Índice general Foros Tren Real FC. Eléctrico del Guadarrama

FC. Eléctrico del Guadarrama

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

La línea tiene una quitanieves exclusiva desde 1967, la 300-111. Esta locomotora ha pasado por diversas reformas y modernizaciones (la última en 2005) a fin de mantenerla operativa, y ésta no es la primera vez que el tramo Puerto de Navacerrada - Los Cotos queda fuera de servicio por avería en la quitanieves, pero últimamente roza lo bochornoso.
Imagen
ADIF - 300-111 - Cercedilla estación by José Luis Cortijo Martín, en Flickr


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
carlesnuck escribió:
mfuentesll2 escribió:
locatelli125 escribió:
pero cuanta nieve hace falta para que no circule? Vivo muy cerca y casi no ha caido nada. :shock:

Dónde estaban entonces las 319 de adif con palas para limpiar la nieve?

No será que la linea de Cercedilla es de ancho metrico?

Estaba hablando del caso de la levantada de hace un mes con el colapso del ave, dónde tendrían que haber pasado las 319 de exploradoras, igual que en el del guadarrama que es ilógico que una línea con quitanieves se cierre por nieve.
Disculpas si se me había malinterpretado.

Saludos :mrgreen: :mrgreen:


Desconectado
Mensajes: 1102
Ubicación: Porto - Portugal
Registrado: 04 Sep 2008 11:22


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Se valora por parte de Cercanías Madrid una posible retirada de los 442:

RENFE SIEMPRE HA SIDO UNA COMPAÑÍA MUY DADA A RENOVAR SU MATERIAL MOTOR, PERO CON LA SERIE 442 ESTÁ REALIZANDO UNA EXCEPCIÓN.
La demanda de viajeros en la línea C-9 de Cercanías Madrid, el antiguo Ferrocarril del Guadarrama entre Cercedilla y Cotos, supera en muchas fases del año la oferta que tiene Renfe Viajeros en su cuaderno comercial. Esta red de vía métrica tiene pocos trenes en circulación, habitualmente tres composiciones M+Rc de la serie 442, insuficientes para realizar una explotación ágil con un número suficiente de servicios para satisfacer, en los picos de demanda, el flujo de montañeros, excursionistas, turistas, etcétera. Los trenes operativos en esta línea son cuatro, aunque uno se inmoviliza en la necesaria rotación para las tareas de mantenimiento, que se realizan en el pequeño taller de Cercedilla, el cual depende de la base de Madrid-Fuencarral. Este material s/442 corresponde a un diseño suizo de los años ’60 del pasado siglo.

No hay duda alguna que los coches de la serie 442, algunos con más de 40 años sobre las vías al ser construidos por La Maquinista Terrestre y Marítima en 1976, están amortizados, y en algunos despachos de la Dirección de Cercanías de Renfe Viajeros ya se plantea la necesidad de abrir un concurso para adquirir nuevas composiciones para esta línea C-9 de ancho métrico. Y defienden esa idea esgrimiendo varios motivos, y todos ellos importantes, como elevar el confort que ahora están ofreciendo estas unidades s/442; aumentar el número de plazas de cada tren; contar con unas tareas de mantenimiento más dinámicas gracias a los actuales diseños modulares; o disponer de un mayor número de trenes operativos para realizar una correcta explotación, planificando dobles composiciones tantas veces como fuera necesario. Mientras hay una decisión en las altas esferas en este sentido, las unidades 442 en servicio (-002, -004, -005 y -006) continuarán durante muchos meses aún con sus viajes entre Cercedilla y Cotos.


http://ferroguia.es/cercanias-sopesan-fijar-ya-una-fecha-retirada-la-serie-442/


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Es cierto que a las 442 les va tocando el relevo, la 002 (única del primer lote en servicio) tiene ya más de 40 años, y las 004, 005 y 006 están entre los 34 y 35, sólo espero que cuando se materialice el relevo al menos quede preservada una de ellas con sus colores originales, afortunadamente los pocos cambios estéticos acometidos durante su vida activa no restarían rigor a dicha operación. Y por supuesto, la sustitución tendría que ir acompañada de una bajada de tarifas, cuando viajo en la C-9 oigo siempre el mismo comentario entre los viajeros: que están dispuestos a pagar lo que cuesta subir y bajar (más de 18€ por persona) "porque es un tren antiguo", para muchos es una especie de turístico al estilo Tren de la Fresa.


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Mientras se decide el relevo generacional de las 442, Renfe ha decidido seguir pasando la R a estas unidades, concretamente se programó para el martes de la semana pasada el envío a Villaverde Bajo de la -002 para pasar esta revisión, si bien problemas de última hora en el momento de realizar su traslado hasta Los Cotos (donde se procedería al trasvase a vehículos de carretera para su envío a Madrid) impidieron llevar a cabo la operación como estaba previsto. De hecho, ignoro si finalmente se ha conseguido trasladarla o si se ha pospuesto para otra ocasión. Una pena no haber podido acercarme a verlo. De cualquier forma, esto deja en evidencia la acuciante escasez de material que tiene la línea, pues tras la inexplicable baja de la -001 en octubre de 2013 (apenas 2 años después de pasar la R) solamente quedaron 4 unidades operativas, y si ahora hay que prescindir de la 002 durante el tiempo que dure la R solamente habrá disponibles 3 unidades, totalmente insuficiente en determinadas circunstancias. Solamente espero que en tanto en cuanto se realiza la R a la -002 hayan tenido algo de cabeza y decidan volver a poner en servicio la -001.


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Para paliar la falta de material que supone el traslado de la 442-002 a Villaverde Bajo para pasar la R, pues la línea se quedaría con 3 unidades, Renfe se ha visto obligada a recuperar la 442-001, que llevaba apartada desde octubre de 2013, cuando apenas habían transcurrido 2 años desde su Gran Revisión (cómo gusta derrochar la pasta, se nota que no se responde con el cargo por una mala "jestión"). Durante todo este tiempo ha servido de fuente de recambios para las otras unidades, sobre todo piezas y equipos del coche motor, al que incluso se le desmontaron los bogies al poco tiempo. Dada la envergadura que supone una R, pues por lo general se sustituyen todos los elementos dañados o faltantes, se aprovechó la "preparación del envío" a Villaverde para quitarle a la 002 todas las piezas que le faltaban a la 001, para permitir una puesta en marcha más rápida (entre otros componenes, una puerta automática y varios pilotos de posición). Desconozco cuánto tardará en estar otra vez operativo el coche 001M, pero cuando me pasé por Cercedilla el pasado jueves (8 de junio) fue un alivio no verlo sobre los "diplorys" en la zona del taller. El Rc 001 se encontraba en la topera de la vía 01, en vez de donde ha estado habitualmente (apartado delante del coche motor) y si bien no es la primera vez que el 001C aparece en la topera de la estación, cada vez que este coche "visitaba el andén" le faltaban cada vez más piezas (ventanillas, elementos del interiorismo, etc.), pero el otro día estaba "entero", con todas sus ventanillas, así que los entusiastas del Eléctrico y de las 442 podemos estar contentos de que la 001, si todo sale bien, vaya a resurgir de sus cenizas como el ave fénix.
Imagen
Renfe Viajeros Cercanías - 442-001C - Cercedilla estación by José Luis Cortijo Martín, en Flickr
Ni qué decir tiene que el otro lateral ha sufrido el "rupestreado" de rigor durante estos 3 años y medio, este costado ha estado protegido por el muro que delimita el área del taller, lo que ha permitido que prácticamente no haya sufrido desperfectos.


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

El Rc 002, junto al 002M, en el tramo de vía que lleva hasta el túnel de Los Cotos, esperando el momento de ser elevado por dos grúas y cargado en un semirremolque para pasar la R en Villaverde. Como se puede ver, a este coche le falta una puerta y algunos pilotos, los cuales han ido a parar a la 442-001 para acelerar su puesta en servicio.
Imagen
Renfe Viajeros Cercanías - 442-002C - Los Cotos túnel by José Luis Cortijo Martín, en Flickr


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Un siglo del 'Eléctrico' del Guadarrama

http://www.estrelladigital.es/articulo/ ... 24896.html
Adjuntos
7016.jpg
7016.jpg (123.92 KiB) Visto 8242 veces

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Cercanías Renfe y 18 pavos el billete... Que ganas de cargarse esa linea tienen.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Te pillas el abono turistico (17 eur) y te mueves todo el dia por ese precio,incluido el cercedilla cotos.
De todas maneras en otros paises recorridos similares cuestan bastante mas.


Desconectado
Mensajes: 4064
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53



Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Tras algo más de 4 meses de trabajos, y 4 años casi justos después de ser apartada para surtir de piezas a las demás, la 442-001 está nuevamente en servicio. No pude hacerle foto, pero el sábado estaba al completo (motor y remolque) en la vía 01, recién pintada y lista para volver a subir a Los Cotos.


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Renfe envía un tren a Cotos para rescatar a 146 personas sin transporte. No disponían de otro medio para bajar de la sierra madrileña.

https://www.google.es/amp/www.abc.es/so ... ticia.html
Adjuntos
100.png
100.png (255.63 KiB) Visto 7048 veces


Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
Javier Robles nos envía estas fotos desde el Puerto de Navacerrada donde la nieve va tomando altura por minutis....de la pag de fb de Via Libre
Adjuntos
26230825_1849989258353987_4050187318157418200_n.jpg
26231528_1849989321687314_2475607529602279626_n.jpg
26903664_1849989198353993_3644315877702120578_n.jpg
26904432_1849989351687311_2270320623154610203_n.jpg


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Importante susto en la C 9 de Madrid. Un árbol de grandes dimensiones cae sobre la rama de cola de una unidad de la línea Cercedilla-Cotos, en el tramo entre Puerto de Navacerrada - Cotos. Del incidente queda cortada la catenaria y el tren pudo llegar en deriva por inercia hasta el Puerto de Navacerrada y a partir de ahí pudo continuar a Cercedilla.
Queda suspendido el servicio en esta línea.
Texto. Vía Libre. La revista del ferrocarril.
Adjuntos
IMG-20180212-WA0015.jpg
IMG-20180212-WA0018.jpg
IMG-20180212-WA0014.jpg
IMG-20180212-WA0019.jpg
FB_IMG_1518393462836.jpg


Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
¿Queda suspendido el servicio entre Navacerrada y Cotos o entre Cercedilla y Cotos? Si es el segundo caso ¿Hay previsión de restablecimiento del servicio o han echado el candado al servicio sine die?
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 1085
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
He podido viajar en el F.C. Eléctrico del Guadarrama.
Las fotografías que he tomado desde el tren no sé entre que apeaderos están.
¿Podéis decirme la situación de la fotografía?

Muchas gracias.
Saludos. Michael.

PN_01.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
En el paso a nivel a la salida de cercedilla ..proximo al apeadero


Desconectado
Mensajes: 1085
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
llerita73 escribió:
En el paso a nivel a la salida de cercedilla ..proximo al apeadero


- El tren está bajando hacia la Estación de Cercedilla -. Entiendo, que se está acercando al apeadero de Cercedilla Pueblo.
Saludos. Michael.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal