Índice general Foros Tren Real FC. Eléctrico del Guadarrama

FC. Eléctrico del Guadarrama

Moderador: pacheco


Nota 12 Sep 2014 17:04

Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Puerto de Navacerrada. Postales
Adjuntos
1.4.jpg
1.4.jpg
965.jpg

Nota 21 Sep 2014 20:58

Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Unas fotos de hoy.
Adjuntos
IMGP9427.jpg
IMGP9429.jpg
IMGP9431.jpg
IMGP9433.jpg
IMGP9445.jpg
IMGP9446.jpg

Nota 08 Nov 2014 22:29

Desconectado
Mensajes: 3050
Registrado: 21 Nov 2011 13:46

Nota 08 Nov 2014 23:04

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Teniendo en cuenta las actuaciones e intenciones de Renfe para con esta línea, considero que es un derroche innecesario renovar la infraestructura. Así de duro y así de triste. El servicio en el Eléctrico se va recortando a medida que deja de haber agentes autorizados en la conducción y manejo de las 442, bien por jubilación o por cualquier otra causa, así que no sé para qué van a cambiar los raíles, si dentro de pocos años no habrá trenes que circulen por ellos, a menos que las cosas cambien radicalmente.

Nota 09 Nov 2014 00:08

Desconectado
Mensajes: 3050
Registrado: 21 Nov 2011 13:46
Además la comunidad ha sacado ya el sustituto a la C9, un autobus que recorre todo el parque con un guía y cuesta solo 50 centimos:
:arrow: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM ... 4368925077

Dejo enlace al folleto informativo en PDF por si alguien quiere ir al autobús:
:arrow: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blob ... inary=true

Saludos

Nota 09 Nov 2014 12:03

Desconectado
Mensajes: 80
Ubicación: Madrid (España)
Registrado: 26 Feb 2014 23:53
No creo para nada que ese autobús pueda considerarse el "sustituto" de la C9: ni por planteamiento ni por recorrido.

Nota 09 Nov 2014 12:11

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

JFerr escribió:
No creo para nada que ese autobús pueda considerarse el "sustituto" de la C9: ni por planteamiento ni por recorrido.

No, pero sí es cierto que ante la negativa de colaboración de Renfe para que el Eléctrico sea una parte importante del transporte público en el Parque Nacional, creo que es una alternativa.

Nota 09 Nov 2014 14:11

Desconectado
Mensajes: 3050
Registrado: 21 Nov 2011 13:46
Se de primera mano que ese autobús se está llevando muchos viajeros de la C9, pues admite además bicicletas y el boca a boca de la gente está haciendo que prefieran pagar los 50 centimos del bus que la burrada que cuesta la C9 (ya he visto varias veces el autobús lleno).

Si se suprimiese la C9 no me sorprendería que se reforzase esta línea de autobús con muchos mas servcios.

Saludos.

Nota 09 Nov 2014 17:33

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
CARLOS123456 escribió:
Se de primera mano que ese autobús se está llevando muchos viajeros de la C9, pues admite además bicicletas y el boca a boca de la gente está haciendo que prefieran pagar los 50 centimos del bus que la burrada que cuesta la C9 (ya he visto varias veces el autobús lleno).

Si se suprimiese la C9 no me sorprendería que se reforzase esta línea de autobús con muchos mas servcios.

Saludos.

Buenas tardes,
Y sin la C9 seguramente se encarecería el precio del bus. 50 cm no cubren el precio de la explotación.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 09 Nov 2014 21:08

Desconectado
Mensajes: 80
Ubicación: Madrid (España)
Registrado: 26 Feb 2014 23:53
Ese autobús está planteado como un modo de promoción de lo que es el nuevo Parque Nacional, y tiene un recorrido circular muy amplio. Obviamente, en el tramo coincidente con la C9 se estará llevando viajeros de Renfe (pocos) y estará siendo usado por gente que no usaba ni iba a usar la C9 (muchos). No creo que sea justo echarle la culpa de nada a ese servicio de autobús ni a su promotor, que es la Comunidad de Madrid.
El problema del Eléctrico del Guadarrama es tarifario y de gestión por parte de Renfe.
Y, por cierto, si no recuerdo mal, en la temporada de apertura de las estaciones de esquí, desde hace años se establece un servicio de lanzadera de autobuses.
No creo que haya ninguna mano negra, sino simplemente que Renfe-Adif-políticos de todas las administraciones tienen una "patata caliente" que no saben y/o no pueden gestionar, cuando, como de costumbre, si miraran al norte, tendrían ejemplos de cómo hacerlo.

Nota 09 Nov 2014 21:14

Desconectado
Mensajes: 3050
Registrado: 21 Nov 2011 13:46
Buenas noches.

Creeme que ese autobús se está llevando a muchos viajeros de la C9, hoy he subido y he notado que faltaba gente. Mucha gente usaba la C9 a la subida para luego hacer una ruta caminando o en bicicleta de bajada y ahora se han pasado al autobús pues les permite llevar las bicicletas, y no es casualidad que el tramo con mas demanda de esa línea sea entre Cercedilla y Puerto de Navacerrada (ya he usado el bus varias veces).

La gente lo que busca es lo barato, y dime quien se va a ir al tren teniendo un autobus que le hace lo mismo por 50 centimos y encima te van explicando el paisaje por el camino.

Saludos

Nota 10 Nov 2014 20:10
Tempranillo

Desconectado
Unas fotos del viaje por la línea hasta Los Cotos:
Adjuntos
Eléctrico del Guadarrama Septiembre 2014 (22).JPG
Eléctrico del Guadarrama Septiembre 2014 (1).JPG
Eléctrico del Guadarrama Septiembre 2014 (11).JPG
Eléctrico del Guadarrama Septiembre 2014 (21).JPG

Nota 10 Nov 2014 21:05

Desconectado
Mensajes: 345
Registrado: 25 Ago 2013 15:36
¡Qué preciosidad de línea y de fotos!

Un saludo.

Nota 12 Nov 2014 23:00

Desconectado
Mensajes: 3050
Registrado: 21 Nov 2011 13:46
Como alguno sabrá, el Martes se cerró la C9 y el autobús que realizaba el SE vivió una odisea, por eso se suspendió el servicio finalmente.
Al salir de Cercedilla todo bien, lluvia y todo normal. Al llegar a la estación de Puerto de Navacerrada empezó a nevar, no se le dió importancia y se continuó a Cotos con el horario previsto (no parecía que fuese a nevar mucho mas).
Pero sucedió esto:
Poco a poco se puso a nevar mas y mas, pero aun se podía subir con el autobús:
:arrow: http://youtu.be/h2S5tAsBlh4

Hasta que llegó un momento que el autobús empezó a patinar como se puede ver aquí:
:arrow: http://youtu.be/osnJ1dAVc30

Finalmente tocó parar y tras intentarlo varias veces no había manera humana de salir de ahí:
:arrow: http://youtu.be/NsO-C842-hg

Al final con la ayuda de una quitanieves pudimos regresar a Cercedilla (a Cotos no se pudo llegar)
Eso si, las fotos con nieve preciosas y el paisaje era muy bonito:
ImagenAutobus alternativo a la línea C9 por obras atrapado por nevada en Puerto de Navacerrada by CARLOS123456, on Flickr
ImagenAutobus alternativo a la línea C9 por obras atrapado por nevada en Puerto de Navacerrada by CARLOS123456, on Flickr

Con esto se ve la importancia del tren de la C9, porque supongamos que un día con las pistas de esquí hasta arriba, cae una nevada sorpresa como esta y deja atrapados a todos los coches y autobuses que han subido. Pues bien, con el tren se puede evacuar a todas esas personas atrapadas allí y mas si se empieza a hacer de noche.

Y ya de paso os dejo unas fotos de las obras del paso a nivel, otro día a ver si me acerco y veo como lo han dejado:
ImagenObras en Paso a Nivel en Cercedilla Pueblo by CARLOS123456, on Flickr
ImagenObras en Paso a Nivel en Cercedilla Pueblo by CARLOS123456, on Flickr
ImagenObras en Paso a Nivel en Cercedilla Pueblo by CARLOS123456, on Flickr
ImagenObras en Paso a Nivel en Cercedilla Pueblo by CARLOS123456, on Flickr
ImagenObras en Paso a Nivel en Cercedilla Pueblo by CARLOS123456, on Flickr
ImagenObras en Paso a Nivel en Cercedilla Pueblo by CARLOS123456, on Flickr
ImagenObras en Paso a Nivel en Cercedilla Pueblo by CARLOS123456, on Flickr
ImagenObras en Paso a Nivel en Cercedilla Pueblo by CARLOS123456, on Flickr

Y un pequeño vídeo de los trabajos:
:arrow: http://youtu.be/NrgaYVPUOP8

Saludos.

Nota 12 Nov 2014 23:29

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

La utilidad del Eléctrico en caso de corte de la carretera por climatología adversa es innegable, pero Renfe hace mucho que ha decidido eliminar esta línea, y la está dejando languidecer quitando paradas, subiendo precios fuera de toda lógica, dando un escaso y mal servicio, etc., siguiendo una política que no por habitual deja de ser descarada y todo un atentado contra el concepto de servicio público: espantar al viajero para poder argumentar que el servicio no es rentable, y que la parte del león se la lleve el amiguete-familiar de la empresa de autobuses. La línea ya estuvo en un tris de desaparecer a principios de los 50 porque estaba a punto de "morir de éxito". Tal era la afluencia de viajeros que apenas había tiempo para efectuar el mantenimiento del material móvil, y eso repercutió en la calidad y regularidad del servicio. Además, debido a la mala conductividad eléctrica de la vía (los robos de cobre no son nada nuevo) los coches motores no podían subir con remolques, y solamente podía circular un coche motor, que trabajaba sobrecargado. Sin embargo, durante una visita al puerto de Navacerrada de distintas personalidades en el año 1950, una nevada sorprendió a todo el mundo, y la carretera quedó cortada, y hubo que evacuar el puerto con el tren. Y fue entonces cuando el Estado se dio cuenta de la importancia estratégica de la línea, y más teniendo en cuenta la utilidad que hubiera tenido si se hubiese terminado hasta llegar al Directo de Burgos, e incorporó la línea a RENFE y se hizo todo lo posible por mejorar la calidad del servicio. La política llena de despropósitos en los últimos 25 años no tiene parangón, especialmente tras el impulso que había tenido el Eléctrico durante la etapa de Francisco Lozano Vicente al frente de la compañía, que fue quien personalmente decidió la importante reforma de la línea de 1973, así como la incorporación del CTC y la compra de las 442. Cuánto cuesta construir y qué fácil es destruir.

Nota 14 Nov 2014 21:15

Desconectado
Mensajes: 345
Registrado: 25 Ago 2013 15:36
Mirando por listadotren.es he observado que la 442-001 fue dada de baja en Octubre del 2013. ¿Alguien me podría decir que le sucedió?

Un saludo.

Nota 14 Nov 2014 21:36

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Absolutamente nada, salvo que alguien de la Avda. Ciudad de Barcelona decidió que sobraba, y, como vivimos en Derrochelandia, dieron de baja una unidad que apenas hacía 2 años que había salido de una R en la que se la había dejado como nueva. De un día para otro amaneció en el área del taller, con el remolque delante del coche motor (sentido Los Cotos), y al poco tiempo le quitaron los bogies al coche motor, pero por lo demás la unidad está entera. Con la 006 pasó algo parecido, se tiró apartada bastantes meses con los bogies del coche motor quitados, además de otras piezas como el frotador del pantógrafo, pero no recuerdo que se tirase tanto apartada.
Adjuntos
Renfe Cercanías - 442-001 - Cercedilla taller (apartada).jpg

Nota 14 Nov 2014 22:20

Desconectado
Mensajes: 345
Registrado: 25 Ago 2013 15:36
JL440 escribió:
Absolutamente nada, salvo que alguien de la Avda. Ciudad de Barcelona decidió que sobraba, y, como vivimos en Derrochelandia, dieron de baja una unidad que apenas hacía 2 años que había salido de una R en la que se la había dejado como nueva. De un día para otro amaneció en el área del taller, con el remolque delante del coche motor (sentido Los Cotos), y al poco tiempo le quitaron los bogies al coche motor, pero por lo demás la unidad está entera. Con la 006 pasó algo parecido, se tiró apartada bastantes meses con los bogies del coche motor quitados, además de otras piezas como el frotador del pantógrafo, pero no recuerdo que se tirase tanto apartada.


Gracias compañero.

Esperemos que nunca se clausure esta espectacular, preciosa, bella, increíble y fascinante línea. Tener una joya así cerca de casa no tiene precio.

Saludos cordiales.

Nota 08 Dic 2014 18:40

Desconectado
Mensajes: 280
Registrado: 22 Ene 2012 21:25
Hola!

Vídeo de un 442 pasando por la zona del apeadero de "Las Eras y los Castaños" bajo un intensa nevada el 6-12-2014:



AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal