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Línea Alcoy - Játiva

Moderador: pacheco


Nota 14 Jun 2017 07:47

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Mas imágenes de la estación de Alcoy,de principios de los 90.

4º Entrega y última de imágenes: Vistas de los talleres Miro-Reig desde la estación.
Adjuntos
36-Alcoy.Febrero 1992 Foto de Paco Devesa.jpg
36-Alcoy.Febrero 1992 Foto de Paco Devesa.jpg (625.57 KiB) Visto 7128 veces
37-Alcoy.Febrero 1992 Foto de Paco Devesa.jpg
37-Alcoy.Febrero 1992 Foto de Paco Devesa.jpg (620.81 KiB) Visto 7128 veces
38-Alcoy.Febrero 1992 Foto de Paco Devesa.jpg
38-Alcoy.Febrero 1992 Foto de Paco Devesa.jpg (579.86 KiB) Visto 7128 veces

Nota 14 Jun 2017 11:41

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Apeadero de Agullent (València). Fc Xàtiva-Alcoi


Séptima parada comercial desde Xàtiva.


En sus orígenes contaba con un edificio de viajeros, pero fue derruido. Hace unos años Adif recreció y pavimentó los andenes, mejoró el acceso y construyó un nuevo cobertizo para viajeros.
Adjuntos
Agullent 2004 I.jpg
Foto 2004.
Agullent 2004 II.jpg
Vistas en sentido Xàtiva. Foto 2004.
Agullent 2004 III.jpg
Vistas en sentido Alcoi. Foto 2004.
Agullent 2004 IV.jpg
Una de las pocas muestras de tecnología ferroviaria que habían en la linea. Foto 2004.
Agullent I           2016.jpg
Foto 2016.
Agullent II            2016.jpg
Foto 2016.
Agullent III         2016.jpg
Vistas en sentido Xàtiva. Foto 2016.

Nota 14 Jun 2017 11:49

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Edificio original del apeadero de Agullent (València). Fc Xàtiva-Alcoi. 1940.


Fotografia de la colección de Vicente Albert del libro "El Ferrocarril de Xàtiva-Alcoi" de Basilio Alvarez Ubeda.
Adjuntos
1940 Apeadero de Agullent colección Vicente Albert.jpg

Nota 14 Jun 2017 11:55

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La "ye-Ye" 308.025 captada a la salida del apeadero de Agullent con un colector en dirección a Xàtiva. Mayo 1990.


Foto: Joannes Smit.
Adjuntos
308025 Agullent Johannes Smit 12.05.1990.jpg
Foto Johannes Smit.

Nota 15 Jun 2017 13:44

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Estación de Ontinyent (València). FC Xàtiva-Alcoi.

Octava parada comercial desde Xàtiva.

Ontinyent es la estación intermedia mas importante de la línea, debido al gran numero de viajeros que aporta y en su día al gran numero de mercancías (la ciudad era una gran productora textil).

Actualmente es el único punto de cruzamiento que existe en este ferrocarril, disponiendo de agujas talonables en cada entrada de la estación.

Pese a estar alejada de la ciudad, la estación desde siempre ha estado bien comunicada con esta mediante el transporte público.
Adjuntos
Ontinyent 2004 I.jpg
Foto 2004.
Ontinyent 2004 II.jpg
Foto 2004.
Ontinyent 2004 III.jpg
Foto 2004.
Ontinyent 2004 IV.jpg
Foto 2004.
Ontinyent 2004 V.jpg
Foto 2004.
Ontinyent 2004 VI.jpg
Foto 2004.
Ontinyent 2004 VII.jpg
Foto 2004.
Ontinyent 2004 VIII.jpg
Vistas en sentido Alcoi. Foto 2004.
Ontinyent 2004 IX.jpg
Vistas en sentido Xàtiva. Foto 2004.
Ontinyent 2004 X.jpg
Aguja talonable de entrada desde Alcoi. Foto 2004.
Ontinyent 2002.jpg
Una preciosa valla de cemento coronada en cada pilar con una estrella de 5 puntas originaria de la compañía del Norte delimitaba la estación, hoy a desperecido. Foto 2002.

Nota 15 Jun 2017 13:52

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Hace unos años Adif reformó la estación de Ontinyent. Recreciendo los andenes, talando los arboles del anden y colocando una parada "tipo Bus" para el resguardo de los viajeros...
Adjuntos
Ontinyent 2012 I.jpg
Foto 2012.
Ontinyent 2012 II.jpg
Foto 2012.
Ontinyent 2012 III.jpg
Vistas en sentido Xàtiva. Foto 2012.
Ontinyent 2012 IV.jpg
Foto 2012.
Ontinyent 2012 IV.jpg (127 KiB) Visto 6964 veces
Ontinyent 2012 V.jpg
Foto 2012.
Ontinyent 2012 V.jpg (148.6 KiB) Visto 6964 veces

Nota 15 Jun 2017 20:35

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Estación de Agres (Alicante). Fc Xàtiva-Alcoi.

Novena parada comercial desde Xàtiva.

Años atrás fue un enclave ferroviario compartido con la Compañía de los Ferrocarriles Económicos de Villena, Alcoi y Yecla (V.A.Y). En la que los viajeros de la vía estrecha hacían transbordo con la vía ancha y viceversa.

Ambas estaciones compartían también un muelle de mercancías justo en el centro de la explanada entre ambas estaciones, para el transbordo de mercancías con vías de diferentes anchos.

Entre las dos estaciones se llegó a contar con una veintena de ferroviarios trabajando.

Como curiosidad la estación del V.A.Y contaba en su planta superior con un "cafe-restaurant" innovador para la época en el que los viajeros esperaban su transbordo.

Cuando en 1969 cerró la linea del V.A.Y ya en manos de FEVE, la estación de vía ancha perdió su cometido, perdiendo su categoría de estación, siendo rebajada a apeadero sin personal.

El paso del tiempo y el abandono hicieron que el edificio de viajeros original acabara en ruinas, y a mediados de los 80 fue derruido.

En su lugar se construyó un curioso cobertizo para viajeros de ladrillo visto que aguantó hasta hace unos años en los que Adif lo derrumbó para dar al apeadero un aire mas moderno con un nuevo cobertizo,andenes recrecidos y pavimentados.

El edificio de la estación de vía estrecha continua "aguantando" contra viento y marea esperemos que por muchos años...

El pueblo que le da nombre dista unos 2 Km de la antigua estación, y aunque esta perdió su principal cometido, continuó teniendo pasajeros ya que es parada de numerosos escolares que vienen de colonias y campamentos, ciclistas, senderistas y algún que otro vecino del turístico pueblo.
Adjuntos
1970 estacion Agres%5B1%5D.jpg
Fotografía perteneciente al archivo de Basilio Alvarez Ubeda autor del libro "El ferrocarril de Xàtiva-Alcoi y editado por la Caixa de Ontinyent. Foto 1970.
Estacion Agres. Foto 1950 V.Albert.jpg
Fotografía perteneciente al archivo de Vicente Albert del libro "El ferrocarril de Xàtiva-Alcoi editado por la Caixa de Ontinyent, cuyo autor es Basilio Alvarez Ubeda. Podemos apreciar una vaporosa entrando en la vía del muelle de mercancías compartido. A la izquierda el edificio de la vía estrecha. Foto 1950.
Agres 2004 I.jpg
Curioso cobertizo de viajeros, al fondo la sierra Mariola nos da la bienvenida. Foto 2004.
Agres 2004 II.jpg
Foto 2004.
Estación Agres Juan Fco Mariño.jpg
Foto. Juan Fco Mariño.
Agres 2004 IV.jpg
Estación de la vía estrecha. Foto 2004.
Agres 2004 V.jpg
Foto 2004.
Agres lado VAY 2012.jpg
Antigua zona de andenes de la vía estrecha. Foto 2012.
Agres 2009.jpg
La base del antiguo muelle de mercancías compartido todavía sigue en pie. Foto 2009.
Agres 2009 II.jpg
Salida del apeadero en sentido Xàtiva. Foto 2009.
Agres 2009 III.jpg
Automotor procedente de Alcoi entrando en el apeadero. Foto 2009.
Agres 2004 III.jpg
El antiguo deposito de la aguada es uno de los pocos vestigios que habían sobrevivido, con la recrecida de los andenes fue derruido. Foto 2004.
Agres Renfe 2012.jpg
Actual apeadero tipo Adif. Foto 2012.
Agres Diario información.jpg
En esta foto ya con unos "añitos" de Juani Ruiz del Diario información.es, vemos que el apeadero continua teniendo un considerable trafico de pasajeros.
Agres VI.jpg
Detalle del edificio de vía estrecha. Foto 2004.

Nota 15 Jun 2017 21:19

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Aquí una recopilación de fotos más actual:

Imagen

Imagen

Imagen

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Más información pinchando en las fotos.

Nota 19 Jun 2017 13:18

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Apeadero de Cocentaina-Santa Barbara (Alicante). Fc Xàtiva-Alcoi.

Penúltima parada comercial desde Xàtiva, antes de llegar al final de la línea.


Cocentaina contó en su día con dos paradas, una estación principal situada a las afueras de la ciudad en la carretera de Muro y un apeadero situado en la parte alta de la ciudad, llamado de Santa Barbara en en honor a una ermita que se encuentra en las inmediaciones de este.

La estación cerró y fue abandonada años atrás con los principios de declive de la línea y actualmente solo está en activo el apeadero.


En 2011 Adif modernizó totalmente el apeadero.
Adjuntos
Cocentaina-Santa Barbara.jpg
Ferrobus en el apeadero de Santa Barbara en 1973. Foto J.L. Llop.
caminosherradura.blogspot.com.es.JPG
Aspecto del apeadero antes de ser modernizado. Foto: caminosherradura.blogspot.com.es
Cocentàina finals de 2011.jpg
Actual apeadero en 2011. Foto: elperiodic.com
Cocentaina-S. Barbara I.jpg
Actual apeadero. Vistas en sentido Alcoi.
Cocentaina-S. Barbara II.jpg
Actual apeadero. Vistas en sentido Xàtiva.
Última edición por conde314 el 28 Jun 2017 12:57, editado 1 vez en total

Nota 23 Jun 2017 17:30

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Enhorabuena a VAY por abrir este tema y gracias a él y a todos los demás por vuestras aportaciones. Soy de al lado de Ontinyent y esa línea me ha acompañado desde mi infancia (aún recuerdo los largos trenes de mercancías tirados por las "Ye-yes" pasando por los túneles de la rampa de Agres), y se me rompe el corazón ver la situación en la que se encuentra la línea desde hace ya décadas...

En mi opinión, 4 factores provocaron el total declive de la línea:

1º. La suspensión del servicio de mercancías, que llegó a ser de los más rentables de España si no estoy mal informado.

2º. El cierre de los talleres Miró - Reig.

3º. El cierre de la base militar de Alcoy (los trenes militares también daban bastante vida a esta línea).

4º. La completa y total indiferencia de la administración hacia la conservación y mejora de la línea desde que fue declarada "altamente deficitaria" en 1985, cuando en España se cerraron casi 1.000 km de vía férrea y la línea se libró por los pelos.

Podría poner un 5º, que sería la paralización del proyecto de llevar al tren hasta Alicante por Agost. Entonces la escusa fué que con locomotoras de vapor, el excesivo tiempo en completar el recorrido no lo hacía rentable. Pero a día de hoy los automotores podrían hacer un muy buen tiempo por ese recorrido y seguro que atraería a muchos turistas, sobretodo rurales, hacia el interior. Pero por mucho que se hable de estudios realizados, yo creo que nunca se ha considerado realmente la posibilidad de hacer circular los trenes por ahí. Porque claro, el AVE es más goloso que un tren rural... De todas formas, con la escabechina que han hecho al vampirizar todos los terrenos de la estación de Alcoy hasta reducirla al ridículo, no queda espacio para pasar las vías a la salida hacia Alicante...

Siempre que parece que se llega a un acuerdo para las inversiones, todo queda en agua de borrajas... Sinceramente, cuando supe que se cerraba este mes por obras, lo primero que pensé es que quizá fuera una escusa para no volverla a abrir. Ahora me alegro de ver que se está realmente actuando en mejoras, que aunque no se acercan ni de lejos a todo lo que se firmó en el último convenio con Fomento, son un pequeño balón de oxigeno...

No se, ¿estáis de acuerdo conmigo? Me encantará escuchar vuestras opiniones, porque además de un par de muy buenas publicaciones sobre la línea, creo que en el fondo falta mucha información sobre la misma...

Muchas gracias, y un saludo a todos.

Pd: ¿Alguien me puede hablar de los Talleres Miró - Reig? Nunca he encontrado mucha información al respecto... ¿Cuando se abrieron? ¿Por qué cerraron? Gracias!

