cguasch escribió:
Renfe1972: Ruego me disculpes porque no tengo tiempo para nada y no he podido profundizar excesivamente en el tema que nos ocupa. Sobre todo, dado que el material remolcado no es lo mío.
Al contrario, Cguasch, gracias por tus estupendas aportaciones y por tu tiempo (te comprendo bien: para mí el tiempo es uno de los lujos que más escasean en nuestras aceleradas vidas).
Respecto a la cuestión de las ventanas, resulta muy interesante la observación de ese plano que 'habla' más allá del contenido. Ciertamente, las dobleces y las anotaciones al dorso podrían ser el signo de un uso frecuente. También llama la atención, sin duda, el hecho de que estuviera guardado entre los fondos de los Talleres de Atocha. ¿Quizá algún coche de servicio interior o socorro? No tendría demasiado sentido se guardaran en él planos que no fueran a utilizarse... aunque la experiencia demuestra que en algunas ocasiones -y con estos temas- la lógica puede saltar por los aires.
Una fotografía de un coche en servicio comercial despejaría todas las dudas. En ese sentido, en las imágenes de trenes formados con estos coches se puede observar las mezclas de altura, disposición de ventanillas, curvaturas de techos, etc... correspondientes a cada una de las series, pero yo al menos no conozco ninguna en la que aparezca un I clase de ese tipo. E insisto: no sólo estaríamos hablando de una disposición de ventanillas diferente, sino de que en teoría éstas también serían más pequeñas (según indica el plano). Por tanto, un mayor diferencia si cabe...
cgcsaintdenis escribió:
Parece ser que, efectivamente, existieron los coches de primera con el aseo en el centro, lo que se deduce de la fotografía que subió al foro nuestro compañero y excelente fotógrafo Discocerrado, que vuelvo a subir con su permiso
Estimado cgcsaintdenis, un gusto saludarte. Efectivamente, esa es la foto que genera las razonables dudas sobre estos coches. Pero entonces, en estas sobremesas veraniegas de canícula y sopor, podemos darle la vuelta a la hipótesis: ¿por qué no aparecen esas ventanillas en el libro de esquemas de MZA? ¿No sería, precisamente, el objetivo de una publicación como esa señalar, de manera gráfica y precisa, la disposición de plazas sentadas? ¿Por qué sí se hacen constar otras diferencias entre ambas subseries, como el distinto peso o las ventanillas del pasillo?
Una posible respuesta a ese respecto la apunta Alfred Puig, al proponer que los coches fueron modificados al dotarlos de alumbrado eléctrico. La situación de ese WC empotrado entre departamentos suponía una molestia, de manera que los aseos fueron desplazados hacia el extremo, en semejanza con el resto de la serie. Y así aparecerían ya en los esquemas de plantas de 1916. Bien, ¡pero no todos sufrieron esa transformación! Por lo menos hubo uno, el coche que aparece en la foto de Miquel Espert, que por alguna razón conservó la distribución original de las ventanillas. Y que ha acabado viajando en el tiempo hasta llegar a nosotros, para consumar la paradoja de revelar y velar al mismo tiempo una posible solución al pequeño misterio.
Un saludo cordial.