arturenfe escribió:
Efectivamente senen , sea o no sea un tren "historico" que por ahora yo sepa renfe no lo denomina historico , solo turistico no deja de ser un tren de cercanias y como tal tiene que tener las tarifas de cercanias no subirlo por ""su nombre"".
Por eso opino que la red de cercanías debería traspasarse a la Comunidad de Madrid, yo estoy seguro de que tratarían el tema de tarifas con más seriedad que Fomento, quienes han decidido crear por su cuenta y riesgo una zona adicional para la C-9 (llamada "Zona Verde") para así tener la excusa de clavarte 12€.
Yo creo que debería crearse una especie de categoría diferente para la línea del FEG: ni es un cercanías 100% ni es un tren turístico. Es una mezcla de ambos, y como tal debe tratarse. Cuando se crearon las UN se decidió que la línea la explotara Cercanías, quien nunca ha sabido muy bien qué hacer con ella, pues es una línea muy diferente al resto de las que gestiona(ba) esta UN. Y como no era plan de crear la "UN de Líneas de Montaña" específica y única para esta línea, pues hicieron de tripas corazón y decidieron asemejar la línea lo más posible a una más de la red de Cercanías Madrid, empezando por la denominación de la línea (C-9) y siguiendo con la decoración de los trenes. Pero por lo demás, Cercanías sólo se ha preocupado de capear el temporal como ha podido y de ir sacando el servicio adelante sin preocuparse de mejorarlo, la única manera que han encontrado de diferenciar un poco la línea ha sido sajando cada vez más el bolsillo del viajero.
La actual tarifa de 12€ Ida y Regreso es un claro abuso y un atraco a los viajeros, yo creo que encaminado a que mucha gente descarte el trenecillo serrano como medio habitual de acceso a los puertos y así poderse quitar de encima la línea en un corto plazo de tiempo, dado que Renfe Cercanías parece ver el FEG más como un lastre que como una potencial fuente de negocio. Pero sí es cierto que la línea necesita una cierta protección, y en España, y más aún en los tiempos que corren, esa protección, nos guste o no, es el bolsillo. Habría que ver lo que pasaría si el precio por subir a la línea fuese el mismo que en el resto de la red.
Si la línea y sus trenes se pusieran por cuatro duros al alcance de cualquier niñato, navaja y mechero en ristre, los trenes acabarían destrozados en muy poco tiempo, Renfe optaría por su remodelación o su sustitución por trenes más resistentes al vandalismo y se acabaría el encanto de la línea. A mi no me importa pagar un poco más respecto al resto de la red, siempre que sea un precio razonable; 8-10 € por subir y bajar ya es más de lo que valdría un viaje de ida y vuelta hasta la última estación de la red de Cercanías, para la gente que quiera ir de verdad no supondría un gran inconveniente, y sería lo suficientemente caro como actuar de "filtro" y así evitar que pandillas de niñatos con litronas y navajas tomen al asalto los trenes para rajar los asientos y pintarrajear las paredes y cristales.
Hace unos años, en mi artículo sobre la línea que apareció en Maquetren, abogaba por unificar totalmente las tarifas con el resto de la red, pero ahora pienso que estaba equivocado: poner el FEG al mismo precio que la red de Cercanías supondría tener que empezar a pensar en un cambio en el material móvil que lo haga menos sensible a los actos vandálicos. Siento decirlo, pero así es como pienso: hay mucho vándalo por ahí, demasiada gente cuya única diversión es romper y destrozar, y por desgracia en España el vandalismo está muy poco castigado, es más, según qué tipo de vandalismo en algunas ciudades y pueblos de España lo premian y lo llaman "arte urbano". Si para preservar esta línea de la vorágine que obligó en su día a quitar las butacas de skay de los trenes de cercanías el billete tiene que tener un precio elevado, lo siento pero me quedo con la opción del billete caro. No muy caro, pues con eso el "filtro" se estaría llevando por delante a muchos viajeros que, aún con las ganas de subir y disfrutar del viaje sin causar daños, no estarían dispuestos a pagar el precio que actualmente tiene el billete. Por otra parte, creo para los trayectos interiores de la línea debería abonarse el precio de un billete sencillo correspondiente a una zona; pero para venir desde Madrid lo mejor es que salga un poco más caro que lo habitual.
Un cordial saludo