá, aunque sea dar por saco.
Un cordial saludo

Nota 04 Ago 2011 18:42

Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
Pues si Jose Luis, lo que seria deseable es que en la estación de Cercedilla, hubiera una via de ancho renfe que entrara en el apeadero del Electrico a forma de via estucada (creo que se llama asi) y con unos diplorys ó vagones especificos para traslado de vehiculos ferroviarios, se podian trasladar por via los 442 cada vez que fuera necesario para su reparacción ó para cualquier otro tema que no se pudiera resolver en el taller de Cercedilla, pero a estos de renfe el transportar algo que no sean viajeros en AVE les pone los pelos de punta. (ni me quiero imaginar el pastizal que habra costado estos traslados)

Nota 04 Ago 2011 18:53

Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
La via donde actualmente suelen estar estacionadas las dresinas seria la adecuada para hacer lo comento, desde esta foto no se ve muy bien, pero los que conozcais la estacion de Cercedilla sabreis a la que me refiero
Adjuntos
DSC08124.JPG

Nota 04 Ago 2011 18:55

Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Mario58 escribió:
Pues si Jose Luis, lo que seria deseable es que en la estación de Cercedilla, hubiera una via de ancho renfe que entrara en el apeadero del Electrico a forma de via estucada (creo que se llama asi) y con unos diplorys ó vagones especificos para traslado de vehiculos ferroviarios, se podian trasladar por via los 442 cada vez que fuera necesario para su reparacción ó para cualquier otro tema que no se pudiera resolver en el taller de Cercedilla, pero a estos de renfe el transportar algo que no sean viajeros en AVE les pone los pelos de punta. (ni me quiero imaginar el pastizal que habra costado estos traslados)


Hola Mario58 , es vía ESTUCHADA.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 04 Ago 2011 19:40

Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
gracias Galper, si es logico estuchada de estuche

Nota 04 Ago 2011 22:27

Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Mario58 escribió:
Pues si Jose Luis, lo que seria deseable es que en la estación de Cercedilla, hubiera una via de ancho renfe que entrara en el apeadero del Electrico a forma de via estucada (creo que se llama asi) y con unos diplorys ó vagones especificos para traslado de vehiculos ferroviarios, se podian trasladar por via los 442 cada vez que fuera necesario para su reparacción ó para cualquier otro tema que no se pudiera resolver en el taller de Cercedilla, pero a estos de renfe el transportar algo que no sean viajeros en AVE les pone los pelos de punta. (ni me quiero imaginar el pastizal que habra costado estos traslados)

De hecho, has descrito por encima la anterior disposición de las vías de Cercedilla. La vía donde se ve la dresina antiguamente llegaba hasta la subestación eléctrica, y cruzaba a nivel con la general de vía métrica. Una vez dejado atrás el cruce la vía ancha se bifurcaba, una rama llegaba hasta la subestación y la otra rama finalizaba con una vía métrica estuchada. Esta disposición de vías se mantuvo así de 1974 a 1999, de hecho los coches de la serie 431 (ex 100) llegaron, una vez recarrozados, en composiciones de mercancías sobre bogies de ancho nacional, y los coches de las tres primeras unidades 442 llegaron de igual forma, se metían sobre bogies de ancho ibérico, y una vez sobre la vía en estuche se levantaban con gatos, se retiraban los bogies provisionales y ya se situaban los bogies definitivos.
Esquema vías Cercedilla.jpg
Un croquis un tanto burdo, pero que espero que sirva para esclarecer como era anteriormente la disposición de vías en Cercedilla.
Esquema vías Cercedilla.jpg (223.29 KiB) Visto 5623 veces

En 1999 se reformó completamente el haz de vías de ancho métrico, la vía 03 (hoy inexistente) fue suprimida, y las vías 01 y 02 fueron separadas para poner un andén central, común a las dos. Se eliminó también la vía en estuche (que venía de perlas para estacionar la quitanieves cuando no era necesaria), alguien no pensó que sería necesario que las unidades abandonasen de vez en cuando la línea. Y por eso hay que montar esos "cipotes" cada vez que una unidad tiene que salir de la línea, porque un iluminado pensó que no tenían que salir nunca.
Última edición por JL440 el 05 Ago 2011 11:32, editado 1 vez en total

Nota 05 Ago 2011 07:50

Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
Gracias Jose Luis por tus siempre acertadas aclaraciones sobre esta linea

Nota 05 Ago 2011 11:20

Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Mario58 escribió:
Gracias Jose Luis por tus siempre acertadas aclaraciones sobre esta linea

De nada, para eso estamos, para resolvernos unos a otros las dudas. Se puede decir que yo crecí en la estación de Cercedilla, cuando tenía un año ya me encantaban los trenes (es lo que tiene pasarse allí todos los fines de semana, veranos y festivos durante 8 años), y todo lo referente al Cercedilla - Los Cotos (su historia, sus trenes, etc.) me apasiona, he devorado de arriba abajo el libro de Javier Aranguren y cada vez me gusta más este pequeño ferrocarril (lástima que no se hiciera nunca el trozo hasta Rascafría). Es una pena que el servicio esté tan sumamente descuidado (y no me refiero a la edad de los trenes, si por mí fuera dejaba las 442 "per secula seculorum"), el precio del billete y las nuevas condiciones de explotación hacen que muchas personas que pueden llegar a ser potenciales usuarios de esta línea se pasen a otros medios porque uno o varios de los condicionantes que tiene actualmente la línea no le vienen bien. Si RENFE no sabe gestionar esta línea, lo tiene muy fácil: acordar con ADIF y con la Consejería de Transportes de la CAM el traspaso a la Comunidad de toda la línea, seguro que ponen más interés que RENFE en gestionar adecuadamente el servicio.

Nota 07 Ago 2011 15:54

Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
JL440 escribió:
.......Si RENFE no sabe gestionar esta línea, lo tiene muy fácil: acordar con ADIF y con la Consejería de Transportes de la CAM el traspaso a la Comunidad de toda la línea, seguro que ponen más interés que RENFE en gestionar adecuadamente el servicio.


Pregunta: ¿la CAM ha mostrado algun tipo de interés en hacerse cargo de este servicio?, imagino que no, porque RENFE está muy deseosa de quitarse de encima todo lo que no sean AVEs.... Para que un traspaso de este tipo se lleve a cabo, es necesario que la comunidad autónoma implicada muestre su interés en ello (como hizo cataluña en su momento, hasta conseguirlo....), si esta comunidad se desentiende, jamás habrá traspaso, y en según que casos el asunto acabará indefectiblemente en cierre puro y duro....

Nota 07 Ago 2011 18:31

Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

JordiSala escribió:
JL440 escribió:
.......Si RENFE no sabe gestionar esta línea, lo tiene muy fácil: acordar con ADIF y con la Consejería de Transportes de la CAM el traspaso a la Comunidad de toda la línea, seguro que ponen más interés que RENFE en gestionar adecuadamente el servicio.


Pregunta: ¿la CAM ha mostrado algun tipo de interés en hacerse cargo de este servicio?, imagino que no, porque RENFE está muy deseosa de quitarse de encima todo lo que no sean AVEs.... Para que un traspaso de este tipo se lleve a cabo, es necesario que la comunidad autónoma implicada muestre su interés en ello (como hizo cataluña en su momento, hasta conseguirlo....), si esta comunidad se desentiende, jamás habrá traspaso, y en según que casos el asunto acabará indefectiblemente en cierre puro y duro....


Además las agencias de calificación económica, alaban a la comunidad de Madrid, por sus recortes superiores incluso a los que les pide el gobierno, en buena lógica no van a coger un servicio que es deficitario clarísimamente.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 19 Nov 2011 22:17

Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Desde éste sábado 19 de noviembre está suspendido hasta nuevo aviso el servicio entre Navacerrada y Cotos, prestándose servicio únicamente entre Cercedilla y Navacerrada ¿Álguien sabe las causas de éste cese del servicio de éste tramo?
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

Nota 20 Nov 2011 00:16

Desconectado
Mensajes: 254
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Ago 2009 16:57

Segun e visto en la pagina de renfe estan de obras en la estacion de cotos.
Saludos.

Nota 20 Nov 2011 13:38

Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
Os adjunto un par de fotos de este precioso ferrocarril. Ojalá hubiesen proliferado más, al estilo de la envidiable Suiza. Es una pena que estén tratando de acabar con él. Lástima que no aprovecharon la "época dorada" de los trenes turísticos en FEVE, porque habrían hecho maravillas con esta línea (coches panorámicos, cafeterías acristaladas...)
Adjuntos
A100_7806.JPG
El indicador con la rampa de ¡70 milésimas!, a la altura del apeadero de Cercedilla-Pueblo
B100_2906.JPG
El trazado, combina además de las rampas, curvas y contracurvas continuadas.

Nota 04 Dic 2011 18:38

Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

fccarreno escribió:
Desde éste sábado 19 de noviembre está suspendido hasta nuevo aviso el servicio entre Navacerrada y Cotos, prestándose servicio únicamente entre Cercedilla y Navacerrada ¿Álguien sabe las causas de éste cese del servicio de éste tramo?



Obras en la estación de Cotos

Nota 04 Dic 2011 23:56

Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

ANDRES escribió:
Segun e visto en la pagina de renfe estan de obras en la estacion de cotos.
Saludos.

Ojalá se tratase de las obras que, bajo mi punto de vista, esta línea necesita más que nosotros respirar: la terminación de una santa vez hasta Valdesquí, que permitiría absorber gran parte de la masiva afluencia de esquiadores que acuden en vehículo particular. Pero me imagino que lo que estarán haciendo será desmontar las vías 2 y 3, que desde que están las 442 no tienen prácticamente uso, pues antes, con los automotores 431, al menos una de ellas era empleada para que el coche motor pasase de un lado a otro del remolque, al carecer éste de cabina alguna.
Un cordial saludo

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal