Mario58 escribió:
Pues si Jose Luis, lo que seria deseable es que en la estación de Cercedilla, hubiera una via de ancho renfe que entrara en el apeadero del Electrico a forma de via estucada (creo que se llama asi) y con unos diplorys ó vagones especificos para traslado de vehiculos ferroviarios, se podian trasladar por via los 442 cada vez que fuera necesario para su reparacción ó para cualquier otro tema que no se pudiera resolver en el taller de Cercedilla, pero a estos de renfe el transportar algo que no sean viajeros en AVE les pone los pelos de punta. (ni me quiero imaginar el pastizal que habra costado estos traslados)
De hecho, has descrito por encima la anterior disposición de las vías de Cercedilla. La vía donde se ve la dresina antiguamente llegaba hasta la subestación eléctrica, y cruzaba a nivel con la general de vía métrica. Una vez dejado atrás el cruce la vía ancha se bifurcaba, una rama llegaba hasta la subestación y la otra rama finalizaba con una vía métrica estuchada. Esta disposición de vías se mantuvo así de 1974 a 1999, de hecho los coches de la serie 431 (ex 100) llegaron, una vez recarrozados, en composiciones de mercancías sobre bogies de ancho nacional, y los coches de las tres primeras unidades 442 llegaron de igual forma, se metían sobre bogies de ancho ibérico, y una vez sobre la vía en estuche se levantaban con gatos, se retiraban los bogies provisionales y ya se situaban los bogies definitivos.
- Un croquis un tanto burdo, pero que espero que sirva para esclarecer como era anteriormente la disposición de vías en Cercedilla.
- Esquema vías Cercedilla.jpg (223.29 KiB) Visto 5623 veces
En 1999 se reformó completamente el haz de vías de ancho métrico, la vía 03 (hoy inexistente) fue suprimida, y las vías 01 y 02 fueron separadas para poner un andén central, común a las dos. Se eliminó también la vía en estuche (que venía de perlas para estacionar la quitanieves cuando no era necesaria), alguien no pensó que sería necesario que las unidades abandonasen de vez en cuando la línea. Y por eso hay que montar esos "cipotes" cada vez que una unidad tiene que salir de la línea, porque un iluminado pensó que no tenían que salir nunca.