Nota 23 Jun 2017 19:07

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Dos imágenes del Sr. Johannes Smit en la que vemos a la 308025 maniobrando con su tren en Alcoi. Mayo 1990.
Adjuntos
Alcoi Johannes Smit 12.05.1990.jpg
Alcoi Johannes Smit 12.05.1990 II.jpg

Nota 23 Jun 2017 19:12

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Dos camellos de deferentes UNEs en Alcoi. Foto 2009.
Adjuntos
Foto Juani Ruiz 2009.jpg
Foto: Juani Ruiz.

Nota 24 Jun 2017 12:52

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Estación de Agost (Alicante) Corredor mediterráneo; Tramo La Encina-Alicante.

Hasta aquí habrían llegado las vías del malogrado ferrocarril de Alcoi, empalmando con el ferrocarril que viene de la Encina para poder llegar a Alicante.

De Agost a Alcoi se construyó toda la explanación, todos los túneles, los puentes... A falta de construir los edificios de las estaciones y colocar las vías.


Años atrás se podía recorrer entera la explanación hasta Alcoi, pero el nuevo tramo de la autovía A-7 entre Castalla y el puerto de Maigmó utilizó parte de la antigua traza para su construcción. Partiendo por la mitad el "sueño" de muchos...



Hoy una placa turística nos da la bienvenida a esta carisima vía verde.
Adjuntos
Agost 1.JPG
Foto 2013.
Agost 2.JPG
Foto 2013.
Agost 3.jpg
Vistas en sentido La Encina, al fondo a la derecha el inicio de la vía verde. Foto 2013.
Via verde Agost.JPG
Foto 2013.
Antigua traza.jpg
Todavía se pueden ver trozos de la traza que no fueron utilizados por la autovía A-7. Foto Google Maps.
Última edición por conde314 el 24 Jun 2017 13:03, editado 1 vez en total

Nota 24 Jun 2017 13:00

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Postal de época de la estación de Alcoi.
Adjuntos
Alcoi Phototipia Thomas.jpg
Foto: Phototipia Thomas.

Nota 24 Jun 2017 21:47

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FrankDean escribió:
Mas imágenes de la estación de Alcoy,de principios de los 90.

4º Entrega y última de imágenes: Vistas de los talleres Miro-Reig desde la estación.

Curioso que por esas fechas hubiera UT Suizas en los talleres Miro Reig ¿ puede tratarse de alguna unidad seleccionada para transformar a 435 ?

Nota 26 Jun 2017 12:24

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El "obispo" 432-005 en los Talleres Miró-Reig. Alcoi, Enero 1989.

Foto. Sr. Johannes Smit.
Adjuntos
Miró Reig 432005 Johannes Smit I-89.jpg

Nota 26 Jun 2017 12:45

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conde314 escribió:
El "obispo" 432-005 en los Talleres Miró-Reig. Alcoi, Enero 1989.

Foto. Sr. Johannes Smit.


Las UT eléctricas llegaban remolcadas por locomotoras diesel o en camiones?

Nota 26 Jun 2017 17:04

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robertotlh escribió:
conde314 escribió:
El "obispo" 432-005 en los Talleres Miró-Reig. Alcoi, Enero 1989.

Foto. Sr. Johannes Smit.


Las UT eléctricas llegaban remolcadas por locomotoras diesel o en camiones?


robertotlh, por regla general y durante la década de los 80 y primeros 90 (etapa en la conocí esta línea), el material de ancho Renfe que iba a los talleres de Miró-Reig (Ter, "obispos", suizas, 440.....) era remolcado de XATIVA a ALCOI por locomotoras diésel de la serie 10800 (308) y por la 1401 (314). Un saludo.

Nota 26 Jun 2017 19:42

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Tal y como nos dice el Sr. Pacheco, aquí tenéis uno de aquellos transportes dirigidos a los talleres Miró-Reig.


La 308-025 maniobrando con una UT 440 con los colores originales en la playa de vías de Alcoi. Septiembre 1988.


Saludos.
Adjuntos
308 en Alcoi J. Ignacio López 1988.jpg
Foto. J. Ignacio López.

Nota 27 Jun 2017 14:01
Tempranillo

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Automotor GANZ 590 en la estación de ALCOY. (Autor desconocido):
Adjuntos
94XX Alcoy.jpg
94XX Alcoy.jpg (102.07 KiB) Visto 5967 veces

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