Índice general Foros Tren Real FC. Eléctrico del Guadarrama

FC. Eléctrico del Guadarrama

Moderador: pacheco


Nota 01 Ene 2011 18:26

Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Hace poco encontré, gracias a un enlace, el número 9 de la revista Ferrocarriles, donde viene un fantástico reportaje de la línea, se incluyen los planos de los coches s/100 (caja original y recarrozados), así como de las unidades 442. Lamentablemente, de los coches s/100 no hay planos de los testeros, lo más que puedes hacer es, a partir del ancho total de la caja, 2650 mm, sacar de manera aproximada las dimensiones de los testeros (eran más estrechos que el resto de la carrocería), de las ventanillas frontales, etc.
Me he tomado la libertad de editar el documento para dejar únicamente el reportaje sobre el Eléctrico.
Adjuntos
Revista Ferrocarril - nº 9 (reportaje Guadarrama).pdf
(1.03 MiB) 261 veces

Nota 08 Ene 2011 19:21

Desconectado
Mensajes: 35584
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estacion de FERROCARRIL. PUERTO DE NAVACERADA. Año 1971
Adjuntos
IMG_0010.jpg

Nota 14 Ene 2011 00:19

Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

El cautivo 431-501-6, aislado en el trozo que dejaron de la antigua vía 03. La foto está tomada antes de que se construyera la horrenda y antiestética marquesina de acero que, además de afear el conjunto de la estación, impide con sus pilares fotografiar adecuadamente este automotor.
Imagen
RENFE 431-501, Cercedilla
Si en Renfe tuvieran un mínimo de sensibilidad, visión de futuro y de cultura (sí, ya sé, es pedir peras al olmo), este automotor no estaría donde y como está, arrinconado y condenado al ostracismo, sino que estaría en funcionamiento para eventos especiales o, como poco, sería adaptado para circular remolcado por una 442. Creo que la actividad "El Tren de la Naturaleza" tendría mayor valor si los vídeos se proyectasen con el vehículo en movimiento.
Un cordial saludo
Última edición por JL440 el 14 Ene 2011 10:23, editado 1 vez en total

Nota 14 Ene 2011 01:26
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Fijaos en el edificio de la derecha: FC del Norte.

Nota 14 Ene 2011 09:59

Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Naturalmente que pone "Fc. del Norte", la línea Villalba - Segovia fue construida e inaugurada en 1888 por la Cía. del Norte, ese edificio son las antiguas viviendas del personal, ahora ignoro qué utilidad tiene, y cuando se creó la Red Nacional parece que, afortunadamente, a nadie le importó que se conservase ese rótulo. Que se conserven estos pequeños detalles me encanta, no como ahora, que Adif ha ido imponiendo, hasta la última estación más olvidada, su nueva imagen corporativa, haciendo desaparecer rótulos clásicos como el que la AAF de Madrid ha tenido a bien rescatar y restaurar.
Milagro que en Adif o en Renfe (a quien pertenezca en la actualidad este edificio) no les dé por cargárselo a piquetazos para poner un Imagen o un Imagen bien grande y hortera en su lugar.

Nota 14 Ene 2011 12:40

Desconectado
Mensajes: 35584
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Imagen del "cautivo" el 431-501-6 bajo la horrenda y antiestetica marquesina de acero que nos comenta JL440.
Seria deseable que alguien lo pudiese liberar de su "jaula" de acero y hormigon y dejarlo libre para poder admirarlo como en sus viejos tiempos, circulando libre de ataduras por su linea de Cercedilla-Cotos, seria un aliciente más para poder visitar esta linea tan peculiar. Esperemos con optimismo y mucha moral, que este milagro se pueda obrar en un futuro no muy lejano. Saludos
Adjuntos
Renfe_431_501-6_Cercedilla_(106).jpg
Foto:www.trenomania.org

Nota 14 Ene 2011 14:21

Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

El único problema para ponerlo en marcha, aparte de una revisión y reparación total dado que lleva parado más de 20 años, sería adaptar adecuadamente sus equipos a 1.500 voltios, ya que son para 1.200 V. Cuando la línea se reconvirtió a 1.500 voltios los coches motores 431 se limitaron a 30 km/h, ya que a más velocidad los equipos eléctrico podrían sufrir daños por exceso de voltaje. Pero no creo que, económicamente, sea una inversión elevada, si se consiguió poner nuevamente la Verraco en marcha se puede poner el 431-501 en funcionamiento. Sólo es cuestión de ganas.

Nota 15 Ene 2011 01:00

Desconectado
Mensajes: 35584
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Foto correspondiente a la inauguración del FC.ELECTRICO DEL GUADARRAMA, extraida de la pagina de nuestro amigo Angel: http:// www.angelfdezcorral.wordpress.com
Adjuntos
4557.jpg

Nota 15 Ene 2011 15:24

Desconectado
Mensajes: 662
Ubicación: Madrid y Extremadura
Registrado: 02 Mar 2009 01:19
Todos los años me monto en este tren para subir a ver la nieve, este año no ha sido asin ya que este tren en invierno esta muy solicitado jeje, el año que viene aver si reservo el billete para no quedarme sin subir.
Tratos positivos foro: pedrosuances, zubietico, MANOLETE, nagumo, Nyelo, RODRISJ, SIRE.
Tratos negativos: Ninguno ^^
Fotos Ave
viewtopic.php?f=9&t=24549

Nota 15 Ene 2011 22:08

Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

La "reserva" en realidad no es una reserva de plaza propiamente dicha, es más bien una asignación de tren para la subida y la bajada. En un cercanías normal te puedes coger el que quieras, pero la C-9 en invierno necesita un sistema de explotación muy estricto, y ese sistema es controlar cuanta gente sube y cuanta baja en cada tren. Bien es verdad que ese sistema no sirve para mucho, ya que no se programan ni dobles composiciones ni circulaciones especiales si la demanda lo requiere.
Un cordial saludo

Nota 24 Ene 2011 17:44

Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

En el número de Vía Libre de este mes viene un reportaje sobre la operación R que se ha estado efectuando a varias de las unidades de la serie 442, al parecer sólo se ha hecho la R a dos unidades, la 001 y la 006, quedando las restantes pendientes para el verano que viene (qué bien, otro verano sin el Eléctrico a pleno rendimiento). Por otro lado, se ha procedido a "actualizar" (léase "subir") las tarifas de la línea, siendo ahora el precio del billete sencillo de 6,20 € y de 12,40 € el de ida y vuelta. Una salvajada. Si cuando el precio eran 7 zonas ya había viajeros que desechaban la idea de utilizar el Eléctrico por ser muy caro, ahora que es prácticamente el doble de esas 7 zonas serán aún menos los viajeros que quieran subir. A menos que, como he dicho en alguna ocasión, lo que se busque desde Renfe sea hostigar al viajero para forzar una bajada de la demanda y quitarse el "muerto" de encima suprimiendo la línea; un muerto que habrán matado ellos, claro. Lamentable.

Nota 31 May 2011 22:02

Desconectado
Mensajes: 660
Registrado: 18 Ago 2008 16:07

Indico comento en el hilo Ferrocarril Cercedilla-Cotos:"Ayer a ultima hora de ayer paso por mi pueblo Collado Villalba un transporte especial con la caja de un remolque del automotor que cubre el servicio de Cercedilla-Cotos direccion Madrid. Mi pregunta es si los van a retirar del servicio, los desguazan, llevan alguno al museo,...........?. Un saludo.

JL440 comento: "El año pasado se pasó la R a dos unidades, la 001 y 006, quedando pendientes para este año las unidades restantes (002, 004 y 005); este tipo de intervención no se puede acometer en el modesto taller de Cercedilla, por lo que los vehículos son trasladados a un TCR de RENFE, en esta ocasión se ha escogido Villaverde Bajo, aunque los motores eléctricos son enviados a Valladolid. Debido a las reformas que un "iluminado" hizo en la playa de vías de Cercedilla, ya no se pueden enviar los trenes desde aquí, hay que subirlos a Los Cotos, cargarlos en un camión y llevarlos al taller. Por lo que cuentas parece que ya ha comenzado la carga de los vehículos para su traslado. Por otra parte, AQUÍ ya existe un hilo para el Fc. Cercedilla - Los Cotos, sugiero que cualquier novedad, fotografía, etc., sea tratada en el mismo.
Un cordial saludo".



Casualmente el lunes dia 30 me encontraba en Cercedilla y pude ver el paso del transporte especial, lamentablemente solo contaba con la camara del telefono movil.

Saludos!!

Nota 30 Jun 2011 21:30

Desconectado
Mensajes: 498
Registrado: 13 Jul 2009 21:00

Hoy una de nuestras incombustibles 442 a tenido un incidente entre Navacerrada y siete Picos.Os pongo el enlace de la noticia.

http://www.que.es/madrid/201106301342-d ... a-epi.html

Saludos.
Alberto.
Quieres ver videos de trenes ??? http://goo.gl/BbSt9q
VISITA MIS FOTOS: http://www.flickr.com/photos/albertovtr1/

Nota 30 Jun 2011 21:37

Desconectado
Mensajes: 429
Ubicación: Madrid !!
Registrado: 23 Jun 2009 09:54

bueno la noticia es clara " ferrocarril de escaso uso" madre mia este tren esta fuerisima....

Nota 30 Jun 2011 22:22

Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

marques252 escribió:
bueno la noticia es clara " ferrocarril de escaso uso" madre mia este tren esta fuerisima....


A 6 Euros el billete no me extraña.

Nota 30 Jun 2011 22:28

Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

marques252 escribió:
bueno la noticia es clara " ferrocarril de escaso uso" madre mia este tren esta fuerisima....

Definitivamente, van a por esta línea. Supresión de paradas facultativas sin información a los viajeros, precios que se salen de toda lógica, y ahora "esto"...

Nota 30 Jun 2011 22:56

Desconectado
Mensajes: 326
Registrado: 30 Sep 2010 23:14
ANGELFDEZCORRAL escribió:

Casualmente el lunes dia 30 me encontraba en Cercedilla y pude ver el paso del transporte especial, lamentablemente solo contaba con la camara del telefono movil.

Saludos!!


Lo que no entiendo es que si los desmontan en Cotos, qué c... hacen pasando por Cercedilla, con lo complicadísimo que es meter semejante camionaco por esas calles tan estrechas. Si os dáis cuenta, va un operario detrás con un mando a distancia que debe ir moviendo los ejes direccionables del carretón trasero para que pueda pasar. Insisto, no se qué narices hace ahí, salvo que hayan sacado los trenes desde el mismo taller de Cercedilla, que podría ser.

Nota 11 Jul 2011 18:50

Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Una imagen que, por lo que se puede ver últimamente, tardará en volver a repetirse: una 442 en doble composición. La foto tiene ya sus años (enero de 2005), pero estoy escaneando todos los negativos que tengo y me ha parecido oportuno mostraros esta foto.
RENFE - Cercanías - 442-005, Los Cotos.jpg

Parece que la tendencia actual es la de no formar dobles composiciones en esta línea, por más que los trenes estén a reventar de gente, si a la limitada capacidad de plazas sentadas (88 en una unidad Mc+Rc) le juntamos el precio del billete (6'20 € solo ida) y la eliminación de las paradas facultativas, tenemos el caldo de cultivo ideal que para que el viajero que quiera subir a Cotos se acabe pasando a esto...
Imagen
Larrea 482 L-691, Los Cotos por JLCORMAR84, en Flickr
Parece como si algún dirigente de Renfe tuviera alguna vinculación con La Sepulvedana o con Larrea, si no, no me explico las últimas decisiones adoptadas en las líneas de cercanías de la sierra noroeste.

Nota 14 Jul 2011 20:45

Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

La 442-001 en Cotos, con ocasión de mi segunda visita a la línea.

Saludos

442-001C_COTOS_2007-09-IMG_3691.JPG
442-001C_COTOS_2007-09-IMG_3692.JPG
442-001C_COTOS_2007-09-IMG_3693.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 14 Jul 2011 21:12

Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
Como tengo la suerte de vivir cerquita os pongo unas fotos del Electrico de Guadarrama
Adjuntos
DSC08104.JPG
DSC08105.JPG
DSC09137.JPG

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron