joanbc escribió:
Por "vía" me refiero a carriles instalados. Por lo tanto: ¿hasta donde llegaba la vía que se ve penetrar en el túnel? ¿Circularon trenes por ella?.
Nuevamente gracias.
Hola joanbc:
Yo si que te he comprendido lo que querías decir, de hecho he estado buscando una foto que vi en su día en Tranviaportal del gran defensor y conocedor de esta línea (Vicente Miralles), en la que se ve el final de la línea y explica el porque la vía entra en el túnel.
No la he podido encontrar, pero si que he podido encontrar un interesante articulo sobre la línea que lo explica, aquí tienes el enlace:
http://www.tipografialamoderna.com/a_fo ... oi-xativa/Pues bien, por lo que dice este articulo, durante los primeros años de funcionamiento de la empresa Miró-Reig, esta carecía de espacio suficiente para la reparación del material ferroviario, viéndose obligada a trabajar en la playa de vías de la estación y utilizar también el primer túnel del inconcluso ferrocarril como taller improvisado. Ten en cuenta que el invierno en Alcoi puede llegar a ser muy duro y se aprovechaba el túnel para poder trabajar resguardándose de las inclemencias del tiempo.
Si que te puedo decir por que se me quedó el detalle de la foto de Vicente Miralles que la instalación de la vía hasta dentro del tunel, estaba hecha de manera muy precaria, sin balasto y con las traviesas hundidas directamente sobre la tierra.
Según el articulo, los trabajadores de Miró-Reig llamaban al improvisado taller "La Mina".
Años después con la inauguración de los nuevos talleres (justo enfrente de la estación en un plano superior a esta) el túnel taller se dejó de utilizar.
Por lo tanto los carriles no pasaron nunca del primer túnel.
Espero haberte servido de ayuda.
Saludos.