Índice general Foros Tren Real FC. Eléctrico del Guadarrama

FC. Eléctrico del Guadarrama

Moderador: pacheco


Nota 23 Nov 2010 00:34

Desconectado
Mensajes: 326
Registrado: 30 Sep 2010 23:14
renfe450 escribió:
Desgraciadamente, esta línea parece no inportarle a Renfe desde hace ya bastante tiempo... Una prueba es que los trenes nunca se han modernizado, las traviesas siguen siendo de madera, y alguna cosilla más. En realidad, me da la sensación de que, si Renfe aún tiene activa esta línea, es porque Sierranevada y Cotos tienen puertos de esquí, y, además, Cotos es un lugar turístico por ser parque nacional. El día que la gente deje de interesarse por esta línea, segurmante la cerrarán en un abrir y cerrar de ojos.

Yo creo que el verdadero futuro de esta línea pasaría por que se hiciese cargo de ella otra compañía...

Saludos


La línea ha sido renovada con traviesas de hormigón, sino de manera completa si parcialmente. Imagen

Nota 23 Nov 2010 10:55

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

cmg00 escribió:
Una imagen de los "Navales".
Saludos, César

Un Naval circulando por el Guadarrama es una rara avis pues circularon durante poco tiempo

Nota 23 Nov 2010 18:12

Desconectado
Mensajes: 2041
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2009 23:30
renfe450 escribió:
Desgraciadamente, esta línea parece no inportarle a Renfe desde hace ya bastante tiempo... Una prueba es que los trenes nunca se han modernizado, las traviesas siguen siendo de madera, y alguna cosilla más. En realidad, me da la sensación de que, si Renfe aún tiene activa esta línea, es porque Sierranevada y Cotos tienen puertos de esquí, y, además, Cotos es un lugar turístico por ser parque nacional. El día que la gente deje de interesarse por esta línea, segurmante la cerrarán en un abrir y cerrar de ojos.

Yo creo que el verdadero futuro de esta línea pasaría por que se hiciese cargo de ella otra compañía...

Saludos


Que bonito es hablar desde la lejania, por que la linea traviesas de madera cada vez tiene menos, eso solo se ve subbiendo de vez en cuando a cotos...

Aparte de las mejoras de subestaciones y otros aspectos de la linea, como catenaria y demas que se han echo en los ultimos años.

saludos

Nota 23 Nov 2010 19:29

Desconectado
Mensajes: 939
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

renfe450 escribió:
Desgraciadamente, esta línea parece no inportarle a Renfe desde hace ya bastante tiempo... Una prueba es que los trenes nunca se han modernizado, las traviesas siguen siendo de madera...


Y porque no se halla modernizados los convoyes significa que le importa un pito a RENFE? Yo aplaudo que no lo hallan hecho, cumplen (perdón por la palabra) de putísima madre con su cometido, es mas, me atrevería a jurar que es junto a las 440,432,592... Una de las mejores compras que ha hecho RENFE, y fiables mecánicamente. En suiza sigue circulando un modelo muy parecido al nuestro (de hecho, la 442 pertenece a un modelo suizo y todavía funciona)
Imagen

Así que no entiendo como puedes poner eso como un motivo...

Sobre las vías de madera, está demostrado que se comporta mejor que la de hormigón, por lo tanto tampoco sirve este comentario. De todas maneras párate a pensar, crees que a RENFE le interesa tener este FC abandonado? Mucha gente lo usa durante el año, pero mas aún si cabe en invierno con la temporada de esquí.
Última edición por FGVBW el 23 Nov 2010 20:52, editado 1 vez en total

Nota 23 Nov 2010 20:21

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

FGVBW escribió:
En suiza sigue circulando un modelo muy parecido al nuestro (de hecho, la 441 pertenece a un modelo suizo y todavía funciona)

Las 442 Guille, las 441 eran otras

Nota 23 Nov 2010 20:52

Desconectado
Mensajes: 939
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

milcien escribió:
FGVBW escribió:
En suiza sigue circulando un modelo muy parecido al nuestro (de hecho, la 441 pertenece a un modelo suizo y todavía funciona)

Las 442 Guille, las 441 eran otras


Aissh, me has pillado Luis! xD Mea culpa :oops:

Por cierto, se me olvidó añadir que la infraestructura no está relacionada con RENFE nunca mas, así que no le eches la culpa a RENFE de algo que no tiene, que tiene bastante ya la que le cae con el AVE y su actual política de desguaces. xD

Nota 24 Nov 2010 00:25

Desconectado
Mensajes: 290
Registrado: 05 Sep 2010 21:13
Perdón, lo de las traviesas no lo sabía... La última vez que ví la línea en la estación de Cercedilla (febrero de este año), creo recordar que las traviesas eran de madera (además, todas las fotos que había visto hasta la fecha de la misma era con traviesas de madera). Pido perdón por mi desconocimiento.

En cuanto a los 442; lo primero, son muy bonitos y unos trenes que parecen ser muy buenos, pero dudo que duren eternamente; y segundo, me refería en gran parte a equipo de mantenimiento de línea, y a que, con lo poco que le gusta a Renfe que se bajen las ventanillas, aún sigan en los 442 así... Seguro que están clavadas, como en los coches del Costa Brava...

Y una última cosa: desde el 23/XI/2010 a las 00:00 hasta el 25/XI/2010 a las 24:00, si no rauerdo mal lo que dicen los comunicados de Renfe en las estaciones, la línea estará cerrada. ¿Sabe alguien qué se va a hacer en ella?

Saludos, y, una vez más, pido perdón por hablar con datos desfasados.
1668 y 1520: ¡la razón de que Europa tenga un patrimonio ferroviario tan rico!

Mi canal de YouTube -> http://www.youtube.com/user/renfeut450?feature=mhum

435-005, 440-096, 450-001...

Nota 24 Nov 2010 02:18

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

renfe450 escribió:
[...]
En cuanto a los 442; lo primero, son muy bonitos y unos trenes que parecen ser muy buenos, pero dudo que duren eternamente; y segundo, me refería en gran parte a equipo de mantenimiento de línea, y a que, con lo poco que le gusta a Renfe que se bajen las ventanillas, aún sigan en los 442 así... Seguro que están clavadas, como en los coches del Costa Brava...

Sobre si las 442 pueden durar "eternamente", sólo deseo comentarte que los vehículos de la primera generación estuvieron en servicio casi 60 años (hablo de los coches WM-101 a 102 y WR-101 a 102) sin modificar los equipos eléctricos y mecánicos más allá de las oportunas revisiones y reparaciones. Y el fabricante para los equipos eléctricos de las 442 y los 431 fue el mismo: Brown Boveri Company; la longevidad de los equipos de tracción de los vehículos originales dice mucho en favor de la posible longevidad de las 442. Respecto a las ventanillas, siguen siendo practicables, pues las 442 carecen de aire acondicionado.
renfe450 escribió:
Y una última cosa: desde el 23/XI/2010 a las 00:00 hasta el 25/XI/2010 a las 24:00, si no rauerdo mal lo que dicen los comunicados de Renfe en las estaciones, la línea estará cerrada. ¿Sabe alguien qué se va a hacer en ella?

Creo que en estos días, según comentarios de otros foreros, estaba previsto recepcionar las unidades que continuaban pasando la R, imagino que Renfe deseará proceder a su descarga y pruebas sin interferir en el ya de por sí muy escaso tráfico de la línea en días laborables.

Nota 25 Nov 2010 21:19

Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
lecherulieres escribió:
Lo logico no seria que se traspasara a FEVE?


Lo lógico, creo yo, sería ue se traspasase a la comunidad autónoma de Madrid, ya que (si no me equivoco, si es asi rectificadme por favor!) esta línea discurre en su totalidad por esa comunidad, y quien mejor paara hacerse cargo de su explotación que el ente más cercano a ella, que es quien sabe (o debería saber!) cuales son las necesidades reales de la comunidad a quien sirve?

Nota 25 Nov 2010 21:38

Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
lecherulieres escribió:
JordiSala escribió:
lecherulieres escribió:
Lo logico no seria que se traspasara a FEVE?


Lo lógico, creo yo, sería ue se traspasase a la comunidad autónoma de Madrid, ya que (si no me equivoco, si es asi rectificadme por favor!) esta línea discurre en su totalidad por esa comunidad, y quien mejor paara hacerse cargo de su explotación que el ente más cercano a ella, que es quien sabe (o debería saber!) cuales son las necesidades reales de la comunidad a quien sirve?

seria mejor a feve porque podrian sustituira las 442 cuando las "R´s" con unidades como 3300 o 3500 o 3600 tal vez algun 2700 o 2900 no pondrian tales precios como los que mencionais de 9 euros el viaje.


Mejor con Apolo, que tienen buena megafonía. Llevas cualquier material actual de Feve y haces la risa en esa línea.
http://objetivopajares.blogspot.com/

Nota 25 Nov 2010 21:49

Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
JLFG escribió:
Mejor con Apolo, que tienen buena megafonía. Llevas cualquier material actual de Feve y haces la risa en esa línea.


El material de FEVE no está preparado para circular por esta línea, debido a las rampas/pendientes, recordad que pasó con los Navales.....

Nota 25 Nov 2010 21:57

Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
Creo que en algún punto se acerca a las 70 milésimas....
http://objetivopajares.blogspot.com/

Nota 25 Nov 2010 22:13

Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
JordiSala escribió:
lecherulieres escribió:
Lo logico no seria que se traspasara a FEVE?


Lo lógico, creo yo, sería ue se traspasase a la comunidad autónoma de Madrid, ya que (si no me equivoco, si es asi rectificadme por favor!) esta línea discurre en su totalidad por esa comunidad, y quien mejor paara hacerse cargo de su explotación que el ente más cercano a ella, que es quien sabe (o debería saber!) cuales son las necesidades reales de la comunidad a quien sirve?


La línea se divide en dos partes. La sección original Cercedilla - Navacerrada de fuertes pendientes y cerradas curvas si que transcurre por territorio madrileño. La segunda sección, Navacerrada - Cotos de construcción posterior y perfil más suave sale de Navacerrada dando un giro y adentrándose en un túnel. A su salida el tren y se haya en territorio castellano leonés, concrétamente en la provincia de Segovia por donde transita íntegramente ésta sección. El pueblo de Cotos me parece que está dividido en dos, parte segoviana y parte madrileña. La estación se haya en la parte segoviana. Durante el perido en que hubo dotación de navales viendo las dificultades que tenían con la primera sección se dedicaron principalmente a circular por la segunda hasta el fatídico incidente que tuvo una composicion en la primera sección con un gran jefe dentro descendiendo hacia Cercedilla. Eso los expulsó directamente de ésta línea.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

Nota 25 Nov 2010 23:27

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

A la salida del apeadero de Cercedilla-Pueblo, aproximadamente en el PK 0,900 se sitúa la mayor rampa (en grandiente y en longitud) en simple adherencia de todo el mundo: 70 milésimas durante 70 metros. El resto del tramo entre Cercedilla y Puerto de Navacerrada tiene una pendiente media del 6%, si bien las estaciones y apeaderos se sitúan en horizontal.
Respecto al deseable traspaso del servicio a otra empresa o entidad distinta de Renfe (por cierto, la Sociedad Anónima del Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama aún existe) y la incorporación de material motor adicional, se ha dicho en multitud de ocasiones por activa y por pasiva que el hecho de compartir ancho de vía y tensión no faculta al material de FEVE a circular por esta línea. Es decir, por decirlo claramente: el material motor de FEVE no es apto para esta línea, a menos que se efectúen diversas modificaciones necesarias para permitir la circulación con seguridad por la línea. Aparte de las modificaciones que los técnicos creyesen oportunas, deberían incluir como mínimo el refuerzo de los sistemas de frenado dinámico y de servicio, por no hablar de la necesaria variación en la relación de engranajes para que la potencia de los motores se traduzca en un mayor esfuerzo de tracción a costa de sacrificar velocidad. Por eso las 442, que cuentan con una relación de engranajes especialmente estudiada para las rampas de la línea, cuentan con 714 CV y 60 km/h de velocidad, disponiendo de un esfuerzo tractor de 5140 kg; comparadlo con la potencia (1578 CV) y velocidad (140 km/h) de las 440 y su esfuerzo de tracción, 5100 kg.
En los años 60 ya se pensó que por tener el mismo ancho de vía y la misma tensión de alimentación que otras líneas españolas (Vascongados, Catalanes, etc.) los automotores eléctricos adquiridos por el Estado para las diversas líneas de vía estrecha (construidos por la Sociedad Española de Construcciones Navales, de ahí el apodo de "Naval" o "Navales" para estos vehículos) servirían en El Eléctrico, cuando lo cierto es que fueron un fracaso (cuando no un verdadero peligro), estuvieron 3 años haciendo lanzaderas entre Puerto de Navacerrada y Los Cotos hasta que se decidió que serían más útiles en la compañía Ferrocarriles Catalanes.
Un cordial saludo

Nota 25 Nov 2010 23:52

Desconectado
Mensajes: 355
Ubicación: Llion. Ferrocarril de La Robla
Registrado: 09 Sep 2008 14:44
JL440 escribió:
A la salida del apeadero de Cercedilla-Pueblo, aproximadamente en el PK 0,900 se sitúa la mayor rampa (en grandiente y en longitud) en simple adherencia de todo el mundo: 70 milésimas durante 70 metros. El resto del tramo entre Cercedilla y Puerto de Navacerrada tiene una pendiente media del 6%, si bien las estaciones y apeaderos se sitúan en horizontal.
Respecto al deseable traspaso del servicio a otra empresa o entidad distinta de Renfe (por cierto, la Sociedad Anónima del Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama aún existe) y la incorporación de material motor adicional, se ha dicho en multitud de ocasiones por activa y por pasiva que el hecho de compartir ancho de vía y tensión no faculta al material de FEVE a circular por esta línea. Es decir, por decirlo claramente: el material motor de FEVE no es apto para esta línea, a menos que se efectúen diversas modificaciones necesarias para permitir la circulación con seguridad por la línea. Aparte de las modificaciones que los técnicos creyesen oportunas, deberían incluir como mínimo el refuerzo de los sistemas de frenado dinámico y de servicio, por no hablar de la necesaria variación en la relación de engranajes para que la potencia de los motores se traduzca en un mayor esfuerzo de tracción a costa de sacrificar velocidad. Por eso las 442, que cuentan con una relación de engranajes especialmente estudiada para las rampas de la línea, cuentan con 714 CV y 60 km/h de velocidad, disponiendo de un esfuerzo tractor de 5140 kg; comparadlo con la potencia (1578 CV) y velocidad (140 km/h) de las 440 y su esfuerzo de tracción, 5100 kg.
En los años 60 ya se pensó que por tener el mismo ancho de vía y la misma tensión de alimentación que otras líneas españolas (Vascongados, Catalanes, etc.) los automotores eléctricos adquiridos por el Estado para las diversas líneas de vía estrecha (construidos por la Sociedad Española de Construcciones Navales, de ahí el apodo de "Naval" o "Navales" para estos vehículos) servirían en El Eléctrico, cuando lo cierto es que fueron un fracaso (cuando no un verdadero peligro), estuvieron 3 años haciendo lanzaderas entre Puerto de Navacerrada y Los Cotos hasta que se decidió que serían más útiles en la compañía Ferrocarriles Catalanes.
Un cordial saludo


Respecto a lo de la posibilidad de que FEVE gestione esa linea yo en cierto modo no veo que la complicación sea el material motor, si no el resto de acciones administrativas que hubiera que realizar. Si sucediera un hipotetico transpaso no creo que feve fuera a poner unidades 3500 como las que operan en asturias para ese ferrocarril, si no que llegaria a un acuerdo con renfe para el alquiler/compra de las unidades que ahora operan alli. Vamos yo creo que seria lo mas logico.

Nota 26 Nov 2010 01:56

Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Mi aportación, tranquilo y paisajístico Guadarrama

IMG_3684.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 26 Nov 2010 11:44

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Algunas de las (muchas) fotos que tengo del Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama, una línea a la que tengo un grandísimo cariño (tanto a la línea en sí como, sobre todo, al material móvil), no en vano mis padres tuvieron alquilada durante 9 años una casa en una urbanización cercana a la estación, y claro, todos los fines de semana (y en vacaciones todos los días) me pasaba horas viendo la llegada y salida de trenes, tanto por la vía de Madrid como por la del Guadarrama. Creo que jamás se me olvidará el bocinazo de antes de la partida, el sonido de las puertas cerrándose y el suave ronroneo de la ventilación forzada de los motores, por no hablar de la sensación que me sigue produciendo el escuchar la bocina cada vez más lejos. Lo que más me gusta de las 442 es que, salvo la pintura y algunas modificaciones técnicas (no visibles para el viajero) siguen siendo exactamente los mismos trenes que cuando yo era un crío.
Adjuntos
Renfe Cercanías 442-001 L-C9, Proximidades de Los Cotos, 5-01-2005.jpg
Unidad 442-001 circulando entre Vaquerizas y Los Cotos, en las proximidades de la señal de Entrada de esta última estación. Fecha: 05/01/2005
Renfe Cercanías 442-002, Cercedilla (1).jpg
Unidad 442-002 saliendo de Cercedilla para subie hacia Los Cotos, pasando junto al antiguo emplazamiento de una pequeña caseta. Fecha: 13/04/2008
RENFE Cercanías 442-004, Camorritos, 15-02-2005.jpg
Composición formada por los coches 006M+006C+004M subiendo hacia Los Cotos, entre Camorritos y Siete Picos. Las composiciones utilizadas en día de diario son de lo más variopintas, desde coches motores aislados (disponen de dos cabinas) hasta composiciones de tres coches, que pueden ser Mc+Rc+Mc o Mc+Rc+Rc. Fecha: 15/02/2005

Nota 06 Dic 2010 23:41

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Este domingo pasado subí a Los Cotos con mi novia a pasar el día en la nieve, y (como no) subimos en tren. Lo primero que me sorprendió (y en algún momento me indignó) fue que durante todo el día los trenes circularon en composición simple, es decir, una unidad subía y la otra bajaba (el domingo fueron la 2 y la 5), quedándose las tres restantes en Cercedilla. Y digo que me indignó el que sólo hubiera composiciones simples porque el tren Nº 21914 (Los Cotos 16:43 - Cercedilla 17:26) circuló con bastantes personas de pie, en especial en el trayecto Puerto de Navacerrada - Cercedilla. No sé de qué sirve tanto rollo de reserva de plaza para la vuelta y tanta mandanga si luego no llevan un control que permita prever que tal o cual tren va a necesitar un refuerzo.
Otra cosa que me llamó la atención es que no sé qué clase de R han recibido las unidades, puesto que en una de las que prestaron servicio el domingo no parece que la chapa haya sido reparada, dado que en algunos lugares la pintura ya se está desconchando, dejando ver algo de corrosión.
Un cordial saludo

Nota 07 Dic 2010 10:57

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Muchas gracias a todos por publicar vuestras fotos, para uno que no puede arrimarse a ver este tren es muy grato.

Y hablando de seguridad en esta linea, parece ser que llevan años y años incumpliendo una normativa europea referente a ferrocarriles de montaña: Las unidades motoras deben EMPUJAR el resto de la composicion desde detras, quedando estas en ultimo lugar para que en caso de rotura o fallo en los acoples entre coches, estos no bajen sin control. Parece mentira que todavia no se hayan dignado a darles simplemente la vuelta y seguir con su rutina.

Si esto ocurriera en ferrocarriles como el Vall de Nuria o similares ferrocarriles de montaña, menuda la que se hubiera armado. Entonces quien les ha dado carta blanca a estos ingenieros de Renfe?

:?
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 07 Dic 2010 11:35

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

La disposición actual de las unidades (coche motor remolcando en sentido Los Cotos y empujando en sentido Cercedilla) obedece a una razón de explotación: de esta manera, si se quiere dejar un remolque en Cercedilla, sólo hay que desengancharlo del coche motor. Colocar el remolque delante en sentido Los Cotos obligaría, en caso de querer dejarlo en Cercedilla, a realizar complicadas maniobras que, por la actual configuración de las vías en Cercedilla, resultarían muy difíciles de hacer; hasta hace 10 años sí se hubieran podido hacer con relativa facilidad, pues la extinta vía 03 disponía de un aguja de escape que permitía a los coches motores de la serie 431 realizar la maniobra de inversión de marcha al llegar a Cercedilla para volver a situarse delante del coche remolque (sin cabinas de conducción). Sin embargo, la actual disposición de vías en Cercedilla no permite realizar estas maniobras con la facilidad que sería deseable.
No obstante, te indico que en el ferrocarril de cremallera suizo Berner Oberland Bahn (BOB) los vehículos disponen del mismo tipo de enganche de la serie 442 (acoplamiento GF) y los coches motores normalmente realizan el trayecto Interlaken - Grindelwald/Lauterbrunnen (subida) remolcando la composición, mientras que en sentido inverso empujan el tren, y hasta el momento no hay noticias que indiquen que esta modalidad de composición haya sido fuente de problemas o accidentes.
Desde hace mucho tiempo los vehículos remolcados disponen de sistemas de seguridad (simples pero eficaces) que provocan su frenado inmediato si la unión con el vehículo motor se interrumpe. Hace unos años se partió el enganche entre el coche motor y el Rc de una de las 440R de Puigcerdá, y el remolque frenó él sólo por la actuación del sistema de seguridad. Por otra parte, la línea del Guadarrama lleva casi ya 90 años subiendo y bajando las fuertes rampas de la Sierra, y siempre con el coche motor por delante en sentido subida (como he dicho antes, los remolques de la serie 100, así como los de los Navales, carecían de cabinas), y nunca se ha partido un enganche.
Un cordial saludo
Adjuntos
BOB ABeh 4-4 311.jpg
Composición del ferrocarril Berner Oberland Bahn estacionada en Grindelwald (Suiza). El coche motor ABeh/424 nº 311 ha subido remolcando toda la composición, y seguidamente partirá hacia Interlaken empujando cuesta abajo la composición.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal