Índice general Foros Tren Real FC. Eléctrico del Guadarrama

FC. Eléctrico del Guadarrama

Moderador: pacheco


Nota 12 Dic 2010 21:04

Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
renfe450 escribió:
Senen escribió:
El problema de esto último, es que parte de la línea discurre por la provincia de Segovia, lo cual puede ocasionar disputas territoriales. ¿Por que no la traspasan a FEVE y listo?


Yo también lo he pensado en algunas ocasiones, pero surge otro problema, y es que para FEVE sería contar con una línea aislada. Es decir, tendrían que montar depósitos y talleres propios en la línea, junto a trasladar material exclusivo (a no ser que les diese por ampliarla hasta otra de sus líneas más cercanas).

Saludos


Un inciso: si se traspasara a FEVE, tendría que COMPRAR material exclusivo para esta línea, ya fuese nuevo o de 2ª mano (en Suiza, claro, porque es el único país donde hay material en cantidad específico de montaña, o sea, diseñado para operar con rampas de hasta 70 milésimas, y de vez en cuando lo renuevan...). En cuanto a traspasarlo a la comunidad autónoma, la de Madrid (que sería lo lógico, porque es a la que dá servicio), hay el problema de que su recorrido abarca también parte de otra comunidad, por lo que no se cumple una de las premisas principales para ese traspaso (el estar TODO su recorrido íntegramente en la comunidad a la cual se hace el traspaso), por lo que le veo difícil solución, a menos que hubiese un acuerdo entre las dos comunidades, cosa casi impensable tal como está el asunto político hoy, cada cual mirándose el ombligo y maldiciendo a los vecinos.....

Nota 12 Dic 2010 21:14

Desconectado
Mensajes: 290
Registrado: 05 Sep 2010 21:13
JordiSala escribió:
renfe450 escribió:
Senen escribió:
El problema de esto último, es que parte de la línea discurre por la provincia de Segovia, lo cual puede ocasionar disputas territoriales. ¿Por que no la traspasan a FEVE y listo?


Yo también lo he pensado en algunas ocasiones, pero surge otro problema, y es que para FEVE sería contar con una línea aislada. Es decir, tendrían que montar depósitos y talleres propios en la línea, junto a trasladar material exclusivo (a no ser que les diese por ampliarla hasta otra de sus líneas más cercanas).

Saludos


Un inciso: si se traspasara a FEVE, tendría que COMPRAR material exclusivo para esta línea, ya fuese nuevo o de 2ª mano (en Suiza, claro, porque es el único país donde hay material en cantidad específico de montaña, o sea, diseñado para operar con rampas de hasta 70 milésimas, y de vez en cuando lo renuevan...). En cuanto a traspasarlo a la comunidad autónoma, la de Madrid (que sería lo lógico, porque es a la que dá servicio), hay el problema de que su recorrido abarca también parte de otra comunidad, por lo que no se cumple una de las premisas principales para ese traspaso (el estar TODO su recorrido íntegramente en la comunidad a la cual se hace el traspaso), por lo que le veo difícil solución, a menos que hubiese un acuerdo entre las dos comunidades, cosa casi impensable tal como está el asunto político hoy, cada cual mirándose el ombligo y maldiciendo a los vecinos.....


Ni esta ni la red entera; en 2015, la red de Cercanías Madrid tendrá la C-2 con uno de sus extremos en Guadalajara, la C-3 pasa por la provincia de Toledo, aunque sin parada, C-5 tendrá un extremo en la provincia de Toledo, y la C-8 tiene sus extremos en Ávila, Guadalajara y Segovia... Más la C-9, que también pasa por Segovia...

Saludos
1668 y 1520: ¡la razón de que Europa tenga un patrimonio ferroviario tan rico!

Mi canal de YouTube -> http://www.youtube.com/user/renfeut450?feature=mhum

435-005, 440-096, 450-001...

Nota 12 Dic 2010 21:42

Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
renfe450 escribió:
Ni esta ni la red entera; en 2015, la red de Cercanías Madrid tendrá la C-2 con uno de sus extremos en Guadalajara, la C-3 pasa por la provincia de Toledo, aunque sin parada, C-5 tendrá un extremo en la provincia de Toledo, y la C-8 tiene sus extremos en Ávila, Guadalajara y Segovia... Más la C-9, que también pasa por Segovia...

Saludos


O sea, que la comunidad autónoma de Madrid va a tener muy crudo llegar a tener sus cercanías traspasadas.... a menos que se saquen de la manga algún "encaje de bolillos" que le permita que ese traspaso incluya servicios que entren en otras comunidades, que tal como está actualmente redactada la Constitución lo veo muy difícil....

Nota 12 Dic 2010 22:13

Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Me ha encantado el video, especialmente la parte que transcurre en Cercedilla, me ha traído muchos recuerdos que creía perdidos. Muchas gracias por compartir este "peazo" documento.
En YouTube he encontrado este documental del NoDo.

Un cordial saludo

Nota 13 Dic 2010 00:09

Desconectado
Mensajes: 290
Registrado: 05 Sep 2010 21:13
JordiSala escribió:
renfe450 escribió:
Ni esta ni la red entera; en 2015, la red de Cercanías Madrid tendrá la C-2 con uno de sus extremos en Guadalajara, la C-3 pasa por la provincia de Toledo, aunque sin parada, C-5 tendrá un extremo en la provincia de Toledo, y la C-8 tiene sus extremos en Ávila, Guadalajara y Segovia... Más la C-9, que también pasa por Segovia...

Saludos


O sea, que la comunidad autónoma de Madrid va a tener muy crudo llegar a tener sus cercanías traspasadas.... a menos que se saquen de la manga algún "encaje de bolillos" que le permita que ese traspaso incluya servicios que entren en otras comunidades, que tal como está actualmente redactada la Constitución lo veo muy difícil....


Demos gracias de que nunca lo puedan tener... Con el Metro ya tienen suficiente. Y, además, en Guadalajara son dos estaciones incluidas dentro de la red normal (porque Ávila y Segovia son destinos que se pagan como regionales, aunque el tren sea un cercanías, y se pueda usar como tal para ir a otros sitios): Azuqueca y Guadalajara. Y en cuanto a la C-5, en 2015 está proyectado que llegue a Illescas.

Saludos
1668 y 1520: ¡la razón de que Europa tenga un patrimonio ferroviario tan rico!

Mi canal de YouTube -> http://www.youtube.com/user/renfeut450?feature=mhum

435-005, 440-096, 450-001...

Nota 13 Dic 2010 02:17

Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

El mero hecho de que parte de las líneas estén en otras provincias creo que no debería ser impedimento para que se traspasasen las competencias a la Comunidad de Madrid, se supone que el Estado de las Autonomías tiene como misión facilitar la vida a los ciudadanos, no andar "jodiendo la marrana" porque unos pocos kilómetros pasen por territorio de otra comunidad autónoma. Al fin y al cabo, todo sigue siendo un solo país: España.
Y por cierto, creo que deberíamos hablar de este tema en otro sitio, y dejar el hilo del Eléctrico para hablar del Eléctrico. Saqué el tema del traspaso de competencias como posible solución a la mejorable gestión de la línea, no para abrir un debate político del tema.
Un cordial saludo

Nota 13 Dic 2010 12:49

Desconectado
Mensajes: 1713
Ubicación: Brunete-Madrid
Registrado: 03 Feb 2009 15:47
JL440 escribió:
Y por cierto, creo que deberíamos hablar de este tema en otro sitio, y dejar el hilo del Eléctrico para hablar del Eléctrico.


Si, por favor, que ya han tenido que borrar unos cuantos comentarios políticos en este hilo y parece que nadie se da por aludido... :? Seguimos con el temita...

Saludos.

Nota 13 Dic 2010 14:37

Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Dado que gran parte del servicio corresponde al tramo Cercedilla - Puerto de Navacerrada, creo que para fines de semana y festivos sería interesante crear circulaciones especiales entre ambas estaciones. Para que no interfiriesen con el servicio normal de la línea, deberían cruzarse en un punto intermedio. Dicho punto itnermedio en su día fue la estación de Siete Picos, hoy rebajada a apeadero. Esta estación dispone de dos vías y sus respectivos cambios de agujas, ahora bien, no es plan de tener a una persona sólo para efectuar dichos cambios. Por ello, creo que se podrían efectuar las siguientes actuaciones:
    1.- Cambio del esquema de vías de la estación, de manera que los trenes siempre entren por vía directa y salgan por vía desviada.
    2.- Instalación de desvíos talonables para que la circulación no precise de un agente que efectúe manualmente el cambio, dado que la automatización sería antieconómica.
    3.- Instalar nuevamente señales luminosas de Salida, y recuperar para el servicio las de Entrada y Avanzada. En este caso, dado el carácter concreto y especial que tiene esta línea no sería necesario instalar circuito de vía ni CTC ni nada, un simple sistema que detecte que el tren contrario ha entrado en la estación para poder abrir la señal de salida correspondiente sería suficiente.
    4.- Rehabilitación del edificio para un uso eventual por parte del personal de la línea.
En Suiza muchas empresas ferroviarias, para efectuar los cruces, cuentan con estaciones configuradas de tal manera que los trenes siempren entran por vía directa y salen por vía desviada, contando esos desvíos con agujas talonables. Igualmente, en Puerto de Navacerrada podrían instalarse, al menos a la entrada y salida de la estación, desvíos talonables para que no se precise de un guardagujas para que los convoyes puedan cruzarse.

Nota 15 Dic 2010 19:44

Desconectado
Mensajes: 290
Registrado: 05 Sep 2010 21:13
JL440 escribió:
El mero hecho de que parte de las líneas estén en otras provincias creo que no debería ser impedimento para que se traspasasen las competencias a la Comunidad de Madrid, se supone que el Estado de las Autonomías tiene como misión facilitar la vida a los ciudadanos, no andar "jodiendo la marrana" porque unos pocos kilómetros pasen por territorio de otra comunidad autónoma. Al fin y al cabo, todo sigue siendo un solo país: España.
Y por cierto, creo que deberíamos hablar de este tema en otro sitio, y dejar el hilo del Eléctrico para hablar del Eléctrico. Saqué el tema del traspaso de competencias como posible solución a la mejorable gestión de la línea, no para abrir un debate político del tema.
Un cordial saludo


Pues lo dejaste en bandeja... Solo te faltó terminar de servirlo.

Saludos
1668 y 1520: ¡la razón de que Europa tenga un patrimonio ferroviario tan rico!

Mi canal de YouTube -> http://www.youtube.com/user/renfeut450?feature=mhum

435-005, 440-096, 450-001...

Nota 16 Dic 2010 22:08

Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Imagen
RENFE - Cercanías 442-001, Depósito de Cercedilla, en Flickr
La 442-0021, última unidad que adoptó el esquema de Renfe Cercanías, estacionada en las vías de Taller, donde originariamente se situaba la estación del Eléctrico. Se aprecia perfectamente la fuerte rampa de salida de la estación.
Os adjunto también un documento de elaboración propia con los horarios vigentes en abril de 1979. Se puede observar que el número de servicios en día laborable era de 7 trenes, que aumentaban a 13 en días de mayor demanda; además, en aquella época se hacía parada en todas las estaciones y apeaderos, hubiese o no hubiese viajeros. La única "pega" es que el servicio no tenía una hora fija de salida como en la actualidad (ahora salen de Cercedilla a las horas y 35 minutos, saliendo de Los Cotos a las horas y 43'), sino que eran más "caóticos". Se puede apreciar también que a primera hora del día había dos trenes por sentido que limitaban su recorrido al tramo Puerto de Navacerrada - Cercedilla, que de siempre ha sido el que tiene mayor demanda, lo cual permitía reforzar el número de plazas en este trayecto y desahogar los restantes trenes. Eran los tiempos en los cuales el Eléctrico aún tenía algún interés para RENFE.
Adjuntos
RENFE - Ferrocarril eléctrico del Guadarrama - Servicios (Abril 1979).pdf
(59.32 KiB) 193 veces

Nota 27 Dic 2010 22:09

Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Tomando como base y referencia la tabla que aparece en el libro de Javier Aranguren he confeccionado este inventario actualizado con todos los vehículos de la línea. No he incluido aquellos vehículos que no hayan pertenecido a la línea, sino que hayan pasado por ella por motivos ajenos al servicio (mantenimiento, etc.).
Un cordial saludo
Adjuntos
RENFE - Ferrocarril eléctrico del Guadarrama - Inventario de vehículos.pdf
(58.86 KiB) 201 veces

Nota 27 Dic 2010 23:32

Desconectado
Mensajes: 498
Registrado: 13 Jul 2009 21:00

Venga os pongo un par de fotillos mas.
Adjuntos
DSC_0437_hf.jpg
pto de Navacerrada.
DSC_0442_hf.jpg
pto de Navacerrada.
2010-12-24 12.50.25_hf.jpg
Estacion pto de Navacerrada.
Última edición por albertovtr el 27 Dic 2010 23:37, editado 1 vez en total
Quieres ver videos de trenes ??? http://goo.gl/BbSt9q
VISITA MIS FOTOS: http://www.flickr.com/photos/albertovtr1/

Nota 27 Dic 2010 23:34

Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Excelentes fotos, además me gusta el efecto de la nieve levantada por la cuña quitanieves de la unidad.

Nota 27 Dic 2010 23:41

Desconectado
Mensajes: 498
Registrado: 13 Jul 2009 21:00

Un video del cruce en la estacion del Puerto de Navacerrada.



Saludos.
Alberto.
Última edición por albertovtr el 29 Dic 2010 00:24, editado 1 vez en total
Quieres ver videos de trenes ??? http://goo.gl/BbSt9q
VISITA MIS FOTOS: http://www.flickr.com/photos/albertovtr1/

Nota 28 Dic 2010 00:16

Desconectado
Mensajes: 939
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

Andá! La catenaria estaba helada y la unidad funcionaba?

Nota 28 Dic 2010 11:58

Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Noticias de última hora, según las cuales el Eléctrico aún cuenta algo para Renfe. Inspirándose en diversos ferrocarriles suizos (como siempre ha pasado con esta línea), especialmente los que rodean el macizo de la Jungfrau, Renfe Cercanías ha contratado la adquisición de 2 nuevos remolques piloto, ampliables a 8 más, para las unidades 442. La intención es crear composiciones indeformables Rc+M+Rc, utilizando para ello los actuales coches motores (que serán transformados en motrices intermedios sin cabina) y desechando los remolques cabina, que serán dados de baja.
Los coches adquiridos, de piso bajo para facilitar el acceso en las estaciones, serán semejantes a los adquiridos por el WAB (Wengernalpbahn) para formar composición con los coches motores BDeh 4/4 119-124 y las unidades BDhe4/8 131-134. Los nuevos coches formarán la nueva subserie 442-100/200, formada exclusivamente por remolques cabina; las matrículas irán desde el 8-442-101-2 al 8-442-105-3 y del 8-442-201-0 al 8-442-205-1; los coches motores pasarán a formar la serie 442-101 a 105. Estos remolques, de rodaje 2'2', están segmentados en dos módulos para facilitar su inscripción en las curvas; el módulo extremo (dotado de cabina de conducción) dispondrá de 40 plazas sentadas, mientras que el que realiza la unión con el coche motor dispondrá de 42 asientos. Así, cada nueva composición contará con 164 nuevas plazas sentadas, a las que hay que sumar las 40 del coche motor.
Los dos primeros coches (101C y 201C), que permiten formar una composición completa en unión con un coche motor, tienen carácter de preserie, y la intención es comprobar su comportamiento en línea; para las pruebas está previsto reformar, en el propio taller de Cercedilla, un coche motor una vez finalice la actual campaña de invierno, y si el resultado es el previsto, se continuará con la fabricación del resto de coches, formándose así un total de 5 composiciones Rc+M+Rc, que permitirán aumentar sustancialmente la oferta de plazas en esta línea. Para este nuevo cometido, los actuales coches motores serán objeto de una importante reforma, que comporta la supresión de las cabinas de conducción, que serán anexionadas a las actuales plataformas de acceso, reutilizándose la plataforma de acceso del lado Cercedilla como furgón para esquíes y bicicletas, aumentándose así el espacio disponible para los viajeros; se procederá a la completa modernización del interiorismo de los coches, con incorporación de climatización, nuevos revestimientos, asientos antivandálicos semejantes a los de las unidades Civia y nuevas puertas de acceso, que serán de doble hoja y accionamiento eléctrico en sustitución de las actuales. Los frontales serán dotados de fuelles para la intercomunicación con los nuevos remolques.
Parece que la Navidad ha traído al Eléctrico un profundo lavado de cara.

Nota 28 Dic 2010 12:18

Desconectado
Mensajes: 939
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

Imagen
:mrgreen:

Nota 28 Dic 2010 12:25

Desconectado
Mensajes: 290
Registrado: 05 Sep 2010 21:13
JL440 escribió:
[...]
Parece que la Navidad ha traído al Eléctrico un profundo lavado de cara.


¿Con motivo del 28-D?

Saludos
1668 y 1520: ¡la razón de que Europa tenga un patrimonio ferroviario tan rico!

Mi canal de YouTube -> http://www.youtube.com/user/renfeut450?feature=mhum

435-005, 440-096, 450-001...

Nota 28 Dic 2010 13:57

Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
PUERTO DE NAVACERRADA (Altitud 1860 mts). Dos imagenes distintas tomadas desde el mismo angulo pero en diferente épocas del año. En ellas se pueden apreciar los automotores originales que prestaron servicio en esta linea. Saludos.
Adjuntos
IMG_0033.jpg
Puerto de Navacerrada. Año 1966.
Postal colección: Pacheco.
IMG_0032.jpg
Puerto de Navacerrada. Año 1963.
Postal colección: Pacheco

Nota 28 Dic 2010 16:38

Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

pacheco escribió:
PUERTO DE NAVACERRADA (Altitud 1860 mts). Dos imagenes distintas tomadas desde el mismo angulo pero en diferente épocas del año. En ellas se pueden apreciar los automotores originales que prestaron servicio en esta linea. Saludos.

Vaya fotazas que tienes en tu haber, ojalá pudiera yo tener tantas fotografías de los 100 en color.
Un cordial saludo

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal