Índice general Foros Tren Real Identifiquemos coches de servicio interior de Renfe

Identifiquemos coches de servicio interior de Renfe

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
prado escribió:
cguasch escribió:
Imagen que obtuve en 2005 en la estación de Canfranc del coche de socorro RENFE SA-705. Este coche había sido construido en los talleres de Material Móvil de Zamora en 1962, aprovechando elementos de desguace de otros vehículos. Permaneció durante muchos años asignado a la 1ª Zona - Zamora. Sigue en el mismo lugar aunque con un deterioro más acusado.


MUSEO

En la magnífica fotografía del coche SA-705 de CGUASCH vemos rotulado en un lateral la palabra "museo".

En su día alguien seleccionó este vehículo, por sus especiales características históricas, para ser preservado y admirado.

Hace muchos años tuve la oportunidad de hablar con un director del Museo Nacional Ferroviario y me comentó que todas las restauraciones que sería necesario hacer no se podían llevar a cabo por motivos económicos.

No estoy de acuerdo en absoluto con esa opinión. En los países de nuestro entorno y más allá de nuestro entorno SI se preserva gran parte del material histórico.

La razón de no hacerlo no puede ser económica: Desde el punto de vista cultural hay una gran voluntad general en aportar recursos para su conservación y desde el punto de vista consumista también habría muchas voluntades para obtener beneficios con el material preservado.

La razón de no conservar es más profunda y tiene que ver con el modo de vida.

Por ejemplo, en muchos países extranjeros los "amigos del ferrocarril" no son un grupo de amigos que se reúnen en un local sólo para cambiar impresiones; por el contrario, ingresar en esas asociaciones implica desempeñar un papel activo, un "empleo sin sueldo" ferroviario desde el principio.

El "amigo del ferrocarril" se dedica entonces a trabajar gratuitamente en su especialidad y para la asociación o incluso para un museo de propiedad pública. De esta manera, al cabo del tiempo, los "amigos del ferrocarril" llegan a poner en explotación una línea férrea o a administrar un museo ferroviario serio.

Una asociación de estas características sería imposible aquí y por eso languidecen los museos ferroviarios, el material abandonado aquí y allá, las asociaciones... y el 443 "platanito" de Castejón.


No sé si este es el hilo más adecuado para este debate. En cualquier caso, y salvas las excepciones que siempre y en todo hay, con carácter general coincido plenamente con tu lectura, prado. Es más, lamentablemente, yo aún sería más contundente. Y ni siquiera desde la queja o el reproche, sino desde el más triste realismo. La realidad es tozuda. Así que a los hechos me remito.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
En mi post sobre el coche de Ponferrada, me he referido a ello, de pasada ya que, como dice cguasch, no es el hilo apropiado.
La tradición industrial y ferroviaria van de la mano, así que en el reino unido las asociaciones pueden ser exponencialmente mayores en número de socios que las nuestras lo que equivale a mayor potencial humano y económico. Además ciertas miserias humanas tienden a quedar más diluídas entre más miembros y mayores resultados. Coincido con Javier. Hace 15 años íbamos a menos y hoy a pesar de la crisis hay diversos proyectos en marcha en distintos estadios de desarrollo, proyectos promocionados y ejecutados por lo que llamamos sociedad civil con los recursos a su alcance lo que tiene igual o más mérito.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 06 Jul 2013 14:55
SA-206-ST.

En julio de 1981 se encontraba en bastante buen estado el coche SA-206-ST.

En el mes de julio de 1984 habían trasladado nuestro coche a Madrid Delicias.

Ya en Canfranc, en agosto de 1998 se encontraba en bastante mal estado.

Por lo que veo, en la magnífica foto de CGUASCH prácticamente ha desaparecido todo el interior.

Por fin, el 9 de agosto del pasado 2016 el SA-206-ST se encontraba dando sus últimos estertores: http://www.flickriver.com/photos/143264 ... 284048876/
Adjuntos
SA-206-ST Las Matas clasificacion julio de 1981.jpg
SA-206-ST Madrid Delicias julio de 1984.jpg
SA-206-ST Canfranc agosto de 1998.jpg


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
Buenas noches. Yo en mi estancia en Canfranc no pude sacar demasiadas fotos, principalmente por la falta de ángulo dado el escaso espacio que había, pero ahí va un par de excepciones, La verdad es que por entonces (Mayo de 1993) aún había bastante material recuperable. Por otro lado, me congratulo enormemente de la buena acogida del hilo y del nivelazo de la colaboración. A todos, mi más efusivas gracias. Un saludo, Juan.
Adjuntos
0270-N Salón ZZ-1107 preservado por la AZAFT. Canfranc. 22-05-1993..jpg
0276-N SA-705, Oeste Sfhv4 y SA-206-ST. Canfranc. 22-05-1993..jpg


Desconectado
Mensajes: 361
Registrado: 23 Ene 2010 10:14
Buenas aqui mi aportacion las saque de internet no se su autor ni fecha si hay algun problema las quito
Adjuntos
tren socorro p.pio.JPG
tren socorro p.pio.JPG (75.56 KiB) Visto 4716 veces
3307727632_4bb8eba707_z.jpg
el camion de delicias en naranja
3307727632_4bb8eba707_z.jpg (144.36 KiB) Visto 4716 veces


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
juan242f2009 escribió:
Buenas noches. Yo en mi estancia en Canfranc no pude sacar demasiadas fotos, principalmente por la falta de ángulo dado el escaso espacio que había, pero ahí va un par de excepciones, La verdad es que por entonces (Mayo de 1993) aún había bastante material recuperable. Por otro lado, me congratulo enormemente de la buena acogida del hilo y del nivelazo de la colaboración. A todos, mi más efusivas gracias. Un saludo, Juan.

Un pregunta tonta,este ZZ 1107....... ¿tiene algo que ver con los ZZ 1101-1102 ?
Saludos
José Mª


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
josmavel escribió:
juan242f2009 escribió:
Buenas noches. Yo en mi estancia en Canfranc no pude sacar demasiadas fotos, principalmente por la falta de ángulo dado el escaso espacio que había, pero ahí va un par de excepciones, La verdad es que por entonces (Mayo de 1993) aún había bastante material recuperable. Por otro lado, me congratulo enormemente de la buena acogida del hilo y del nivelazo de la colaboración. A todos, mi más efusivas gracias. Un saludo, Juan.

Un pregunta tonta,este ZZ 1107....... ¿tiene algo que ver con los ZZ 1101-1102 ?
Saludos
José Mª


Buenos días. Pues no, no lo creo, ya que los Salones ZZ-1101 y 1102 proceden de antiguos "Pullman" de Andaluces, en concreto de los números 4 y 6, mientras que el ZZ-1107 pienso (no se si acertadamente o no), que es una construcción llevada a cabo por Renfe siguiendo las directrices de los coches "5000", ya que por sus dimensiones tampoco es probable que proceda de la transformación de uno de ellos. Cuando subí a Canfranc desconocía su existencia y mucho menos allí, pero posteriormente sí pude obtener un par de imágenes estacionado en León en los años 1984 y 1988. Saludos. Juan.


Desconectado
Mensajes: 2616
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Muy curioso este ZZ-1107. En mi opinión la caja constructivamente se asemeja más a la de un 8000 ( puertas, estribos, ventanas de 1 m. tipo BB-8000, esquinas de la caja... ), aunque evidentemente mucho más corta. El techo sí se parece al de un 5000, aunque sin los típicos portaseñales de las esquinas y también los bogies Pennsylvania. El bastidor tiene los tensores propios de los coches de madera. Todo un "collage".

Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
juan242f2009 escribió:
josmavel escribió:
juan242f2009 escribió:
Buenas noches. Yo en mi estancia en Canfranc no pude sacar demasiadas fotos, principalmente por la falta de ángulo dado el escaso espacio que había, pero ahí va un par de excepciones, La verdad es que por entonces (Mayo de 1993) aún había bastante material recuperable. Por otro lado, me congratulo enormemente de la buena acogida del hilo y del nivelazo de la colaboración. A todos, mi más efusivas gracias. Un saludo, Juan.

Un pregunta tonta,este ZZ 1107....... ¿tiene algo que ver con los ZZ 1101-1102 ?
Saludos
José Mª


Buenos días. Pues no, no lo creo, ya que los Salones ZZ-1101 y 1102 proceden de antiguos "Pullman" de Andaluces, en concreto de los números 4 y 6, mientras que el ZZ-1107 pienso (no se si acertadamente o no), que es una construcción llevada a cabo por Renfe siguiendo las directrices de los coches "5000", ya que por sus dimensiones tampoco es probable que proceda de la transformación de uno de ellos. Cuando subí a Canfranc desconocía su existencia y mucho menos allí, pero posteriormente sí pude obtener un par de imágenes estacionado en León en los años 1984 y 1988. Saludos. Juan.


Podrias compartir sendas imagenes?


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
juan242f2009 escribió:
Buenas noches. Yo en mi estancia en Canfranc no pude sacar demasiadas fotos, principalmente por la falta de ángulo dado el escaso espacio que había, pero ahí va un par de excepciones, La verdad es que por entonces (Mayo de 1993) aún había bastante material recuperable. Por otro lado, me congratulo enormemente de la buena acogida del hilo y del nivelazo de la colaboración. A todos, mi más efusivas gracias. Un saludo, Juan.


Nada que agradecer, querido amigo. Ya sabes que, en la medida de lo posible, ahí estamos.

Un abrazo.
Última edición por cguasch el 20 Jul 2017 16:24, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
GGMANUMERO1 escribió:
Villacañas, 8 e agosto 1990, el coche Break Zhv-114 ex Andaluces BBffv-2208, Renfe BBhv-1108


Hola, GGMANUMERO1.

He intentado aportar algo sobre el interesante coche que publicaste y, aunque no he tenido tiempo de profundizar, en primera instancia la documentación que he podido consultar sobre la marcha confirma cuanto exponías, con alguna pequeña matización que someto a tu consideración:

Inicialmente, coche de pasillo lateral, de 2ª clase, Andaluces BB-2208. Posterior RENFE B-1108. Construido por Ateliers de Construction du Nord de la France en 1912. Reconstruido por RENFE en 1955 como Z-114.


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
prado escribió:
cguasch escribió:
prado escribió:
DOS COCHES DESCONOCIDOS Zhv-902 y Zhv-630

En la estación de Córdoba, en 1941, se encontraban los coches Zhv-902 y Zhv-630.

Lamentablemente la foto no es mía, es un fotograma de la película "Cupido contrabandista".

El caso es que no he encontrado referencias de estos dos coches en parte alguna.

Saludos.


Por si sirve de algo.

Coche RENFE Z-902. Ex Norte 3ª clase C-2003. Construido en 1907 por Haine St. Pierre.

Coche RENFE Z-630. Ex Norte mixto 1ª y 2ª clase AB-101. Construido en 1912 por CAF, de Beasain.

Cordiales saludos.


Muy agradecido por los datos aportados. Me consta que ello ha ocupado un buen rato de "entretenimiento" por lo que me siento doblemente agradecido.

Un cordial saludo.


Nada que agradecer, prado. Un placer. Ojalá fueran más los implicados en profundidad en nuestra investigación histórica.

Cordiales saludos.


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
DiscoCerrado escribió:
Hola:

Una foto hecha por mí:

3.jpg


A falta de mayor información sobre cuanto pudieran indicar las inscripciones de la caja, según inventarios, este coche respondería a lo siguiente:

Originalmente MZA AW-41. Construido por La Brugeoise en 1925. Posterior RENFE AA-341. Más tarde transformado a PPAS-313. Coche-Dispensario "Vírgen de Covadonga".


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
Lauria1226 escribió:
De acuerdo con Javier, no somos distintos y hemos pasado más o menos por las mismas etapas, quizás un poco retrasados en el tiempo respecto a unos y adelantados respecto a otros. Sin embargo los matices son muchos y en nuestro caso tenemos el handicap de una falta de consciencia social sobre el ferrocarril que en otros países como UK no se da. Todo ello responde a una deficiente y tardía industrialización.

Dicho esto subo esta imagen de Ponferrada en Agosto de 1982, lástima de diapositivas que acaban perdiéndo calidad y aun gracias ya que conozco casos que acaban cayendo a trozos.
D0299.jpg

Saludos


¿Disponemos de algún dato identificativo sobre este vehículo?

Gracias.


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
rapidobarcelona escribió:
Buenas aqui mi aportacion las saque de internet no se su autor ni fecha si hay algun problema las quito


Me parece interesantísimo el vehículo que aparece a la izquierda de esta imagen publicada por rapidobarcelona y que, a priori, no logro identificar.

¿Alguien tiene mayor información que nos permita acceder a su trazabilidad?

Gracias.
Adjuntos
tren socorro p.pio.JPG
tren socorro p.pio.JPG (75.56 KiB) Visto 4524 veces


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
Buenos días. Pues no, no lo creo, ya que los Salones ZZ-1101 y 1102 proceden de antiguos "Pullman" de Andaluces, en concreto de los números 4 y 6, mientras que el ZZ-1107 pienso (no se si acertadamente o no), que es una construcción llevada a cabo por Renfe siguiendo las directrices de los coches "5000", ya que por sus dimensiones tampoco es probable que proceda de la transformación de uno de ellos. Cuando subí a Canfranc desconocía su existencia y mucho menos allí, pero posteriormente sí pude obtener un par de imágenes estacionado en León en los años 1984 y 1988. Saludos. Juan.[/quote]

Podrias compartir sendas imagenes?[/quote]

Por la parte que me toca, llerita73, ahí van cuatro fotos actuales del ZZ-1101, del CEHFE.
Adjuntos
01.jpg
01.jpg (29.04 KiB) Visto 4520 veces
02.jpg
02.jpg (31.8 KiB) Visto 4520 veces
03.jpg
03.jpg (34.03 KiB) Visto 4520 veces
04.jpg
04.jpg (24.58 KiB) Visto 4520 veces
Última edición por cguasch el 20 Jul 2017 16:49, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Muchisimas gracias.


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
Coche Economato RENFE SSC-604. Foto: Juan Bautista Cabrera. Archivo CEHFE.

Originalmente, coche de 3ª clase, de cercanías, Norte CC-133. Construido por Carde y Escoriaza, de Zaragoza, en 1914. Posteriormente, RENFE CC-2933. Más tarde transformado a coche economato RENFE SSC-604.
Adjuntos
RENFE SSC-604.jpg
Última edición por cguasch el 20 Jul 2017 16:48, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
llerita73 escribió:
Muchisimas gracias.


De nada. Un placer.


Desconectado
Mensajes: 361
Registrado: 23 Ene 2010 10:14
Aqui tengo otra foto del tren taller creo que esta sacada de este foro
Adjuntos
12543934094_970472b2f9_o.jpg
12543934094_970472b2f9_o.jpg (154.76 KiB) Visto 4498 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron