Índice general Foros Tren Real Identifiquemos coches de servicio interior de Renfe

Identifiquemos coches de servicio interior de Renfe

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
Celebro la intervención a este propósito del amigo cgcsaintdenis. En este caso, y como es bien sabido, lo suyo sí son los coches. Un abrazo.


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
Coche de socorro RENFE SA-4608. Construido en 1885 por Ashbury. Anteriormente, RENFE CE-4261. Originalmente, perteneciente al parque el Zafra-Huelva. ZH C-1. Adscrito durante mucho tiempo a San Vicente de Calders (Tarragona).
Adjuntos
sa-4608.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Preciosisimo coche sin duda.
Gracias por compartirlo.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Ando dandole vueltas a los coches de ejes ex MZA serie 286/315.
Harto de ver fotos y fotos y hasta hoy no había reparado en una diferencia que puede ser exclarecedora..vereis:
Aqui vemos un coche de 7 ventanas y aseo extremo como lo eran los pertenecientes al segundo grupo 316/ 374
Adjuntos
IMG-20170811-WA0029.jpeg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Aqui en estas otras fotos,archiconocidisimas por cierto , vemos el coche obrero CO fv- 326.
Tambien de 7 ventanas en un costado y 9 en el lado pasillo.
Adjuntos
IMG-20170811-WA0033.jpeg
Foto extraida del indispensable libro vapor en España 1961.Haral Navé. Edit maquetren.
IMG-20170811-WA0035.jpeg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Pero es observando esta otra,del mismo libro y autor donde me queda claro,que en el lado de 7 ventanas, las dobles estaban separadas por un pequeño tabique, a diferencia de sus hermanos de serie mayores, cuyas ventanas dobles eran de separacion por un montante nada más.
Adjuntos
IMG-20170811-WA0031.jpeg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Por lo que deduzco que la serie 286/315 se dividió en 2 ,unos con 7 ventanas( la del retrete en un extremo) lado departamentos y 9 en lado pasillo, y otra serie con 7 ventanas lado departamentos ,siendo central la del retrete en este caso.
La pregunta del millón: esta subserie de aseo central, llevaría 5 o 9 ventanas lado pasillo. :?: a mi entender solo 5.
Perdonar el tocho apañeros.


Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
cguasch escribió:
Renfe1972: Ruego me disculpes porque no tengo tiempo para nada y no he podido profundizar excesivamente en el tema que nos ocupa. Sobre todo, dado que el material remolcado no es lo mío.


Al contrario, Cguasch, gracias por tus estupendas aportaciones y por tu tiempo (te comprendo bien: para mí el tiempo es uno de los lujos que más escasean en nuestras aceleradas vidas).

Respecto a la cuestión de las ventanas, resulta muy interesante la observación de ese plano que 'habla' más allá del contenido. Ciertamente, las dobleces y las anotaciones al dorso podrían ser el signo de un uso frecuente. También llama la atención, sin duda, el hecho de que estuviera guardado entre los fondos de los Talleres de Atocha. ¿Quizá algún coche de servicio interior o socorro? No tendría demasiado sentido se guardaran en él planos que no fueran a utilizarse... aunque la experiencia demuestra que en algunas ocasiones -y con estos temas- la lógica puede saltar por los aires.

Una fotografía de un coche en servicio comercial despejaría todas las dudas. En ese sentido, en las imágenes de trenes formados con estos coches se puede observar las mezclas de altura, disposición de ventanillas, curvaturas de techos, etc... correspondientes a cada una de las series, pero yo al menos no conozco ninguna en la que aparezca un I clase de ese tipo. E insisto: no sólo estaríamos hablando de una disposición de ventanillas diferente, sino de que en teoría éstas también serían más pequeñas (según indica el plano). Por tanto, un mayor diferencia si cabe...

cgcsaintdenis escribió:
Parece ser que, efectivamente, existieron los coches de primera con el aseo en el centro, lo que se deduce de la fotografía que subió al foro nuestro compañero y excelente fotógrafo Discocerrado, que vuelvo a subir con su permiso


Estimado cgcsaintdenis, un gusto saludarte. Efectivamente, esa es la foto que genera las razonables dudas sobre estos coches. Pero entonces, en estas sobremesas veraniegas de canícula y sopor, podemos darle la vuelta a la hipótesis: ¿por qué no aparecen esas ventanillas en el libro de esquemas de MZA? ¿No sería, precisamente, el objetivo de una publicación como esa señalar, de manera gráfica y precisa, la disposición de plazas sentadas? ¿Por qué sí se hacen constar otras diferencias entre ambas subseries, como el distinto peso o las ventanillas del pasillo?

Una posible respuesta a ese respecto la apunta Alfred Puig, al proponer que los coches fueron modificados al dotarlos de alumbrado eléctrico. La situación de ese WC empotrado entre departamentos suponía una molestia, de manera que los aseos fueron desplazados hacia el extremo, en semejanza con el resto de la serie. Y así aparecerían ya en los esquemas de plantas de 1916. Bien, ¡pero no todos sufrieron esa transformación! Por lo menos hubo uno, el coche que aparece en la foto de Miquel Espert, que por alguna razón conservó la distribución original de las ventanillas. Y que ha acabado viajando en el tiempo hasta llegar a nosotros, para consumar la paradoja de revelar y velar al mismo tiempo una posible solución al pequeño misterio.

Un saludo cordial.


Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
llerita73 escribió:
Pero es observando esta otra,del mismo libro y autor donde me queda claro,que en el lado de 7 ventanas, las dobles estaban separadas por un pequeño tabique, a diferencia de sus hermanos de serie mayores, cuyas ventanas dobles eran de separacion por un montante nada más.


Al parecer hemos escrito los mensajes al mismo tiempo, acabo de ver ahora los tuyos. ¡Muy buena observación! Los montantes 'simples' y 'dobles' entre parejas de ventanillas aparecen ya en los planos de ambas subseries; se me ocurre que más que variaciones, quizá sean una señal en favor de la hipótesis de la reordenación de los departamentos.

Y no sólo eso, sino que observando las ventanillas de los coches, creo que se puede apreciar esa pequeña diferencia de anchura a la que antes hacíamos referencia, así como también las distintas versiones de respiraderos entre ambas subseries.

Un saludo cordial.
Última edición por renfe1972 el 11 Ago 2017 21:51, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

llerita73 escribió:
Y aqui una foto recuperada parcialmente de mis archivos.
Desconozco autor y pudiera ser almazan villa.
Pero observandola creo,o las ganas me hacen verlo,que lleva un aseo intermedio,el cual impide ver el resto de ventanas del otro lado,que se aprecian separadas y en numero de 7?


Llerita, la foto es mía y es Soria Cañuelo, antes de que el material fuese repartido entre Almazán, Zaragoza y Canfranc.

La foto fue publicada en Tranvía portal hace años y "eso" es una foto sacada a la pantalla de un ordenador. Dado que quien sea que la haya hecho ha sido lo suficientemente cutre, miserable e ignorante para no mencionar el autor, recortar el pie de foto donde consta el mismo y la ubicación o haberla descargado en condiciones, agradecería que la retirases.

Mas de una una vez y más de dos he dicho que no me importa que mis fotos corran por ahí, siempre que que se cumplan dos condiciones mínimas:

- Que no se modifiquen.
- Que se mencione siempre su autoría, cosa fácil porque basta dejarlas enteras, ya que todas llevan su correspondiente pie de foto.

Luego que la gente deja de colaborar...


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Pues si Angel.la culpa es mía. Cuando ví la foto hice una captura de imagen con el movil,centrandome en el coche en cuestión, seguramente por eso no se ve tu firma.
Todo lo tenia apuntado en un cuaderno, que quedó irrecuperable.
Asi que procedo a borrarla y a pedirte disculpas por mi actuaciòn.
Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

llerita73 escribió:
Pues si Angel.la culpa es mía. Cuando ví la foto hice una captura de imagen con el movil,centrandome en el coche en cuestión, seguramente por eso no se ve tu firma.
Todo lo tenia apuntado en un cuaderno, que quedó irrecuperable.
Asi que procedo a borrarla y a pedirte disculpas por mi actuaciòn.
Saludos cordiales.


Muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
llerita73 escribió:
Aqui tenemos en segundo plano otro vehiculo de servicio.
Sabemos algo más de el?

pues a la pregunta de la pag 13, la respuesta en la pag 7 de este mismo hilo,en la foto de Cguasch. se trata del SA 120.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Buenas tardes.
Hace tiempo encontré una imagen de una playa de vias , repleta de coches y vagones.
En un rincón,uno de ellos,llamó poderosamente mi atención por sus rarezas.
Lamentablemente no dispongo de dato alguno de donde la obtuve,pudiendo ser incluso de un libro.
La subo con el unico interés de contribuir al posible exclarecimiento respecto a los coches mza 276/315 y su aseo central.
Consultado con autenticos expertos en la materia,parece que pudo ser uno de ellos,casi en estado de origen
Adjuntos
SC20150210-155022-1.jpg
SC20150210-155022-1.jpg (21.09 KiB) Visto 5971 veces


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
prado escribió:
Evolución natural de material preservado.
El 22 de julio de 1981 se encontraba en la estación de Las Matas clasificación el coche SA-423 (Ex Av-1203; Ex Oeste Afv-503; Ex MCP Afv-503) construido en 1904 por St. Denis o Baumé Marpent.
Se trata de un coche excepcional en el que se pueden adivinar perfectamente los departamentos de primera clase y el aseo en el centro.
En las siguientes imágenes se le puede ver en julio de 1984 en la estación de Delicias y en agosto de 1995 en la estación de Soria.
Un saludo.


En la pag 4 de este hilo se nos muestra el precioso wjemplar SA-423.
En el libro Palazuelo Astorga de Juan J.Ramos Vicente sale este plano del mismo coche.
Mi pregunta es:lo montaron del reves? Pues tomando el depósito del techo como referencia,ambos laterales aparecen intercambiados.
saludos.
Adjuntos
20170814_155338-1.jpg
Plano del libro Palazuelo Astorga de JJ ramos Vicente.
Si el autor lo requiere borro dicho documento.
20170814_155301-1.jpg
Coches de viajeros de via ancha. MGM edit Maquetren.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Y mientras los compañeros habituales de este hilo se ausentan con motivo de las vacaciones,aprovecho para preguntar por este coche, cuya distribución de ventanillas me tiene despistado.
La foto es de miquel espert "disco cerrado" y si lo ve oportuno borro sin problema.
En cola aparece el sa 417..pero a su lado ?
Adjuntos
Screenshot_2017-08-18-10-55-52-1.png
Screenshot_2017-08-18-10-55-52-1.png
Screenshot_2017-08-18-10-55-52-1.png (90.34 KiB) Visto 5603 veces
Última edición por llerita73 el 21 Ago 2017 16:48, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
prado escribió:
llerita73 escribió:
Me alegra ver que coincidimos en el mismo coche.Tenemos foto de dicho coche lado pasillo?
Gracias por anticipado.


A ver si entre todos conseguimos arrojar un poco de luz sobre este interesante coche.

Conseguí fotografiarlo en la estación de Irún en noviembre de 1986.
Todavía tenía los rótulos. En el centro indicaba "Coche de señalización - Miranda".
La matrícula no pude anotarla pero sospecho que es SSV-386.
Un saludo a todos.


Creo que si se trata del mismo coche, su matrícula correcta sería SSV-306. Se ve perfectamente en una de las primeras fotos del hilo.
De todas formas, corroboremos entre todos.
Saludos
Fran


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
GGMANUMERO1 escribió:
Madrid Delicias, 30 de marzo 1990, el SSV-1003


Seguro que es el SSV-1003?


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Imagen de una postal en venta en un conocido portal de subastas.
Que vehiculo puede ser? Me despista enormemente la disposición y tamaño de los ventanales.
Adjuntos
Screenshot_2017-09-01-18-47-29-1.png


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Así, a bote pronto, y recordando las configuraciones más usuales que describía Carlos Baranguá en sus tomos de coches, un coche mixto (¿1ª-Camas?) con aseo, dos pares de compartimentos de camas, más próximos unos de otros, más 3 departamentos y medio de asientos, más una ventana de aseo. El "medio departamento", el que está inmediatamente al lado del aseo. Los aireadores del techo, ¿no parecen refrendar esta mera suposición? Aunque es sólo eso, suposición.

Saludos
Carrington, quien por su claustrofobia nunca viajaría en un "medio" departamento
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal