Índice general Foros Tren Real FC. Eléctrico del Guadarrama

FC. Eléctrico del Guadarrama

Moderador: pacheco


Nota 07 Dic 2010 18:40

Desconectado
Mensajes: 326
Registrado: 30 Sep 2010 23:14
JL440 escribió:
...Otra cosa que me llamó la atención es que no sé qué clase de R han recibido las unidades, puesto que en una de las que prestaron servicio el domingo no parece que la chapa haya sido reparada, dado que en algunos lugares la pintura ya se está desconchando, dejando ver algo de corrosión.
Un cordial saludo


No toda la serie ha sido sometida a revisión. No recuerdo ahora los números, pero sólo se ha intervenido en dos trenes este otoño.

Nota 07 Dic 2010 20:28

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Pues según entendí lo que leí aquí y en Tranvia el servicio se vio alterado durante el verano porque a todas las unidades les tocaba revisión general, y que se irían rotando, a medida que unas salían de la R otras irían a Villaverde a pasarla también.

Nota 07 Dic 2010 22:46

Desconectado
Mensajes: 326
Registrado: 30 Sep 2010 23:14
JL440 escribió:
Pues según entendí lo que leí aquí y en Tranvia el servicio se vio alterado durante el verano porque a todas las unidades les tocaba revisión general, y que se irían rotando, a medida que unas salían de la R otras irían a Villaverde a pasarla también.


Han debido alterar la programación de las revisiones.

Nota 08 Dic 2010 12:58

Desconectado
Mensajes: 188
Registrado: 26 Feb 2009 13:47
-
Última edición por valadrem el 02 Oct 2015 11:27, editado 1 vez en total

Nota 08 Dic 2010 23:59

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Lo que esta línea necesita, en mi modesta opinión, y al igual que el resto de la Red de Cercanías Madrid, es el traspaso de las competencias a la Comunidad de Madrid. Por obvios (que no legítimos) motivos de rivalidad política entre la administración central y la autonómica el servicio en la red, y por tanto en la línea, se está viendo claramente afectado: en el caso de la C-9, una gestión de la línea claramente ineficaz, tanto del material motor (trenes en simple composición llenos habiendo material muerto de risa en Cercedilla) como del servicio en general (tarifas claramente abusivas, abandono arbitrario de las paradas intermedias, etc.). Yo creo que ya es hora de que en todas las comunidades autónomas, pero aún más si cabe en Madrid, se traspasen las competencias a las respectivas autonomías. Tal vez así, bajo un gobierno más "cercano" y que pueda estar más al tanto, el FEG estaría bien gestionado y, quien sabe, tal vez viviese una nueva época de esplendor.

Nota 09 Dic 2010 16:09

Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

El problema de esto último, es que parte de la línea discurre por la provincia de Segovia, lo cual puede ocasionar disputas territoriales. ¿Por que no la traspasan a FEVE y listo?

Nota 09 Dic 2010 18:17

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Una imagen nostalgica de la época dorada de este ferrocarril. Saludos
Adjuntos
4464.jpg

Nota 09 Dic 2010 18:44

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Una excelente imagen de la época más entrañable de este ferrocarril. Por algunos detalles, parece que la foto es de los años 40, cuando la explotación (que no la propiedad) ya se había encomendado a RENFE: el WM ha recibido el foco suplementario de iluminación a la vía, así como el cristal abatible de color rojo junto al faro principal, para efectuar la señalización de cola cuando el coche motor circula aislado. Es curioso contemplar cómo era antes el Puerto de Navacerrada, comparado con el ejambre de edificaciones que lo pueblan hoy día.
Un cordial saludo

Nota 09 Dic 2010 18:50

Desconectado
Mensajes: 290
Registrado: 05 Sep 2010 21:13
Senen escribió:
El problema de esto último, es que parte de la línea discurre por la provincia de Segovia, lo cual puede ocasionar disputas territoriales. ¿Por que no la traspasan a FEVE y listo?


Yo también lo he pensado en algunas ocasiones, pero surge otro problema, y es que para FEVE sería contar con una línea aislada. Es decir, tendrían que montar depósitos y talleres propios en la línea, junto a trasladar material exclusivo (a no ser que les diese por ampliarla hasta otra de sus líneas más cercanas).

Saludos
1668 y 1520: ¡la razón de que Europa tenga un patrimonio ferroviario tan rico!

Mi canal de YouTube -> http://www.youtube.com/user/renfeut450?feature=mhum

435-005, 440-096, 450-001...

Nota 09 Dic 2010 19:50

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
arturenfe escribió:
Los jodios an subido el precio de ida a 12 euros y el de vuelta ottros 12 , el año pasao era la mitad que listos con eso de que es un ferrocarril turistico para ver la sierra.... que cara mas dura tienen algunos :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:


Estos te saquean el bolsillo a las primeras de cambio, y más ahora que las arcas del reino estan vacias. Al final habrá que ir en coche que es lo que a este gente le da dividendos.

Nota 09 Dic 2010 20:14

Desconectado
Mensajes: 939
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

arturenfe escribió:
Los jodios an subido el precio de ida a 12 euros y el de vuelta ottros 12 , el año pasao era la mitad que listos con eso de que es un ferrocarril turistico para ver la sierra.... que cara mas dura tienen algunos :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:


Pues yo por viajar en estas unidades pago esos 12€ aunque sea un crimen. 20-25€ es lo que se paga por un tren histórico en viajes de normal, así que poco nos podemos quejar de ser afortunados de que estén ahí un tren considerado ya "viejo" por algunas personas, aunque míralo, parece ayer cuando empezó a rodar. Jejeje

Nota 09 Dic 2010 20:26

Desconectado
Mensajes: 939
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

arturenfe escribió:
Ya por un tren historico 20 y 25.... :? :? pero los 442 aun no son trenes historicos siguen siendo de renfe y siguen estando en servicio asique veo mal que hayan subido el precio 12 euros mas que el pasado... pero bueno haber si este año nieva fuerte un dia y un viaje en el no nos lo quita nadie :D :D :D :D


Perdona, todo el material ferroviario histórico pertenece a RENFE-MNF, aunque este esté cedido, sigue perteneciendo a dicha empresa ferroviaria, no por estar operativo con servicio regular signifique que no sea "histórico". ;)

Nota 09 Dic 2010 20:30

Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Aparte, está considerada una línea de cercanías. Que opere como tal.. y lo mismo sus precios.

Nota 09 Dic 2010 22:09

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

arturenfe escribió:
Efectivamente senen , sea o no sea un tren "historico" que por ahora yo sepa renfe no lo denomina historico , solo turistico no deja de ser un tren de cercanias y como tal tiene que tener las tarifas de cercanias no subirlo por ""su nombre"".

Por eso opino que la red de cercanías debería traspasarse a la Comunidad de Madrid, yo estoy seguro de que tratarían el tema de tarifas con más seriedad que Fomento, quienes han decidido crear por su cuenta y riesgo una zona adicional para la C-9 (llamada "Zona Verde") para así tener la excusa de clavarte 12€.
Yo creo que debería crearse una especie de categoría diferente para la línea del FEG: ni es un cercanías 100% ni es un tren turístico. Es una mezcla de ambos, y como tal debe tratarse. Cuando se crearon las UN se decidió que la línea la explotara Cercanías, quien nunca ha sabido muy bien qué hacer con ella, pues es una línea muy diferente al resto de las que gestiona(ba) esta UN. Y como no era plan de crear la "UN de Líneas de Montaña" específica y única para esta línea, pues hicieron de tripas corazón y decidieron asemejar la línea lo más posible a una más de la red de Cercanías Madrid, empezando por la denominación de la línea (C-9) y siguiendo con la decoración de los trenes. Pero por lo demás, Cercanías sólo se ha preocupado de capear el temporal como ha podido y de ir sacando el servicio adelante sin preocuparse de mejorarlo, la única manera que han encontrado de diferenciar un poco la línea ha sido sajando cada vez más el bolsillo del viajero.
La actual tarifa de 12€ Ida y Regreso es un claro abuso y un atraco a los viajeros, yo creo que encaminado a que mucha gente descarte el trenecillo serrano como medio habitual de acceso a los puertos y así poderse quitar de encima la línea en un corto plazo de tiempo, dado que Renfe Cercanías parece ver el FEG más como un lastre que como una potencial fuente de negocio. Pero sí es cierto que la línea necesita una cierta protección, y en España, y más aún en los tiempos que corren, esa protección, nos guste o no, es el bolsillo. Habría que ver lo que pasaría si el precio por subir a la línea fuese el mismo que en el resto de la red.
Si la línea y sus trenes se pusieran por cuatro duros al alcance de cualquier niñato, navaja y mechero en ristre, los trenes acabarían destrozados en muy poco tiempo, Renfe optaría por su remodelación o su sustitución por trenes más resistentes al vandalismo y se acabaría el encanto de la línea. A mi no me importa pagar un poco más respecto al resto de la red, siempre que sea un precio razonable; 8-10 € por subir y bajar ya es más de lo que valdría un viaje de ida y vuelta hasta la última estación de la red de Cercanías, para la gente que quiera ir de verdad no supondría un gran inconveniente, y sería lo suficientemente caro como actuar de "filtro" y así evitar que pandillas de niñatos con litronas y navajas tomen al asalto los trenes para rajar los asientos y pintarrajear las paredes y cristales.
Hace unos años, en mi artículo sobre la línea que apareció en Maquetren, abogaba por unificar totalmente las tarifas con el resto de la red, pero ahora pienso que estaba equivocado: poner el FEG al mismo precio que la red de Cercanías supondría tener que empezar a pensar en un cambio en el material móvil que lo haga menos sensible a los actos vandálicos. Siento decirlo, pero así es como pienso: hay mucho vándalo por ahí, demasiada gente cuya única diversión es romper y destrozar, y por desgracia en España el vandalismo está muy poco castigado, es más, según qué tipo de vandalismo en algunas ciudades y pueblos de España lo premian y lo llaman "arte urbano". Si para preservar esta línea de la vorágine que obligó en su día a quitar las butacas de skay de los trenes de cercanías el billete tiene que tener un precio elevado, lo siento pero me quedo con la opción del billete caro. No muy caro, pues con eso el "filtro" se estaría llevando por delante a muchos viajeros que, aún con las ganas de subir y disfrutar del viaje sin causar daños, no estarían dispuestos a pagar el precio que actualmente tiene el billete. Por otra parte, creo para los trayectos interiores de la línea debería abonarse el precio de un billete sencillo correspondiente a una zona; pero para venir desde Madrid lo mejor es que salga un poco más caro que lo habitual.
Un cordial saludo
Última edición por JL440 el 13 Dic 2010 02:20, editado 4 veces en total

Nota 09 Dic 2010 22:26

Desconectado
Mensajes: 939
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

JL440 escribió:
arturenfe escribió:
Efectivamente senen , sea o no sea un tren "historico" que por ahora yo sepa renfe no lo denomina historico , solo turistico no deja de ser un tren de cercanias y como tal tiene que tener las tarifas de cercanias no subirlo por ""su nombre"".

Por eso opino que la red de cercanías debería traspasarse a la Comunidad de Madrid, yo estoy seguro de que tratarían el tema de tarifas con más seriedad que Fomento, quienes han decidido crear por su cuenta y riesgo una zona adicional para la C-9 (llamada "Zona Verde") para así tener la excusa de clavarte 12€.


Deja, deja, que en cuanto traspasen seguramente coloquen a estas unidades en pedestales, dejemos a renfe aquí en paz que mantiene al menos lo bueno.

Nota 09 Dic 2010 22:31

Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Tanto a la comunidad, como al gobierno o los ayuntamientos solo les interesa la pasta. Si el eléctrico sigue funcionando y dando beneficios con estos precios, los que lleguen nuevos no van a cambiarlo.. ¿Por qué iban a dejar de ganar dinero? Los gobiernos en general se comportan como empresas privadas para estas cosas... y la comunidad de Madrid no digamos. Yo lo que espero es que estos cambios tarifarios no triunfen y vuelvan a lo anterior.

Habría que plantearse si los mas interesados en usarlo, esto es, esquiadores y montañistas, están dispuestos a pagarlo. A algunos no les quedará mas remedio, pero quizá se lo piensen dos veces antes de volver. Por no hablar de gente que viva en Cercedilla y cercanías, y suba a trabajar al Puerto ¿van a pagar 12 euros todos los días? Lamentable en cualquier caso.

Y dado el estado y los años del tren, yo casi que también lo consideraría histórico. Al menos para mi (y supongo que para muchos por aquí) es (o era) una pasada poder viajar en un tren como ese, todavía en servicio regular. El ser histórico no significa que no pueda prestar un servicio.

Nota 10 Dic 2010 00:18

Desconectado
Mensajes: 939
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

Histórico aquí, en España hoy por hoy, significa que el tren hay que jubilarlo, y vuelvo a recordar que en Suiza está el mismo modelo, mas antiguo circulando regularmente, por lo tanto todavía es muy pronto para decir, hace falta material nuevo, porque no lo hace.

Nota 10 Dic 2010 13:30

Desconectado
Mensajes: 290
Registrado: 05 Sep 2010 21:13
arturenfe escribió:
Los jodios an subido el precio de ida a 12 euros y el de vuelta ottros 12 , el año pasao era la mitad que listos con eso de que es un ferrocarril turistico para ver la sierra.... que cara mas dura tienen algunos :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:


Pues claro, Arturo; Cotos y Navacerrada son lugares turísticos, por lo que siempre hab´ra gente, en cualquier época del año, dispuesta a pagar lo que a Renfe le de la gana por subir ahí arriba. De hecho, si Cotos dejase de ser mañana puerto de esquí y parque natural, la línea se cerraría. Tengo la impresión de que la C-9 Madrid es la oveja negra de Renfe, la cual solo mantiene porque aporta bastante beneficio; téngase en cuenta que ha de contar con trenes y material de mantenimiento propio, por no hablar de que los trenes no se pueden trasladar hasta los talleres como el resto de su flota, dado que son de vía estrecha.

Saludos
1668 y 1520: ¡la razón de que Europa tenga un patrimonio ferroviario tan rico!

Mi canal de YouTube -> http://www.youtube.com/user/renfeut450?feature=mhum

435-005, 440-096, 450-001...

Nota 11 Dic 2010 20:36

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Un vídeo del Guadarrama en 1988, de Pber1953:


Nota 12 Dic 2010 00:28

Desconectado
Mensajes: 2041
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2009 23:30
arturenfe escribió:
Los jodios an subido el precio de ida a 12 euros y el de vuelta ottros 12 , el año pasao era la mitad que listos con eso de que es un ferrocarril turistico para ver la sierra.... que cara mas dura tienen algunos :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:


Perdona, pero creo que estas confundido.

http://www.renfe.com/viajeros/cercanias/madrid/abonos_y_descuentos/index.html

Son 6 por ir y 6 por volver, tarifa de ida y regreso 12.

Aun eso es un abuso, sale mucho mas rentable sacarse un abono turistico que si es valido y te vale para todos los transportes.

Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal